El Complemento agente (C.Ag.)

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

El Complemento de régimen verbal (C.Rég.)

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

El Complemento Agente (actividades)

Actividades

1. Transforma a voz pasiva las siguientes oraciones que se encuentran en voz activa.

a) Las amigas de mi hermana prepararon la fiesta sorpresa.
b) El relojero reparó el viejo reloj de pared.
c) Los pintores pintaron la casa de azul.
d) La enfermera atendió a los pacientes en el centro de salud.
e) El tapicero arregló el sofá de Carmina.
f) Los niños compraron caramelos en la tienda de la esquina.
g) La abuela cosió los pantalones de Pedro.
h) El gato arañó a mi prima Mari Carmen.

RECUERDA: Las oraciones en voz pasiva se construyen con el verbo ser como auxiliar más el participio del verbo que queremos conjugar, además poseen un sujeto paciente que padece la acción del verbo y un complemento agente que es quien realiza realmente la acción verbal.

2. Localiza el complemento agente en estas oraciones.

a) El ladrón fue apresado por aquel policía.
b) Esta tarde mi hermano fue golpeado por un individuo.
c) Ese libro fue escrito por un escritor famosísimo.
d) Estos pisos fueron construidos por una constructora en quiebra.
e) El billete de tren fue comprado por mi padre.
f) El centro comercial fue inaugurado por el alcalde de la ciudad.
g) La pizarra fue borrada por los alumnos.
h) El cuadro fue robado por los ladrones.

RECUERDA: El complemente agente es un sintagma preposicional encabezado por la preposición “por”.

3. Indica si son correctas o incorrectas las siguientes informaciones.

a) El complemento agente realiza la acción verbal.
b) El complemento agente puede aparecer con cualquier preposición.
c) El complemento agente puede aparecer en oraciones en voz activa.
d) El sintagma que funciona como complemento agente en una oración en voz pasiva funciona como complemento directo en la oración en voz activa.
e) El sujeto de una oración en voz pasiva recibe el nombre de sujeto paciente.

 

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

¡Vuelve Fernando Lalana!

El pasado jueves 2 de marzo el escritor Fernando Lalana nos visitó. Estuvo en nuestro instituto especialmente para los de 2º de la ESO, que tienen como lectura obigatoria una de sus novelas, 13 perros.

Además, este curso los alumnos del Aula Oberta están leyendo otra de sus novelas, Una bala perdida, y también tuvieron la oportunidad de conocer al autor de la historia del oeste protagonizada por George Macallan.

Publicat dins de ESO, Lectura | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Los Complementos circunstanciales (CC)

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Expresiones coloquiales con alimentos

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Examen 3º ESO (2ª evaluación)

En breve los de 3º ESO tendréis el examen del segundo trimestre de lengua castellana y literatura.

Como sabéis, debéis repasar las actividades y los resúmenes de la libreta, la teoría y algunas actividades del libro digital así como las publicaciones recientes de este blog destinadas al alumnado de 3º ESO. 


  • Fechas:

3º ESO A: lunes, 13 de marzo

3º ESO B: miércoles, 15 de marzo

3º ESO C: martes, 14 de marzo

3º ESO D: miércoles, 15 de marzo

* RECUERDA: el mismo día del examen tendréis que entregar las libretas.


  • Estructura del examen:

Comprensión lectora (Cuestiones a partir de un texto)

Reflexión lingüística (Actividades de gramática y ortografía)

Expresión escrita (Preguntas teóricas sobre los géneros literarios)


  • Contenidos:

– Complementos del verbo (Tema 3, 4 y 5. Conocimientos de la lengua)

La oración simple y la oración compuesta (Tema 6. Conocimientos de la lengua)

Las mayúsculas y las minúsculas (Tema 4. Ortografía)

Las siglas, los acrónimos, las abreviaturas y símbolos  (Tema 5. Ortografía)

El reportaje (Tema 3. Fábrica de textos)

– El teatro (Tema 4. Fábrica de textos)

– Apuntes de literatura (La literatura y sus géneros, clica aquí)


  • Publicaciones del blog:

– Complementos del verbo I

 Complementos del verbo II

El CD

El CI

Diferenciar CD de CI

– CD y CI (actividades)

–  El Atrib.

El Atrib. (actividades)

El C. Pred.

El C. Pred. (actividades)

Los CC

Tipos de CC y actividades

El C.Ag.

El C.Ag. (actividades)

El C.Rég.

El C. Rég. (actividades)

Oraciones impersonales

– Oraciones activas y pasivas

Texto argumentativo

Oraciones coordinadas

– Oraciones subordinadas

Publicat dins de ESO | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

CD y CI (actividades)

1. Subraya el CD: [Reglas para identificar el CD]

Desde muy pequeño he odiado el tren de la bruja.

En esa atracción los niños recorren un lugar oscuro.

Me asustó la bruja con su escoba y su risa demoníaca.

Miraba el reloj constantemente.

Nadie detuvo al ladrón.

Lanzó a todos un agónico gemido.

El espejo me lo dio tu hermana.

Me preocupa tu salud.

No me saludó ayer tu hermano.

El periódico lo guardó tu tío en aquel armario.

Me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes.

  Ve vídeo explicativo del complemento directo AQUÍ.


2. Subraya el CI: [Reglas para identificar el CI]

Entregó el regalo a su amigo.

Le dio muchos caramelos al niño.

A nadie le gustó la película.

Su hermano dirigió unas palabras  a los asistentes.

Escribió a su abuelo dos cartas desde Madrid.

Me preocupa su adicción al tabaco.

El espejo me lo dio tu hermana.

La derrota nos dejó a todos muy tristes.

Coméntaselo a todos tus amigos.

Ya hemos comprado la bici a tu hermano.

A los dos amigos se les apareció, de repente, un oso.

Ve vídeo explicativo del complemento indirecto AQUÍ.


3. Identifica el complemento directo e indirecto en el siguiente texto:

El viejo pastor puso la banqueta y se sentó en ella. El niño lo observaba con la boca entreabierta. El pastor enganchó a una cabra por una pata, le agarró las ubres y las metío en el recipiente y comenzó a ordeñarla. El niño miró al pastor. Al chico le pareció que el viejo estaba nervioso. La cabra, que estaba inquieta, coceó la lata y trato de salir corriendo, pero el pasto se lo impidió fijándole las patas a dos de las varillas. Cuando terminó el ordeño, liberó al animal y éste huyó en dirección a los chopos, donde se tranquilizó mordisqueando las puntas de las ramas más bajas.

Solución al ejercicio 3.

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

La hidrosfera

Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

Tipos de CC

Complemento circunstancial de lugar

Uno de los tipos de complemento circunstancial más común es el de lugar (CC Lugar) que indica dónde se desarrolla la acción especificada por el verbo.

Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿dónde?

Ejemplos de complemento circunstancial de lugar:

  • Ayer jugamos el partido en el campo de césped artificial.
  • Juan está viviendo en Londres.
  • Aparcaré el coche allí.

Complemento circunstancial de tiempo

Asimismo, podemos encontrar circunstanciales de tiempo (CC Tiempo) que, como en el caso anterior, especificarán el momento en que tiene lugar la acción verbal.

Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿cuándo?

Ejemplos de complemento circunstancial de tiempo:

  • María llegará a las cinco de la tarde.
  • Mis padres van a la piscina todos los sábados.
  • Le conocí cuando tenía 5 años.

Complemento circunstancial de modo

El complemento circunstancial de modo (CC Modo), por su lado, explica de qué manera o modo se desempeña lo que el verbo expresa.

Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿cómo?

Ejemplos de complemento circunstancial de modo:

  • Tu hermano llegó apresuradamente.
  • Puedes abrirlo así.
  • Ellos tendrán que hacerlo tal como les enseñé.

Complemento circunstancial de causa

En el caso de que el complemento verbal especifique la causa de la acción verbal, nos encontraremos ante un circunstancial de causa (CC Causa).

Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿por qué?

Ejemplos de complemento circunstancial de causa:

  • Mañana no iré a trabajar porque voy al médico.
  • La vecina está enferma a causa del tabaco.
  • Llegaré tarde debido a una huelga de metro.

Complemento circunstancial de finalidad

Similar al anterior tipo de complemento circunstancial, encontramos el de finalidad (CC Finalidad) que se usa para indicar el fin de la acción verbal.

Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿para qué?

Ejemplos de complemento circunstancial de finalidad:

  • Preparé tortitas para el desayuno.
  • Tienes que prestar atención para entenderlo.

Complemento circunstancial de compañía

Los circunstanciales de compañía (CC Compañía) indican quién acompaña al sujeto al realizar lo que el verbo expresa.

Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿con quién?

Ejemplos de complemento circunstancial de compañía:

  • Vendré mañana con mi prima.
  • Tu padre cada día se encuentra con el mío.

Complemento circunstancial de instrumento o de medio

Si queremos concretar el instrumento u objeto con el que se desarrolla la acción verbal, deberemos usar un complemento circunstancial de instrumento (CC Instrumento).

Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿con qué?

Ejemplos de complemento circunstancial de instrumento:

  • El leñador cortó los árboles con un hacha.
  • Tienes que hacer la masa con las manos.

Complemento circunstancial de materia

El Complemento circunstancial de materia (CC Materia) permite conocer los elementos con los que se efectuó la acción del verbo.

Responde a la pregunta ¿Con qué material?

Por ejemplo:

  • Pablo hizo un guiso con guisantes.
  • Acabaron la casa con cemento de mala calidad.

¿Con qué material Pablo hizo el guiso? Con guisantes.

Complemento circunstancial de cantidad

A la hora de expresar cantidades relacionadas con el verbo de la oración, será necesario hablar de un circunstancial de cantidad (CC Cantidad).

Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿cuánto?

Ejemplos de complemento circunstancial de cantidad:

  • Esther quiere mucho a su hermana.
  • Me enfadé bastante porque no viniste

Complemento circunstancial de concesión

El Complemento Circunstancial de Concesión (CC Concesión) es aquel que añade información circunstancial de la causa que impide desempeñar la acción verbal.

Este Complemento se reconoce al realizar la siguiente pregunta: ¿A pesar de qué?

  • No ganó pese a su esfuerzo. → ¿A pesar de qué no ganó?

Ejemplos de Complemento Circunstancial de Concesión:

  • El partido se jugó a pesar de la nieve.
  • Jugaron un buen partido, pese al frio.

Complemento circunstancial de beneficiario o destinatario

Los complementos circunstanciales de beneficiario son complementos preposicionales cuyo término nominal denota un ser animado que recibe el daño o el provecho de la acción representada por el verbo.

Se expresan a través de un grupo introducido por las preposiciones “para” y “por” seguidas de una expresión nominal.

Ejemplos:

Lo hizo por nosotros.

Trabajaba para un comerciante.

El término de la preposición corresponde a pronombres con rasgos de persona.


Actividades:

1. Localiza los complementos circunstanciales existentes en las siguientes oraciones.

a. El martes vi a tu prima con su nuevo novio.
b. Compré aceite de oliva en la tienda de Juan.
c. Mis hermanos duermen muy poco los fines de semana.
d. He clavado estos clavos con tu martillo.
e. Quizá no sepan qué está pasando.
f. Hizo el trabajo que le mandé rápidamente
g. Los perros de mi tío ladran mucho por las noches
h. No sirvió para nada todo lo que le dijiste.
i. No ha asistido a la reunión por su enfermedad.

2. Identifica los CC del siguiente texto y di de qué tipo son:

El día de mi cumpleaños, mi sobrina me regaló un bonsái y un libro de instrucciones para cuidarlo. Coloqué el bonsái en la galería, con los demás tiestos, y conseguí que floreciese. En otoño aparecieron entre la tierra unos diminutos insectos blancos, pero no parecían perjudicar al bonsái. En primavera, una mañana, a la hora de regar, me pareció vislumbrar algo que revoloteaba entre las hojitas. Con paciencia y una lupa, acabé descubriendo que se trataba de un pájaro minúsculo. En poco tiempo el bonsái se llenó de pájaros, que se alimentaban de los insectos. A finales de verano, escondida entre las raíces del bonsái, encontré una mujercita desnuda. Espiándola con sigilo, supe que comía los huevos de los nidos. Ahora vivo con ella, y hemos ideado el modo de cazar los pájaros. Al parecer, nadie en casa sabe dónde estoy. Mi sobrina, muy triste por mi ausencia, cuida mis plantas como un homenaje al desaparecido. En uno de los tiestos, a lo lejos, hoy me ha parecido ver la figura de un mamut.

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari