Relaciones semánticas

Fuente: Blog del IES Miguel Catalán (Zaragoza)

Por su significado, las palabras establecen diversos tipos de relación:

  • Sinonimia: dos palabras son sinónimas cuando sus significados coinciden hasta tal punto que una puede sustituir a la otra en un determinado contexto. Ejemplo: alzarlevantar.
  • Antonimia: dos palabras son antónimas cuando sus significados son opuestos para determinados contextos. Ejemplo: imprudente y prudente.
  • Polisemia: cuando una palabra tiene diversos significados según el contexto. Ejemplo: banco (lugar donde se deposita el dinero, mueble para sentarse, conjunto de peces…).
  • Homonimia: se distinguen dos tipos:
    • Homofonía: son homófonas las palabras de significado diferente que coinciden en la forma de pronunciarse. Ejemplo: tubo/tuvo.
    • Homografía: son homógrafas las palabras de significado diferente que coinciden en la forma de escribirse. Ejemplo: ve del verbo ver y ve del verbo ir.

Recursos online:

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , , , , , , | Deixa un comentari

Vídeo-rimas de Bécquer

Estos son algunos vídeos que en parejas o individualmente han realizado los de 3º.  La actividad ha consistido en elegir una de las setenta y nueve rimas de Bécquer y montar un vídeo en el que obligatoriamente han tenido que poner su voz. Cada uno ha dejado volar la imaginación y los resultados son muy dispares; pero todos ellos, muy originales y creativos. ¡Muy buen trabajo!

Andrea Cerrada (3º ESO B):
Clàudia Domingo y Júlia Tallada (3º ESO A):Marina Sabaté y Àngela Garcia (3º ESO A):

Publicat dins de ESO, Lectura, Literatura | Etiquetat com a , , , , , , | Deixa un comentari

Examen 3º ESO (tercera evaluación)

En breve los de 3º ESO tendréis el examen del tercer trimestre de lengua castellana y literatura.

Como sabéis, debéis repasar las actividades y los resúmenes de la libreta, la teoría y algunas actividades del libro digital así como las publicaciones recientes de este blog destinadas al alumnado de 3º ESO. 


  • Fechas:

3º ESO A: viernes, 2 de junio

3º ESO B: lunes, 5 de junio

3º ESO C: lunes, 5 de junio

3º ESO D: ,martes, 6 de junio

* RECUERDA: el mismo día del examen tendréis que entregar las libretas.


  • Estructura del examen:

Comprensión lectora (Cuestiones a partir de un texto)

Reflexión lingüística (Actividades de gramática y ortografía)

Expresión escrita (Preguntas teóricas sobre la literatura de la Edad Media)


  • Contenidos:

El artículo de opinión (Tema 6. Fábrica de textos)

La acentuación (Tema 6. Ortografía)

El mensaje y el contexto (Tema 7. Conocimientos de la lengua)

La tilde diacrítica  (Tema 7. Ortografía)

Las relaciones semánticas entre las palabras (Tema 8. Conocimientos de la lengua)

La acentuación en palabras con diptongos e hiatos (Tema 8. Ortografía)

Palabras juntas o separadas (Tema 9. Ortografía)

Literatura medieval (Puedes consultar los apuntes si clicas aquí.)


  • Publicaciones del blog:

¿Cómo escribir textos argumentativos?

Relaciones semánticas 

Arcipreste de Hita

Gonzalo de Berceo

Publicat dins de ESO | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

Libros libres exposiciones II

Helena Arenys:

Izan Arribas:

Diana Badea:

Pau Barberà:

Jan Barrachina:

Joan Bayo:

Genelva Barrera:

Anna Bel:

Abdelilah Benouda:

Paula Bort:

Aida Campos:

Joan Castellano:

Katerine Castillo:

Andrea Cerrada:

Karim Chabab:

Alma Chen:

Luna Chen:

Clàudia Domingo:

Viktor Delgado:

Efrén Escuin:

Karen Escuin:

Montse Ferrando:

Júlia Ferré:

Nayara Fluixà:

Marc Fornós:

Àngela Garcia:

Edgar Garcia:

Gerard Garcia:

Nor González:

Gina Guas:

Manel Gurrera:

Isaac Holgado:

Denisse Ilaluque:

Victor Juan:

Veronica Konselova:

Ezzahra Lachgar:

Marc Labernia:

Carla Lafont:

Mariona Lajarín:

Jordi Martín:

Júlia Martínez:

Aurora Méndez:

Alba Meseguer:

Victor Miró:

Marc Monllau:

Carles Múria:

Alicia Oto:

Jordi Ovide:

Gerard Panisello:

Sara Pagà:

Ariadna Pérez:

Elena Queral:

Jacint Regolf:

Edgar Reverté:

Paula Roger:

Amàlia Rovira:

Marina Sabaté:

Jordi Salvador:

Helena Segarra:

Ingrid Segarra:

Josep Segarra:

Roc Serret:

Esther Simón:

Júlia Tallada:

Ariadna Tomàs:

Ludwing Trinidad:

Alba Verdiell:
Ana Yanes:

Isabel Zafra:

Publicat dins de ESO, Lectura | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

De corazón a corazón

Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, ha sido el punto de partida, o la motivación, para  la actividad que han realizado los de 3º de la ESO sobre la Guerra Civil Española (1936- 1939).

Esta obra dramática nos ha acercado a un pasado relativamente reciente, puesto que el marco histórico de la misma es el conflicto bélico que azotó España hace menos de ochenta años. Para ser exactos, solo han transcurrido 78 años desde el final de la guerra y muchos de nosotros podemos acercarnos a este momento, o al de la posguerra, porque tenemos algún familiar, amigo o conocido que los ha vivido directa o indirectamente.

La actividad ha consistido en recabar información sobre la guerra o la posguerra a partir de un testimonio que, bien en primera persona o por referencias, os ha podido ilustrar sobre aquellas vivencias, anécdotas o recuerdos que, por muchos años que pasen, siempre están presentes porque han marcado y determinado el devenir de todos ellos.

Cierto es que en ocasiones los recuerdos duelen porque evocan aquellos momentos de dolor que, aunque nos empecinemos, no podemos borrar. Aquellas vivencias horribles y desgarradoras que algunos tuvieron que presenciar dejan una huella tan profunda  que el hecho de poder explicarlo a sus seres queridos supone un desahogo, una especie de bálsamo para las consciencias de todos los que han nacido o crecido con la sombra de la guerra muy cerca, demasiado cerca.

¡Gracias a tod@s por vuestras aportaciones! A los abuelos, padres, vecinos, tíos… Y a vosotr@s por escuchar, escribir, sentir y, consecuentemente, ayudar a que la memoria de vuestros familiares siga latente en vuestros textos, y en vuestros corazones.

¡Buen trabajo, chic@s!

Para leer las entrevistas y los textos en primera persona que los de 3º han escrito, clica encima del icono que sigue:

Publicat dins de ESO, Lectura | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Opinión sobre las redes sociales

A continuación tenéis un listado de enlaces a diferentes artículos de opinión. Espero que os sirvan de inspiración a la hora de escribir el que recientemente me tenéis que entregar. Acordaos también de tener en cuenta las características del texto argumentativo.

Redes sociales y adolescencia: ¿oportunidad o peligro?

Las redes, ¿sociales?

Redes sociales y adolescentes

Las redes nos hacen menos inteligentes

Comunicación y redes sociales

Una vida peor por culpa de las redes sociales

El mundo más allá de las redes

¿Cómo sacar el máximo provecho a cada red social?

 

 

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Arcipreste de Hita

  • Vida y obra: ¡Clica aquí!
  • Selección de fragmentos en versión original:

De cómo  Amor se partió del arcipreste y de cómo doña Venus lo castigó.

Aquí dice de cómo fue a hablar con doña Endrina el arçipreste

Ejemplo de la abutarda y la golondrina.

De cómo doña Endrina fue a casa de la vieja, e cómo el arçipreste acabó lo que quiso.

Del castigo qu’el arçipreste da a las dueñas, e de los nombres del alcagüeta

De la vieja que vino al arçipreste y de lo que le contesçió con ella.

  • ACTIVIDADES:

– El Proyecto Ciceros, del Ministerio de Educación, propone unas interesantes actividades en las que se puede comprobar la coexistencia de culturas en la Edad Media. Para ello os pide que leáis dos narraciones con la misma historia: una pertenece al libro de cuentos Calila e Dimna y la otra al Libro de Buen Amor.

– Repasa con atención la teoría sobre el Libro de Buen Amor antes de realizar estas actividades.

Publicat dins de ESO, Literatura | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Gonzalo de Berceo

  • Biblioteca Gonzalo de Berceo

  • ACTIVIDADES:

Actividades  de comprensión y análisis sobre un fragmento de los Milagros de Nuestra Señora.

Actividades de comprensión y análisis sobre el milagro El labrador avaro.

Actividades de comprensión y análisis sobre el milagro El clérigo ignorante, incluye también textos del Libro de Buen Amor.

 

 

Publicat dins de ESO, Literatura | Etiquetat com a , , , , | 1 comentari

Sortida cultural a Tarragona

 

El passat dimecres 19 d’abril, un grup d’alumnes de 4t d’ESO, i de 1r i 2n de Batxillerat van anar a Tarragona amb  els objectius de conèixer una mica més la capital romana i gaudir de la representació teatral de la comèdia El soldat fanfarró, de Plaute.

Pel matí van visitar la Casa Castellarnau i l’Amfiteatre, i van passejar per la part alta fins a la Rambla Nova. A la tarda, havent dinat, es van dirigir a la zona de les muralles i, concretament, al Teatre Auditori Camp de Mart és on van veure la representació teatral. L’obra en qüestió estava inclosa en la programació del Festival de Teatre Grecollatí, una iniciativa que va néixer a Tarragona fa 22 anys.

Publicat dins de Bachillerato, ESO | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Festejan cincuentenario de “Cien años de soledad”

En la Feria del Libro de Bogotá, que se realiza desde la semana pasada en Colombia, todos quieren tener una copia de la obra cumbre de Gabriel García Márquez.

Leer toda la noticia de El nuevo diario: ¡Pincha aquí!

Publicat dins de Literatura | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari