De corazón a corazón

Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, ha sido el punto de partida, o la motivación, para  la actividad que han realizado los de 3º de la ESO sobre la Guerra Civil Española (1936- 1939).

Esta obra dramática nos ha acercado a un pasado relativamente reciente, puesto que el marco histórico de la misma es el conflicto bélico que azotó España hace menos de ochenta años. Para ser exactos, solo han transcurrido 78 años desde el final de la guerra y muchos de nosotros podemos acercarnos a este momento, o al de la posguerra, porque tenemos algún familiar, amigo o conocido que los ha vivido directa o indirectamente.

La actividad ha consistido en recabar información sobre la guerra o la posguerra a partir de un testimonio que, bien en primera persona o por referencias, os ha podido ilustrar sobre aquellas vivencias, anécdotas o recuerdos que, por muchos años que pasen, siempre están presentes porque han marcado y determinado el devenir de todos ellos.

Cierto es que en ocasiones los recuerdos duelen porque evocan aquellos momentos de dolor que, aunque nos empecinemos, no podemos borrar. Aquellas vivencias horribles y desgarradoras que algunos tuvieron que presenciar dejan una huella tan profunda  que el hecho de poder explicarlo a sus seres queridos supone un desahogo, una especie de bálsamo para las consciencias de todos los que han nacido o crecido con la sombra de la guerra muy cerca, demasiado cerca.

¡Gracias a tod@s por vuestras aportaciones! A los abuelos, padres, vecinos, tíos… Y a vosotr@s por escuchar, escribir, sentir y, consecuentemente, ayudar a que la memoria de vuestros familiares siga latente en vuestros textos, y en vuestros corazones.

¡Buen trabajo, chic@s!

Para leer las entrevistas y los textos en primera persona que los de 3º han escrito, clica encima del icono que sigue:

Aquest article s'ha publicat dins de ESO, Lectura i etiquetat amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *