Protegit: ¿Hay o no hay perífrasis verbales?

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L’Aula Oberta us desitja un fantàstic 2020!


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Un punt del Planeta Terra


L’alumnat de l’Aula Oberta, després d’escollir un punt del Planeta Terra que els ha cridat l’atenció, ha cercat informació per plasmar-la en uns murals.

Els murals recullen diverses característiques paisatgístiques (ubicació, clima, flora, fauna…) dels llocs en qüestió després d’haver estudiat els accidents geogràfics més importants dels cinc continents.

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Revista A punt, núm. 43

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¿Metáfora o metonimia?

Fuente: Web unprofesor.com

Definición de metáfora

La metáfora, al igual que la metonimia, es un cambio semántico que nombra a un objeto con el nombre de otro por la semejanza que existe entre ambos. Esta definición es, precisamente, lo que puede llegar a confundir. Pero con los ejemplos lo podrás ver muy claro:

Ejemplo de metáfora:

  • Sus cabellos son de oro. El autor no quiere decir que el cabello de la persona a la que se refiere esté hecho de oro, sino que es de color dorado. Aquí, la palabra oro sustituye a dorado.

En definitiva, la metáfora tiene dos términos, un término real y un término de imagen.

Tipos de metáfora

Al igual que ocurre con la metonimia, la metáfora se puede clasificar en diferentes tipos:

  • Metáfora pura: en este tipo de metáfora solo aparece el término imagen. Su luna de pergamino, preciosa tocando viene. Aquí, Federico García Lorca, que es el autor de estos versos, se refiere al pandero, que es el término real que no aparece.
  • Metáfora aposicional: aquí no existe un término de unión, sino que, simplemente, se usa una coma. Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. En este ejemplo, también obra de Federico García Lorca, el orden de los términos ha cambiado. B es A.
  • Metáfora sinestésica: este tipo de metáfora es una de las más usadas ya que se basa en la sinestesia, es decir, en la confusión de las sensaciones que se perciben a través de los sentidos. Una caricia rosa, Juan Ramón Jiménez.

Ejemplos de metáforas

Las metáforas son uno de los recursos literarios más usados. Es por ello por lo que es importante que tengas claro todo lo referente a este tropo. Veamos algunos ejemplos.

  • Las nubes de algodón.
  • Tus dientes son perlas.
  • Tus ojos son negra noche.
  • Tu cabello es petróleo.
  • Su beso, suave brisa de verano.
  • Ese atleta es un rayo.
  • El aro dorado emerge del mar.
  • Sus manos son ramas de olivo.
  • Tus abrazos son golpes de alegría.
  • Sus ojos son ventanas al paraíso.
  • Tus labios son pétalos perfumados.
  • Tus ojos son dos luceros.
  • Eres el sol que ilumina mi día.
  • El tambor de su pecho.

Definición de metonimia

La metonimia es un cambio semántico que consiste en darle el nombre de un objeto a otro, es decir, de nombrar un objeto con el nombre de otro objeto o cosa diferente. Eso sí, no sirve cualquier objeto. Ambos objetos tienen que tener un contenido próximo, de ahí a que el cambio sea posible.

Ejemplo de metonimia:

  • ¿Vamos a tomarnos unas cañas? En este caso se entiende que lo que se van a tomar es el contenido de una caña, es decir, una cerveza, y no un vaso. Al estar los dos significados muy próximos (caña de cerveza), uno de ellos ha tomado el significado del otro para reducir la conversación y usar el lenguaje económico.

Tipos de metonimia

Dentro de la metonimia existen varios tipos que resumiremos a continuación:

  • Lugar por lo que en él se produce: le gusta mucho el Rioja (en este caso le gusta el vino que se fabrica en la Comunidad de La Rioja).
  • Autor por obra: Es un Dalí.
  • Parte por el todo: No hay ni un alma.
  • Instrumento por artista: Ese pintor tiene un pincel muy ágil.
  • Efecto por la causa: Mi dulce tormento (el autor de la frase se refiere a su mujer como tormento).
  • Concreto por lo abstracto: Ganarás tu plato con el sudor de tu frente.

Estos son los tipos de metonimia más usados y, por tanto, importantes de recordar.

Ejemplos de metonimia

Al igual que es importante identificar a la primera las metáforas, también lo es en el caso de la metonimia. Vamos a conocer algunos ejemplos para que puedas verlo con mayor claridad:

  • En el museo de Arte Moderno hay un Picasso.
  • Me he tomado un jerez.
  • Ricardo es puro corazón.
  • Tomamos una botella.
  • Hoy habla la juventud.
  • Compre un Tiffany.
  • Dame tu teléfono.
  • Tengo la piel de gallina.
  • Ponte las pilas.
  • No tiene frenos.
  • Leí a Garcilaso.
  • Carlos fue la tristeza de mi verano.
  • La Casa Real hizo declaraciones al respecto.
  • He comprado un Mozart.

Principales diferencias entre metáfora y metonimia

Entonces, ¿cuáles son las diferentes entre metáfora y metonimia? Tanto la metáfora como la metonimia se usan para hacer comparaciones o para aludir a unos términos a partir de otros. Pero no es exactamente lo mismo. Mientras que en la metáfora los términos tienen alguna semejanza entre sí, en el caso de la metonimia la relación entre los términos tienen es más concreta, ya sea causa-efecto, parte-todo o continente-contenido, entre otros.

Ejemplos:

  • Los cabellos son de oro (rubios). Nos encontramos ante una metáfora por el hecho de la sustitución de un término por el otro.
  • Beber cuatro copas. En el caso de la metonimia, no significa que se vayan a beber las copas, sino el contenido de las mismas.

A pesar de que te parezca complicado identificar o distinguir entre la metáfora y la metonimia, con la práctica y los ejemplos lo verás realmente sencillo y rápido de realizar.

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Els continents en imatges

L’alumnat de l’Aula Oberta ha realitzat uns vídeos que recullen les imatges dels paisatges més representatius dels diferents continents. Han utilitzat un programa d’edició de vídeos amb el que han après a posar música, transicions, text, etc.






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Autorretratos con Knolling


En el Aula Oberta hemos trabajado el texto descriptivo, a nivel escrito y oral. Uno de los pasos que han seguido para realizar sus autorretratos ha consistido en realizar un “knolling”, es decir, una descomposición gráfica y ordenada de un «todo». Finalmente, en parejas han preparado una presentación oral con el objetivo de conocer mejor los gustos de los compañeros del aula.

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Examen programado 2.º Bachillerato (1.ª evaluación)

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

Comprensión lectora (4 puntos)

– Resumir, determinar el núcleo temático de cada una de las partes del texto,  indicar el tema, cambiar palabras o expresiones por otras sinónimas o antónimas, establecer relaciones semánticas tales como la hiperonimia, la polisemia o la homonimia,  explicar alguna expresión, ofrecer una interpretación personal, reconocer y diferenciar los significados denotativo y connotativo…

– Sobre Lazarillo de Tormes: autoría, época, género, estilo, temática, personajes…

Expresión escrita (3 puntos)

– Redactar un texto expositivo o argumentativo sobre cualquier aspecto de la obra Lazarillo de Tormes.

– Reescribir (o completar) un texto modificando aspectos de gramática normativa, conectores o léxico.

Reflexión lingüística (3 puntos)

– Segmentar palabras en lexemas y morfemas, determinar palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas, diferenciar las siglas de los acrónimos, definir y clasificar los neologismos, definir y clasificar los préstamos y los extranjerismos, diferenciar las palabras patrimoniales de los cultismos, identificar los dobletes, diferenciar el significado denotativo del connotativo, reconocer, definir y  ejemplificar las diferentes relaciones semánticas, reconocer y diferenciar las distintas categorías gramaticales tanto variables como invariables, identificar los tipos de sintagmas, determinar las funciones sintácticas, identificar el sujeto y su concordancia, reconocer las oraciones personales y las impersonales, determinar los distintos tipos de oraciones impersonales, clasificar la oración según la actitud del hablante, clasificar la oración según la naturaleza del sujeto, clasificar la oración según la naturaleza de su predicado, diferenciar entre predicado nominal y predicado verbal, identificar oraciones simples y compuestas, diferenciar los distintos tipos de oraciones compuestas (coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas), segmentar las oraciones compuestas en proposiciones, corregir errores ortográficos y gramaticales…

CONTENIDOS

Lengua (clica aquí para acceder al apartado “esquemas” donde hallarás todos los contenidos resumidos en varios PowerPoint).

  • La palabra (tema 1)
  • Formación de palabras (tema 1)
  • Origen del léxico (tema 1)
  • El significado de las palabras (tema 1)
  • Las categorías gramaticales (tema 2)
  • Los sintagmas y sus funciones (tema 2)
  • La oración (tema 2)
  • La oración compuesta (tema3)

Lectura obligatoria (clica aquí para acceder al apartado dedicado a esta lectura, y aquí para consultar el Power explicado en clase.)

  • Lazarillo de Tormes

Publicaciones y enlaces del blog:

Guía de lectura Lazarillo de Tormes

Predicado Nominal y Predicado Verbal

CN, CAdj y CAdv

Practiquemos los tipos de se

Repasemos los complementos del verbo

10 secretos para hacer un buen resumen

Características del texto argumentativo

Pautas para escribir un texto argumentativo

Características del texto expositivo

Novedades ortografía 2010

Soluciones ortografía

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¿Te acuerdas de los CN, CAdj y CAdv?

El Complemento del nombre (CN)

El complemento del adjetivo (CAdj)

El complemento del adverbio (CAdv)

Ejercicio

Vídeo explicativo

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Repasemos los tipos de “se”

El velero dital

Unprofesor.com

Artículo Blog Comunicad@s 1.º Bachillerato

Power estudiado en clase

Repaso teórico + ejercicio + soluciones

Otro ejercicio + soluciones

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