Revista A punt, núm. 44

Publicat dins de DE TODO UN POCO | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Canvi climàtic

Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Mi nombre propio

Con los objetivos de trabajar la identidad propia y conocer los orígenes de los nombres de pila, el alumnado del Aula Oberta ha realizado la actividad “Mi nombre propio”.

Primero han buscado información sobre el origen de su nombre, el significado,   las celebraciones asociadas según el calendario religioso,  su nombre en otras lenguas, personajes famosos con su mismo nombre… A continuación han contestado una serie de preguntas como: ¿Por qué me llamo…?, ¿Me gusta mi nombre?, ¿Cómo me gustaría llamarme?…

A continuación han plasmado toda la información en un PowerPoint, que les ha servido a la hora de realizar la expresión oral pertinente.






Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Concurso de microrrelatos, Sant Jordi 2020

Publicat dins de Bachillerato, DE TODO UN POCO, ESO | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

La dama del alba en nuestras portadas


Una de las actividades a raíz de la lectura de la obra La dama del alba de Alejandro Casona ha consistido en realizar la portada del cuaderno de comprensión lectora. Han tenido que inspirarse en el argumento de la pieza teatral y dibujar algo representativo junto al título de la obra. Y como no, la protagonista misteriosa ha sido la elegida por casi tod@s a la hora de decorar sus portadas.

Publicat dins de AULA OBERTA, Lectura | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Examen programado 2.º Bachillerato (2.ª evaluación)

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

Comprensión lectora (4 puntos)

– Resumir, determinar el núcleo temático de cada una de las partes del texto, indicar el tema, cambiar palabras o expresiones por otras sinónimas o antónimas, establecer relaciones semánticas tales como la hiperonimia, la polisemia o la homonimia, explicar alguna expresión, identificar metáforas y metonimias, ofrecer una interpretación personal, reconocer y diferenciar los significados denotativo y connotativo…

– Sobre Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán: autor, contexto histórico, contexto social, contexto literario, el esperpento como género literario, título, organización de la obra, argumento y temática

Expresión escrita (3 puntos)

– Redactar un texto descriptivo o argumentativo sobre cualquier aspecto relacionado directa o indirectamente con la obra Luces de bohemia.

– Reescribir (o completar) un texto modificando aspectos de gramática normativa, conectores o léxico.

Reflexión lingüística (3 puntos)

– Diferenciar el significado denotativo del connotativo, reconocer, definir y ejemplificar las diferentes relaciones semánticas, reconocer y diferenciar las distintas categorías gramaticales tanto variables como invariables, identificar los tipos de sintagmas, determinar las funciones sintácticas, identificar el sujeto y su concordancia, diferenciar entre predicado nominal y predicado verbal, saber cuando una forma verbal no personal tiene  valor verbal y cuando desempeña funciones no verbales, identificar oraciones simples y compuestas, diferenciar los distintos tipos de oraciones compuestas (coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas), segmentar las oraciones compuestas en proposiciones, diferenciar los distintos tipos de oraciones coordinadas e identificar sus nexos, reconocer las oraciones subordinadas sustantivas y adverbiales,  identificar las subordinadas con formas no personales del verbo, identificar la doble naturaleza de las formas no verbales en las oraciones subordinadas sustantivas y adverbiales, identificar la categoría gramatical de los nexos de las subordinadas y saber si realizan o no una función sintáctica que se deberá especificar, diferenciar las construcciones absolutas de las concertadas, corregir errores ortográficos y gramaticales…


CONTENIDOS

Lengua (clica aquí para acceder al apartado “esquemas” donde hallarás todos los contenidos resumidos en varios PowerPoint).

  • La oración compuesta. La coordinación (tema 3)
  • La subordinación sustantiva (tema 4)
  • La subordinación adverbial. Estructuras oracionales bimembres (tema 6)

Lectura obligatoria (clica aquí para acceder al apartado dedicado a esta lectura, y aquí para consultar el Power explicado en clase.)

  • Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán

PUBLICACIONES DEL BLOG

Guía de lectura Luces de Bohemia

Relaciones semánticas

Actividades semántica

Actividades sinónimos y antónimos

Metáfora y metonimia

Repasemos los complementos del verbo

Diferencia entre coordinación, yuxtaposición y subordinaicón

Todo sobre coordinación

La subordinación

Repaso práctico subordinadas sustantivas

Repaso práctico subordinadas adverbiales

10 secretos para hacer un buen resumen

Los textos descriptivos

Infografía texto descriptivo

Más sobre la descripción

Características del texto argumentativo

Infografía texto argumentativo

Pautas para escribir un texto argumentativo

Novedades ortografía 2010

Soluciones ortografía

Publicat dins de DE TODO UN POCO | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

VII Jornades literàries

Publicat dins de Bachillerato, DE TODO UN POCO, ESO | Etiquetat com a | Deixa un comentari

El texto descriptivo (infografía)

¡Haz clic en la imagen!

Publicat dins de Bachillerato, ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

El texto argumentativo (infografía)

¡Haz clic en la imagen!

 

Publicat dins de Bachillerato, ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Protegit: Luces de bohemia (guía de lectura)

El contingut està protegit amb contrasenya. Per veure’l, introduïu la contrasenya a continuació:

Publicat dins de Bachillerato, Lectura | Etiquetat com a , , | Escriviu la vostra contrasenya per veure els comentaris.