Redacciones 2.º Bachillerato, curso 2019- 2020

EXPRESIÓN ESCRITA XII

Escribe un texto descriptivo subjetivo sobre una persona que sea importante para ti porque la quieras, porque la admiras, porque te demuestra que eres importante, porque te alegra la vida o por el motivo que sea. En concreto, tienes que realizar un retrato literario. El título de la redacción debe ser un Sintagma Nominal en que aparezca el nombre de la persona que describirás junto a un adjetivo que la defina. Ejemplos: “Mi fantástica hermana”, “María, una incondicional amiga”…

¿Qué es un retrato literario? Consiste en mostrar y combinar las cualidades tanto internas (psicológicas) como externas (físicas) de la persona de la que se habla.

Ejemplos de retratos literarios

Retratar con palabras: la descripción de personas

Retratos literarios. 2.º A Bach.

Retratos literarios. 2.º B Bach.

Retratos literarios. 2.º C Bach.


EXPRESIÓN ESCRITA XI (PAU junio 2019, opción B)

Considere las reflexiones de la autora del artículo de opinión que ha leído y escriba un texto argumentativo sobre la elección, por motivos vocacionales, de carreras universitarias que sean, a priori, de poca empleabilidad. Su texto debe contener una tesis explícita (subrayada), así como dos argumentos y un contraargumento. Utilice para ello entre cien y ciento cincuenta palabras.

Clica aquí para descargar el examen en el que encontrarás el texto que previamente has de leer. (Texto de la opción B)

Características del texto argumentativo

Pautas para escribir un texto argumentativo

Textos argumentativos: ¿Vocación o interés? 2.º A Bach.

Textos argumentativos: ¿Vocación o interés? 2.º B Bach.

Textos argumentativos: ¿Vocación o interés? 2.º C Bach.


EXPRESIÓN ESCRITA X

Escriba un texto descriptivo subjetivo, de entre cien y ciento cincuenta palabras, en el que plasme sus emociones o sentimientos ante uno de los paisajes que se adjuntan a continuación (solo debe elegir una imagen de las ocho que aparecen en el link). Recuerde que el  lenguaje ha de ser connotativoliterario (como el de Valle-Inclán en las acotaciones de Luces de Bohemia, por ejemplo) y que, por tanto, se servirá de recursos como las metáforas, comparaciones, epítetos, anáforas, etc. para embellecer su descripción. Incluyan un título y especifiquen también la imagen que hayan escogico (Ejemplo: Imagen 3. “La simetría de mi vida”)

Aquí están las imágenes (solo pueden elegir una)

Antología 1.º bachillerato (2018- 2019)

Los textos descriptivos

Enlace Blog Lengua para Bachillerato

Descripciones subjetivas de paisajes 2.º A Bach.

Descripciones subjetivas de paisajes 2.º B Bach.

Descripciones subjetivas de paisajes 2.º C Bach.


EXPRESIÓN ESCRITA IX

Elabore un texto argumentativo, de entre cien y ciento cincuenta palabras, a favor o en contra del uso de dispositivos móviles en los centros de enseñanza.

Lee el artículo de opinión  de Cristina Manzano

Pautas para escribir un texto argumentativo

Textos argumentativos: ¿Móviles en las aulas? 2.º ABach.

Textos argumentativos: ¿Móviles en las aulas? 2.º B Bach.

Textos argumentativos: ¿Móviles en las aulas? 2.º C Bach.


EXPRESIÓN ESCRITA VIII

Microrrelato

Escribe un microrrelato que no supere las 100 palabras cuyo inicio sea este: Decidimos salir a respirar un poco de aire fresco…

Bases concurso Sant Jordi 2020

¿Cómo se escribe un microrrelato?

Microrrelatos 2.º A Bach.

Microrrelatos 2.º B Bach.

Microrrelatos 2.º C Bach. 


EXPRESIÓN ESCRITA VII (PAU junio 2019, opción A)

El texto que ha leído aborda el deseo del protagonista de poseer un objeto que puede convertirlo en rey. Tal deseo aparece después de que el vagabundo muestre un disco. Escriba un texto descriptivo, de entre cien y ciento cincuenta palabras, sobre qué posibilidades ofrecen las redes sociales para mostrar los diferentes aspectos de nuestra vida (objetos, viajes, familiares, amigos, actitudes, opiniones, gustos, etc.). La redacción debe ser objetiva.

Kilian Gil (2.º A):

Las redes sociales como su nombre indica son plataformas que crean una sociedad de usuarios y que permite mantenerlos interconectados en todo momento del día.

En las redes sociales como Instagram, Whatsapp o Twitter, por ejemplo, aparecen varias herramientas con una finalidad comunicativa permanente. Siempre se puede mostrar lo que se hace, ya siendo mediante fotos o mensajes escritos. Una de las herramientas que da más facilidad para compartir lo que pasa en cada momento son las historias, presentes en la mayoría de redes sociales. Se trata de publicaciones de fotos que se mantienen en la red durante 24 horas y pueden ser muy simples, por ejemplo, compartiendo la ubicación o poniendo una canción para que los otros usuarios sepan donde estás o que canción te gusta en ese momento. Por supuesto, la red social te permite ver que usuarios han reaccionado a tu historia o simplemente la han visto.

Es muy sencillo encontrar a las personas en las redes sociales ya que todas presentan un buscador excelente para poder acceder a los perfiles rápidamente. Con cada actualización aparecen más i más herramientas sencillas que hacen más fácil la vida del usuario en la red.

Ruben Ripollès (2.º A):

Una red social es una página web en la que los usuarios que la forman pueden interactuar de forma personal entre sí e intercambiarse contenido; estos usuarios crean una comunidad de amigos virtual.

Esto vislumbra varias oportunidades para estos usuarios, pues pueden realizar este intercambio de diferentes contenidos y modos. Por ejemplo, existen redes en las que algunos usuarios pueden publicar contenidos multimedia como canciones, vídeos o imágenes; y los otros usuarios pueden reproducirlos, comentarlos, compartirlos, etc. Por tanto, puede ser útil para la gente que le interesa divulgar opiniones o contenidos comerciales, como en el caso de los cantantes o los “influencers”.

También hay otras más enfocadas en la interacción entre usuarios, por ejemplo las webs de citas, cuya finalidad es relacionar los usuarios entre sí para facilitar la búsqueda de una pareja.

En definitiva, las redes sociales son el sinónimo “online” de las relaciones sociales que realizan los miembros de una sociedad.

Laia Bayerri (2.º A):

Las redes sociales son un medio de comunicación que actualmente se le da mucha importancia por su eficacia en distintos aspectos. Por esta razón, es necesario conocer en qué ámbitos se pueden usar y cuáles son sus utilidades.

En cuanto a los familiares, existen redes sociales para mantener el contacto, como la aplicación WhatsApp y en el caso que estén lejos, también existen aplicaciones de vídeollamada.

Hay otras aplicaciones para charlar con amigos y compartir publicaciones para que de esta manera se pueda seguir un poco la “vida” de ellos y saber qué hacen.

A parte de la comunicación, existen otras redes sociales donde se pueden consultar opiniones de otras personas sobre lugares a los que se desearía ir, incluso se pueden reservar vuelos, hoteles… desde casa.

En definitiva, las redes sociales han cambiado la vida de muchas personas facilitando las actividades y la comunicación del día a día.

Helena Segarra (2.º A):

Las  redes sociales ofrecen varias posibilidades para mostrar los aspectos de la vida.

Instagram da la opción de subir contenido tant al perfil como a las historias. En ambos casos se da paso a mostrar la vida del usuario: ¿Dónde está?¿Con quién? Las respuestas son dadas por las opciones de mención y localización.

Linkedin, por ejemplo, sirve para compartir tus aptitudes y relaciones profesionales con las conexiones que la red social te permite establecer. Twitter, en cambio, permite al usuario expresarse y dar la opinión para que el resto lo vea.

Estas redes sociales permiten advertir a cualquier hora de la situación, restringiendo así la libertad del usuario.

Ariadna Pérez (2.º A):

Las redes sociales son espacios virtuales donde diferentes individuos y organizaciones se conectan y forman grupos de relación en el ambiente digital. A estas alturas, prácticamente todo el mundo las conoce,  ya que pueden ofrecer diversas posibilidades para tu dia a dia.

Una de las posibilidades más importantes que ofrecen las redes sociales es la de poder comunicarte con personas de de cualquier país, cosa que también permite formar nuevas amistades. Otra de las capacidades que ofrecen es la de poder promocionar servicios, productos, o incluso las instalaciones de tu propia empresa.

Además de todo esto, las redes sociales también permiten estar informados acerca de temas de interés, actualidad, eventos, conferencias, etc.

En conclusión, se podría decir que las redes sociales ofrecen diferentes posibilidades, desde poderse comunicar con personas de otros países hasta poder crear tu propia empresa.

Andrea Cerrada (2.º C):

Las redes sociales son una estructura compuesta por diferentes conjuntos de usuarios, que corresponden a persones u organizaciones que se relacionan de acuerdo a algún criterio, ya sea amistad, familiar, relación profesional… Las redes sociales se han convertido en un fenómeno global que se va expandiendo.

Una red social que está en su punto más álgido es Instagram. Esta tiene diferentes funciones. Si eres una organización, empresa o tienda   esta puede servirte para promocionar lo que ofreces, ya sea en modo de video, foto… Si eres un individuo y usas una cuenta de Instagram de modo personal, puede ser tanto privada como pública. La aplicación tiene diferentes funciones, te ofrece una gran cantidad de filtros para hacer fotos y videos, también hay la opción de hacer videos en directo. Tiene una parte más privada que es el Instagram Direct la cual te ofrece hablar con tus seguidores en un chat.

Maria Esquerré (2.º C):

Las redes sociales son estructuras formadas en Internet. A través de elles se crean relaciones de una forma rápida y sin límites físicos.

Estas nos ofrecen mil y una  capacidades, en este mundo virtual todas y cada una de las aplicaciones existentes nos permiten desde el intercambio de información más simple hasta el hallazgo de información más oculta.

Una de las redes sociales más famosas en la actualidad es Instagram: esta nos permite no solo el simple hecho de subir una imagen, sino también intercambiar mensajes vía privada, entre otras muchas funciones.

Otra conocida red social es Twitter, en la que a través de diferentes “posts”, encontramos tanto la información más transversal, como las “fake news”, como cualquier otro tipo de publicación sin ningún fin concreto.

En conclusión, las redes sociales son, hoy en día, prácticamente el mayor medio de comunicación.

Íngrid Rodríguez (2.º C):

Muchos piensan que las redes sociales simplemente son un entretenimiento, pero hoy en día el uso de estas no solo es un entretenimiento, sino que también tienen un aspecto lúdico y/o profesional.

Las redes sociales, en la actualidad, son beneficiosos para las marcas, ya que es una de las formas más económicas para hacer llegar determinados mensajes al público, tener presencia en las redes sociales ayuda a posicionar la marca en los buscadores, con estas puedes crear una reputación y mejorar la imagen que tiene una marca. Las redes sociales aportan una nieva forma de comunicarnos con quien queramos en tiempo real, puedes aprender otras culturas, ya que son un medio de comunicación más transparente y universal. Además, se pueden hacer denuncias colectivas en Facebook, Twitter e Instagram, y finalmente puedes adquirir conocimientos académicos, ya que hay gente que cuelga vídeos a modo de clase virtual, por ejemplo en Youtube.


EXPRESIÓN ESCRITA VI (PAU septiembre 2017, opción B)

Escriba un texto de carácter descriptivo,de entre cien y ciento cincuenta palabras, en el que defina su propia idea de «amor inteligente». En su texto deben aparecer de forma obligatoria cinco adjetivos pertenecientes al campo semántico del afecto (subráyelos).

Àlex Capilla (2.º A):

Uno de los sentimientos que todas las personas experimentan al menos una vez en la vida es el amor, la inevitable e incontrolable sensación que nos hace sentir una gran atracción amorosa hacia otra persona. El amor se considera una emoción sana, pero el amor inteligente lo es aún más.

Lo que conlleva un amor inteligente no es solo la dulce estima que se le puede tener a una persona, sino una afectividad madura basada tanto en vivencias positivas como negativas que forjen una relación sana, entrañable y confidente. Además, la compenetración psicológica es importante para desarrollar una relación de empatía, como si fuera una buena amistad. Por otra parte, una buena relación sexual también forma parte del amor inteligente.

En conclusión, una relación tóxica sería todo lo contrario al amor inteligente, cuyo propósito es llegar a la felicidad a través de una relación basada en la libertad, el afecto, la razón y los gestos cariñosos y afectivos.

Laura Ramos (2.º A):

No sé muy bien qué es el amor, pero creo que es un sentimiento subjetivo y que cada uno siente el enamoramiento de maneras diferentes.

Por otra parte, no se puede confundir amor con obsesión. Muchas veces va ligado con el carácter de la persona, pero los extremos no son nunca Buenos. Es por eso que el amor se tiene que sentir libre y sincero porque si no es sincero, no estamos hablando de sentimientos.

El amor está muy estigmatizado. Por tanto, se tiene mucho miedo a sentir sentimientos parecidos al amor. Para tener un sentimiento de amor inteligente se tiene que respetar, dejarse llevar, ser empático y no ser egoísta.

Nunca se ha sabido explicar qué es el amor porque como he dicho antes es muy personal. Creo que para sentir un amor puro y libre hace falta dejar a banda la pasión y la obsesión porque estas dos emociones no dejan pensar con claridad.

Por lo general, la gente suele ser más cariñosa porque de esa manera expresa sus sentimientos.

Personalmente, en el amor hay que dejarse llevar porque así se puede gozar de él.

Ona Esquerré (2.º B):

El amor inteligente se definiría como de amarse a uno mismo y al otro de manera pasional y afectiva, pero sin dejar de lado las necesidades que, como seres individuales, tenemos. Esto se traduciría como la capacidad de poderse valer por uno mismo, de poseer una independencia en relación a la pareja que permita que la vida en conjunto no se vea como una cadena.

La relación puede ser más o menos entrañable, más o menos cariñosa, todo dependerá de las expectativas que tenemos de la otra persona, el trato que esperamos recibir de aquella persona que tanto nos ama. Hay quién desea que su pareja sea abiertamente afectuosa, mientras que habrá quién preferirá mostrar esos sentimientos amorosos de una manera más mental que física.

El concepto de amor inteligente, por tanto, se puede entender como el acuerdo de necesidades entre los integrantes de una relación, la capacidad de usar la comunicación como vía para expresar aquello que creemos que falla, así como el valor de escuchar y entender las necesidades de cada uno.

Josep Ortí (2.º B):

Con el paso del tiempo, la visión sobre el amor ha experimentado una evolución, marcada por los diferentes cambios en la mentalidad de la sociedad. Las nuevas tendencias han causado que el amor sensitivo y emocional se transforme en un amor sin pasión y únicamente de momentos.

Aunque este “amor inteligente” no se pueda apreciar tanto hoy en día, aún existe, pero, ¿qué es el “amor inteligente” ?

Consiste en la atracción verdadera hacia una persona, pero en este amor, antes de ser mostrado, es pensado por si realmente es adecuado para la persona o no. En lugar de expresarse amoroso en un inicio, se recapacita si la persona la cual crea un sentimiento afectivo en nosotros, es correcta y adecuada para nuestras vidas. Por esta razón recibe el nombre de “amor inteligente”, ya que antes de dar el paso, se piense cómo afectará a nuestras vidas esa posible relación, aunque la persona sea muy dulce y cariñosa con nosotros, ha de ser la necesaria para nosotros

Idoia Estudillo (2.º B):

El amor inteligente lo describiría como un sentimiento atado al corazón y a la cabeza. Es decir: amor hacia las relaciones sanas, excluyendo la toxicidad de lo que es realmente el amor incondicional, buscando más allá de un sentimiento ciego y hallando la paz entre lo pasional y lo racional.

Aunque muchas veces lo que uno siente va por delante de lo que uno piensa que es conveniente para sí mismo, llega un momento donde se tiene que saber distinguir una situación destinada a dañar nuestra salud mental, alargarlo más la mayoría de veces desemboca en un sufrimiento emocional difícil de controlar.

En definitiva, un amor inteligente debe de ser aquello por lo que alguien se siente afortunado y agradecido, dejando de lado la obsesión, la dependencia y la inmadurez para mantener la estabilidad que eso supone.

Ariadna Tomàs (2.º C):

El amor es un término que puede adquirir muchas definiciones y distintos puntos de vista según la relación entre las personas. Una de las muchas definiciones de “amor” en el diccionario de la Real Academia Española dice así: “sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”. Dicho esto, según esta explicación, el amor debe aportar alegría y amor puro para ambas personas. Esto es, en resumidas cuentas, lo que llamamos “amor inteligente”.

El amor inteligente, pues, se caracteriza por aportar a las personas todo aquello considerado bueno para la relación y para ellas, por lo que se considera un amor respetuoso y afectivo. De esta manera, es esencial que exista amistad y confianza dentro de la relación, además de fomentar la fidelidad y la capacidad de la no-discusión. Para ello, es esencial en el amor inteligente, entre otras cosas, una buena comunicación y la capacidad de buena reacción ante las discusiones, además del control de la pasión que a menudo puede provocar alteraciones con consecuencias negativas para la relación.

En definitiva, este tipo de amor es astuto, puro y recíproco y se trata de  una ejemplar idea para llevar a cabo una relación sin ningún tipo de enfrentamiento emocional entre las personas que forman el enlace.

Clàudia Domingo (2.º C):

¿No es algo maravilloso? El amor, digo. Aunque si hay en él algo particularmente abrumador, es el efecto que deja en sus víctimas la dulce flecha de Cupido.

Hace ya bastante tiempo, escuché una teoría sobre el amor que me pareció verdaderamente acertada: El enamoramiento reside en tres partes de nuestro cuerpo, la mente, el corazón y…bueno, la tercera no es imposible deducirla así que lo dejaré en manos de la imaginación de cada cual. El caso es que la conexión perfecta se da solamente cuando esa persona enciende esas tres partes en ti.

Pues bien, un amor inteligente es para mí uno que se adapta a ti como si hubiese nacido para ello. Si hablamos de amor romántico, no existe alguno que te deje los pensamientos en plenas facultades, de manera que ninguno lo es por definición. Mas si tuviera que aplicarse la inteligencia al enamoramiento, ¿no habría de ser uno que, haciendo uso de la inteligencia, fuera el más acertado cuando se tratase de complementarse?

Deja que me explique mejor. Un amor inteligente es el que te hace sentir que flotas con solo el dibujo de una sonrisa adorable o solo unas palabras afables en el momento preciso. Son los detalles encantadores aunque sean fuera de una fecha especial o unos hoyuelos que sin saber por qué te hacen derretir.

Y no puedes estar más seguro o segura de estar eligiendo el camino adecuado, porque cada parte de ti está gritando que así es.

Por eso, para mí un amor inteligente es el que coge todas tus partes, las cuida como si fueran las suyas y las potencia al máximo.

Maria Esquerré (2.º C):

Para poder llegar a entender mi propia idea de amor debo, primeramente, comprender qué es el amor.

El amor, objetivamente, es un sentimiento hacia una persona a quien se le desea todo lo Bueno. Desde mi punto de vista, el amor es mucho más que eso; subjetivamente puedo afirmar que el amor pasional es aquella sensación incontrolable, aquella locura emocional que todos, aunque no queramos admitirlo, llevamos dentro y aquella que todo el mundo debería tener la suerte de experimentar aunque sea una sola vez en la vida. Pero el llamado amor inteligente es algo totalmente distinto: este es un amor, aunque pueda no parecerlo, mucho más especial y potente que el anterior. Ese afecto que sentimos al ver a nuestra abuela feliz; ese que experimentamos al ver a nuestros queridos familiares juntos otra navidad más, o quizás otra menos. El que vivimos cuando, al abrir la puerta de casa, oímos correr hacia nosotros a nuestra tierna mascota.

Ese amor es el más inteligente y verdadero,  también llamado suerte.

Pau Barberà (2.º C):

Es normal que la gente se enamore, todos sentimos la necesidad de estar con alguien que nos atrae por algún motivo,  y queremos mostrar afecto hacia esa persona.

Sinceramente no puedo describir un amor inteligente ya que considero que el amor no puede serlo de ninguna manera, ya que el amor es la ausencia completa de la razón. Si te gusta alguien por ser atractivo, adinerado, o algo por el estilo, lo que estás demostrando que lo sientes por esa persona no es amor, sino conveniencia. Sea como sea, la persona de la que te has enamorado, dulcecariñosa atenta, etc. o bien una persona rebelde, te va a gustar igual, porque estás enamorado. Si de verdad dos personas se quieren, ya van a ser afectivas entre sí y van a encontrar lo que buscan en esa persona.

Puede que tengamos estereotipos en mente, pero estando el amor en medio estos desaparecen ya que tal y como se dice ‘’el amor es ciego. ’’


EXPRESIÓN ESCRITA V (PAU septiembre 2018, opción B)

Escriba un texto en que argumente a favor de la admiración por personas relevantes en el ámbito cultural (por ejemplo, el teatro, la pintura o la escritura). En su escrito debe aportar, al menos, dos argumentos y un contraargumento. Emplee entre cien y ciento cincuenta palabras para ello.

Maria Escolà (2.º A):

En el mundo del arte es muy natural admirar tanto la obra como el propio autor, ¿quién no admira a Shakespeare, a Velázquez o a Picasso?

En mi opinión, las obres reflejan el propio autor y a la vez el autor forma parte de su obra. Es imposible no admirar la genialidad de estos personajes que con su Trabajo han contribuido a mejorar nuestra cultura.

De entrada, su legado, que son sus obras, han contribuido a mejorar nuestra sociedad. En segundo lugar, nuestra admiración nace de la genialidad que han demostrado, han sabido innovar y superarse a sí mismos y a la sociedad. Además, la admiración que demostramos es hacia al personaje autor de las obras no a la vida que han llevado.

Pero a veces se crean controversias sobre si la vida o personalidad del autor pueden ser modelo de admiración. Hay quien opina que en muchos casos adoramos a personas que han sido machistas, misóginas, racistas… y que admiramos a personajes que en muchos casos tendrían que estar juzgados y no idolatrados.

En definitiva, tener respeto y admiración por personas que han mejorado nuestra cultura es totalmente normal, sus obras van ligadas a su existencia y nuestra admiración está ligada con su obra no con su vida.

Marina Sabaté (2.º A):

Las respuestas más frecuentes cuando se pregunta sobre la admiración hacia una persona, sueles ser grandes inventores que han destacado por sus capacidades intelectuales. Pero, ¿Qué pasa con los actores, escritores y pintores?

Las personas que se dedican al ejercicio de la cultura suelen estar infravaloradas por la sociedad. No se aprecia idóneamente el trabajo creativo de estos hombres y mujeres que dedican muchas horas a ensayos o repeticiones hasta alcanzar la perfección de lo que se quiere transmitir.

No son profesiones nada fáciles. No todo el mundo tiene la capacidad de a partir de su creatividad evocar sentimientos. Para esto se necesita ser ingenioso, intrépido e innovador.

Y no es que haya pocas personas con estas facultades, pero no existen recursos ni medios para desarrollar el talento. Por consiguiente, se escasa apreciación entorno a estas profesiones.

En conclusión, si no se recompensa económicamente como se debería ni se visibilizan las actividades culturales, será imposible concienciar a la población de la relevancia de estos oficios.

Laia Bayerri (2.º A):

A lo largo de las últimas décadas, el teatro ha ido perdiendo popularidad siendo así sustituido por el cine entre otras cosas. Como consecuencia, la admiración por las personas del mundo del teatro suele ser minoritario. Estas son las razones por las que admiro a este tipo de personas.

Primeramente, los actores y las actrices son dignos de admiración ya que tienen que saberse muy bien el guion para que salga todo rodado a la hora de la función. En cambio, los actores de películas como están en una grabación pueden hacer los cortes necesarios para que quede lo mejor posible.

Otra razón es la desconexión de la tecnología. Actualmente estamos en una sociedad invadida por la tecnología. El teatro te ofrece un momento de tranquilidad sin necesidad de estar pendiente del móvil. Dichos actores son capaces de captar tu atención y centrarte solamente en ellos y en la función.

Por lo contrario, está la parte económica. Hoy en día se puede ir al cine por menos de diez euros. En cambio, si quieres ir al teatro, supone un coste más elevado. Esto comporta que solo puedan asistir las personas que se lo puedan permitir.

Por estas razones, creo que la visibilidad del teatro y sus actores tendría que ser mayor y así producir un impacto sobre la sociedad.

Alba Fibla (2.º A):

La admiración hace querer imitar, provoca la necesidad de seguir los pasos de quien uno admira, emularlos. Incluso, podríamos decir, querer mejorarlo.Admirar a cualquiera puede ser un arma de doble filo, pero… ¿Y si lo aplicamos en el ámbito cultural?

Por una parte, la cultura es tan importante como necesaria. Personajes como el escritor Edgar Allan Poe o el pintor Hans Von Marées son considerados unos grandes de su tiempo, un ejemplo a seguir.

Admirar a personas relevantes en el ámbito cultural lleva querer  aprender de ellas, a intentar comprender su forma de ver el mundo, sus intereses… Esto da como resultado la ampliación de los horizontes de la mente.

Por otra parte, admirar de una forma extrema hace que uno pierda la crítica, derivando en un fanatismo. Por eso es importante admirar a personas relevantes en el ámbito cultural, pero siempre manteniendo una mente crítica y objetiva.

Berta Puigcerver (2.º A):

A lo largo de las últimas décadas, el teatro ha ido perdiendo popularidad siendo así sustituido por el cine entre otras cosas. Como consecuencia, la admiración por las personas del mundo del teatro suele ser minoritario. Estas son las razones por las que admiro a este tipo de personas.

Primeramente, los actores y las actrices son dignos de admiración ya que tienen que saberse muy bien el guion para que salga todo rodado a la hora de la función. En cambio, los actores de películas como están en una grabación pueden hacer los cortes necesarios para que quede lo mejor posible.

Otra razón es la desconexión de la tecnología. Actualmente estamos en una sociedad invadida por la tecnología. El teatro te ofrece un momento de tranquilidad sin necesidad de estar pendiente del móvil. Dichos actores son capaces de captar tu atención y centrarte solamente en ellos y en la función.

Por lo contrario, está la parte económica. Hoy en día se puede ir al cine por menos de diez euros. En cambio, si quieres ir al teatro, supone un coste más elevado. Esto comporta que solo puedan asistir las personas que se lo puedan permitir.

Por estas razones, creo que la visibilidad del teatro y sus actores tendría que ser mayor y así producir un impacto sobre la sociedad.

Júlia Curto (2.º B):

La cultura es la creación de normas, valores y bienes materiales por el ser humano. En otras palabras, simboliza la evolución hacia la civilización. Por eso, creo que deberíamos reconocer una admiración por las personas relevantes en el ámbito cultural. Estas personas son las responsables del mantenimiento de una búsqueda constante de conocimiento.

Aún así, también es cierto que no ayudan de forma directa con los problemas actuales de mayor rango, como la emergencia climática o los conflictos bélicos.

Sin embargo creo que cubren otras funciones tales como la transmisión de sentimientos como la empatía, la felicidad o la frustración, las cuales nunca podría reproducir una máquina.

Así pues, creo que es de suma importancia la conservación y la valorización de la cultura ya que es nuestro mayor fundamento.

Andrea Cerrada (2.º C):

Desde siempre he sentido una gran admiración por las personas del ámbito cultural: bailarines, cantantes, pintores, actores, escritores… A todas estas personas nunca les faltan las ganas de hacer cosas ni de crear contenido.

Por una parte, quiero destacar que llegar a dicho reconocimiento público implica una gran labor de formación y dedicación a lo que realmente le apasiona a uno. Se han labrado un futuro prometedor y una fama merecida gracias a su esfuerzo constante y a su contínuo aprendizaje. Gozan de gran influencia entre el público puesto que son personas cultas y versadas; no obstante, siempre aparecen personajes de fama efímera e incultos puesto que su bagaje cultural es prácticamente inexistente.

Por otra parte, también admiro a muchos de ellos porque reivindican los derechos básicos y fundamentales de la sociedad con sus composiciones artísticas, ya sean libros, canciones, cuadros, monólogos…

En definitiva, son dignos de admiración por su trayectoria artística y la manera en que influyen en la sociedad aunque haya algunos que han saltado al estrellato por casualidad.

Maria Esquerré (2.º C):

La admiración por los escritores más clásicos es totalmente necesaria.

¿Qué sería de nosotros sin la literatura? Uno de los motivos por los que es necesaria la admiración por ellos es que esta literatura despierta en nosotros todo un mundo de sentimientos y sensaciones a veces antagónicas.

¿Te has parado a leer y analizar detenidamente un poema de Bécquer? ¿Has leído alguna novela, y aún sabiendo que no, has creído ser su protagonista?

La literatura, la lectura de sus clásicos y la admiración por sus autores no es solamente necesaria por lo que uno experimenta al estar leyendo la obra, sino por lo que uno es cuando la finaliza.

Sin embargo, para crecer uno mismo, no solo como lector sino también como persona, es necesario leer todo tipo de literaturas, no solamente clásicos, tambíén autores modernos, y así evolucionar.

Clàudia Domingo (2.º C):

Idolatrar, ¿A favor o en contra?

Durante toda la historia, la cultura ha definido las décadas y ha ido evolucionando en todas sus disciplinas. Para dichos cambios, uno de los puntos de inflexión han sido las obras maestras y sus respectivos autores los que posteriormente, serían aclamados por su talento. Pero, ¿hasta qué punto es esto sano?

Por una parte, soy partidaria de aprender mediante la observación. No puede negarse que sin precedente alguno, ni Cervantes hubiera podido romper estándares. Además, reconocer y admirar el trabajo de otros es natural y es lo que nos permite avanzar, por supuesto que debemos hacerlo entonces. Sin embargo, en ello también hay peligros, por ejemplo plagios o a los que conocemos como: “fans locos”. Se llega a extremos nada favorecedores para cualquiera de las dos partes y, aun así, no me cabe duda que arriesgarse sigue siendo la mejor opción.

No dejemos que el orgullo nos impida nutrirnos del arte ajeno para mejorar el nuestro y poder inspirar a futuros creadores también.


EXPRESIÓN ESCRITA IV

Redacte un texto expositivo de 150 palabras en que se desarrolle este tema: Las oraciones impersonales.

Marina Sabaté (2.º A):

Según la presencia o no de sujeto en una oración podemos clasificar entre oraciones personales e impersonales. Así mismo, las impersonales se pueden subclasificar en unipersonales, gramaticalizadas, impersonales con “se” y eventuales.

Las unipersonales se construyen con verbos meteorológicos como “llover”, “tronar” y “granizar”. En otras lenguas como el inglés utiliza un pronombre personal vacío de significado: “it rains”.

Las gramaticalizadas se construyen con los verbos “haber”, “hacer” o “ser” y siempre en tercera persona del singular. Por ejemplo: “Hoy hace frío”.

Continuamos con las impersonales con “se”. Estas están constituidas por un verbo en singular. La partícula “se” marca la impersonalidad. Por ejemplo: “Se vive bien”.

Y por último pero no menos importante, tenemos las eventuales. Estas tienen una falsa 3ª persona del plural. El emisor las utiliza cuando desconoce quien ha realizado la acción del verbo. Por ejemplo: “llaman a la puerta”.

En conclusión, una vez se ha clasificado la oración en personal o impersonal, la segunda parte que es esta subclasificación no supone ninguna dificultad (o casi ninguna) debido a que tienen unas diferencias muy claras.

Àlex Capilla (2.º A):

Desde pequeños, nos han enseñado que las oraciones tienen una estructura bimembre: sujeto y predicado. Pero eso no siempre es así, porque algunas carecen de sujeto. Esas oraciones son las impersonales.

Primeramente, cuando hablamos de fenómenos meteorológicos, lo hacemos de manera impersonal: <Hoy lloverá>. Este tipo de oraciones se llaman impersonales unipersonales.

En segundo lugar, si la oración está constituida por los verbos hacer, haber o ser en tercera persona, tenemos una impersonal gramaticalizada: <Hay mucha gente ahí>.

En tercer lugar, cuando el verbo va precedido de la partícula ‘se’, a veces impide que la oración tenga sujeto (impersonal con ‘se’), como sucede en <se vio a ese hombre por la calle>.

Y finalmente, en los casos que se desconoce quién realiza la acción, y el verbo está conjugado en tercera persona del plural, tenemos una oración impersonal eventual: <Dicen que ganó Juan>.

Carla Montañés (2.º A):

Cuando una oración no tiene sujeto se dice que es una oración impersonal. Podemos distinguir cinco tipos distintos.

Las primeras son las unipersonales, que hablan sobre fenómenos meteorológicos. Como por ejemplo <<Mañana lloverá>>. Otras son las gramaticalizadas, que siempre van en tercera persona del singular y se constituyen con los verbos “haber”, “hacer” o “ser”. Un ejemplo de estas es: <<En el concierto hay mucha gente.>>. También están las eventuales, van en tercera persona del plural y es cuando el emisor no sabe quien realiza la acción. Y un ejemplo es la oración <<Llaman a la puerta.>>. Luego vendrían las impersonales con “se”; que son esas que van precedidas de la partícula “se”, la cual impide la presencia de un sujeto. Como en la oración <<Se recibió a los alumnos de intercambio.>> Y por último, ,también hay distintas construcciones específicas, que se dan cuando algunas expresiones forman estructuras impersonales como: bastar con, faltas de todo/nada, pasar de todo… Y una oración que incluya alguna de estas expresiones es <<En esta casa nunca ha faltado de nada.>>

Genelva Barrera (2.º B):

Las oraciones impersonales son las que no tienen sujeto. Este tipo de oraciones se clasifican en unipersonales, gramaticalizadas, impersonales con “se” y eventuales.

Las oraciones impersonales son las que se construyen con verbos que se refieren a fenómenos meteorológicos que no admiten sujeto gramatical y se escriben en tercera persona del singular. Como por ejemplo: “Nevará intensamente durante toda la semana”

Las oraciones gramaticalizadas en cambio son las que se construyen con los verbos haber, hacer, ser, siempre en tercera persona del singular. Como por ejemplo: “en este pueblo hace demasiado calor en verano.”

La oraciones impersonales con “se” están construidas por un verbo en singular, precedido por el “se”, sin sujeto gramatical. Como por ejemplo: “se recibió a los embajadores extranjeros.”

Y por último, las oraciones eventuales, son las que se construyen con verbos en tercera persona del plural, cuando el emisor desconoce quien realiza la acción. Como por ejemplo: “Llaman por teléfono”.

Maria Esquerré (2.º C):

Las oraciones impersonales son aquellas que carecen de sujeto; y por lo tanto, este está omitido.

Existen diversos casos de oraciones impersonales, el primero son las unipersonales: aquellas que se construyen con verbos meteorológicos y aparecen siempre en tercera persona del singular; como «Mañana va a llover». Este tipo de verbos se usan metafóricamente y se les puede añadir un sujeto, en este caso no hablaríamos de impersonalidad. El segundo son las gramaticalizadas: que se construyen con los verbos estar, haber, hacer…  Al perder su significado habitual también en tercera persona del singular; unos ejemplos serían: «Hace frío» o «Es muy tardeۚ». El tercero son las eventuales: con verbos en tercera persona del plural, como «Dicen que lloverá». El cuarto son las impersonales con se: que llevan la partícula como marca de impersonalidad; por ejemplo: «En Cataluña se come muy bien». Y por último, las construcciones específicas: estructuras que forman oraciones como: «En esta familia nunca ha faltado cariño».

Clàudia Domingo (2.º C):

Desde una edad muy temprana, nos enseñan a distinguir entre las dos partes principales de cualquier oración: el sujeto y el predicado. NO obstante, existen algunas de ellas sin sujeto a las que llamamos impersonales.

Estas oraciones carentes de sujeto se clasifican en cuatro grupos diferenciados que se expondrán a continuación.

Las oraciones unipersonales son aquellas cuyos verbos se refieren a fenómenos meteorológicos, como los verbos llover o nevar. Para ejemplificarlo fijémonos en la oración: “Esta tarde lloverá”.         A continuación, las gramaticalizadas de construyen con los verbos haber, o ser. Un ejemplo de ello sería: “En la cesta hay una calabaza preciosa”.

Después nos encontraríamos con las eventuales, que se caracterizan por los verbos en tercera persona del plural como dicen o llaman. “¡Llaman a la puerta!”, por ejemplo.

Y por último, las impersonales con “se”. Se trata de aquellas oraciones con un verbo en singular regido de la partícula “se”: “Se regaló un detalle a cada invitado”.

Hay que tener en cuenta esta particularidad a la hora de conocer el lenguaje y recordar todas las variantes de las oraciones impersonales si queremos dominar la gramática española.


EXPRESIÓN ESCRITA III (Actividad 9, pág. 33)

Desarrolla un texto argumentativo en el que defienda su opinión sobre: La amenaza de los anglicismos para el futuro del español.

Marina Sabaté (2.º A):

La amenaza de los anglicismos para el futuro del español es un tema muy polémico debido a la existencia de dos opiniones muy distintas.

Por una parte, hay personas que opinan que la incorporación de anglicismos empobrece la lengua. Consideran que son una moda y que en ningún caso son sinónimo de ser modernos. Con esta actitud se adoptan palabras que no se identifican para nada con nuestra lengua y además nos demuestra tener poca personalidad.

Por otra parte, mucha gente cree que los anglicismos forman parte de la evolución de la lengua. Asimismo, existe un equilibrio internacional porque al igual que el español incorpora anglicismos. En América también se incorporan palabras con bases grecolatinas como “discoteque”.

El debate continúa, pero hay que reconocer que los préstamos de esta lengua no sobrepasan el 5%. Aun así, no debemos olvidar nuestro origen y nuestra lengua.

Ruben Ripollès (2.º A):

Para opinar sobre los anglicismos, primero se debe definir el concepto. Un anglicismo es un extranjerismo que proviene del inglés, y que se utiliza en nuestra lengua, para llenar un vacío semántico o como alternativa a otras expresiones presentes.

Bajo mi punto de vista, estas palabras modernizan y enriquecen la lengua. Pero en un uso excesivo y teniendo en cuenta que ya existen palabras en nuestra lengua para referirse a estos términos. Por este motivo, es importante saber cuando y como usar estas palabras.

Por ejemplo, mucha gente cree que el uso habitual de extranjerismos aumenta su nivel lingüístico, pero yo creo que todo lo contrario, porque un mal uso de los extranjerismos, por ejemplo para referir términos que ya tienen su imagen en nuestra lengua, lo considero un coloquialismo.

En resumen, opino que el uso de palabras procedentes del inglés utilizadas correctamente enriquece y moderniza la lengua, pero se debe evitar suplantar palabras de nuestra lengua por extranjerismos.

Maria Escolà (2.º A):

Están en todas partes: en la televisión, en la radio, en los discursos políticos, en nuestras discusiones diarias. ¿Los anglicismos están a punto de invadirnos? ¿Es correcto su uso? ¿Deberíamos usarlos con moderación o prohibirlos?

Por un lado, los anglicismos forman parte de la evolución de la lengua; algunos son necesarios para designar nuevas realidades. Hay muchos como crush, stalkear y software que no tienen un equivalente en español. Desde este punto de vista, los anglicismos enriquecen i modernizan el español.

No obstante, el excesivo uso términos procedentes del inglés puede convertirse en una amenaza para la lengua española. La mayoría de anglicismos tienen su equivalente en español y si continuamos su desmedido uso llegará un punto en el que habrá palabras españolas que quedarán en el olvido para dar paso a estos préstamos lingüísticos.

En conclusión, la amenaza de los anglicismos está basada en su mal uso, por ello, es necesario conocerlos y saber cuándo y cómo se deben utilizar.

Berta Puigcerver (2.º A):

La lengua castellana está en peligro por la introducción de palabras de otras lenguas en nuestro día a día, especialmente provinentes del inglés.

Es algo muy habitual que en conversaciones de la calle, en charlas de “whatsapp” o en reuniones de trabajo se utilicen términos adoptados del inglés, palabras como “online”, “parking”, “smartphone”, “wifi”,… Esto implica restarle valor al castellano ya que conlleva una reducción de nuestra propia identidad. Hay que recordar que la lengua castellana es patrimonio cultural y debemos protegerla, mantenerla y fomentarla para que las nuevas generaciones sepan de donde vienen.

Los colegios, donde se nutren las nuevas generaciones, están posibilitando y alimentando el uso de estos anglicismos, debiendo intentar evitarlos. Entendemos que puedan haber círculos donde su uso puede ser posible pero quizás el uso de estos debemos centrarlo, únicamente, a situaciones coloquiales, entre amigos, compañeros y no en un ámbito más profesionalizado donde lamentablemente sí está siendo utilizado. Es labor nuestra reducir su uso ya que al final, como ha pasado muchas veces a lo largo de la historia, conseguiremos eliminarla. Esto no implica cerrarnos a los anglicismos, ya que forma parte de la globalización ; pero como se suele decir, los extremos nunca son buenos.

Por tanto, hay que potenciar el uso del castellano y evitar el exceso de anglicismos por una simple lógica, la defensa de nuestra identidad.

Laura Ramos (2.º A):

Los anglicismos, aquellas palabras inglesas que usamos los españoles ¿Para qué?, para ser más “cool” seguramente. He aquí un barbarismo. “Cool” significa que algo sea “guay”. Tengo que decir que “guay” es un préstamo, en este caso un préstamo adaptado. Esta palabra tiene origen árabe, pero por cuestiones sociales, esta llegó aquí a España. Es sorprendente, porque de seis adjetivos que he usado, dos son préstamos. Es poco raro, ¿Verdad?

Estoy segura que la causa de los préstamos es la globalización y las redes sociales. Habrá gente que esté a favor y otra en contra, como mi maestra de lengua castellana. Personalmente no sabría decir, si estoy en contra o a favor. Sé que el castellano es la tercera lengua más hablada del mundo, pero el inglés es la primera. A parte de esto, la mayoría de vídeo juegos están en inglés y cada día hay más gente que juega a ellos. Creo que las sociedades, hablando en general, tienen más valorado el inglés que su propia lengua, de aquí vienen los anglicismos.

Bajo mi punto de vista, el inglés está sobrevalorado. Hoy en día, si no sabes hablar en inglés, ya te puedes ir despidiendo de oportunidades de trabajo y/o estudios. Por otra parte, creo que está bien que nos podamos comunicar todos con una lengua, en este caso el inglés. Pero cuando hablas español, ¿Por qué tienes que usar anglicismos? Estoy completamente segura que los anglohablantes usan pocas palabras en español.

Àlex Capilla (2.º A):

Generalmente, cuando leo artículos sobre la implementación de palabras de otros idiomas al español, el autor se posiciona en contra de este suceso, argumentando que eso le quita identidad a la lengua.

A mi parecer, eso es lo de menos, ya que esas palabras (mayoritariamente anglicismos) representan un porcentaje muy bajo de todas las palabras que existen en español.

Me gustaría añadir que ahora que todo el mundo está globalizado, el inglés es el idioma que se usa internacionalmente para que dos hablantes de lenguas diferentes se puedan entender. Entonces, si el español tuviese más anglicismos, a una persona española le sería más fácil aprender inglés, pues estaría familiarizada con él.

En conclusión, los anglicismos podrían ser una herramienta muy útil en el futuro para tener un español más globalizado.

Àlex Caleprico (2.º A):

Los anglicismos son palabras de procedencia inglesa que están presentes de forma habitual y que todos usamos. Las lenguas nunca permanecen puras por qué siempre están en contacto con otras, por lo que el préstamo léxico es constante.

Por un lado, es verdad que los anglicismos enriquecen la lengua castellana, porque hacen que sea más moderna y actual ya que el inglés es la lengua primaria del mundo. Por otro lado, sin embargo, en cierta medida le quitan importancia e incluso llegan a amenazarla. Con el tiempo, el uso de anglicismos se ha hecho cada vez más fuerte e intenso. Podríamos afirmar que no pasa ni un día sin que utilicemos o leamos una palabra inglesa, aunque está tenga un equivalente en castellano. Desgraciadamente, el castellano no es la lengua de la ciencia y la tecnología. El buen uso del castellano se encuentra en los artículos de historiadores y escritores.

Según mi opinión, utilizar palabras de otros idiomas es bueno siempre y cuando dichos términos no se puedan traducir. Es decir, si es posible realizar la traducción al castellano, por más anticuada que pueda parecer, no se debería utilizar el anglicismo, porque hace falta proteger el léxico de la propia lengua.

Ariadna Pérez (2.º A):

El uso de los anglicismos es cada vez más habitual, ya que durante estos años su uso ha ido aumentando de tal manera en que hemos llegado a un punto en el que se podría decir que no podemos pasar un día sin que digamos o leamos alguna palabra extranjera.

Por una parte, creo que el uso de los anglicismos produce un impacto positivo sobre la lengua, ya que le proporciona una variedad lingüística más elevada y también más modernidad.

Por otra parte,creo que aunque crea que su uso el positivo, no se debería hacer un uso excesivo o innecesario de los anglicismos si ya disponemos de palabras que significan lo mismo en nuestro idioma, ya que estos anglicismos podrian hacer que poco a poco vaya desapareciendo la identidad de la lengua.

En conclusión, creo que la utilización de los anglicismos es positiva para nuestra lengua ya que hacen que sea más variada y actual, pero que un uso excesivo o innecesario podría hacer que en un futuro perdamos nuestra identidad lingüística.

Josep Ortí (2.º B):

El español siempre ha sido una lengua rica e influyente en nuestro mundo, pero desde hace unos años, con la revolución tecnológica, todas las nominaciones a estos nuevos elementos provienen del inglés.

¿Por qué todas estas nuevas palabras se forman en el inglés y no en el español? Claramente, con el paso del tiempo nuestra lengua ha perdido protagonismo, el cual ha adoptado el inglés, siendo el idioma de moda en la actualidad. Por esta razón, la mayoría de palabras y tecnicismos nuevos que aparecen provienen del inglés.

Todo esto puede afectar a la lengua española de forma negativa , ya que no solo se adoptan anglicismos de nuevas palabras, sino que también tomamos palabras, las cuales ocupan el lugar de otras palabras ya existentes y válidas ( barbarismos). Esto causa un grave empobrecimiento de la lengua, ya que la gente empieza a usar estos anglicismos con gran frecuencia y las ya existentes quedan en el olvido. Es difícil competir con los anglicismos, porqué para la gente, es más moderno hablar con barbarismos, que con lo correcto. Otro problema es que al decirlo todo el mundo, nuestro cerebro se acostumbra y los usa espontáneamente.

Para acabar, esta bien usar anglicismos para referirnos a algunos conceptos, de los cuales no poseemos palabra para denominarlos en nuestra lengua, pero no es correcto aprovechar y usar cualquier palabra de otra lengua porque suene mejor, haciendo esto, solo conseguimos empobrecer el español.

Júlia Curto (2.º C):

Son muchas las personas que temen la progresiva desaparición  del léxico español debido a la aceptación cada vez más frecuente de los llamados ‘anglicismos’. Personalmente, estoy de acuerdo con la afirmación anterior.

La lengua castellana es una de las lenguas más ricas lexicalmente hablando y, por tanto, creo que es nuestro deber mantener vivas todas aquellas expresiones que le dan al español su belleza.

Además, el mal uso de estos barbarismos en los medios de comunicación  provocan la expansión por los ciudadanos de ésta pérdida de vocabulario.

En resumen, creo que el proceso de globalización lingüística provoca, muchas veces, el menosprecio de las lenguas propias más que el avance y la comunicación entre países.

Maria Esquerré (2.º C):

El uso de los anglicismes se ha convertido, para muchos, en una amenaza.

Todos nosotros los utilizamos diariamente sin darnos ni cuenta. De hecho, los préstamos del inglés van aumentando con el tiempo.

En primer lugar, opino que los anglicismos pueden ser un peligro para el español teniendo en cuenta que el mundo cada día está más globalizado y muchos de ellos surgen con la tecnología; por ejemplo: “email” o las más famosas redes sociales; como: Facebook. Además, con esta globalización el mundo entero está interconectado y, este hecho facilita el intercambio de palabras procedentes de otros países. Asimismo hay muchos anglicismos cuyo uso es totalmente innecesario.

Por otro lado, pienso que estos pueden, también, tener su parte positiva, ya que enriquecen la lengua, porque de alguna manera la actualizan.

En conclusión, creo que si hacemos un buen uso, podemos sacar un muy buen provecho.

Ariadna Tomàs (2.º C):

¿Alguna vez nos hemos parado a pensar cuál es el origen de las palabras de nuestro vocabulario? Seguro que, como yo, en algún momento has buscado en el diccionario una palabra que, por algún motivo, te ha despertado curiosidad e inquietud.

Aun así, si lo hiciésemos en gran medida veríamos que muchas de ellas no son de origen propio, sino que han estado adaptadas o conservadas de otra lengua y, en la mayoría de los casos, del inglés.

Palabras como softwarebaloncesto y ratón son una muestra de los muchos anglicismos que han penetrado en nuestro diccionario para quedarse y que, seguramente, lo seguirán haciendo en gran cantidad.

Bajo mi punto de vista, es un fenómeno contradictorio ya que, por una parte, la entrada de nuevo léxico a la lengua hace que esta se enriquezca debido a que se amplían sus posibilidades para conseguir una comunicación más directa y precisa.

Aun así, creo que podría convertirse en una amenaza para el español, debido a que palabras actuales se acabarán convirtiendo en arcaísmos, por lo que este perdería su propia esencia.

En definitiva, posiblemente estemos ante un antes y un después en la lengua española ya que poco a poco la RAE va registrando palabras nuevas tomadas del inglés, las cuales irán tomando espacio en el diccionario y entre los hablantes para un futuro no muy lejano.

Andrea Cerrada (2.º C):

Con el paso del tiempo, el uso de anglicismos se ha convertido en algo cotidiano, tanto de forma oral como escrita, hasta el punto que se podría decir que como mínimo los pronunciamos, leemos o escribimos una vez al día sin pararnos a pensar que quizás ya existe en español ese término.

Creo que los anglicismos amenazan la supervivencia de la lengua española. Cualquier lengua está en constante evolución y cambio, es un ente vivo que incorpora nuevas palabras y elimina las que ya no usa. Pero, ¿qué pasa si la comunidad de hablantes decide usar una palabra en inglés en lugar de la que ya tiene en español? Este acto no enriquece en nada la lengua española, más bien todo lo contrario. El uso y abuso de anglicismos perjudica gravemente nuestra riqueza lingüística pues desplaza y aparta aquellos vocablos que parecen que son menos “modernos” y termina por eliminarlos de nuestro léxico.

Así, ese empleo desmesurado de anglicismos, por el simple hecho de parecer más “guay”, procedentes de todos los campos semánticos puede llevar a la desaparición completa del español.

Carla Lafont (2.º C):

Creemos que hacemos un uso excesivo de los anglicismos, pero en verdad no es para tanto. ¿Quién no miraría con cara rara a alguien que dijera ‘avance’ en lugar de ‘tráiler’ o ‘balompié’ en vez de ‘fútbol’?

Los anglicismos son una forma de hacer ver al mundo que hemos avanzado en cuanto a la comunicación entre países. Decir que los anglicismos son una amenaza para el español es quedarse en la antigüedad. Si podemos decir de otras formas las mismas palabras ¿por qué no podemos hacerlo?  Se ha convertido en algo tan cotidiano que nadie se da cuenta ni se extraña por el uso de determinados términos; por lo tanto, no es un aspecto negativo para la lengua y es un hecho del que difícilmente se podrá huir.

Por lo tanto, considero que los anglicismos no son ninguna amenaza para nuestra lengua; es más, nos ayudan a ampliar nuestro vocabulario.


EXPRESIÓN ESCRITA II  (Actividad 12, pág. 31)

Redacte un texto expositivo de 150 palabras en que se desarrolle este tema: Principales mecanismos de formación de palabras.

Maria Escolà (2.º A):

La lengua está viva, y su léxico evoluciona con ella. Las palabras se crean a partir de las necesidades de los hablantes y por ello existen cuatro principales mecanismos de formación de palabras.

El primer mecanismo es la derivación, que consiste en la creación de palabras mediante la adición de afijos, que puede ser prefijos si se escriben delante o sufijos si van detrás del lexema. Inmaduro y panadero son ejemplos de palabras derivadas.

Otro mecanismo es la composición, que se basa en la unión de dos o más lexemas. Da lugar a palabras como girasol y mediodía.

El tercer mecanismo es la parasíntesis, que es la combinación de dos mecanismos. Hay dos tipos de palabras parasintéticas: las formadas por composición y derivación simultánea, como mileurista, i las formadas por prefijación y sufijación simultánea, como desnatado.

El último mecanismo son las siglas y la acronimia. Las siglas son palabras formadas por las iniciales de los términos que integran una denominación compleja, por ejemplo DNI (Documento Nacional de Identidad). Los acrónimos, como ovni (objeto volador no identificado),  son las siglas que se pronuncian como palabras comunes.

En resumen, la lengua tiene varios mecanismos de creación de palabras para adaptarse a las necesidades de cada época.

Laia Bayerri (2.º A):

Una palabra se compone, como mínimo, de un lexema (parte invariable) y un morfema (parte variable).

Los mecanismos de formación de las palabras se dividen en cuatro grupos: palabras derivadas, compuestas, parasintéticas, siglas y acrónimos.

Las palabras derivadas son aquellas las derivaciones de las cuales se hacen mediante sufijos, prefijos o interfijos. Dentro de este grupo, hay tres tipos de derivación: la nominal, adjetival y verbal.

Las palabras compuestas son las que están formadas por dos palabras simples unidas. También se pueden distinguir tres tipos: compuestos propios, sintagmáticos y cultos.

Las palabras parasintéticas combinan dos mecanismos de formación diferentes. Se pueden diferenciar en dos grupos: composición y derivación, y prefijación y sufijación.

Finalmente, las siglas son una forma de reducir conjuntos de palabras referentes a un solo significado y dentro de estas se encuentran los acrónimos.

En conclusión, un mismo lexema puede tener más de un significado según su morfema variable.

Àlex Capilla (2.º A):

Hay distintas maneras de formar palabras: la derivación, la composición, la parasíntesis, las siglas y los acrónimos.

En primer lugar, las derivadas se forman al añadir un morfema derivativo al lexema, creando un sustantivo, un adjetivo o un verbo. Por ejemplo, a partir de navegar, añadiendo un sufijo formaríamos navegación.

En segundo lugar, juntando dos lexemas (o más), formamos una palabra compuesta. Con quitar y miedo, hacemos una palabra cuyo significado es diferente, quitamiedos.

En tercer lugar, tenemos la parasíntesis. Consiste en aplicar los dos mecanismos anteriores simultáneamente, o unir un prefijo y un sufijo al lexema a la vez. Es el caso de norteamercana o acortar.

Finalmente, las siglas son iniciales de expresiones complejas, como instituciones (IRPF) y los acrónimos son siglas que se leen como palabras comunes del español (láser).

Berta Puigcerver (2.º A):

Las lenguas cuentan con distintos procedimientos para formar palabras nuevas. Según el mecanismo utilizado estas palabras pueden ser compuestas, derivadas o parasintéticas. También existen otros procedimientos de formación de palabras como la creación de siglas y acrónimos.

Las palabras formadas por composición se configuran por la unión de dos o más palabras simples (claroscuro, coliflor, malhumor, caradura…) y cuentan con dos lexemas o dos morfemas independientes como mínimo.

Las palabras formadas por derivación se componen a partir de una palabra base a la que se unen uno o varios morfemas derivativos: prefijos o sufijos ( des – honesto, honest – idad). En esta transformación puede producirse un cambio de categoría que da a lugar a distinguir entre  una derivación nominal y adjetival.

Las palabras formadas por parasíntesis se constituyen por la combinación simultánea de dos mecanismos de formación distintos: composición y derivación simultánea (centro + campo + ista)  y prefijación y sufijación simultánea (prefijo en– + base roj + sufijo –ecer).

Las siglas son palabras formadas tomando las letras iniciales de un enunciado, un sintagma o un título: DNI (Documento Nacional de Identidad) y los acrónimos se forman tomando no sólo la letra inicial sino varias, ya sean iniciales o no: RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles).

Por tanto, bien podemos observar que las palabras pueden formarse de diferentes maneras pero, en cualquiera de los casos, la nueva palabra resultante puede tener un nuevo matiz o un significado totalmente distinto respecto a la palabra originaria.

Gerard Garcia (2.º A):

Cada año, la RAE añade en su diccionario más o menos 50 palabras nuevas. Esto es debido a la necesidad de abastecer vacíos léxicos en nuestra lengua. Todas estas palabras surgen de un modo u otro.

La derivación, por ejemplo, es un modo de creación el cual consiste en añadir prefijos y/o sufijos a palabras ya existentes, como por ejemplo; de pan, panadería, panadero… También tenemos las llamadas palabras compuestas. Estas se forman juntando dos palabras, como pez espada, rascacielos, biología… Las palabras parasintéticas fusionan estos dos mecanismos. Y, por último, están las siglas, que son iniciales de expresiones complejas y siempre van en mayúscula como DNI, PSO… y también están los acrónimos, los cuales consisten en tipos concretos de siglas que pueden pronunciarse o leerse como una palabra común: ovni, UNICEF, ONCE…

En conclusión, disponemos de muchos mecanismos para la formación de nuevas palabras, cuya creación nunca va a terminar.

Marina Sabaté (2.º A):

Según la combinación de monemas y el proceso de formación de las palabras y sus componentes, podemos distinguir entre palabras derivadas, palabras compuestas, palabras parasintéticas, siglas u acrónimos.

Para empezar, las palabras derivadas son las que se han formado añadiendo morfemas derivativos. Por ejemplo, de “hermoso”, “hermosura.

Continuamos con las palabras compuestas. Estas son el resultado de la unión de dos o más palabras. “Sacamuelas” es un compuesto.

En tercer lugar, tenemos las palabras parasintéticas. Se han formado por la combinación de composición y derivación simultánea o por prefijación y sufijación también simultánea. “Mileurista” y “anaranjado” son dos ejemplos, respectivamente.

Y para finalizar, las siglas y los acrónimos son palabras formadas a partir de la reducción de expresiones más largas. La principal diferencia entre ambas es que las siglas están formadas por las iniciales de una palabra y generalmente con mayúsculas y sin puntos.

En definitiva, aprender los principales mecanismos de formación de palabras nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos léxicos.

Ona Esquerré (2.º B):

Existen distintos mecanismos que provocan la formación de palabras, estos pueden ser: la derivación, la composición, la parasíntesis y, por último, las siglas y acrónimos.

En primer lugar, tenemos la derivación, la cual consiste esencialmente en la adición de morfemas derivativos a palabras ya existentes con tal de crear una palabra nueva; estos morfemas se clasifican en prefijos, sufijos e interfijos. En segundo lugar, encontramos el mecanismo de la composición que se basa en la unión de dos o más lexemas o morfemas independientes y se dividen en compuestos propios, compuestos sintagmáticos y compuestos cultos. En tercer lugar, encontramos las palabras parasintéticas, aquellas que o bien han sido creadas por composición y derivación simultánea o bien por prefijación y sufijación simultánea. Por último, está el mecanismo de los acrónimos y las siglas; las siglas con vocablos formados por la combinación de la primera letra de un grupo de palabras mientras que un acrónimo es un tipo de sigla que puede pronunciarse o leerse como una palabra y que con el debido tiempo puede lexicalizarse

En conclusión, hay cuatro tipos de palabras que se crean a partir de estos mecanismos: las palabras derivadas, las compuestas, las parasintéticas y las siglas y acrónimos.

Josep Ortí (2.º B):

La combinación de monemas  (lexemas y morfemas) da lugar a palabras. Podemos distinguir cinco conjuntos.

Palabras derivadas, son aquellas formadas añadiendo morfemas derivativos. Se produce por prefijación o sufijación, puede producirse un cambio de categoría, como, derivación nominal, a partir de verbos, adjetivos y sustantivos, la derivación adjetival, con los gentilicios y la derivación verbal.

Las palabras compuestas, cuentan con dos lexemas o dos morfemas independientes, de los que se puede distinguir, los compuestos propios, en los que la unión de palabras se realiza en una única unidad léxica, los sintagmáticos son los que no poseen unidad léxica i mantienen su independencia gráfica, y los cultos, que se forman por la unión de elementos compositivos cultos.

Las palabras que se han formado por la combinación simultánea de dos mecanismos son las parasintéticas, y hay diversos tipos, como, las de composición y derivación simultánea, que se han formado por la unión de dos lexemas y un morfema derivativo, y las de por prefijación y sufijación simultánea, que se han formado uniendo  simultáneamente un prefijo y sufijo al lexema.

Las siglas, son palabras formadas por las iniciales de expresiones complejas, como instituciones u organismos, se escriben en mayúscula, sin puntos, sin plural y sin acentos ( DNI , IRPF …). En cambio, los acrónimos son un tipo de sigla que puede leerse como una palabra común, pueden lexicalizarse, se escriben en minúscula, con acentos y se incluyen en los diccionarios (FBI, sida, ovni).

Júlia Curto (2. B):

Las palabras se forman uniendo lexemas y morfemas, pero, para que ese proceso ocurra, existen cuatro mecanismos distintos: la derivación, la composición, la formulación de palabras parasintéticas y, por último, las siglas y los acrónimos.

Las palabras derivadas son aquellas que se forman añadiendo un morfema derivativo, ya sea un prefijo o sufijo, a un lexema. Teniendo esto en cuenta, se pueden crear nuevas palabras a través de la derivación nominal, la derivación adjetival y la derivación verbal.

Las palabras compuestas son aquellas formadas por dos o más palabras simples. Tienen dos lexemas o dos morfemas independientes. Se clasifican en: compuestos propios, compuestos semánticos compuestos cultos.

Las palabras parasintéticas se forman por dos mecanismos de formación distintos, ya sea por composición y derivación simultánea, o por prefijación y sufijación simultánea.

Por último, están las siglas y los acrónimos, los cuales son palabras que se han formado mediante la reducción de palabras más largas o complejas. Las siglas se escriben siempre en mayúsculas, sin puntos y no tienen variación plural. Los acrónimos, en cambio, pueden llegar a lexicalizar-se y, por tanto, escribir-se en minúscula.

Para resumir, recordemos que existen cuatro mecanismos de formación de palabras: mediante la derivación, las palabras formadas por composición, la formulación de palabras parasintéticas y, por último, las siglas y los acrónimos.

Maria Esquerré (2.º C):

La combinación de monemes da lugar a diferentes palabras, pero hay que tener en cuenta que hay distintos procesos a través de los cuales los obtenemos.

En primer lugar, encontramos las palabras derivadas, aquellas que se han formado a partir de otras añadiendo morfemas derivativos, ya sean sufijos o prefijos; por ejemplo: “honestidad” y “deshonesto”. Es en este proceso que aparecen apreciativos, un caso especial de sufijación, ya que no suponen ningún cambio de categoría; como “abuelita”.

Después también conocemos las palabras compuestas, las cuales cuentan con dos o más lexemas o morfemas independientes; un ejemplo sería la palabra “girasol”, formada por dos lexemas; y otro sería la palabra “porque”, formada por dos morfemas independientes.

A partir del uso simultáneo de estos dos mecanismos anteriores aparecen las palabras parasintéticas; como por ejemplo: “mileurista”, una palabra formada por la unión de los lexemas y un sufijo.

Y, por último, encontramos las siglas y los acrónimos, palabras formadas mediante la reducción de expresiones más complejas.

Estos son los diferentes mecanismos que nos ayudan a enriquecer la lengua dando nuevos significados a las palabras.

Ariadna Tomàs (2.º C):

La palabra o signo verbal, tal y como la conocemos hoy en día, posee un carácter articulado que posibilita infinitas combinaciones a partir de los fonemas y monemas, con lo que convierte el lenguaje verbal en un sistema de gran potencia.

En primer lugar, se encuentra la derivación, la cual se puede producir añadiendo un prefijo, como por ejemplo la palabra submarino, o añadiendo un sufijo, como la palabra honestidad. En este último caso, además, puede producirse un cambio de categoría: podemos obtener un nombre a partir de un verbo, de un adjetivo y de otro nombre, como por ejemplo cantante (de cantar), blancura (de blanco) y alcaldía (de alcalde), respectivamente. También podemos crear adjetivos a partir de otras categorías y verbos a partir de sufijos como –ar.

El siguiente mecanismo construye palabras compuestas, es decir, palabras formadas por dos o más lexemas o morfemas independientes.

Distinguimos entre compuestos propios, como sacacorchos, compuestos sintagmáticos, como pez espada, y compuestos cultos, como biología.

Ademár, encontramos la formación de palabras por combinación simultánea de composición y derivación, como por ejemplo la palabra sietemesino, y de prefijación y sufijación, como el adjetivo desnatado.

Por último, hablamos de las siglas y acrónimos, resultado de la reducción de expresiones largas o complejas. Un ejemplo de sigla sería la palabra ONG, que proviene de la expresión Organización No Gubernamental. Los acrónimos, por el contrario, pueden pronunciarse como una palabra y lexicalizarse, como es un ejemplo la palabra láser.

En definitiva, los mecanismos explicados sirven para construir diferentes tipos de palabras a través de diferentes procesos, por lo que generan un gran enriquecimiento del léxico español y del lenguaje verbal en general.

Anna Adell (2.º C):

Las lenguas van variando su vocabulario para adaptarlo a la actualidad. Existen muchos mecanismos de formación de palabras como son: la derivación, la composición, las palabras parasintéticas y las siglas y acrónimos.

La derivación consiste en formar palabras nuevas mediante la adición de prefijos, sufijos o infijos al lexema. Como por ejemplo, de “LIBRO”, “librito”.

Mediante la composición se forman palabras a partir de la combinación de dos lexemas ya existentes. Tenemos, por ejemplo, “guardapolvo”.

Las palabras parasintéticas se crean por la combinación de dos mecanismos, ya puede ser por composición y derivación como mileurista o por prefijación y sufijación como “alunizar”.

El último método consiste en las siglas y acrónimos. Las siglas son palabras formadas por las iniciales de expresiones complejas como “DNI”. En cambio, los acrónimos son un tipo de siglas que se pueden leer como una palabra común y aparecen en el diccionario como “Led”.

La formación de palabras es muy variada y por eso a día de hoy tenemos un vocabulario tan extenso.

Andrea Cerrada (2.º C):

Hay diferentes mecanismos para formar palabras. Pueden formarse para derivación, composición, parasíntesis o siglas y acrónimos.

La derivación consiste en añadir morfemas derivativos, que pueden ser sufijos y prefijos. Entonces se forman a palabras derivadas. Un ejemplo de sufijación sería “estudiante” (estudi-ante) i por prefijación redecorar (re-decorar).

Otro de los mecanismos de formación de palabras es la composición. Son las palabras que se forman uniendo dos o más palabras simples o lexemas o morfemas derivativos. Un ejemplo de palabra compuesta sería “mediodía”.

Por otra parte, existen las palabras parasintéticas, las cuales están formadas por la combinación simultánea de derivación y composición. Un ejemplo de parasíntesis sería “envejecer”.

Por último, existen las siglas y los acrónimos. Las siglas son palabras que se forman a partir de las iniciales de organizaciones, instituciones, partidos políticos, etc. Estas siempre se escriben en mayúscula. Un ejemplo de sigla sería “DNI”. Los acrónimos son una clase de siglas que pueden leerse como una palabra común. Algunos de ellos se pueden lexicalizar y siempre se escriben en minúscula. Si es necesario pueden acentuarse y flexionar de género y número. Un ejemplo de acrónimo serían las palabras “ovni” o “láser”.

Alba Gil (2.º C):

Las palabras son una combinación de monemas; aquellas que constan de dos o más monemas se clasificarán de acuerdo al proceso por el que son formadas y sus componentes. Entre ellas están las derivadas, las compuestas, las parasintéticas, las siglas y los acrónimos.

Las derivadas consisten en formar nuevas palabras mediante la adición de afijos al lexema por sufijación como “movilidad”, o prefijación como “inmóvil”. Podemos distinguir tres creaciones a partir de esto: La derivación nominal, la cual crea sustantivos añadiendo sufijos a partir de verbos que indican acción “estudiante”; A partir de adjetivos de cualidad “oscuridad”, y a partir de otros sustantivos como “artista”. La derivación adjetival, como de “pereza, perezoso” y los gentilicios. Y la derivación verbal, como “gatear”. Las compuestas se han formado uniendo dos o mas palabras simples; tenemos los compuestos propios como “agridulce”, los sintagmáticos como “pez globo”, y los cultos como “omnisciente”. Por último, tenemos las parasintéticas, creadas por composición y derivación simultánea: “mileurista”, o por prefijación i sufijación simultánea “radioaficionado”. Tenemos también la formación de palabras gracias a las siglas: palabras formadas por iniciales, como “DNI”, escritas en mayúscula y en singular, y los acrónimos: tipo de sigla capaces de leerse y pronunciarse “IVA” lexicalizadas y incluidas en el diccionario.

Dadas estas explicaciones sobre la creación de las palabras, podemos ver que la lengua es muy compleja y que hay muchas maneras de formar palabras, des de añadir un simple sufijo hasta coger la primera letra de una definición para crear otra palabra.


EXPRESIÓN ESCRITA I (PAU junio 2018, opción B)

Escriba un texto argumentativo en el que aborde la cuestión de si existe igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la actualidad. La tesis debe expresarse de manera explícita y debe estar respaldada por, al menos, tres argumentos. Utilice, para ello, entre cien y ciento cincuenta palabras.

Àlex Capilla (2.º A):

El hecho de que exista el movimiento feminista ya nos da a entender que no hay igualdad entre génereos precisamente. Así que voy a tratar de explicar brevemente cuáles son las quejas de este movimiento.

La violencia machista es un tema muy contundente en España y de hecho este año ha habido 42 víctimas mortales (y muchas más que no son mortales, pero preocupantes igualmente). Por si fuera poco, cada vez hay más violaciones en manada, y la ley no favorece para nada a la mujer en estos casos.

Dejando de lado las agresiones, el cuerpo de la mujer está muy sexualizado y se utilitza como estrategia comercial (mucho más que en los hombres), cosa que es muy degradante para la dignidad de las mujeres, pues las etiquetas como a los objetos. Debemos parar esta desigualdad ya.

Berta Puigverver (2.ºA):

Uno de los temas más polémicos cuestionado a la largo de la humanidad y que sigue cuestionándose hoy día es la igualdad de género pero,  ¿podríamos decir sinceramente  que vivimos en una sociedad igualitaria?

Las desigualdades de género siguen presentes en nuestra sociedad y parecen heredarse de generación en generación. Cierto es que, en estos años se ha dado un progreso hacia la igualdad pero el camino que queda por recorrer aún es largo. La participación de la mujer en la vida política, la participación en el trabajo , la educación y la legislación en materia de igualdad son algunos de los factores que han beneficiado esta equidad. Aún así, seguimos lamentado hoy en la actualidad salarios de la mujer inferiores a los de los hombres, mujeres que destinan más tiempo a las tareas domésticas y comentarios y estereotipos sobre la mujer que demuestran que esta sigue estando es desventaja con respecto al hombre.

La verdadera igualdad de género está lejana pero conseguirla no depende de nadie más que de nosotros mismos. La educación es el camino que nos llevara a alcanzarla y todos tenemos que poner nuestro grano de arena y enseñar a las futuras generaciones a tratar a las personas de la misma manera.

 Marina Sabaté (2.º A):

Lamentablemente, esta desigualdad entre hombres y mujeres todavía existe en la actualidad.

El otro día vi en la televisión que en lo que llevamos de año cuarenta y dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Dieciséis víctimas más que el año pasado. Es espeluznante.

Y sin ir a hechos tan extremos, por ejemplo: ¿Por qué los uniformes femeninos son faldas? ¿Por qué no existe la posibilidad de dejar vestir a los hombres y a las mujeres como estén más cómodos, ya sea con falda o con pantalones?

¿Por qué todavía hay países en que las niñas no tienen la posibilidad de ir a las escuelas? ¿Es que por ser mujer tu vida ya está predeterminada a no poder estudiar porqué la obligación es ser ama de casa y cuidar a los hijos?

Puedes encontrarte ejemplos de desigualdad de género por esta “cultura” que tenemos ya des del siglo V a.C en muchísimos ámbitos.

Pero lo que tenemos que tener claro es que esto es una lucha de todos. Nuestro futuro está en nuestras manos y debemos contender hasta alcanzar una igualdad entre las personas.

Maria Escolà (2.ºA):

En 2007 en España se aprobó la ley de la igualdad efectiva de hombres y mujeres para evitar la discriminación entre personas debido a su género. Pero, ¿existe dicha igualdad?

Que la igualdad entre hombres y mujeres no existe es un hecho. Hace muchos años una mujer no podía estudiar en la escuela o ingresar en la Universidad, conseguir un trabajo bien remunerado o votar. Ahora la sociedad ha cambiado, pero no lo suficiente: hay grandes diferencias salariales y escasa participación de mujeres en los cargos ejecutivos y políticos.

Socialmente la mujer es la responsable de cuidar a los hijos y hacer las tareas domésticas, y los hombres deben dedicar-se a su carrera profesional.

Estas desigualdades se manifiestan diariamente, es por ello que necesitamos políticas nuevas que no ayuden a establecer la igualdad de género en todos los ámbitos.

 Carla Montañés (2.º A):

¿Vosotros creéis que en la actualidad hay igualdad entre hombres y mujeres? ¿Hemos avanzado o retrocedido en este aspecto? Yo creo que hemos progresado bastante en la igualdad, pero todavía tenemos mucho camino por delante para tener una igualdad total. 

El claro ejemplo de la desigualdad está en el ámbito del trabajo. En algunas empresas las mujeres ganan menos dinero haciendo las mismas horas que los hombres. Aunque una mujer aportara un gran beneficio no le pagarán más que a un hombre. También tengo que decir que la situación unos años atrás era peor. Otro aspecto es el acoso sexual. La mayoría de mujeres tienen miedo de ir solas por la calle; en cambio ¿a cuántos hombres les pasa? También, por ejemplo, hay personas que piensan que las mujeres solo valen para limpiar la casa y cuidar a los niños. Por suerte, de este tipo de personas cada vez hay menos. 

Definitivamente yo creo que sí, que hemos avanzado en la igualdad. Ya que peor que en el pasado no podríamos estar. Aunque siempre podemos progresar. 

Laura Ramos (2.º A):

Hoy en día, existen dos tipos de personas: las que creen en el feminismo y las que no. Desgraciadamente, aún hay mucha gente que no creen en él, pero estamos convencidas que algún día llegará la igualdad entre mujeres y hombres.

Mucha gente piensa que todo esto son tonterías, ya que antiguamente había muy poca gente la cual luchaba por sus derechos. Gracias a ellas actualmente tenemos muchos derechos.

Creo que aún hay mucho por hacer porque todavía tenemos presente la desigualdad en los salarios. Un hombre cobrará más que una mujer aun ejerciendo el mismo oficio. Tengo que decir que no pasa con todos los oficios, pero por mala suerte todavía sigue pasando.

A parte de esto, en mi opinión siguen estando presente los micro machismos: desigualdades que no nos damos cuenta que están presentes. Un clarísimo ejemplo es el de la secretaria y el jefe ¿Por qué la mayoría de secretarios son mujeres? La respuesta es muy sencilla, porque la gran mayoría de jefes son hombres. La palabra secretaria equivale a “chacha”, bajo mi punto de vista y el jefe es el que da órdenes a la “chacha”.

Afortunadamente, creo que la sociedad está abriendo más los ojos y hace el esfuerzo de arreglar la desigualdad en la que vivimos las mujeres. Cada vez, el machismo está menos presente en nuestras vidas.

Ruben Ripollès (2.ºA):

La igualdad de género puede parecer un concepto muy arraigado en la sociedad, pero todavía existen desigualdades que hacen quedar en una posición inferior a la mujer cada día.

Por ejemplo, desde la revolución femenina que dotó de prioridades que no tenían a las mujeres, como pueden ser el derecho a votar o la independencia de un hombre; se ha avanzado mucho en el mundo laboral, es decir, una mujer puede trabajar prácticamente de lo que quiera siempre que sus cualidades sean óptimas para el empleo. Pero normalmente un mismo trabajo está pero remunerado para las mujeres que para los hombres, esto todavía es una desigualdad que arrastramos del pasado.

En conclusión, la sociedad ha avanzado mucho, pero todavía quedan muchas convicciones que cambiar para llegar a una verdadera igualdad.

Helena Segarra (2.ºA):

Desde mucho antes de que Marie Curie no ganara el premio Nobel por ser mujer hasta la actualidad que los compañeros te ridiculizan por la misma razón.

Siempre hablamos de quien descubrió América, ¿Pero habéis oído el nombre de Amelie Earth? Fue la primera mujer en intentar un viaje aéreo. Pero en la historia, actualmente, no se habla de ninguna de ellas. Pero visto desde otro punto de vista, hemos tenido suerte de estudiar. Mujeres como Malala Yousafzai y muchas más han sufrido y sufren atentados por ese derecho que nosotros creemos tan básico.

¿Cuántos hombres han pasado esta situación? ¿Y cuántas mujeres por la de los hombres?
Cuando la respuesta a las dos preguntas sea ninguno, entonces hablaremos de igualdad de género.

Iker Alfaro (2.º A):

Cuesta creer que en un planeta donde se ha conseguido hacer viajes espaciales, descubrimientos de vida microscópica u otro tipo de grandes avances, todavía no se haya erradicado por completo la violencia de género.

Respecto a mi punto de vista, actualmente en la sociedad aún queda mucha gente con esos pensamientos retrógrados que afirman que las personas del sexo femenino no pueden ni deben realizar cargos con grandes responsabilidades y por el mero hecho de nacer como mujer eres menospreciada en mayor o menor grado.

Aunque también pienso que en algunos lugares estas injusticias sí que se están eliminando o se dan con menos frecuencia, y ese dato me da esperanza para creer que estos ideales de maltrato, agresión y menosprecio tanto a mujeres como a hombres (aunque sea en menor grado) acaben desapareciendo y se forme una sociedad completamente laica.

En conclusión, creo que la violencia entre hombres y mujeres es todavía un tema problemático, aunque si durante la historia ha ido mejorando creo que llegará un momento que ya no será un problema.

Isabel Zafra (2.º A):

¿A quién no le han tocado el culo estando de fiesta, y cuando te das la vuelta no hay nadie, o si hay alguien es un grupo de chicos riéndose o hablando intentando no parecer sospechosos?

Sí, la respuesta es sí, pasa porque todavía no hay una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, aunque así ya estamos discriminando a un montón de personas, porque eso es lo que somos; personas. No unos genitales que tienen que ser etiquetados. Por ejemplo, si tú le tocas el culo a quien sea te dirán que eres una buscona (o cosas por el estilo).

Todas esas desgracias que salen en las noticias, desde mi punto de vista no son solo una cuestión de género sino también del tipo de sociedad en la que estamos, pero esto tiene que cambiar, ¿no crees?

Gerard Garcia (2. A):

Siglo XXI, y aún no consigo entendre cómo la brecha que separa los sexos persiste en nuestra sociedad.

Día tras día, son más las personas que se suman al feminismo, pero, actualmente, todavía siguen entre nosotros individuos con su mochila cargada de pésimas ideologías y prejuicios. Estos mismos seres apoyan que una mujer debe cobrar menos que un hombre, no pueden jugar a fútbol ya que son muy frágiles, o tampoco deben enseñar ninguna parte del cuerpo a nadie que no sea su marido.

Y aunque no lo parezca, el machismo y la fragilidad masculina también afecta a los hombres, ya que uno no podría pintarse las uñas, llevar vestido o maquillarse sin  ser tachado y etiquetado de algo. Y así, muchas desigualdades más.

Estas mochilas llevan muchos años con sus propietarios, y eso significa que será difícil quitársela, pero estoy seguro que cuando la naturaleza haya hecho su tarea, las nuevas generaciones van a traer un mundo mejor a este. O eso espero.

Ona Esquerré (2.º B):

Creo que sí podemos hablar de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y por varias razones; la primera es que, a diferencia de nuestras características biológicas, nuestras capacidades cognitivas son las mismas. No carecemos de ninguna habilidad por el mero hecho de pertenecer a un género y por ello no hay ningún hecho que justifique que, por ejemplo, las mujeres no puedan acceder a ciertos cargos.

En cuanto a los cargos, también creo que no existe ninguna diferencia en el hecho de que cierto género se dedique a un trabajo o a otro; opino que no existe nada que diferencie un profesor de una profesora ni un político de una política pues no hay nada que demuestre que un género más apto para ciertos oficios.

Por último, creo que no existe prueba vigente de que un género posea habilidades innatas, por ello no hay nada que diga que las tareas de la casa sean únicamente cosa de un solo género, pues nada impide al otro poder realizarlas también.

Idoia Estudillo (2.º B):

La desigualdad entre el género masculino y femenino en nuestra sociedad, aunque ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, ha estado presente siempre.

Actualmente existe una gran controversia sobre la creencia de que esta diferencia se ha erradicado o aún existe. Por desgracia, esa parte de la sociedad que cree que la desigualdad de género no está presente en nuestro día a día está muy equivocada. Se podría mencionar un claro ejemplo al hablar de las injustas diferencias salariales a nivel laboral, que también siguen presentes en muchos puestos de trabajo. A nivel social también se presencian muchísimos casos de desigualdad entre hombre y mujer, aunque muchos de ellos no son fácilmente identificables por la manera en como hemos sido educados y en donde hemos crecido, aunque poco a poco nos vayamos concienciando más.

En conclusión, aún nos queda mucho trabajo para poder decir que entre ambos géneros no existen disparidades.

Jan Alcazar (2.º B):

La respuesta rápida es no. Ahora bien ¿Por qué digo esto? Pues bien e aquí algunos argumentos para corroborarlo.

Si hemos visto las noticias últimamente habremos visto muchos casos de violencia de hombres hacia mujeres y multitud de asesinatos a parte de violaciones como puede ser el caso de las manadas, tan solo con eso ya vemos la gran desigualdad que existe hoy día.

Si vamos hacia el ámbito laboral hay muchos casos de mujeres que cobran menos que sus compañeros que son hombres y sin ningún motivo  alguno, a parte las bajas por maternidad no son adecuadas y muchas mujeres se arriesgan a perder su empleo si deciden tener un hijo cosa que a los hombres no les pasa y aparte es evidente la discriminación en ciertos empleos donde los hombres tienen mucho más prioridad como puede ser policía, bombera etc…

Tampoco es normal que por ser mujer tengas que tener miedo y sentirte insegura al ir por la calle sobretodo de noche por miedo a que te secuestren, violen o asesinen.

Y con todo esto, me quedo corto porque hay muchos motivos más para creer esto y  no he hablado de países como por ejemplo Arabia Saudita donde las mujeres no valen mucho más que un camello.

Sílvia Jiménez (2.º B):

En pleno siglo XXI, la desigualdad efectiva entre hombres y mujeres todavía es un hecho real. 

En el ámbito privado, la mujer es la encargada de llevar todo el peso de las tareas domésticas; además, también está expuesta a recibir comentarios sexistas y discriminatorios. 

En el mundo laboral también existe una desigualdad salarial en que el sexo femenino recibe el salario mínimo. Un claro ejemplo se puede observar en el mundo del deporte, donde los futbolistas cobran mucho más y tienen una elevada difusión en los medios, mientras que las futbolistas, a pesar de tener el mismo nivel técnico permanecen en la sombra de estos. 

En conclusión, en la actualidad tenemos que hacer muchos cambios en la sociedad si queremos que la igualdad de género sea un hecho. 

Josep Ortí (2.º B):

Aún hoy en día, mucha gente se pregunta si existe igualdad entre hombres y mujeres ; claramente no, aunque con el paso de los años ha mejorado. Cada día que pasa más mujeres son apoyadas y respetadas por la sociedad, como debería ser.

¿Por qué digo que todavía no hay igualdad entre hombre y mujer? Un claro caso es que en casa, casi siempre, la que hace las tareas es la mujer, muchas veces sin la ayuda de nadie, otro ejemplo sería, que con el mismo trabajo, un hombre gana más dinero que la mujer, haciendo los dos la misma función.

Todo esto viene ya de hace tiempo, cuando antes los hombres trabajaban en el campo y las industrias mientras las mujeres cuidaban a los niños y preparaban la comida, pero, hemos evolucionado, y las costumbres y tradiciones deben evolucionar también, toda mujer tiene derecho a poder ser libre.

Por otra parte, otros casos que hacen ver esta desigualdad, son, por ejemplo, los cargos importantes, como puede ser el director de una empresa o los miembros del Parlamento, la gran mayoría son hombres. También lo podemos ver en que muchos maridos maltratan a sus mujeres, golpeándolas, ridiculizándolas y tratándolas como inferiores.

Para acabar, todo el mundo debería ser consciente de lo que ocurre con este tema, y cambiarlo, lograr una igualdad entre hombre y mujer, cosa que no ocurre totalmente en la actualidad.

Maria Esquerré (2.º C):

Tras los muchos esfuerzos de las mujeres a lo largo de la historia, puedo assegurar que la igualdad entre hombre y mujeres es prácticamente inexistente en algunas partes del mundo. 

La desigualdad es una realidad cuya aparición se puede observar claramente en el empleo, por ejemplo: el salario medio anual de una mujer es un 22’7 más  bajo que el de un hombre, este hecho es totalmente deplorable, ya que una  persona no debe ser más o menos valorada por su género, sino por otras de sus cualidades, dependiendo del oficio. En cuanto al poder a la política hay,  también, cifras destacables, y es que solamente el 38% de las personas que participan en cargos ejecutivos de los principales partidos políticos son mujeres; y tan solo el 10% de los jefes del estado son mujeres. Por último, un tema muy polémico, el hogar; en la mayoría de nuestras casas, aún no se reparten las tareas equitativamente, ya que estas son llevadas a cabo mayoritariamente por mujeres. 

Es por estas tres razones y muchas más que la sociedad no avanza como debería, para ello es necesario un cambio, el cual es posible con una correcta educación. 

Ariadna Tomàs (2.º C):

Des de tiempos remotos, la cuestión de la igualdad de género ha estado presente en la sociedad. Claro está que a lo largo de la historia la igualdad no ha sido para nada efectiva a causa de la mala visión sobre la mujer pero, ¿existe hoy en día un equilibrio entre los dos géneros?

Es evidente que la visión sobre el género femenino ha ido evolucionando poco a poco, pero no lo que debería. En mi opinión, la sociedad actual aún tiene muchos pensamientos que cambiar y muchas otras actitudes a mejorar.

En la actualidad aún vemos importantes diferencias salariales entre ambos, ocupando el mismo lugar de trabajo y bajo las mismas condiciones.

Otro ejemplo claro de diferencia, lo encontramos en las tareas domésticas donde la mujer, en la mayoría de los casos, es la encargada de llevarlas a cabo sin ser ella la que lo haya decidido, sino porque es lo que se ha hecho desde muchos años atrás.

Finalmente, uno de los hechos que más desencadena la desigualdad es la creencia de poder y fuerza superior que tienen los hombres sobre las mujeres, consideradas hace un tiempo, incluso por la RAE, como el “sexo débil”. Esto trae consecuencias en la actitud del género masculino en muchos puntos.

En conclusión, claro se ha dejado que en el presente aún no existe, para nada, una igualdad efectiva entre ambos géneros. Es por eso que como sociedad tenemos que luchar para cambiar estas condiciones de desequilibrio que el pasado nos ha dejado para construir un mundo igualitario entre sexos.

Carla Lafont (2.º C):

Cada vez más, muchas mujeres y adolescentes estamos luchando por la igualdad de género  en todos los ámbitos, y así se puedan dar las mismas condiciones de trabajo entre hombres y mujeres, incrementen el numero de mujeres en altos cargos o estén las tareas del hogar mejor repartidas.

En los ultimos años se han incrementado las manifestaciones por las diferencias entre ambos géneros, dando así mas voz a la mujeres que han estado reprimidas por un patriarcado sexista, en el que el hombre ocupaba un rol y la mujer otro, sin que se puedan mezclar entre sí.

 Casi siempre el hecho de llevar un hogar se ha relacionado directamente a las mujeres simplemente por ser mujer, impidiendo así su libertad, poder cursar estudios, el derecho a  trabajar y por lo tanto su independencia económica… Actualmente todavía hay personas con esa mentalidad tan pobre, pero aún así ya hay muchas más mujeres en el mercado laboral que en años pasados; hecho que no se ha notado mucho en la ejercicio de los cargos públicos ya que  la mayoría están siendo ocupados por hombres.

Faltan años de lucha para que haya plena igualdad entre mujeres y hombres, pero si todas y todos vamos aportando nuestro granito de arena podremos terminar con las barreras que impiden que las mujeres seamos valoradas de una vez por todas.

Alba Gil (2.º C):

Oraciones como: “lloras como una niña”, “esto es trabajo de hombres” y anuncios de “un niño jugando con un coche”, “una niña peinando a la muñeca” nos hacen preguntar si de verdad hay la igualdad que nos están vendiendo actualmente.

Las mujeres, simplemente por ser mujeres, nuestros logros tienen menos importancia aunque lo hagamos igual o mejor de bien, es decir, ¿Quién no conoce a Messi? Pero, ¿Quién es Lucy Bronze? Y bien, los dos ganaron el premio al mejor futbolista y en cambio nadie, o muy pocas hablan de ella. Pondré otro ejemplo: en muchas discotecas todavía dejan entrar a las mujeres gratis y pagando a los hombres. ¿Cuántas mujeres que han ido a una de esas discotecas se han preguntado por qué? Es fácil, somos el producto, atraemos a los hombres.  Como última idea, piensa, ¿Cuántas mujeres han sido presidentas del gobierno español? Ninguna. ¿Podemos hablar de patriarcado?, ¿No es válida una mujer para dirigir un país? ¿O eso es trabajo de hombres?

En definitiva, es poca la igualdad que hay hoy en día, pero si que es verdad que ha ido cambiando desde hace unos años a mejor, aunque sea poco, pero todavía nos queda muchísimo por hacer.

Clàudia Domingo (2.º C):

En cuanto al tema de controversia favorito estos últimos meses, quizás años, solo tengo unes palabras muy claras a compartir. Aquellos que no ven la diferencia entre mujeres y Hombres no están Ciegos, sencillamente, no quieren ver.

Y es normal desde la posición masculina no querer perder tus privilegios. Toda su vida han estado acostumbrados a la almohada patriarcal que nuestra sociedad les ofrece desde el momento en que nacen y ven entre sus piernas escrito que deberán ser fuertes, vestir de azul, jugar al fútbol y no podrán llorar.

Luego, cuando crecen un poco, observan a su alrededor y aprenden que pueden ser lo que quieran, conseguir lo que quieran y, en grados distintos, también hacer lo que quieran. Es común, pues, que a nuestros diecisiete, las mujeres escuchemos comentarios y suframos actitudes denigrantes por parte de estos hombres, no solo de treinta o cuarenta años, sino también de trece.

Por último, llegan a la edad adulta. Todas aquellas actitudes que daban más importancia a unan sentencia si salía por una boca rodeada de bello, ahora se trasladan a las entrevistas de los trabajos de más responsabilidad. Y es que la brecha salarial tampoco es un cuento de hadas.

Como he dicho, quien no lo quiera ver, no va a hacerlo jamás. Y como para todo, la clave para la igualdad se halla en la educación.

Joan Martín (2.º C):

Es evidente que hoy en día no existe plena igualdad entre hombres y mujeres; no obstante, cada vez estamos más cerca gracias a personas como las mujeres que en el siglo XX ya reclamaban la igualdad de género.

Un ejemplo clarísimo de esta desigualdad es lo que conocemos actualmente como brecha salarial, es decir, que “por arte de magia” la mujer cobra menos que el hombre. Otro ejemplo evidente es el la violencia de género que, aunque no me gusta demasiado que solo se criminalice al hombre, en ese aspecto sí que es verdad que los números hablan por sí solos, solo hay que ver las noticias.Por último, creo que este punto es un poco más personal y menos conocido, pero que a mí me toca de cerca ya que me encanta el deporte.No me gustan esos prejuicios que tiene la sociedad hacia las chicas que quieren practicar cierto deporte.

En conclusión, me encantaría que de una vez por todas existiera la igualdad de género, por suerte veo a esta sociedad bien encaminada.

Andrea Rosa (2.º C):

Estamos en pleno siglo XXI y si miramos al pasado, podríamos decir que el ser humano ha mejorado muchísimo; como por ejemplo, con los avances tecnológicos, el descubrimiento de nuevas medicinas… Pero la verdad es que si nos centramos en la sociedad de nuestros días, nos daremos cuenta de que uno de los aspectos que no hemos logrado cumplir es el de la igualdad entre mujeres y hombres.

En lo que va de año, un total de 42 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, 33 de las cuales no había puesto denuncia y 34 de ellas fue agredida por su pareja.

Por otra parte, muchos empleos ofrecen un sueldo muy bajo a las mujeres en comparación de los hombres, estos reciben un 22,17% más que ellas, y ambos estarían realizando el mismo trabajo. También podemos decir que la tasa de empleo de mujeres es del 44% mientras que la de los hombre es de un 55,17%.

Las tareas del hogar también se reparten de forma muy poco equitativa, ya que las mujeres dedican una media semanal de 20h mientras que los hombres tan solo unas 11h.

Por lo tanto, la igualdad de género es un hecho que no está presente en nuestra sociedad y que seguramente en un futuro un poco lejano podamos conseguir al fin.

Ingrid Rodríguez (2.º C):

Sinceramente, yo pienso que no, no existe la igualdad entre hombres y mujeres en la actualidad por las siguientes razones.

Una de las razones principales es el trabajo, ya que el papel de la mujer en la economía es casi nulo y muchas veces es inferior y dependiente del hombre, aunque la participación de la mujer en el mercado laboral haya aumentado y se ha conseguido libertad económica, esta no es ni de lejos suficiente. Otra razón es la distribución de las labores de la casa, aunque hoy en día en muchas casas las labores se reparten entre los miembros que viven, aún hay personas, sobre todo hombres, que creen que las tareas del hogar son obligación de la mujer. Otro motivo es que también suceden casos de acoso y violencia de género. Un alto porcentaje dice que si una chica sufre violencia es porque o ha provocado, a los chicos jóvenes de hoy en día los han educado en la misma cultura que se educaban los hombres hace veite años, ya que una mujer se puede vestir como quiera, puede ir sola por la calle a la hora que quiera, puede trabajar en lo que les guste, puede hablar con quien quieray eso no son excusas para la violencia de género o el acoso.

En conclusión, todos tendríamos que tener los mismos derechos y deberes en la sociedad sin importar nuestro sexo.

Montse Ferrando (2.º C):

La ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres o también llamada ley orgánica fue aprobada por las Cortes Generales de España y publicada el 13/03/2007 en BOE. Legalmente, dicha ley hace referencia a la igualdad vigente entre ambos sexos opuestos. ¿Pero existe dicha igualdad fuera de las fronteras de la legalidad?

En mi opinión esas supuestas leyes que pretenden hacer iguales a hombres y mujeres solo confirman más el pensamiento patriarcal de nuestros dirigentes. ¿A caso no es obvio que todos somos seres humanos con los mismos derechos?

Soy mujer y estoy en mi pleno de decir, hacer y ser como quiera. No pretendo ser mejor que nadie pero, por supuesto, tampoco me conformaré con menos.

Concluyendo, con mi opinión quiero que los lectores de mis palabras sean conscientes de la arcaica desigualdad real que existe todavía en pleno siglo XXI; y espero que en un futuro no muy lejano carezca, definitivamente, de sentido.

Elena Queral (2.º C):

Uno de los temas que está más de actualidad es la igualdad de género. Hoy en día se está luchando por la igualdad de género, pero definitivamente aún no se ha conseguido.

Sale todos los días en los medios de comunicación, como mujeres de todo el mundo luchan por tener los mismos derechos que un hombre en el trabajo, n la escuela y en la vida cotidiana. Se quiere que se pare de decir “normal que conduzca tan mal, es una mujer” o “una mujer no puede tener tanta fuerza como un hombre”. No es una cuestión de género conducir bien o poder levantar más o menos peso, pero lo tenemos estereotipado así.

Las mujeres ya tenemos mucho conseguido, nos están empezando a escuchar, después de siglos y siglos siendo sumisas de los hombres, pero aún tenemos muchísimo camino por recorrer.

Aida Campos (2.º C):

Actualmente vivimos en una sociedad mucho más avanzada ideológicamente que la que les tocó vivir a nuestros padres o a nuestros abuelos, y más concienciada también en temas de igualdad.

Pero, ¿existe realmente igualdad de género o es sólo un mito? Sinceramente, yo creo que no existe.

Sí es cierto que el respeto y el acercamiento entre ambos géneros es mayor de lo que ha sido nunca, pero no es suficiente. La Sociedad necesita evolucionar. Podemos ver en muchos casos de desigualdad, como por ejemplo en la economía.

El papel de la mujer en la economía es casi nulo y muchas veces dependiente del hombre. El poder económico está repartido de forma muy desigual. También de manera más disimulada, hay una visión que se nos ha inculcado la cual atribuye a las mujeres determinadas competencias, como son el cuidado y la limpieza mientras a los chicos la fuerza física o el manejo de herramienta. En el deporte sucede algo similar. A las niñas y a los niños se les incita a practicar juegos diferentes desde pequeños.

Opino que es cuestión de educación, si a los niños, desde pequeños, les educáramos con una mentalidad igualitaria, no pasaría esto.

Diana Badea (2.º C):

Desde hace muchos siglos, la desigualdad entre hombres y mujeres ha dominado los diferentes tipos de sociedades hasta la actualidad.

Por un lado, teóricamente, vivimos en una sociedad igualitaria y equitativa tanto para hombres como para mujeres, ya que la cultura ha ido avanzando y se ha demostrado que las mujeres también pueden llevar a cabo actividades laborales de cara al público y no solo de las labores que rodean el hogar.

Por otro lado, dentro de la sociedad el machismo sigue ocupando un lugar, apoderándose del subconsciente de los humanos. Es en las pequeñas situaciones diarias donde las personas acaban actuando guiadas por un micro machismo implantado en sus ser, ignorando por completo la gravedad de la situación y lo que podrían desencadenar tales conductas.

En mi opinión, es notable el avance y la evolución que ha sufrido la cultura con el paso de los siglos, pero evidentemente tenemos que seguir evolucionando y no dejar de aprender, hasta que tanto el hombre como la mujer no simplemente sean tratados con igualdad, sino que también sean considerados como tal.

Aquest article s'ha publicat dins de Bachillerato, PASADO i etiquetat amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *