Oraciones impersonales

1– Unipersonales: FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Recuerda que las oraciones impersonales no tienen SN (Sujeto). Son impersonales algunas oraciones con verbos que expresan un fenómeno meteorológico. Te proponemos dos ejemplos para que observes las diferencias con oraciones que sí tienen sujeto. Fíjate en estos ejemplos

– En verano amanece sobre las seis.
– Los domingos amanece a las 12 de la mañana, porque está muy cansado.

La primera oración es impersonal. La segunda oración tiene un sujeto omitido (él) y no expresa ningún fenómeno meteorológico. El verbo “amanecer” tiene un sentido figurado, significa “despertarse”.

– Ha llovido mucho últimamente.
– Las lluvias torrenciales han producido grandes inundaciones.

La primera oración no tiene sujeto. La segunda oración sí tiene un sujeto (las lluvias torrenciales) y el verbo de la frase es “han producido”, verbo que no expresa ningún fenómeno meteorológico. Por lo tanto, ninguna de estas oraciones es una oración impersonal.

2- Reflejas: CON “SE”

No todas las oraciones con pronombre se (que es un pronombre muy frecuente en español) son impersonales. Para poder reconocer el sujeto, si lo hay, en estas oraciones debes aplicar el criterio de la concordancia. Observa estos ejemplos:

– Él se afeita por las mañanas. (sujeto: él) / Ellos se afeitan.
Se estudió la lección de cabo a rabo. (sujeto: él o ella) / Ellos se estudiaron la lección.
Los alumnos se reunieron en el aula. (sujeto: los alumnos) / El alumno se reunió con sus amigos.
Los perfumes se extraen de las plantas. (sujeto: los perfumes) / El perfume se extrae.

Como puedes observar todas estas oraciones llevan el pronombre se, pero no son impersonales, ya que sí tienen sujeto.

Las oraciones son impersonales con se en los siguientes casos:

– Se construyen con verbos copulativos: Se está bien aquí.
– Se construyen con verbos intransitivos: Se va bien en metro.
– Se construyen con verbos transitivos cuyo complemento directo va introducido por “a”: Se aplaudió a los jugadores.

3– Gramaticalizadas: CON SER, HABER Y HACER (3ª PERSONA SINGULAR)

Recuerda que no son impersonales todas las oraciones que llevan los verbos ser, hacer y haber en 3º persona del singular. Debes aplicar el criterio que te he hemos enseñado, para reconocerlas. Observa las siguientes oraciones:

– Antonio es un alumno aventajado: Observa que esta frase tiene sujeto, a pesar de que el verbo ser aparece en 3º persona. Por lo tanto no es impersonal.
¡Hace unos muebles preciosos! Esta frase también tiene un sujeto, omitido en esta caso. Tampoco se trata de una frase impersonal.
¡Qué calor hace!: Se trata de una frase impersonal, ya que no tiene sujeto.

El verbo haber, en español, se utiliza para formar los tiempos compuestos (yo haya cantado, él ha comido …) Sin embargo, existe una forma del verbo haber, muy usual. Se trata de la forma hay (o bien, había, hubo, habrá). Las frases en las que aparece son impersonales. Observa los siguientes ejemplos y comprueba que ninguna de estas frases tiene sujeto:

– Hay fiesta en mi pueblo.
– No habrá compasión con los delincuentes.
– ¿No había un cine por aquí?
– No ha habido ninguna tormenta este verano.
– Había mucho polvo en la habitación

4– Eventuales: En 3ª persona del plural

Las Oraciones Impersonales Eventuales son aquellas oraciones Impersonales en la que el verbo va en tercera persona del plural y no llevan un sujeto real, ni expreso ni omitido, bien por ignorarse, por no interesar o por no tener importancia.

– Dicen que va a llover. (ni en el contexto ni en la situación hay nadie que lo diga).

– Llaman a la puerta. (no esperamos a nadie ni hemos hablado de nadie anteriormente).

SABER MÁS

Las oraciones con los verbos ser, haber y hacer (en 3ª persona) a veces tienen sujeto. Observa:

Sin sujeto:

¡Es de día!

En Madrid hace mucho calor en verano

¿Habrá un examen final, al acabar el curso?

Con sujeto:

El viernes es un día alegre

El calor hace estragos en los campos

Habrá comido a las tres

Solo son impersonales aquellas que no tienen sujeto.

RECUERDA

Las impersonales con “se”:

– Siempre llevan el verbo en 3º persona del singular.
– Siempre llevan el pronombre SE.
– Ninguna palabra es el sujeto, ya que ninguna palabra concuerda con el verbo (en número y persona)

ACTIVIDADES

1. Señala cuáles de las siguientes oraciones son impersonales y cuáles presentan sujeto omitido. Añade en este último caso un sujeto explícito a la oración.

a) Se come bien en este restaurante.
b) Se alquiló una casa en la playa.
c) Aquí se está muy bien.
d) Siempre está sentado en el sofá.
e) Trajiste el encargo a tiempo.
f) No hay entradas para la sesión de esta tarde.
g) A mí me sobra con un minuto.
h) Vendían entradas para el teatro.
i) Hace calor.
j) Hoy está lloviendo.
k) Votamos el pasado domingo.
l) Se eligió a los representantes en una votación secreta.
m) Es temprano.
n) Dame un minuto para terminar

2. Marca con una X las oraciones impersonales e indica de qué tipo son:

a) Esta tarde hace frío.
b) ¿Has comprado ya el pan?
c) ¿Hay bastante agua caliente en la caldera?
d) Hemos traído nuevas noticias.
e) Hay tres pisos en oferta en aquel bloque.
f) El pescador atrapó un besugo en su red.
g) Hace mucho tiempo desde su partida.
h) Aquel cocinero hace un arroz magnífico.
i) Está lloviendo esta noche.
j) En la sierra cayó una nevada impresionante.
k) Aquel rayo partió un árbol por la mitad.
l) El fin de semana granizó en Valencia.

Aquest article s'ha publicat dins de ESO, Lengua i etiquetat amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.