
En el apartado dedicado a la SINTAXIS, encontrarás el documento word que contiene el RESUMEN DE LOS TIPOS DE “SE”, que hemos trabajado en el aula. Lo puedes consultar y descargar clicando encima del enlace TEORÍA RESUMIDA (destacado en color azul).

En el apartado dedicado a la SINTAXIS, encontrarás el documento word que contiene el RESUMEN DE LOS TIPOS DE “SE”, que hemos trabajado en el aula. Lo puedes consultar y descargar clicando encima del enlace TEORÍA RESUMIDA (destacado en color azul).
El passat dimecres 6 d’abril, un grup d’alumnes de 4t d’ESO, 1r i 2n de batxillerat del nostre institut varen anar a Tarragona per conèixer in situ l’espai que els romans dominaren just a l’inici de la segona guerra púnica (218 aC) i que poc després esdevindria la principal base d’hivernada dels exèrcits romans d’Hispània.
La visita al MNAT (Museu Nacional Arqueològic de Tarragona), guiada pel professor de clàssiques Domingo Segura, es realitzà de bon matí i serví d’introducció de la jornada i d’ajuda visual per consolidar alguns continguts explicats a l’aula.
Les explicacions del professor se sumaren a les de l’audiovisual Tarraco, ciuitas ubi uer aeternum est (Tàrraco, la ciutat on la primavera és eterna). A partir dels records de l’emperador Adrià, que va residir a Tàrraco durant l’hivern del 121-122 dC, l’audiovisual fa un recorregut per la ciutat, la seva estructura i les seves funcions.
Tot seguit, iniciaren la ruta en direcció al circ, i des de la seva capçalera accediren al pretori. Pujaren a la part més alta del pretori, des d’on van contemplar unes meravelloses vistes de la ciutat. També varen passejar per les muralles i van poder veure diferents restes arquitectòniques i escultòriques; com la Torre de l’Arquebisbe, que és l’única que es conserva íntegrament, ja que es reconstruí durant l’Edat Mitjana. Seguiren el camí cap a l’amfiteatre, provablement el lloc que més els impactà per les seves dimensions (capacitat per 14000 persones) i per les activitats que s’hi realitzaven (lluites de gladiadors, caceres de feres i execucions).
Després de dinar i descansar una mica al Parc Central, un centre comercial de la ciutat, acabaren l’excursió romana amb la visita a l’aqüeducte de les Ferreres, també conegut com el Pont del Diable.
Esta es la carta al director que se ha publicado hoy en El País:
En un país donde la educación es uno de los principales campos de batalla de los partidos políticos y, aunque Estado aconfesional, debido a los acuerdos colaborativos en educación y económicos, también la Iglesia católica participa de la evidencia de que la verdadera asignatura pendiente de los españoles es la lectura. Ahí sí que estamos en la retaguardia. En la acción de formarnos adquirimos conocimientos de una determinada materia. También nos desarrollamos intelectual y afectivamente como consecuencia de tales enseñanzas, pero éstas nunca crecerán, ni tan siquiera se mantendrán, si no las regamos con la lectura. Leer nos transporta hacia atrás y hacia adelante. Nos hace preguntas y nos las contesta. Nos crea dudas y a la vez nos clarifica. Nos puede llevar a conocer y entender cualquier concepto relacionado con nuestra existencia. ¿Por qué algo tan importante como la lectura no se promociona debidamente? Enseñarnos a leer y escribir podría ser una asignatura por sí sola.— Antonio Zamora Matilla.

Se acerca el día internacional del libro, la festividad de Sant Jordi, el 23 de abril, y en nuestro instituto lo celebraremos con la realización de distintos actos culturales. Uno de ellos es la entrega de premios a los ganadores de los concursos literarios.
El departamento de lengua castellana y literatura organiza un concurso de microrrelatos para el alumnado de los distintos niveles educativos (de 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato).
Los microrrelatos no pueden exceder las 100 palabras y todos han de tener el mismo inicio: No pensé que aquello…
Los alumnos de 2º de la ESO, 4º AO y 1º de Bachillerato deberéis escribir un microrrelato como actividad obligatoria, ya que está programada como una expresión escrita del tercer trimestre.
Más información:
2º ESO (Expresión escrita V)
1º Bachillerato (Expresión escrita IX)
AO (Expresión escrita VI)
Después de la lectura de La dama del alba, obra de teatro de Alejandro Casona, los alumnos del Aula Oberta debéis realizar unas actividades de comprensión lectora durante las vacaciones de Semana Santa. Las encontraréis en el apartado LECTURAS (es un PDF y las preguntas están a partir de la página 5).
L’efecte hivernacle, la contaminació de les aigües, la gestió dels residus, els problemes que origina la contaminació acústica o la desforestació són alguns dels principals problemes mediambientals que els alumnes de l’Aula Oberta han plasmat en aquests còmics.

Este viernes, 18 de marzo, los de 2º de la ESO empezaréis a leer en clase Don Quijote de la Mancha. Así, pues, no os olvidéis el libro en casa.