Examen de recuperación (junio) 3º ESO

Desde esta misma mañana, sabéis quien ha aprobado la asignatura de lengua castellana y literatura y quien no.

Por una parte, felicito a los que habéis superado positivamente la asignatura; y por otra, animo a los que no lo habéis conseguido (¡de momento!) a estudiar para la prueba extraordinaria de recuperación de junio.

Os recuerdo que el examen de lengua castellana y literatura será el día 20 de junio, a las 8.30h, en el aula 303. ¡Os espero!

¡Clica aquí para consultar el horario de las recuperaciones!

A continuación, y para los más despistadillos, os adjunto los enlaces a los contenidos que trimestre a trimestre han sido objeto de evaluación. Para que no tengáis que preguntarme: ¿Qué entra? ¿Qué estudio? ¿Qué es lo más importante?

1ª evaluación

2ª evaluación

3ª evaluación

Publicat dins de ESO | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Exámenes extraordinarios de junio (4º ESO)

Publicat dins de AULA OBERTA, ESO | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Exámenes extraordinarios de junio (3º ESO)

Publicat dins de ESO | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Promocionem L’AO!

Aquesta setmana els alumnes de l’Aula Oberta assistiran a les diferents aules de 3r d’ESO per explicar què és el projecte AO. Han preparat una presentació i entre tots definiran les característiques de l’AO a 4t de l’ESO, el perfil del seu alumnat i tos aquells aspectes rellevants que ells, com a usuaris, sabran detallar la mar de bé.

Més informació:

Aula Oberta (Què és?)

Pràctiques

Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a | Deixa un comentari

Bécquer desconocido

Publicat dins de Bachillerato, ESO, Literatura | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Palabras polisémicas

  1. Las palabras polisémicas son las que tienen varios significados: puedes practicar con  estos ejercicio, o con estos otros ejercicios o estos últimos.
  2. Busca seis palabras polisémicas.
  3. Activicades xtec.

 ¿Te cansas de tanto ejercicio? Unos juegos:  juego 1 y juego 2

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , , | Deixa un comentari

Palabras homófonas

  1. Las palabras homófonas son las que se pronuncian igual, pero tienen significado diferente: practica con estos ejercicios [Editorial Anaya].
  2. Estos ejercicios relacionan parejas de palabras homófonas. Requieren observación, atención concentrada y capacidad de discriminación para afianzar su correcta escritura.
  3. La Junta de Castilla y León ha preparado estos ejercicios sobre palabras homófonas. Tendréis que abrir el libro y buscar el apartado de palabras homófonas. También podéis practicar los sinónimos y los antónimos. Pinchad en la imagen.

Captura1

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Sinonimia y antonimia

Para aquellos que quieren reforzar sus conocimientos o no se han enterado bien, os ofrezco una serie de ejercicios de sinónimos y antónimos.

  • Este diccionario de sinónimos os puede resultar muy útil para encontrar palabras con significado parecido. Muy interesante para ampliar el vocabulario.
  • También puede interesaros este diccionario de antónimos: se escribe la palabra y te busca el antónimo.
  • Este material os servirá para recordar los conceptos básicos de polisemia, sinonimia y antonimia. Para empezar.
  • Una actividad muy sencilla sobre sinónimos. Se trata de escribir en los huecos los sinónimos de las palabras que os ofrecen. [contenidos educarex].
  • Muy básicos también estos ejercicios: se trata de relacionar cada palabra con su sinónimo: ejercicio 1, ejercicio 2, ejercicio 3. [bromera.com]
  • Antónimos y sinónimos: marcar las palabras que no pueden tener antónimos [Editorial Anaya]
  • La Editorial Teide ofrece unos ejercicios interactivos sobre sinonimia y antonimia.
  • El material elaborado por el profesor M. Santo nos permite trabajar los sinónimos y los antónimos. Hay que pinchar en 1º repaso y luego en vocabulario. Aparecerá una lista de temas. Haces doble clic en sinónimos o en antónimos y a trabajar. Si queréis profundizar, lo mismo: pinchad en 1º profundización y luego seleccionad vocabulario. Elegid el tema que queréis trabajar y ya podéis empezar.
  • Unos ejercicios de palabras sinónimas. Es importante que busquéis en el diccionario el significado de las palabras, de lo contrario, los ejercicios no os serán tan útiles como pretenden. [pntic]
  • Unos ejercicios de palabras sinónimas.  y estos otros. Lo mismo que antes: utilizad el diccionario.
  • La Junta de Andalucía ha preparado un material muy interesante. Se llama El significado de las palabras y desarrolla contenidos como el diccionario, el diccionario electrónico, cómo construir una definición, el concepto de mapa semántico y, por supuesto, sinonimia, antonimia y polisemia. Pinchad en la imagen.

Captura

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , , | Deixa un comentari

La noche más oscura

Otra novela de Ana Alcolea está deleitando a los alumnos del Aula Oberta que, a pocas semanas para acabar el curso, se encuentran inmersos en una lectura que fusiona presente y pasado, distintos países de Europa, amores nuevos y segundas opurtunidades y… ¡Muchísimo más!

La misma autora, cuando nos visitó este invierno para comentar la novela Donde aprenden a volar las gaviotas, les recomendó que leyeran La noche más oscura, obra con la que obtuvo el Premio Cervantes Chico hace tan solo un año. Y así pues, con muchas ganas y entusiasmo, por recomendación de la autora  y por el mero gusto de seguir leyendo en clase, están concluyendo la historia entrañable de una madre y una hija que deciden pasar sus vacaciones en un recóndito lugar de Noruega.

Están realizando individualmente un cuaderno de lectura y una actividad grupal que sintetizará la temática de la obra (y que muy pronto compartirán en este blog).

Publicat dins de AULA OBERTA, Lectura | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Diguem-nos coses boniques

Carles Capdevila, descansa en pau (1 de juny de 2017+)

Per llegir l’article “Diguem-nos coses boniques”, de l’escriptor i periodista Carles Capdevila clica aquí.

Publicat dins de DE TODO UN POCO | Etiquetat com a , | Deixa un comentari