Examen programado 2.º Bachillerato (1.ª evaluación)

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

Comprensión lectora (4 puntos)

– Resumir, determinar el núcleo temático de cada una de las partes del texto,  indicar el tema, cambiar palabras o expresiones por otras sinónimas o antónimas, establecer relaciones semánticas tales como la hiperonimia, la polisemia o la homonimia,  explicar alguna expresión, ofrecer una interpretación personal, reconocer y diferenciar los significados denotativo y connotativo…

– Sobre Lazarillo de Tormes: autoría, época, género, estilo, temática, personajes…

Expresión escrita (3 puntos)

– Redactar un texto expositivo o argumentativo sobre cualquier aspecto de la obra Lazarillo de Tormes.

– Reescribir (o completar) un texto modificando aspectos de gramática normativa, conectores o léxico.

Reflexión lingüística (3 puntos)

– Segmentar palabras en lexemas y morfemas, determinar palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas, diferenciar las siglas de los acrónimos, definir y clasificar los neologismos, definir y clasificar los préstamos y los extranjerismos, diferenciar las palabras patrimoniales de los cultismos, identificar los dobletes, diferenciar el significado denotativo del connotativo, reconocer, definir y  ejemplificar las diferentes relaciones semánticas, reconocer y diferenciar las distintas categorías gramaticales tanto variables como invariables, identificar los tipos de sintagmas, determinar las funciones sintácticas, identificar el sujeto y su concordancia, reconocer las oraciones personales y las impersonales, determinar los distintos tipos de oraciones impersonales, clasificar la oración según la actitud del hablante, clasificar la oración según la naturaleza del sujeto, clasificar la oración según la naturaleza de su predicado, diferenciar entre predicado nominal y predicado verbal, identificar oraciones simples y compuestas, diferenciar los distintos tipos de oraciones compuestas (coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas), segmentar las oraciones compuestas en proposiciones, corregir errores ortográficos y gramaticales…

CONTENIDOS

Lengua (clica aquí para acceder al apartado “esquemas” donde hallarás todos los contenidos resumidos en varios PowerPoint).

  • La palabra (tema 1)
  • Formación de palabras (tema 1)
  • Origen del léxico (tema 1)
  • El significado de las palabras (tema 1)
  • Las categorías gramaticales (tema 2)
  • Los sintagmas y sus funciones (tema 2)
  • La oración (tema 2)
  • La oración compuesta (tema3)

Lectura obligatoria (clica aquí para acceder al apartado dedicado a esta lectura, y aquí para consultar el Power explicado en clase.)

  • Lazarillo de Tormes

Publicaciones y enlaces del blog:

Guía de lectura Lazarillo de Tormes

Predicado Nominal y Predicado Verbal

CN, CAdj y CAdv

Practiquemos los tipos de se

Repasemos los complementos del verbo

10 secretos para hacer un buen resumen

Características del texto argumentativo

Pautas para escribir un texto argumentativo

Características del texto expositivo

Novedades ortografía 2010

Soluciones ortografía

Aquest article s'ha publicat dins de Bachillerato i etiquetat amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *