Ideas de la Conferencia Plenaria presentada por Ignacio Aguaded i Amor Pérez (Universidad de Huelva) en el XV Congreso de la SEDLL.
Profesores expertos en la integración de los lenguajes de la comunicación en el currículum. Directores de la revista Comunicar.
– Se plantean el uso de las pantallas y de la tecnología en la vida y en las aulas: ¡ni demonizar ni adorar!
– Hay que alfabetizar a los alumnos para transformar la información en conocimiento. Vivimos en el mundo de la INFOXICACIÓN, INFOOBESIDAD, ¿quizás estamos sobreinfrainformados? Solamente nos llegan las etiquetas programadas por los servicios de información.
– El reto es tomar decisiones coherentes en el mundo de la infoxicación.
– Parece claro que hay que desarrollar la competencia mediática de los estudiantes. Lo que ya no está tan claro es la validez de la diferencia entre experiencia líquida y experiencia sólida en la forma de aprender. Muchos estudios desmantelan la presumible brecha entre las dos generaciones.
– El currículo permite trabajar muchos de los aspectos de la competencia mediática a través de la competencia digital y de tratamiento de la información. Es importante no olvidar la segunda parte de la competencia “tratamiento de la información”.
– Definitivamente, hay que utilizar las TIC (aprendizaje de procedimientos) en TAC (Tecnologías para el aprendizaje): RETO DIDÁCTICO DE PRIMER ORDEN. Sabemos más o menos los objetivos de esta formación pero aún no sabemos como hacerlo en contextos reales.
– No se puede ser un buen mediador (papel del docente) si no se és un buen usuario, por lo que hay que formar también en el uso para llegar a saber ayudar a los alumnos.
– La competencia mediática incluye:
a) Habilidad para accederm analizar y evaluar el poder de las imágenes, sonidos y mensajes.
b) Habilidad de comunicarse de un modo competente mediante los medios disponibles: tv, cine, radio, música, Internet…
– La competencia mediática comprende 6 dimensiones (Ferrés, 2007): estética, ideología y valores, tecnología, lenguaje, producción y difusión, recepción e interacción.–> el eje central es LA LENGUA.
¿Cómo convertir la escuela en un foro de reflexión? Quizás hay demasiadas TIC y pocas TAC.
En la segunda parte de la exposición presentan algunos de los resultados de sus proyectos I+D que han liderado:
– En la vertiente teórica, dedicaron un trabajo a definir qué era la competencia mediática y cómo se podían evaluar sus seis dimensiones. En un estudio empírico complementario, observaron que los alumnos de primaria disponían de más competencia mediática que los de secundaria, que usan las tecnologías desde una perspectiva más instrumental.
– Entre el profesorado, se reparten 1/3 nivel básico, 1/3 nivel medio y 1/ 3 nivel avanzado.
Curiosamente, la dimensión menos desarrollada es la estética.
– Subrayan la importancia de la transferencia.
Proyecto Bubuskiski: ocho clips para trabajar la educación mediática
Proyecto Educlips
La conferencia a dúo termina con una conminación a comunicar y transferir los datos.