La lectura y los lectores ¿Cómo dialogar con el texto?

Mabel Pipkin (1998), La lectura y los lectores. ¿Cómo dialogar con los textos?, Rosario, Homo Sapiens.

El libro resenta como objetivo principar estudiar la inportancia de las inferencias en el proceso de lectura. Considera que la estrategia principal de los lectores es saber interrogar al texto.

Primera parte: Motivación e interés por la lectura. Ubicación de la problemática

Considera que el alumnado lee pocos textos, de baja cualidad y lo hacen una sola vez. Se trabaja poco la relectura, la indagación.

Una evaluación argentina muestra que casi la mitad de alumnos tienen problemas para resumir, identificar las partes de un texto, reconocer el vocabulario relacionado con el sentido, reconocer el tema principal, descubrir la información implícita a un texto informativo o descubrir las relaciones de causalidad.

“En nuestras escuelas [argentinas] se manejan didácticas para la alfabetización inicial pero no resolvemos las etapas posteriores a ella, en relación con la superación de dificultades lectoras, no formamos lectores inteligentes y voluntarios, habituados a leer, no llegamos a ver la relación del alumno con la obra, con el libro” (p. 24)

3. Importancia del diálogo con el texto

“Leer es ineludiblemente escribir, la persona que lee compara con sus propios conocimientos, es un transformador de textos, crea escritos a partir de lo que lee”.

Segunda Parte: Algunas consideraciones teóricas

4.

Comprensión lectora: “construcción de la representación de los textos en multi-niveles y que mejora cuando el lector construye más niveles de representación y más inferencias en cada nivel”. “Actividad cognoscitiva, que implica una relación constructiva en la que interactúan texto y lector. El lector construye una representación mental del texto-modelo de significado- que es una de las representaciones posibles de éste” (p.37)

Los conocimientos anteriores del lector y los aspectos del texto se combinan y son los que inhiben o capacitan la comprensión. Esta comprensión implica una representación mental situacional (per tant, contextualitzada). Actualmente ya nadie niega la trascendencia de los conocimientos previos para llegar al éxito lector. En ellos se encuentra un factor clave en la detección de insuficiencias.

5. ¿Cómo evaluar la lectura?

Opta por la descripción minuciosa de las conductas lectoras que posibilitan el conocimiento de la comprensión lectora.

6.  Inferencia

La complejidad de los textos se encuentra en el hecho que están llenos de ELEMENTOS NO DICHOS. Todas las definiciones de inferencia hacen referencia a HUECOS, a contenidos ausentes o insuficientemente manifiestos en el texto, a espacios en blanco que el SUJETO RELLENA.

“inferencias serían todas aquellas proposiciones agregadas y/o modificadas que generalizan, elaboran, reordenan o conectan el texto original.” Tras un amplio estudio, Pipkin habla de 10 tipos de inferencias:

  • Lexicales
  • de elaboración
  • de generalización
  • de causa/efecto
  • de predicción
  • de detección de macroestructura
  • de contextualización
  • de sentimiento
  • de activación de contenido extratextual
  • de opinión.

7. Factores que inciden en la lectura

– reflexiona sobre las inferencias On-line (durante la lectura) y las Off-line (despues de la lectura). Valora que se trata de una cuestión de grado, de probabilidad.

Graesser et al (1994) opina que existen factores más importantes que el tiempo de la inferencia:

  • el lector debe ser motivado a comprender el texto
  • el lector debe tener conocimientos previos
  • debe considerarse el texto utilizado
  • el tiempo dado para que el lector construya inferencias debe ser suficiente
  • instrucciones y tareas no deben ser especialmente derivadas según las clases de inferencias investigadas.

Singer (1990) estudia las características del lector que guían el proceso inferencial y alude a varios factores:

  • la habilidad verbal
  • el grado de conocimiento
  • la edad, aunque no es determinante
  • la disponibilidad de las fuentes cognoscitivas

Varios estudios han probado que los buenos lectores son más sensibles a la información importante que los lectores mediocres. Se debe tener en cuenta que los lectores pueden variar su rendimiento según el tipo de texto y la tarea realizada durante y despues de la lectura.

La autora prefiere los TEXTOS AUTÉNTICOS, pensados para ser leídos. Escoge los narrativos y los periodísticos.  Cree que cualquier evaluación debe provenir de tareas múltiples.

8. Interacción en el aula

“Todos los niños se benefician con situaciones de interacción, pero, fundamentalmente, ese beneficio les llega a los lectores inexpertos o novatos” (p. 57)

Tercera Parte: Situaciones de diálogo con el texto.

9. Interacción entre niños y un adulto

La lectura es una actividad cognoscitiva, que implica una relación constructiva en la que la interactúan texto y lector. Es decir que la lectura es la interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporciona el texto, de sus características y de los conocimientos previos del lector.

Plantea la investigación “En busca de inferencias para la comprensión”. Ante un texto, prepara la secuencia didàctica siguiente (lectura individual con actividades, lectura en voz alta comentada, lectura individual con actividades)[simplificació]

Nos interesa los seis papeles que distribuye entre los lectores aprendices para aproximarse al texto: LECTOR, PERIODISTA, DETECTIVE, ADIVINO, SABIO, PREGUNTÓN. [P. 66]

10. El lector: La lectura en voz alta

El acercamiento al texto del lector es leyendo en voz alta a sus compañeros. Uno de los elementos que más se estudia son las diferencias entre el texto original y los cambios que efectúa el lector. Se observa qué factor leva a esos “errores/adaptaciones”.

Existen dos tipos de conducta lectora: algunos conservan y/o anticipan el significado del texto, otras no lo hacen.

Valora el hecho que algunos buenos lectores agregan y comentan el texto.

En defeninitiva, la gran cantidad de detenciones, segmentaciones y agregados puede interpretarse como dificultades de lectura; mientras las conductas como substituciones/modificaciones y las omisiones pueden interpretarse como concomitantes a los procesos de comprensión lectora.

11. El detective: ¿Cómo definen los niños los términos desconocidos?

El objetivo principal de esta sección es observar como infieren las palabras a partir del contexto. El lector que asume el rol dedetective se encarga de intentar definir estaspalabras desconocidas.

“INFERENCIA LEXICAL”: posibilidad de completar el significado de un término desconocido mediante una definición, más o menos aproximada”(p. 84) . Los buenos lectores tienen más habilidad para inferir el significado de palabras artificiales y también tienen más vocabulario.

En el corpus se encuentra con tres tipos de definición:

  • refieren al objeto esencial
  • aluden exclusivamente al término
  • señalan asociaciones libres.

Las mejores definiciones son las que hicieron referencia al concepto en relación con el contexto, porque se cumplen los dos requisitos fundamentales para la definición lexical: el conocimiento del significado convencional adaptado al sentido del texto.

Definen a partir del radical, por etimología, por sinonimia relacionada con el contexto, por homonimia y por asociación fonética. Otras por asociación libre.

Señala que los alumnos han tenido mucha dificultad para realizar esta tarea. Muchos definen por aproximación creciente.

Propone la realización de ejercicios por parejas o pequeño grup donde se interroguen por escrito sobre las palabras desconocidas. Reflexión sobre como se interpreta un término desconocido: metacognición.

12.  El preguntón: ¿Cómo y qué preguntaron al texto?

El rol del preguntón es elaborar preguntas sobre datos o información que no aparece en el texto. En la investigación se constató que se formulaban pocas preguntas y muchas de ellas referían a inferencias lexicales [tarea del detective]. Clasifica las inferencias en cinco tipologías: elaboración, generalización, causa/efecto, contextualización (orientación espacio/temporal) i sentimiento.

Establece tres modalidades de respuesta a las preguntas formuladas:

MOD A: la inferencia se relaciona con el sentido general del texto.

MOD B: la inferencia se relaciona parcialmente con el sentido general del texto pero no con la pregunta

MOD C: la inferencia se relaciona parcialmente con el sentido general del texto pero no con la pregunta

13. El periodista: ¿Cómo se sintetiza el texto?

Se propone un resumen parcial y uno final del texto con el fin de poder discriminar lo central de lo accesorio para mostrar el tema del texto en cuestión. ¿Cómo enuncian la información principal del texto?

  1. Respuestas referidas al tópico del texto con inferencias referidas a las ideas principales.
  2. Respuestas referidas al tópico  del texto con inferencias referidas a ideas secundarias.
  3. Respuestas no referidas al tópico del texto. Resumen de ideas secundarias o episodios aislados.

14. El adivino: ¿Cómo predicen el desenlace del relato?

15. El Sabio: ¿Cómo relacionan lo leído con los propios conocimientos?, lo textual con lo extratextual.

En los caoítulos posteriores se habla de otros aspectos de la investigación que personalmente no me interesan tanto. El libro vale mucho la pena ya que se basa en datos reales que, presumiblemente estaban muy desarrollados en la investigación original. Los ejemplos están hallados con mucha perspicacia e ilustran perfectamente los contenidos.

El libro acaba con un resumen del plan de instrucción muy interesante, que puedo facilitar a aquellos que no puedan disponer del libro.

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Una resposta a La lectura y los lectores ¿Cómo dialogar con el texto?

  1. ANA LU diu:

    Hola
    Encontré un texto que en pocas palabras me podía orientar sobre las inferencias y su relacióncon la comprensión lectora. También sintetiza los tipos de razonamiento.

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