“Generalitat y Gobierno central se disponen a extender los portátiles a 250.000 alumnos “

Us deixem uns paràgrafs textuals del que hem pogut llegir en aquest article publicat al diari  “El País” el dia 21 d’octubre:

“La Generalitat ultima un acuerdo con el Ministerio de Educación para cofinanciar un multimillonario plan para extender en tres años los ordenadores portátiles y los libros de texto digitales a 250.000 estudiantes. En total, se beneficiarán 120.000 alumnos de primero y segundo de secundaria, y 130.000 de quinto y sexto de primaria.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, las dos partes se reunieron la semana pasada. A esta reunión asistieron altos cargos del Ministerio de Educación, que dirige el ministro Ángel Gabilondo, y del Departamento de Educación, que encabeza el consejero Ernest Maragall. Del encuentro salieron las líneas de un pacto que debe cerrarse dentro de unos días.

La negociación se deriva del Plan Escola 2.0, que ha lanzado el Ejecutivo central para digitalizar las aulas. La versión catalana es el Proyecto 1 x 1, es decir, un alumno, un ordenador. Ni el ministerio ni la Generalitat quieren comentar las negociaciones en marcha hasta que estén cerradas. Aun así, el ministerio afirma que la negociación con Cataluña está avanzada. El ministerio también está negociando con otras comunidades autónomas.

Aunque el plan duraría tres años, se aplicaría en cuatro cursos. En una primera etapa, los portátiles llegarían el curso que viene (septiembre 2010) a todos los estudiantes de primero y segundo curso de secundaria (alumnos de 12 a 14 años) de centros públicos y concertados. Es decir, en 11 meses todos los estudiantes del primer ciclo de secundaria trabajarían con ordenador y libros digitales.

En una segunda fase, en 2011, los portátiles se extenderán a quinto de primaria y desde 2012 a sexto (estudiantes de 12 años). Fuentes empresariales del sector editorial dicen que ya están trabajando para poder atender esta gigantesca demanda de contenidos digitales que habrá a partir del curso que viene.

El salto de alumnos digitalizados que se producirá respecto a la situación actual es monumental. Hoy los ordenadores apenas llegan a 6.000 estudiantes y está previsto que al acabar este curso sean 33.000 los que tengan portátil.”

De la mateixa forma,respecte del tema 1×1 hem localitzat un vídeo interessant de la cadena de televisió La Malla on es trobaven representades algunes de les parts implicades.

Els convidats de l’espai són:
Pere Marqués, Professor UAB
Francesc Colomé ,Secretari de Polítiques Educatives del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya
Rosa Cañadell, Portaveu del Sindicat USTEC – STEs
Yolanda Españó, FAPAC

Us deixem també la plana de referència del programa.