Els alumnes de cinquè de primària, amb portàtil a l’aula al setembre

Tal i com va anunciar ahir al Congrés el President Zapatero:

“…ha anunciado un proyecto de escuela virtual desde el curso próximo para que las aulas dispongan de pizarras digitales y conexión inalámbrica de internet, cada alumno tenga su propio ordenador portátil y los profesores reciban la formación adicional necesaria.  ”

Per una altra banda, ja han hagut algunes respostes al tema, analitzant més a fons el que comporta:

“Los docentes no tienen formación suficiente para aplicar las nuevas tecnologías (TIC) en el aula y los centros escolares sólo disponen, de media, de un ordenador para cada cuatro profesores, según revela el informe ‘Tecnología Educativa 2008’, realizado por la Confederación Española de Centro de Enseñanza (CECE).  ”

“El estudio también se examina la disponibilidad de conexiones a Internet, además del material de apoyo en las aulas como los cañones y las pizarras digitales que sustituyen poco a poco a las tradicionales pizarras. Así, en muchos centros disponen de una o dos pizarras digitales instaladas en clases escogidas, “como si estuvieran calibrando sus posibilidades y aprendiendo a utilizarlas”. Sin embargo, en otros colegios la pizarra “está aún embalada”, puesto que se está esperando a la etapa vacacional para que el profesorado se “familiarice” con ella “con tranquilidad”.”

“La conexión a Internet es, según los autores del estudio, “otro de los aspectos esenciales” para la implantación de las nuevas tecnologías en las escuelas. De hecho, la práctica totalidad de los centros están ‘conectados’ (99,6% de los encuestados). Sin embargo, no son tantos los que tienen instrucciones de uso de Internet (12,5%), ni siquiera restricciones a ciertas páginas Web o seguridad.”