Pascual Duarte

La lectura del segundo trimestre, La familia de Pascual Duarte de Camilo J. Cela, nos ha transmitido unas sensaciones muy diferentes a las del Quijote. Entre todos hemos buscado adjetivos para calificarla y éstos son los que se nos han ocurrido: dura – dramática – deprimente – cruel – triste – horrible – fuerte – violenta – interesante – fría – cruda – entretenida – sangrienta – inesperada – intensa – intrigante – dolorosa – trágica – desgraciada – sorprendente – emotiva – agobiante – increíble… También hemos querido imaginar y ya que una de las cosas que más nos ha impactado de la novela es su galería de personajes, nos hemos puesto a describir el aspecto físico y los rasgos psicológicos de nuestro personaje preferido. Eso sí, en algún caso lejos de una rigurosa fidelidad al texto. Aquí van nuestras descripciones:

Lola
[Zaira]

Lola es la mujer de Pascual. Ella es alta y morena, con unos ojos azules tan profundos que a veces no puedes dejar de mirar, tiene muy buen cuerpo y su simpatía hacia los demás es extraodinaria. Se podría decir tantas cosas de esta chica… Su vida es impresionante, hace poco se casó con Pascual, y qué decir de ella, siempre ha sido la más popular en el pueblo. Es querida por todos. Ahora está en estado desde hace 2 meses, todo el mundo está impaciente por conocer al hijo o la hija de aquella chica que siempre ha sido tan amable con todos, hasta con los que le intentaban hacer la vida imposible. Pues más o menos ésta es Lola, con un pequeño resumen de su maravillosa vida.

Rosario [Leticia]

Rosario era la hermana mayor de Pascual. Era muy linda, su pelo era castaño, sus ojos verdes, una sonrisa muy blanca y perfecta. Muchos hombres se sentían atraídos por su sonrisa, un cutis muy suave y un cuerpo que podría ser perfecto (si supiéramos cuál es el perfecto). Era la más preciosa de la familia, aunque su carácter era brusco y frío.

Lola [Laia]

Es la primera esposa de Pascual , él dice que es muy guapa , que es morena y muy alta, y que le gusta mucho. Pierde a 2 hijos, uno tras un aborto, y el otró que murió con once meses. Tras la marcha de pascual en la Coruña, ella lo engaña con el Estirao y queda embarazada de éste. Cuando llega Pascual en su casa, ve a la Lola embarazada, y le pregunta de quién es el niño que lleva. Ella al principio no se lo quiere decir, pero al final se lo dice y dice que es del Estirao. Entonces Pascual se enfada muchísimo y la mata.

Esteban [Raquel]

Esteban, el padre de Pascual, era un hombre muy bruto, alcohólico, pegaba a su familia menos a su segunda hija. Esteban sabía leer pero muy poco, porque estudió muy poco. La mujer decía que el se inventaba las cosas que leía y le ponía los cuernos con otro. Estuvo en la cárcel porque fue contrabandista, y el pobre murió porque un perro rabioso le mordió y lo encerraron el la alacena para que no hiciera daño a la familia.

Pascual [Óscar]

Pascual Duarte era una persona no violenta de por si, sino que fueron las circunstancias lo que le hicieron así. Pascual tenía los ojos negros, pelo un tanto revuelto, de 1,75 m. Solía llevar la ropa siempre sucia, con bastante vello y generalmente bastante sucio todo él. Pascual era bueno con su familia, a su padre le tenía mucho respeto, su madre le daba pena y se llevava bien con sus dos hermanos, aunque Mario fuese retrasado. También hay que decir que aunque se le conocía como no muy buena persona fueron los palos lo que le dio la vida, como que el Estirao prostituyese a su hermana y justo muriese embarazada de un hijo del Estirao.

Pascual [Ferran]

Pascual es una persona muy dejada, viste muy mal, le da igual lo que los demás piensen de él. Es muy alto y muy delgado, apenas tiene fuerza. Es una persona muy tímida, le cuesta relacionarse con la gente y es muy callado. Es muy rencoroso, es muy violento con las personas aunque no lo parece por su timidez. Le gusta hacer daño a la gente y dejarla en ridículo. Es muy malo con su mujer y con sus hijos, no se preocupa de ellos. Es una persona muy rabiosa, se enfada por cualquier cosa, es muy antipático y nadie le quiere por su forma de ser.

Pascual [Jaume]

Era un personaje que yo creo que no era malo porque las circunstancias que lo rodean lo convierten en malo y todo el odio que siente hacia la gente lo veo normal por como trataban a Mario y a su hermana. Pero yo creo que está muy mal lo que hizo en el cementerio. Yo creo que era un psicópata porque se carga al Estirao. Le daba mucha pena su hermano Mario, porque lo trataban muy mal, lo trataban como o peor que a un perro, nunca se lavaba e iba arrastras por el suelo y cuando se murió fue una alegría para su madre , y el odio hacia el amante de su madre tambié.

Pascual [Pide]

Pascual Duarte era un chico que de pequeño tuvo problemas con sus padres y por eso era tan dejado. Pero con el tiempo fue cambiando y se puso fuerte, tuvo una novia e hijos. Pero hasta que un chico le retó y le pegó…

Pascual [David]

Pascual era un hombre bueno pero con un pensamiento muy vengativo y agresivo. Vestía como un pobre mendigo, porque su madre nunca se preocupó de su educacion. Tampoco su padre, que se murió por la mordedura de un perro rabioso. Cuando no pudo más, a causa del rencor y odio que tenía dentro, decició matar a todos los que le hicieron algo malo en el passado, incluso a su madre. Para mí es un psicópata.

Pascual [Karen]

Pascual era una persona que no se cuidaba mucho, siempre iba sucio, no se duchaba casi nunca. En si era un chico guapo, pero era un poco descuidado consigo mismo. Iba vestido con unos pantalones tejanos rotos por todas parte, con unas bambas que tenían agujeros en la suela, con el mismo jersey todos los días, aquel azul cielo que se encontró. Su carácter era muy bueno de pequeño pero con el tiempo, viendo cómo su padre trataba a las personas y cómo se comportaba con él se volvió rencoroso con los demás y cruel consigo mismo, ya que acabó matando a varias personas.

Pascual [Adrià]

Es el narrador y el protagonista de la novela. Yo creo que Pascual Duarte es un señor con una gran elegancia, tanto por la vestimenta como por su forma de dirigirse a la gente. Es alto, delgado, con el pelo moreno y corto. Por desagracia, a lo largo de su vida sólo se encuentra con desgracias. Es un hombre rencoroso.

Pascual [Cristian]

Pascual Duarte con las personas es violento, fuerte, borracho y dice muchos tacos. Viste muy mal, con ropa ancha y mucha ropa que le llega a media pierna. Es rencoroso, muy agresivo, delgado, débil. Odia los animales, le gusta muy poco comer. Siempre se enfada por cualquier cosa, hasta pega a los que hacen que se enfade. Es antipático con todas las personas que le rodean, le gusta irse de casa muchas veces para preocupar a la mujer y después vuelve cuando quiere. También le gusta irse a beber a todas horas con los amigos a los que les chilla cuando le molestan.

Mario [Gerard]

Mario es el hermano de Pascual Duarte, que tiene el síndrome de dawn. Nunca se lavaba porque le daba miedo el agua, casi siempre se arrastraba a cuatro patas por los campos de los granjeros, iba con pantalones cortos de cuando aún era pequeño y con camisa rota y de cuadritos. Era de estatura baja y tenia miedo de los cerdos porque uno se le comió las orejas cuando aún era pequeño y por el miedo casi nunca hablaba y acabó sin aprender a hablar. No era un niño muy social, no tenía amigos, el único que lo respetaba mínimamente era Pascual.

4 thoughts on “Pascual Duarte

  1. karen

    hola yo voi a comentar a mi rubiaza {leticia}
    pos me encata jejjeje mola
    esk k keres k te diga son deveres jejejej
    pero weno esto del rincondehelman esta bn
    en verdad es una coxa nueva k mola muxo

    pa mi moriniko {bryan}
    k no la exo xk falto pero seguro k se lo ubiese kura cmo todo k sus istorias molan muxo i son kaxo wuais

    i pa la enana {zaira}

    weno pos na ke decir k mola tmbn esk no se k decir jejejej

    weno os comento a todos a la vez xk me da palo acerlo uno a uno

    weno i comentar mas

  2. raquel

    la redacion que mas me a gustado es la de gerard por que lo describe muy bien.
    i dice todo sobre el.

  3. leticia

    La descrpción de Pascul es bien clara, y si encaja con su manera de ser.
    Creo que podria ser un poco mas descriptivo cuando se habla de surostro, sus ojos, sonrrisa,etc.
    Entre todo esta muy bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *