La cabina

lacabina.jpgHemos visto La cabina (1972), una película dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por José Luis López Vázquez. Explica la angustiosa experiencia que vive un hombre tras quedarse encerrado en una cabina telefónica. El protagonista ve con desesperación cómo nadie se da cuenta de su sufrimiento. Aunque hay quien intenta sin éxito abrir la cabina, enseguida se convierte en una atracción, incluso un objeto de burla. Enjaulado, incomprendido, abandonado… acaba al final por descubrir su trágico destino.

Hemos querido imaginarnos la tortura psicológica que padece el protagonista sumergiéndonos en sus pensamientos, en primera persona, en forma de monólogo interior. Ahí van nuestras ideas:

^^^^^^^^^^Óscar ^^^^^^^^^^¿Cómo es posible? No se abre, ¿se habrá atascado? A ver… (golpe), ¡qué raro…! Una señora, -Disculpe, creo que la puerta se ha atascado, ¿me puede echar una mano, por favor? No me oye… lo mejor será que llame a los bomberos. Ya han pasado dos horas y no aparece nadie… ¿Se lo habrán tomado a broma? No lo sé, pero espero por mi propio bien que no sea así y estén de camino, porque no sé cuanto tiempo podré aguantar aquí dentro, ¡esto es agobiante! Llevo aquí dentro tres horas y no para de venir gente a mirar, me va a dar algo, estoy muy nervioso ya, ¿serán paranoias mías y estará abierto, será un sueño? No creo… esto es excesivamente real y efectivamente la puerta no se abre y cada vez que lo intento me pongo más nervioso y tengo mas miedo. ¡Por fin! Ya están aquí los bomberos. -¡Por favor, sáquenme de aquí! Ya no lo soporto más… ¿Una palanca? la verdad es que no creo que consigan nada… Vale, ya llevo aquí dentro 5 horas y nada, al parecer están viniendo hacia mi unos hombres que tienen pinta de ser de la agencia de cabinas telefónicas. ¡¿Qué es esto?! ¡No la abren!, ¿se me llevan?, ¡¿a dónde?!, ¡va!, ¡necesito que alguien me hable, que me digan algo! Llevo en esta cabina tantas horas que he perdido la cuenta, me llevan en un camión, hacia algún lado, espero que ese lado sea mi salvación, porque estoy empezando a pensar que no voy a salir de aquí… Acabo de entrar en una especie de fábrica y me transportan otra vez hacia algún lugar dentro de ella, me parece que sea quién sea el jefe se me va a reír… aunque espero que por lo menos me indemnicen por haber estado aquí media vida y por el disgusto. Un momento, ¿me sacarán y ya está? No tiene pinta esto de llevar a ninguna oficina… Más cabinas… tiene que ser aquí donde me sacarán, jajaja ¡Por fin! ¡¿Cómo?! ¿Y esta gente? no ,¡no puede ser!

^^^^^^^^^^Leticia ^^^^^^^^^^¿Dónde estoy?, ¿cómo es que estoy aquí encerrado?, ¿cuándo me quedé dormido?, ¿nadie intentó entrar?, ¿por qué esta puerta está cerrada?, ¿quién me cerró la puerta? ¡¡Hola, estoy aquí!!, ¿alguien me puede ayudar? Todo esto es muy extraño, ¿desde cuándo estoy aquí?, seguro que es una de las tantas pesadillas que tengo, ¿pero por qué no me puedo despertar? Si no es una pesadilla, debe de ser una cámara oculta, espero que no demoren mucho en salir de donde estén escondidos, porque me estoy por quedar sin oxígeno, tengo sed, hambre y mucho miedo. Ya hace mucho calor aquí dentro ¿cuándo tiempo debo de llevar aquí encerrado? ¿una hora?, ¿dos?, ¿tres? Esto se está saliendo de lo normal, ¿si grito?… ¡holaaaa!, ¡¡necesito ayuda!! ¡oo! ¡Por fin viene la policía! ¿Me escucha? ¡No sé qué hago aquí! Estos policías han cortado las calles ¿pero por qué? ¿Creen que soy terrorista? ¡Dios mío! No me lo puedo creer, al parecer no piensan abrirme la puerta, seguro que me llevan a un laboratorio a investigarme, ¡pero esta gente esta mal de la cabeza! Si no me abren la puerta voy a morir. ¡Otra vez me quedé dormido!, ya estoy en una especie de laboratorio, me han puesto oxígeno por un tubo, espero que se hayan dado cuenta de que no soy ningún tipo de terrorista, y ese humo que entra en esta maldita cabina ¿qué es? ¡¡Oh no! Me estan envenenando, ¿pero por qué? Ya no puedo respirar, ¡esto no es justo! ¡no he hecho nada malo nunca en mi vida!, ¡se arrepentirán de esto!, ¡lo juro!

^^^^^^^^^^Jaume^^^^^^^^^^Dios mío no se abre , como puede ser , a mira por a y llega alguien , venga inténtalo , ay caramba por que no se abre , maldita cabina telefónica yo ya no puedo mas y en cima todo el mundo se esta riendo de mi , le mete dos golpes tan fuertes como pude, toma a y bien un tipo fuerte el si que me secara de aquí venga tiéntalo jolines ,metele un buen golpe , como que no puedes inténtalo otra vez , como que no puedes , uf suerte ya viene los de telefónica y me secaran de aquí e pero que pasa eeeeee que estoy aquí dentro eo chicos que estoy aquí e pero a donde me lleváis e tu espérate a que me baje de aquí eee pero a donde me lleváis esperad jolines que estoy aquí nnnnnnnnnooooooo.

^^^^^^^^^^Bryan ^^^^^^^^^^ Voy a probar la cabina nueva, ya que es nueva aprovechar, me voy. ¿Por qué razón no se abre la puerta? ¿Se abrirá al revés? A ver… tampoco. Bueno, esperaré que venga alguien y la abra, ¡mira, ahora viene alguien! ¡Ábrame, señor, por favor, que no se abre esta puerta, no se puede abrir, tampoco llamar a los bomberos por favor… ¡Ahora vienen los bomberos! Tampoco podéis abrirla, seréis inservibles… mi mujer qué pensara de mí, seguro que se piensa que estoy con otra mujer, me va a matar, no puede ser. Dios mío, por qué me ha tenido que pasar esto a mí, no puede ser… Ahora vienen los de las cabinas, a ver si ellos me abren, ¿qué hacen estos, por qué se me llevan? Bueno, será para abrirme… Ya ha pasado un buen rato y estos hombres no han hecho nada, esto debe ser algún secuestro, ayuuuuuuudaaaaaa!!!

^^^^^^^^^^Judit ^^^^^^^^^^¿Qué ha pasado? No puedo abrir la puerta ¿Por qué no se abre? Ayudadme por favor. ¿Alguien me oye? ¿Por qué estas cosas me pasan a mí? Oiga señor, ayúdeme. ¿¿¿Adónde me llevan???? ¡Oigan! ¿Adónde me llevan? ¿Qué sitio es éste? Una especie de fábrica o algo así, me estoy empezando a asustar, cada vez más… ¿Y esa gente, encerrada en cabinas y muerta? Gente que se ha suicidado con el cable del teléfono. ¿Qué hara mi familia sin mí? Mi hijo… mi esposa… Aquí me quedo… Éste es mi fin…

^^^^^^^^^^Zaira ^^^^^^^^^^Me cachis. ¿Y ahora, por qué no se abre la puerta? ¿Qué hago? Mira ese hombre, me podría ayudar, podría llamar a los bomberos o algo por el estilo. Lo volveré a intentar por si acaso. Pues va a ser que no. ¡Eh, por favor, ayudadme, me he quedado encerrado! Será posible… ahora esto que parece un espectáculo, ya me gustaría verlos a ellos en mi lugar. Por fin alguien que viene a socorrerme. Ya está, por fin podré salir de esta jaula. No, no puede ser. No puede ser que los bomberos no me puedan sacar de aquí. Cada vez me cuesta más respirar, me estoy mareando, no puede ser, me flojean las piernas. Es el fin de mi vida…

^^^^^^^^^^Laia ^^^^^^^^^^¿Qué pasa? ¿Por qué no se puede abrir la puerta? Madre mía, que alguien me abra por favor, que tengo que ir a buscar a mi hijo. ¿Alguien me escucha? ¡Por favor, quiero salir! Soy un desgraciado, estas cosas sólo me pasan a mí. ¡Señora, señora, abra por favor! ¿Me escucha? ¡Señora! ¿Se está riendo de mí? ¿Qué haré yo aquí? No lo soporto. Señor, señor, abra por favor. ¿No lo ve que estoy aquí encerrado? Haga algo por favor. Aquí nadie me ayuda. Yo no sé qué hacer. No aguanto aquí dentro. Hace mucho calor y además ya tengo un poco de hambre. ¿Por qué estas señoras me miran? Abran por favor. ¿Qué hace toda la gente mirándome y no me ayudan? ¡Por favor, señores, por favor! ¡Ay, yo no sé qué hacer más, ya no puedo! ¿Se puede saber por qué toda la gente se está riendo de mi? ¿Y mi hijo, dónde estará? Madre mía, por favor, sacadme de aquí. Este buen señor, parece que me ayuda, dé un golpe muy fuerte a ver si puede. ¿Qué? ¿No puede? Madre mía, no aguantaré más tiempo aquí. No sé qué haré, soy tan desgraciado. Ahora vienen unos policías, a ver qué. Madre mía, tampoco pueden, es que ya no sé qué pensar. Voy a dormir un poco a ver cuando me levante si estoy soñando y todo vuelve a ser como antes.

^^^^^^^^^^Gerard ^^^^^^^^^^Me cago en el niño, ahora se le ha colado la pelota… una pérdida de tiempo más… (espero un rato hasta que se sube al autobús y me meto en la cabina para llamar a mi jefe, para decirle que llegaré tarde). Meto la moneda… a ver, el número, ¿cuál era? ¡Ah sí! ¡Huy, no funciona, a ver, vuelvo a intentarlo… (se oye el ruido de la puerta) ahora se cierra la puerta, vaya… (probando un par de veces más), ¡qué asco de teléfono, Dios mío!!! A ver, tendré que llamar a mi jefe desde otro sit… (la puerta no se abre) ¿¿Pero?? ¡Ahora la maldita puerta no se abre!!! ¡Será posible… que no se abre! (paso un buen rato y la plaza se llena de gente). ¡Anda, mientras tanto el tío ese está comiéndose los bollos de la panadera y yo aquí muriéndome de hambre! Mira, ahora viene un chulo musculitos… ¡¡¡Venga, listo, deja de fardar y abre la maldita puerta!!! (se suelta el pomo de la puerta). Pero de qué esta hecha esta puerta… (varios más lo intentan pero todos fracasan. Al final llegan los bomberos llamados por los policías). ¡Venga, venga, vengaaaaa! ¡¡¡¡¡Pero usa el hacha!!!!!! Al fin… vengaaaaa, métele un hachazo y sáqueme de aquí. ¡Ay, los cristales… voy a taparme (se oye una sirena de una furgoneta y unos hombres suben la cabina en la parte trasera de la furgoneta, conmigo dentro) ¡¡¡¡¡¡¡No!!!!!! Continuará…o no.

^^^^^^^^^^Pide ^^^^^^^^^^¿Será posible? Esta puerta no se abre, a ver si pasa alguien y me ayuda a abrir la puerta desde fuera. Mira, ahora pasa una persona. Gracias a Dios me ha visto. ¡Sí, sí, tira por favor, ayúdame a salir! Vaya, ahora se ha roto el tirador, esto tiene que ser un sueño. Mira ahora viene el fuerte del barrio, venga otro que se lo carga. Gracias a Dios vienen los bomberos… sí, sí, rompe el cristal, yo me agacho y me tapo la cabeza. Pero, ¿por qué se me llevan estos con el camión? ¡Auxilio, ayudadme, estoy aquí dentro… eso, eso, pasad de mí!

^^^^^^^^^^Adrià ^^^^^^^^^^¿Será posible? ¡Esta cabina no se abre! ¿Qué diantre está pasando? ¿Alguien me puede sacar de aquí, por favor? ¡Dios mío de mi vida, no aguanto más, me está entrando un apretón del quince. ¿Qué es lo que verdaderamente esta ocurriendo? Oiga señor, ¿me puede ayudar? Es que se me ha cerrado la puerta y no puedo abrirla. ¡Más fuerte, más! Me he quedado solo… ¡Qué vergüenza, madre mía!

^^^^^^^^^^Ferran ^^^^^^^^^^Creo que me quedado encerrado… ¿Cómo es posible?, ¡no se abre! No hay nadie por aquí… sí, parece que por ahí vienen dos personas. ¡Ayudadme! ¡Me he quedado encerrado dentro de la cabina! Parece que no me escuchan… Me estoy desesperando y sólo llevo media hora aquí encerrado. Ojalá venga alguien y pueda salir de aquí de una vez. Parece que viene alguien bastante fuerte, intentaré llamarle para que intente abrirme. ¡Ábremeeeeee, señor! ¡Bien, me ha oído! Parece que no puede abrir… qué fastidio. Creo que moriré aquí dentro, es imposible abrir esta maldita puerta.

^^^^^^^^^^David ^^^^^^^^^^¡Huy! Esta puerta no se abre, pero ¿será posible? Mira que hoy tenia un día malo y pensaba que no podía ser y… mírame ahora dentro de esta cabina. ¡Anda, mira, hay pasa alguien, eeeeeeeeehhhhhh!!!! ¡Aquí, que se ha atascado y no puede abrirla nadie! Hay que ser gafe para quearse encerrado dentro de una cabina… Y mira esa vieja cómo se ríe, Dios, que algien me saque de aquí. ¡Ah, mira, este tan fuerte seguro que rompe el cristal y puedo salir… ¡¡¡Quééé!!! Esto es imposible, ¿cómo puede ser que no lo rompa? ¡Que llamen a los bomberos ya! Esto es imposible… un momento… los bomberos al fin. Ahora podré salir, por fin, aleluia. No, ahora quiénes son esos, ¡eh, eh!, ¿adónde me llevan? ¡Ayuda, maldita sea!, ¿adónde me llevan? Esto es increíble. ¡Qué me saquen yaaaaaaa!

^^^^^^^^^^Cristian ^^^^^^^^^^¿Qué pasa aquí? La puerta no se abre. Esto se tiene que abrir por alguna parte, no puede ser que esté encerrado aquí, mira qué suerte, viene una persona fuerte, tal vez pueda romper la puerta. ¡Sácame de aquí! ¡Quiero salir! ¡Venga! ¡Qué asco, no puedo salir de aquí! ¿Y esos, qué hacen, se ríen? Ojalá fueran ellos los que se quedaran aquí dentro. Oh no, no voy a salir de aquí, llevo media hora y nadie ha podido abrirla. ¿Adónde me llevan? ¡Eeeeoo! ¡Estoy aquí dentro! ¡Abran la maldita puerta, quiero salir! ¡Voy a morir aquí dentro! ¡Nooooo! ¡No quiero morir! ¡Rompan la puerta, ábranla, quiero salir!

^^^^^^^^^^Karen^^^^^^^^^^¡Jopetas tío, me he quedado encerradita! ¿ Y ahora qué hago? Jopetas, y mi guardaespaldas de vacaciones, y toda esta gente mirándome, ¿se me habrá corrido el rimel? Pero ¿por qué no me ayudan a salir? Ah sí, mira, ese hombre viene, jejeje. No puede, estoy muy agobiadita. Voy a intentar estirar súper fuerte a ver si se abre. No no, no se abre. Te lo juro por la cobertura de mi móvil que esta puerta la abro. ¡Noooooooooooooooooo, se me ha roto la uñita! Esto si que es fuerte, me voy a morir con el rimel corrido y mi uñita rota. Esto es súper fuerte…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *