Hoy hemos visto tres cortometrajes que abordan el tema de la soledad. Dos de ellos, Trece, de Miguel San Martín, y El Encargado, de Nacho Vigalondo, tratan el terrible sentimiento de abandono e impotencia que experimentan aquellos que sufren acoso escolar –bullying-; mientras que el otro, El ataque de los robots de Nebulosa-5, de Chema García, nos traslada al mundo interior de un chico que padece una enfermedad mental y, como consecuencia de ello, la incomprensión y hasta la burla de los que están a su alrededor, incluida su familia.
Los tres cortometrajes nos han sobrecogido y de ahí que nos hayamos animado a escribir nuestra propia historia sobre la soledad.
La lectura del segundo trimestre, La familia de Pascual Duarte de Camilo J. Cela, nos ha transmitido unas sensaciones muy diferentes a las del Quijote. Entre todos hemos buscado adjetivos para calificarla y éstos son los que se nos han ocurrido: dura – dramática – deprimente – cruel – triste – horrible – fuerte – violenta – interesante – fría – cruda – entretenida – sangrienta – inesperada – intensa – intrigante – dolorosa – trágica – desgraciada – sorprendente – emotiva – agobiante – increíble… También hemos querido imaginar y ya que una de las cosas que más nos ha impactado de la novela es su galería de personajes, nos hemos puesto a describir el aspecto físico y los rasgos psicológicos de nuestro personaje preferido. Eso sí, en algún caso lejos de una rigurosa fidelidad al texto. Aquí van nuestras descripciones: