08.- (U03. T04) Estamos buscando socios y socias para el proyecto Cooppel Federal.-

1.- Título del proyecto:  

Cooppel Federal 2013-15.-

Tres estrategias operativas para la implantación del Cooppel:

A.- Aulas: Educación Infantil P5, de materia alternativa de 2º ESO y estudiantes universitarios URV.

B.- Aula OASIS del instituto.

C.- Entorno cultural y social: Asociación: Ateneu de Tarragona: Sede de la Federación  Cooppel. Otros espacios como los estudios de radio Falset y de radio “sant Pere i sant Pau” de Tarragona entre otros-

TU AQUÍ PUEDES SUMAR

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SEA EN ADULTOS, EN LA UNIVERSIDAD, EN LA ESO, EN LA PRIMARIA, EN LA INFANTIL….

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CON COOPPEL SE APRENDE MÁS, ES MÁS FÁCIL Y DURA MÁS

 

2.- Justificación.-

El presente curso ABP se lleva a cabo con la finalidad de convertir el Cooppel Federal como un proyecto global generador de aprendizajes basados por proyectos (ABP)

De acuerdo a la legislación vigente sobre los apoyos formativos a la familias de alumnos de enseñanza obligatoria de “Catalunya”

http://www20.gencat.cat/portal/site/familiaescola/menuitem.5b21aabe12191ad9aacf3010b0c0e1a0/?vgnextoid=95c3f679b3db0310VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=95c3f679b3db0310VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

y la colaboración con las etapas previas a las obligatorias como educación infantil y considerando también el apoyo externo de estudiantes universitarios al proyecto.

Dentro del proyecto europeo FIESTA. http://fiesta-project.eu/web/

Se trata de organizar sesiones demostrativas Cooppel en cuatro espacios: una aula universitaria de la URV de Tarragona, una biblioteca pública de Falset, un instituto y una asociación: Ateneu de Tarragona.

Se pretende sistematizar el juego Cooppel

1.- En dos aulas: una aula d’educación infantil y un grupo de la ESO. Y en la sede de la federación y en los espacios OASIS de apoyo a las familias

2.- En dos estudios de radio locales

3.- Perfil de los estudiantes participantes.-

Alumnos entre 06 a 16 años.

Aplicación en estudiantes universitarios de Máster de Profesorado.

4.- Producto final.-

4.1.- Libretas personales de los escolares, portafolios y/o diarios. Con la evaluación a cargo del profesor@ correspondiente

4.2.- Materiales fabricados y creados personales y de grupo. Cartas, tarjetas, dominós, cromos, croquis de los ingenios de juegos de mesa y bocetos de los diseños de los juegos con tablero. Estos materiales se exponen en una muestra de final de curso denominada “PaRC Cooppel” en la sede de la Federación

4.3.- Álbum fotográfico en el grupo de Facebook.

4.4.- Informe en blogs

4.5.- Articulo para la prensa local i/o para la publicación de nuestras hojitas internas: Comental, Cooppel.es, etc.

4.6.- Vídeos cortos para la promoción

4.7.- Voces grabadas de testimonios de padres, madres i/o hij@s sobre la experiencia con la emisión por la radio local

4.8.- Otros

5.- Relación con el currículo.-

En cada etapa y nivel se consideran los contenidos, tareas y competencias básicas establecidas en el respectivo curriculo elaborado por el equipo docente que estudian los alumn@s:

5.1.- Profesor@ universitario que cede el tiempo para aplicar la demostración de Cooppel: Fina M.T.

5.2.- Maestra de Educación Infantil: Àngels L. S.

5.3.- Professor@ ESO: Materia alternativa  (Aprender a Aprender)

5.4.- Resto de personal: voluntario, de estancia, de prácticas, de aprendizaje servicio  segun compromiso o convenio de las tareas encomendadas o permitidas con proyecto por el professor@ correspondiente de la universidad, de Bachillerato, de ESO, etc.

6.- Fases del desarrollo del proyecto.-

6.1.- Curso 2013-14

Presentación y captación estudiantes universitarios

Intento de dos aulas. una de educación infantil y una de 2º ESO

Organización de la Federación, dos espacios OASIS y sesiones de demostración Cooppel

6.2.- Curso 2014-15

Sistematización aulas

Reestructuración de la Federación

7.- Temporalización.-

El proyecto está en marcha, ahora se trata de introducir en la planificación el ABP

7.1.-  El periodo Abril-Junio 2014. Inicio del curso ABP hasta final del curso académico

7.2.-  Setiembre 2014- Junio de 2015.-

8.- Requisitos materiales y humanos.-

8.1.- Espacios cedidos por los estudios de radio, por los profesores universitarios en aulas de la URV, en un instituto y en la sede de la Federación: Ateneu de Tarragona.

8.2.- Materiales:

Los propios de los alumnos: libros, libretas,

Folios para la fabricación de materiales del Cooppel

8.3.- Humanos:

Personas cualificadas visitantes, profesionales colaboradores, profesorado implicado.

El personal es voluntario o  de practicas, estancias a empresa o aprendizaje servicio para padres y madres, alumnos ESO y primaria y estudiantes universitarios.

Ejemplo de Angeles LS practicante de psicopedagogia de la UOC

http://mlopezsanchez2.wordpress.com/

Como está escrito en catalán, en reumen se trata de un diario dentro del proyecto Cooppel Federal

8.4.- Económico:

8.4.1.- Los espacios cedidos van a cargo de la entidad correspondiente. Gastos de luz.

8.4.2.- Presupuesto para folios que lo traen los mismos alumnos o jugadores de Cooppel.

8.4.3.- Se reciclan materiales como chapas, palillos, etc y se reutilizan juegos de mesa y juegos de tablero: fichas, cubiletes, dados, etc.

07.- (U.03- T.03) ¿ Qué opción de socialización rica incorporamos ?

Este curso además de mejorar como docentes tenemos el propósito de mejorar el Cooppel con el fin que sea un instrumento de fomento del ABP.

Con el Cooppel incorporamos los tres movimientos:

7.1.- Movimiento dentro del espacio Cooppel:  Implicación de la familia. Los pares o las madres toman parte en el Cooppel como jugador@ y/o como personal andamio o de apoyo. La flexibilidad de las agrupaciones para el entrenamiento con alumnos de diversos niveles, materias, edades, condición social, etc.

7.2.- Movimiento hacia adentro el ABP nos hace mejorar las visitas externas, los alumno@s y los padres/madres participan mejor en las decisiones de que tema es prioritario y que personas van a visitarnos. Hemos mejorado las entrevistas colectivas en este sentido

7.3.- Movimiento hacia afuera los alumn@s participan mejor en los campos a investigar o a influir después en el centro educativo o en la misma familia. El aprendizaje servicio que supone ayudar unos alumnos a otros. O llevar actividades en la biblioteca pública o en la visita a una residencia de personas mayores para hablar con ellos y entrevistarlos para distraerlos y tener sentido colectivo de la historia narrada. Iniciativas de emprendimiento respeto a Museus como el Port (Puerto de Tarragona), Museos o otros lugares interesantes.

06.- (U.03-T.01).- Autoevaluación de mi práctica solo dentro de los equipos docentes.-

En nuestra practica educativa valoramos como positivo:

6.1.- En general el debate entre el profesorado sobre los núcleos de competencias básicas de las materias instrumentales. En el instituto y en la escuela. Planteamos ABP en las aulas.

6.2.- Valoramos la socialización en nuestro proyecto Cooppel que es compartido por cuatro profesionales: una psicopedagoga de los Servicios de Orientación, un maestro de primaria, una maestra de educación infantil y un profesor especialista en orientación educativa:

1.- Acciones de socialización real hacia fuera:

– Las tareas de investigación de campo des del OASIS lo llevan a cabo entre semana en familia a partir del tema, problema y fuente que se quiere trabajar o ampliar, en acuerdo de la familia dentro de los equipos Cooppel establecidos.

– Tareas de aprendizaje servicio a nivel personal dentro del mismo Ateneu de Tarragona con artistas, ancianos, creativos…

– Emprendimiento en iniciativas en Clubes de Recursos, Museos, en Familia o en las Aulas en el mismo centro educativo dentro de la ciudad educadora: Tarragona.

2.- Acciones hacia dentro: Visitas externas al aula, visitas externas al Ateneu de Tarragona.

3.- En el mismo espacio tenemos el aprendizaje cooperativo del OASIS que se centra sobre todo en el reto de las tareas escolares para casa más actividades educativas libres.

6.3.- Tareas de docencia en materias instrumentales como profesor especialista de orientación educativa:

1.- Organización de visitas externas a la hora de tutoria

2.- Apoyo al desarrollo de la cooperación al aula en hora de tutoria.

3.- Desarrollo de la materia alternativa “Aprender a Aprender” en 2º ESO

6.4.- Aspectos a mejorar. En el horario de atención individual en materias instrumentales en pequeños grupos heterogéneos por diferentes niveles y materias se hace difícil plantear un ABP debido que se trabaja por equipo docente y la disparidad de las materias, niveles…al ser totalmente personalizado. En este aspecto de cara el próximo curso se ha de debatir en equipo docente. También como son alumnos con Trastorno de Conducta el trabajo individual hay la creencia que es más efectivo. Pues este aspecto es la asignatura pendiente para el próximo curso y entrar en debate para introducir estrategias de ABP.

6.5.- Des este marco a nivel personal mi autoevaluación en resumen:

1.- El trabajo de la clase la organizo en grupos de tres (norma Cooppel) por sus ventajas.

2.- En el proceso de aprendijzaje o en situaciones adaptativas parto de parejas hasta grupos de 4

3.- Cada grupo y sobretodo equipo tienen un objetivo común.-

4.- Con diálogo y debate tomamos acuerdos, hacemos propuestas sobre el desarrollo personal,  interpersonal y grupal junto con los contenidos.

5.- Los grupos de Cooppel en familia son heterogebeos (sexo, edad) entre menores de edad se busca agrupamiento de la misma aspiración pero se introducen a los equipos estables Cooppel con diferencias de edad, capacidades, diversidad cultural, etc.)

6.- En los grupos los miembros se necesitan para llegar a la meta común de fabricar los materiales (contenidos) y para jugar  en los turnos del Cooppel.

7.- El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.

8.- Cada miembro del grupo tiene o sabe como conseguir la información y lleva a cabo las tareas complementarias que aportar.

9.- El Cooppel avalua los estudiantes individualmente, en grupo y en conjunto.

10.- Se evalua el trabajo realizado como son las producciones en el proceso como en el  producto, así también el funcionamiento del grupo concretado en las aportaciones y en la dinámica de roles.

11.- Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad, como la búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.

05.- Metáfora visual del proyecto Cooppel Federal.-

Imagínate tres cerebros: dos dentro de uno.

Las personas jugando al Cooppel buscan construir mentalmente el tu, el yo, el vosotros y el nosotros para tener una identidad completa de nosotros (el cerebro de la metáfora, el más grande contiene los otros dos: el yo y el tu. El jugad@r que observa el juego de los otros dos piensa en conjunto vosotr@s jugais y yo observo. Nosotros jugamos.

Poco a poco entenderás que es el Cooppel. Para conocer a nivel de iniciación las normas, entre las páginas de arriba del blog, puedes consultar:

http://blocs.xtec.cat/abpc/como-se-juega-al-cooppel/

03.- (U.02.T01) Crear un prototipo de proyecto.-

–      Título del proyecto

OASIS

“Transforma tus “deberes” en “tareas divertidas”

Es un proyecto de apoyo a los alumnos de primer curso de ESO y a sus respectivas familias (pares/madres) basado en la metodología Cooppel

–      Modalidad y etapa educativa

Facilitar la participación de las familias en la educación. Medidas de apoyo a las familias y a los alumn@s en actividades extraescolares. El juego Cooppel. Etapa prioritaria: ESO

Aplicable en todas las etapas: infantil, primaria y ESO.

 

–      Aspectos del proceso del proyecto OASIS.-

 

–       Es un espacio destinado para ayudar a los padres y a las madres en el buen uso de la agenda escolar y en aprender a facilitar el apoyo de la familia en las tareas escolares de sus hijos. Las tareas escolares para casa influyen en el éxito escolar y ayudan en aplicar en la misma vida el propio currículum.

Primero participan los pares/madres junto con sus hijos. Luego los hijos/as se agrupan entre ellos formando grupos de juego Cooppel. Los padres/madres sólo supervisan las tareas escolares y los trabajos de grupo.

–       Los padres/madres con sus respectivos hijos/as se pueden constituir como un club de Cooppel. Un club en familia de Cooppel está formado a partir de tres jugadores, donde siempre al menos uno tiene que ser mayor de edad. En caso justificado se aceptan clubs en familia de dos personas. Ejemplos Una madre y su hijo. Un padre, un hijo y una hija, etc. Para constituirse como club solo hace falta compromete a jugar unas jugadas Cooppel en familia al final de cada día, por ejemplo antes de ir a la cama. Y participar en encuentros mensuales y trimestrales de clubes familiares para exponer los materiales fabricados, intercambiarlos y celebrar partidas colectivas Cooppel.

–       Se trata de orientar para conseguir que en casa se funcione como en una biblioteca con espacios adecuados, ambiente, silencio, con recursos adecuados y con procedimientos para consultar dudas puntuales a los mismos padres/madres, hermanos/as u otros compañeros por internet o por teléfono.

–       El Cooppel es un juego como resultado de un proceso metodológico sistemático de técnicas de estudio y de mnemotecnia con la fabricación de los materiales por parte de los mismos jugadores agrupados de tres en tres. Con los materiales fabricados llevan a cabo jugadas y/o partidas con el propósito de conseguir éxito de todos los jugadores.  Más información:  http://blocs.xtec.cat/tierra/

 

–      Perfil de los estudiantes

Prioritario primer nivel ESO. Pueden asistir a la federación Cooppel des de 3 a 16 años. Más frecuentado entre ciclo medio de educación primaria i primer cicle de la ESO.

El paso de primaria a la ESO es un salto cualitativo. OASIS facilita el proceso de adaptación a la nueva etapa.

OASIS es abierto a todo el alumnado saque buenas o malas notas, presente necesidades educativas específicas o no.

Todo el alumnado esinvitado y asiste como voluntario, no es obligado. Es motivado fruto de la orientación educativa de las tutorías docentes, del personal orientador y de los testigos que expresan los resultados que supone participar en este proyecto

 

–      Producto final y criterios de evaluación.

1.- Tareas escolares para casa realizadas (observación y crítica, acceptación y valoración de la corrección  por parte del profesor correspondiente que solicitó las tareas)

2.- Fabricación de materiales del juego Cooppel. (observación, análisis y crítica…)

3.- Llevar a cabo jugadas y una partida de Cooppel. (se trata de conseguir el éxito de todos y de cada jugador/a)

4.- Exponer los materiales fabricados.(observación, análisis y crítica)

 

–      Relación con el currículo:

Las tareas escolares y de estudio de las diversas materias solicitadas por su respectivo profesor/a. Por la tanto se supone que las tareas estan dentro del currículum que cursa el alumn@. Es importante precisar si el alumn@ tiene adaptación curricular o Plan Individualizado.

2.1.- Análisis del proyecto

Recién estrenado el curso, perdonen mi atrevimiento en hacer este análisis como novat@. Teniendo en cuenta los seis principios del aprendizaje por proyectos: Como atender a un niño con NEE.-

Este es un buen camino para motivar al profesorado y a uno mismo como clave del proyecto. Para est@s maestr@s ha supuesto una experiencia con alumn@s en formación de maestr@s .Los comentarios si ustedes me lo permiten los pondré en cursiva aprovechando el trabajo de nuestra@s coleg@s . Debajo expongo la respuesta en letra normal entre comillas la aportación del proyecto analizado

Centrándonos en la descripción del proyecto

El trabajo de enseñanza se desarrollo apegado a la Metodología por Proyectos, se partió de la pregunta generadora:

¿Qué requieren para atender a un niño con necesidades educativas especiales?

En este caso me parece bien la pregunta, pero falta situarlo dentro de un contexto, como es una sesión formativa hipotética de cara a la situación real del futuro de la escuela. Sería preciso precisar mejor. Ejemplo tenemos un@ alumn@ con necesidades educativas especiales como lo atenderíamos si planteamos……..un proyecto por ejemplo para llevar a cabo junto……

Sobre autenticidad seria conveniente precisar mejor en qué se trataría. La pregunta si que puede llevar a adquirir y aplicar conocimientos relacionados con las materias. Además soluciona en parte que hacer frente a un niñ@ con NEE pero de NEE hay de muchas clases y el tema es muy amplio. El/la  estudiante requiere un trabajo de campo: ¿Qué son NEE? ¿Qué casos nos podemos encontrar? Según que casos físicos, psíquicos, sensoriales, etc. será una investigación por grupos excelente. Como es un tema de estudiantes pues se trabaja con adultos el tema. En el caso de una clase real pueden haber adultos como ejemplo una persona ciega, discapacitada psíquica, etc comovisitantes o como que los alumn@s entrevistan en sus casas.

, .

“RUTA CRÍTICA
1. Preguntan generadora: ¿Qué requieren saber para atender a un niño con necesidades educativas especiales?
2. Lluvia de preguntas que hacen las estudiantes
3. Pregunta: ¿Cómo le haremos para obtener esa información?
4. Alumnas establecen que se hagan equipos de trabajo para dar respuestas
5. Distribución de preguntas de manera aleatoria. Del total de preguntas entre las alumnas.
6. Juntar lo que va junto. Las alumnas que tenían preguntas afines se reunieron para delimitarlas.
7. Planeación del trabajo a partir de la pregunta, indicación: ¿Cómo accesar a la información de manera grupal y evidencias un aprendizaje?
8. Las estudiantes planearon su trabajo en forma de coordinación, esto es, organizaron el trabajo con el grupo donde ellas tenía que ir construyendo el aprendizaje y definir mecanismos de evidencias de competencias de dominio.
9. Al coordinar cada equipo lleva un registro de participación y concentración de evidencias de aprendizaje.
10. Primero / segundo examen.
Las secuencias de actividades fueron diseñadas por las estudiantes normalistas, conforme la coordinación de los temas”

Evaluación informal del proyecto.-

Falta especificar un poco los temas trabajados y los criterios de evaluación de las tareas a llevar a cabo. No se ve pero se da por entendido que el estudiante utiliza criterios de proyecto, ¿los adultos de fuera están en alguna parte? ¿Se evalúan los alumnos con regularidad mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios? Esto no está claro. Pero si hay que felicitar a los promotores de la iniciativa en cambiar los enfoques de las clases. Y sobre todo el reconocimiento de las debilidades. Es un paso adelante de este par de maestros que demuestra su interés de cara el futuro.

Espero que esta aportación haya sido interesante al colectivo lector. Muchas gracias 

 

“Entre las fortalezas del método conforme a la encuesta de opinión aplicada:
Son preguntas que nacieron de las inquietudes de nosotras. Me gustó que la maestra nos complementara y nos apoyara en los temas. Que nosotras planeáramos la clase. Algunas de las actividades por parte de los equipos
La coordinación de equipos en las clases. Se hizo una investigación significativa de los temas al nosotros dar la clase. Que son inquietudes nuestras. Me pareció muy adecuado e interesante porque nunca había trabajado de esa manera Nos permite conocer cómo desarrollar una clase. Nos da la oportunidad de informarnos más a fondo sobre los temas. Se aprende a nuestra manera.
Tenemos tiempo para actividades Dinámico-divertido. Interesante, Se resolvieron nuestras dudas, Abarcamos los propósitos, Aprendimos a investigar , A dirigir una clase, Todas trabajamos e hicimos trabajar a los demás”

Entre las debilidades se encuentran:
Algunos temas se vieron un poco rápido Algunas veces se perdía el orden en el salón. No toma en cuenta verdaderamente el trabajo y muchas veces nos guiamos por la persona y no el trabajo. Solo nos centramos en un tema determinado. Nos hace falta llevar a la práctica lo enseñado”

02.- Localización y análisis de un proyecto de referencia.-

1.- Localización:

Primero he escogido el proyecto o experiencia y luego he identificado el centro de donde proviene: http://enrrfm.edu.mx/ Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”

La localización del proyecto o experiencia es:

https://docs.google.com/spreadsheet/pub?key=0AuZzfiFpfDZTdHRvalV4NEp5MlhiMS1ycGpDR2lNVXc&output=html

Y el contenido, previo los puntos clave:

Puntos clave:

Marca temporal     Título del proyectoPersona o personas responsables (indicando, si lo estimas oportuno, el nombre de su centro o centros)  Etapa o tipo de enseñanza para la cual se ha sido diseñado el proyectoWeb del proyecto  Otras referencias (bibliografía, referencias indirectas, etc.)   Descripción del proyecto    Evaluación informal del proyecto Fecha y lugar de realización del proyecto

Contenido:

7/03/2013 7:50:29 Cómo atender a un niño con NEE Mtra. Patricia Guadalupe Chávez Flotte
Mtro. Aldo Sáenz Flores
Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”
Ciclo formativo de grado superior No lo hemos subido, pero si se requiere lo haremos. El trabajo de enseñanza se desarrollo apegado a la Metodología por Proyectos, se partió de la pregunta generadora: ¿Qué requieren para atender a un niño con necesidades educativas especiales?
RUTA CRÍTICA
1. Preguntan generadora: ¿Qué requieren saber para atender a un niño con necesidades educativas especiales?
2. Lluvia de preguntas que hacen las estudiantes
3. Pregunta: ¿Cómo le haremos para obtener esa información?
4. Alumnas establecen que se hagan equipos de trabajo para dar respuestas
5. Distribución de preguntas de manera aleatoria. Del total de preguntas entre las alumnas.
6. Juntar lo que va junto. Las alumnas que tenían preguntas afines se reunieron para delimitarlas.
7. Planeación del trabajo a partir de la pregunta, indicación: ¿Cómo accesar a la información de manera grupal y evidencias un aprendizaje?
8. Las estudiantes planearon su trabajo en forma de coordinación, esto es, organizaron el trabajo con el grupo donde ellas tenía que ir construyendo el aprendizaje y definir mecanismos de evidencias de competencias de dominio.
9. Al coordinar cada equipo lleva un registro de participación y concentración de evidencias de aprendizaje.
10. Primero / segundo examen.
Las secuencias de actividades fueron diseñadas por las estudiantes normalistas, conforme la coordinación de los temas.
Entre las fortalezas del método conforme a la encuesta de opinión aplicada:
Son preguntas que nacieron de las inquietudes de nosotras. Me gustó que la maestra nos complementara y nos apoyara en los temas. Que nosotras planeáramos la clase. Algunas de las actividades por parte de los equipos
La coordinación de equipos en las clases. Se hizo una investigación significativa de los temas al nosotros dar la clase. Que son inquietudes nuestras. Me pareció muy adecuado e interesante porque nunca había trabajado de esa manera Nos permite conocer cómo desarrollar una clase. Nos da la oportunidad de informarnos más a fondo sobre los temas. Se aprende a nuestra manera.
Tenemos tiempo para actividades Dinámico-divertido. Interesante, Se resolvieron nuestras dudas, Abarcamos los propósitos, Aprendimos a investigar , A dirigir una clase, Todas trabajamos e hicimos trabajar a los demásEntre las debilidades se encuentran:
Algunos temas se vieron un poco rápido Algunas veces se perdía el orden en el salón. No toma en cuenta verdaderamente el trabajo y muchas veces nos guiamos por la persona y no el trabajo. Solo nos centramos en un tema determinado. Nos hace falta llevar a la práctica lo enseñado
agosto 2012-enero 2013 Cd. Saucillo, Chihuahua, México

 

01.- Argumentos a favor y en contra de la enseñanza directa y del aprendizaje basado en proyectos.-

En primer lugar expongo tres estrategias para responder a esta pregunta.

La primera es criticar a la forma de enseñar a base de presentaciones, prácticas y pruebas. Como realizar cuadernillos. Fichas de leer y responder.

La segunda es el aprendizaje del Cooppel por proyectos

La tercera es como llegar al cambio real.

Sobre la primera solo unos cuantos aprenden por este sistema que llamo de las 3P y sobre todo l@s alumn@s con más dificultades se puede comprobar que no se aprende por competencias, sino de responder a unos parametros que el alumno está condicionado. Eso si el orden, el silencio y el trabajo destaca a otros sistemas que se genera más ruido y aparecen problemas de relaciones afectivas y sociales a diferencia del trabajo individualista. Los aprendizajes son memorísticos,de corta duración, reiterativo y acríticos

La segunda en el caso del aprendizaje por proyectos es una forma alternativa de enseñar. Se realiza por tareas y por proyectos. El esquema es el siguiente:

La tercera es como llegar al cambio real. Puede ser por medio de un curso como este el ABP o bien introduciendo por medio de la practica reflexiva cambios en el equipo docente. Uno de los cambios puede ser la implantación del Cooppel en las aulas de la hora de tutoria a la ESO o en las matérias sean ásicas o optativas o bien alternativas.