La representación gráfica de la “red de aprendizaje” que sustenta nuestro proyecto diseñado.-
Entendemos por “red de aprendizaje” la comunidad de personas con las cuales estamos conectados y que son para nosotros una fuente de aprendizaje. Esta “red de aprendizaje” es la base para nuestro desarrollo profesional (y también para la realización y difusión de nuestro proyecto).
Por ello, exponemos los tres círculos (o mejor, “esferas”) en relación con tu proyecto:
- A Quiénes forman la comunidad de los participantes en el proyecto (incluyendo a los estudiantes y a los docentes):
- Docentes
- Psicopedagoga EAP
- Maestra de educación infantil y estudiante en practicum de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) . Han participado también en el curso anterior cuatros estudiantes practicum de la URV (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona)
- Alumn@s de 2º ESO
- Alumnos de 6º de educación primaria y alumnos de 1º y 2º de ESO
- Un maestro de primaria
- Cuatro alumnas de Bachillerato
- B Quiénes colaboran en el proyecto (expertos, otros estudiantes con los que han intercambiado información, colaboradores, etc.),
- Presidentes honoríficos universitarios de la federación Cooppel: Dr. Arcadi Oliveras de Economia, Dr. Josep Sanchez de Historia Contemporanea.
- Presidentes honoríficos: Sr. Antoni Coll, preiodista, Sr. Jordi Freixa, cantante, Sr. Joan Blazquez, joyero internacional.
- Estudiantes de máster de profesorado de la URV
- Autoridades del Departament d’Ensenyament, de la Generalitat de Catalunya, de la Diputación de Tarragona, Institut Estudis Catalans, Escriptors de Llengua Catalana.
- Responsables de museus, salas de exposiciones, bibliotecas públicas, federaciones de padres y madres FAPAC,
- Expertos en la poesia, arte escénico, fotografia,etc.
- Quiénes pueden estar interesados en el proyecto (instituciones, otros centros, personas ajenas al mundo de la educación, etc.).
- Autoridades políticas, económicas, educativas y sociales
- Ateneo de Tarragona
- Radios locales de Falset y de sant Pere i sant Pau, emissora municipal de Tarragona
- Estudiantes universitarios, de bachillerato y CF GS en tareas de voluntariado, aprendizaje servicio, practicum o de trabajos de investigación de final de grado
Con esta información, presento la representación gráfica de las tres “esferas” interrelacionadas. La de arriba A, anbajo a la izquierda la B y abajo a la derecha la C.
Tenemos en común el “Cooppel” como juego y en el centro del triangulo estaria la federación Cooppel o mejor dicho la denominada Cooppel Federal.
Todos los sectores estan invitados a ser jugadores Cooppel y a colaborar en el proyecto en esas actuaciones:
1.- Aplicación del Cooppel a nivel personal en los aprendizajes.
2.- Aprender el Cooppel en el ámbito propio: pandilla de jóvenes, de estudiantes, familia, grupo dentro de una asociación como distracción o como instrumento para estudiar y aprender por ABP.
3.- Colaborar en los artefactos y herramientas digitales, para usarlos en la elaboración de captación de:
– Socios
– Jugador@s
– Personal de apoyo: arbitraje, monitoraje, mediación, negociación, asesoramiento, etc.
– Familiares interesados en que sus hij@s aprendan a jugar al Cooppel
– Estudiantes investigadores
– Estudiantes en aprendizaje servicio
– Personas en disposición al voluntariado
4.- Intercambio y aprendizaje de los artefactos y las herramientas digitales para aprender ABP
A la vista de esta representación, considero las herramientas actuales de que disponemos para dar difusión del proyecto y cuál será nuestra estrategia.
Así mismo, valoramos de qué manera la relación con tus socios y socias puede potenciar la difusión de vuestro proyecto:
El intercambio y el aprendizaje de artefactos y herramientas digitales.
Determinar los intereses personales y de grupo que debe satisfacer el Cooppel y planificar la campaña de captación de personal:
1.- Cursos de formación Cooppel para el profesorado
2.- Puntos de información Cooppel
3.- Espacios para sesiones de demostración Cooppel.
4.- Espacios de encuentro de familias: OASIS
5.- Personal jugador Cooppel de la federación en el Ateneo de Tarragona
6.- Personal de apoyo a los jugadores.
Para ello de cada persona compartiremos sus conocimientos, sus habilidades ocupando un punto dentro del proyecto y compartiendo las actitudes personales y los valores con el Cooppel.
Tres circulos: Que con cada persona y con cada tarea emprendida encontrar los puntos comunes entre los sectores y ámbitos de colaboración. Donde en el centro está:
1.- Aprender i mejorar las habilidades del Cooppel
2.- Recoger pruebas de procesos y productos del aprendizaje
3.- Aplicar escals de observación, cuestionarios y otros instrumentos de evaluación, reflexión y de planificación de nuevas actuaciones culturales voluntarias.
En construcción continua hasta septiembre. Segun aportaciones de los encuentros del dia 26 de mayo y 26 de junio