Recién estrenado el curso, perdonen mi atrevimiento en hacer este análisis como novat@. Teniendo en cuenta los seis principios del aprendizaje por proyectos: Como atender a un niño con NEE.-
Este es un buen camino para motivar al profesorado y a uno mismo como clave del proyecto. Para est@s maestr@s ha supuesto una experiencia con alumn@s en formación de maestr@s .Los comentarios si ustedes me lo permiten los pondré en cursiva aprovechando el trabajo de nuestra@s coleg@s . Debajo expongo la respuesta en letra normal entre comillas la aportación del proyecto analizado
Centrándonos en la descripción del proyecto
El trabajo de enseñanza se desarrollo apegado a la Metodología por Proyectos, se partió de la pregunta generadora:
¿Qué requieren para atender a un niño con necesidades educativas especiales?
En este caso me parece bien la pregunta, pero falta situarlo dentro de un contexto, como es una sesión formativa hipotética de cara a la situación real del futuro de la escuela. Sería preciso precisar mejor. Ejemplo tenemos un@ alumn@ con necesidades educativas especiales como lo atenderíamos si planteamos……..un proyecto por ejemplo para llevar a cabo junto……
Sobre autenticidad seria conveniente precisar mejor en qué se trataría. La pregunta si que puede llevar a adquirir y aplicar conocimientos relacionados con las materias. Además soluciona en parte que hacer frente a un niñ@ con NEE pero de NEE hay de muchas clases y el tema es muy amplio. El/la estudiante requiere un trabajo de campo: ¿Qué son NEE? ¿Qué casos nos podemos encontrar? Según que casos físicos, psíquicos, sensoriales, etc. será una investigación por grupos excelente. Como es un tema de estudiantes pues se trabaja con adultos el tema. En el caso de una clase real pueden haber adultos como ejemplo una persona ciega, discapacitada psíquica, etc comovisitantes o como que los alumn@s entrevistan en sus casas.
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“RUTA CRÍTICA
1. Preguntan generadora: ¿Qué requieren saber para atender a un niño con necesidades educativas especiales?
2. Lluvia de preguntas que hacen las estudiantes
3. Pregunta: ¿Cómo le haremos para obtener esa información?
4. Alumnas establecen que se hagan equipos de trabajo para dar respuestas
5. Distribución de preguntas de manera aleatoria. Del total de preguntas entre las alumnas.
6. Juntar lo que va junto. Las alumnas que tenían preguntas afines se reunieron para delimitarlas.
7. Planeación del trabajo a partir de la pregunta, indicación: ¿Cómo accesar a la información de manera grupal y evidencias un aprendizaje?
8. Las estudiantes planearon su trabajo en forma de coordinación, esto es, organizaron el trabajo con el grupo donde ellas tenía que ir construyendo el aprendizaje y definir mecanismos de evidencias de competencias de dominio.
9. Al coordinar cada equipo lleva un registro de participación y concentración de evidencias de aprendizaje.
10. Primero / segundo examen.
Las secuencias de actividades fueron diseñadas por las estudiantes normalistas, conforme la coordinación de los temas”
Evaluación informal del proyecto.-
Falta especificar un poco los temas trabajados y los criterios de evaluación de las tareas a llevar a cabo. No se ve pero se da por entendido que el estudiante utiliza criterios de proyecto, ¿los adultos de fuera están en alguna parte? ¿Se evalúan los alumnos con regularidad mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios? Esto no está claro. Pero si hay que felicitar a los promotores de la iniciativa en cambiar los enfoques de las clases. Y sobre todo el reconocimiento de las debilidades. Es un paso adelante de este par de maestros que demuestra su interés de cara el futuro.
Espero que esta aportación haya sido interesante al colectivo lector. Muchas gracias
“Entre las fortalezas del método conforme a la encuesta de opinión aplicada:
Son preguntas que nacieron de las inquietudes de nosotras. Me gustó que la maestra nos complementara y nos apoyara en los temas. Que nosotras planeáramos la clase. Algunas de las actividades por parte de los equipos
La coordinación de equipos en las clases. Se hizo una investigación significativa de los temas al nosotros dar la clase. Que son inquietudes nuestras. Me pareció muy adecuado e interesante porque nunca había trabajado de esa manera Nos permite conocer cómo desarrollar una clase. Nos da la oportunidad de informarnos más a fondo sobre los temas. Se aprende a nuestra manera.
Tenemos tiempo para actividades Dinámico-divertido. Interesante, Se resolvieron nuestras dudas, Abarcamos los propósitos, Aprendimos a investigar , A dirigir una clase, Todas trabajamos e hicimos trabajar a los demás”
Entre las debilidades se encuentran:
Algunos temas se vieron un poco rápido Algunas veces se perdía el orden en el salón. No toma en cuenta verdaderamente el trabajo y muchas veces nos guiamos por la persona y no el trabajo. Solo nos centramos en un tema determinado. Nos hace falta llevar a la práctica lo enseñado”