Investigadores del grupo ABIO de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están desarrollando un proyecto con el objetivo de estudiar las cualidades y beneficios que el elemento vegetal es capaz de aportar al espacio que confina, determinando el ahorro energético de las fachadas vegetales frente a las fachadas convencionales. Para ello, han montado una fachada vegetal junto a una fachada idéntica sin vegetación para estudiar ambos modelos en un edificio experimental de Colmenar Viejo (Madrid).
En los últimos años, los problemas ambientales y energéticos en España se han acentuado. El consumo energético es el mayor contribuyente de CO2 a la atmósfera- or esta razón, la investigación y desarrollo de cubiertas y fachadas vegetales ha aumentado, ya que son una estrategia eficaz para el ahorro energético y los efectos climáticos generados.
A partir de sondas repartidas por distintas partes de las fachadas y el interior de los módulos, investigadores del grupo ABIO de la UPM han estudiado las diferencias de temperatura existentes que les han permitido sacar unas conclusiones preliminares.
En primavera, durante las horas del día, la temperatura ambiente del interior del módulo con vegetación es un 20% más baja que la temperatura registrada por los sensores en el módulo sin vegetación.