Pensem l’Islam I: el hijab.

Bona tarda a tots.

Deixo un moment els maleïts exàmens de Plató per tal de publicar un nou article i veure si animem una mica el bloc. El debat sobre la pena de mort ha estat interessant, però crec que encara ho podem millorar si els alumnes de 1r de batxillerat (aquells que poden millorar la seva nota participant al bloc …) s’atreveixen a participar d’una vegada.

Fa temps que la qüestió de l’Islam m’interessa: el nostre passat, el nostre present i, sospito, el nostre futur estan lligats a la cultura islàmica. Un dels primers llibres que recordo haver llegit (cap als 14 anys) és Les mil i una nits i des d’aleshores que em miro amb simpatia als filòsofs musulmans medievals i que sento una curiositat simpàtica per aquesta cultura.

No podem negar la rica influència de l’Islam a la nostra cultura, ni la brutal irrupció del terrorisme fonamentalista islàmic al nostre món a la darrera dècada, ni la creixent presència d’alumnes musulmans al nostre institut … Tenim davant els nassos un fet sobre el que val la pena reflexionar ja que condiciona de manera clara la nostra vida quotidiana. Només la ignorància o la hipocresia ens pot fer mirar cap a una altra banda.

De totes les qüestions que podríem tractar al voltant de l’Islam, podem començar per un aspecte que ja ha provocat una certa polèmica: el hijab. Es tracta del mocador o vel que cobreix els cabells i, en alguns cassos, el coll de les dones. Es tracta d’un cas que podem observar cada dia, ja que és força comú a les dones procedents del Marroc .

Les qüestions que voldria sotmetre a debat són les següents:

1- Es tracta d’un símbol de discriminació masclista? I, si ho és, ens hauríem de plantejar la seva prohibició?

2- Què passa si les noies que el porten manifesten que ho fan lliurement? Tenim dret a impedir una discriminació (si ho és) acceptada voluntàriament? Dit d’una altra manera, justificar una prohibició en nom de la llibertat, no és contradictori?

3- La cultura europea … conserva o no elements de discriminació sexista? I, tant si és així com si no ho és, ens podem erigir en jutges d’altres cultures?

Res no em faria més content que les alumnes d’origen marroquí que feu batxillerat participéssiu activament a aquest debat. La vostra és una perspectiva única sobre aquest tema i seria realment bonic que la compartíssiu amb la resta dels vostres companys i companyes… el coneixement, si es comparteix, només pot tenir conseqüències positives.

En tot cas, en aquest tema més que en qualsevol altre, exigeixo una actitud de respecte i tolerància absolutes.

Penseu bé el que voleu dir i endavant!

Jesús.

11 comentaris a “Pensem l’Islam I: el hijab.

  1. Es un buen tema para debatir. En mi opinión considero que el hijab no es símbolo machista, sino que simplemente es una costumbre cultural y religiosa por lo que debería ser muy respetable, además muchas mujeres reconocen que lo llevan libremente ya bien sea de costumbre o que se sientan identificadas con el hijab. En fin tampoco perjudica a nadie, eso si ya que estamos hablando sobre estos temas, si me gustaría comentarte el Burka que es una vestimenta que tapa toda el rostro de la mujer, eso si que debería estar prohibido, no por discriminar pero imagina que cometen un delito sea por lo que sea, no se podría saber quien ha sido (salvo que se pille en en ese instante) y eso si es un peligro, por lo que voy a favor de hijab puesto que al menos no esconde el rostro.

  2. Este es un tema muy debatido a lo largo del tiempo. El hijab no es un simbolo machista, que es lo que todos piensan, sino que es una costumbre que ha ido creciendo en la sociedad musulmana y es un símbolo de la religión. Las jóvenes lo tienen que llevar a partir de los siete años, pero hay muchas que no lo llevan como sería mi ejemplo, hay a quienes sus padres les obligan pero no porque vayan tapadas sino porque es una costumbre que ha ido creciendo y quieren que sus hijas lo mantengan presente.

  3. Perdona que te robe algún fragmento, Nassira, pero: ‘’es un símbolo de la religión’’, ‘’Las jóvenes lo tienen que llevar a partir de los siete años’’. Según me han contado, nada de esto consta en el Corán, entonces, quién lo ha dictado? (Se admite que existe un velo, (Corán, 33, 53) (Corán, 33, 59) (Corán, 24, 31-32) pero en ningún momento dice que tenga que cubrir la cara, habla del pecho y de la figura, cosa que también es normal cubrirse en cualquier otra religión.)
    Para mi, el problema, no es llevar el hijab o no, porque si una mujer quiere ponérselo, o no, y hace lo que bien le parece, goza de su libertad. El problema está, para mi, en las mujeres que son obligadas a hacerlo.
    Artículo V de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana:
    ‘’V – Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.’’
    El problema aquí es que pienso que todo el mundo tiene sus derechos, y que no se están respetando.

  4. Desde mi punto de vista, toda mi vida he vivido en ambiente familiar musulmán, desde que era pequeña mi madre y todas las mujeres se ponian el hijab y creia que era una cosa normal, aunque ahora no lo veo asi. Yo no pienso que el hijab sea un simbolo de machismo si no es un acto de fe a la religion musulmana, ya que en el Corán está escrito que las mujeres tienen que poner el hijab desde los siete años y por que la mujer no tiene que enseñar su fisico para llamar la atencion; también nos dejamos influir por la sociedad y no hacemos lo que en el fondo queremos hacer sino hacer lo que los demás creen adequado.
    El hijab como podeis ver en la sociedad lo lleva puesto las mujeres marroquis, aunque no todas lo llevan puesto hay mujeres que lo llevan puesto por que tiene fe y hacen lo que dice la religion , otras por que ven que les queda bien y otras por que los obligan.
    Por ejemplo yo no llevo puesto el hijab y no porque no tenga fe o no me considere musulmana sino porque en un futuro quisiera ponerlo con seguridad y estar orgullosa de mi acto y ponermelo por que yo quiero, no porque me obliguen.
    Hay gente que piensa que el hijab es una simple tela que se pone en el pelo por que lo dice un libro (Corán) pero me gustaria que se pusieran en el lugar delas mujeres para que vieran lo que es el hijab y no criticar sin saber, aunque hay gente que les consuela criticar a los demas sin saber .

  5. Creo que el Hijab es una vestimenta que al menos aqui, sirve para los que no somos musulmanes, y para los ignorantes, de forma discriminativa hacia la religion musulmana, ya que es una prenda que identifica a la religion. Y esta es la unica pega que le veo desde el punto de vista de si yo fuera musulmana, pero y si lo fuera me sentiria orgullosa de serlo y de si lo veo bien porque no de llevar el Hijab porque a lo mejor en vuestra cultura (que no lo se) enseñar el pelo no es lo comun. Es como si a mi me gustan los tatuajes y a ti no, pues lo siento, pero soy yo la que llevo el tatuaje. Y me parece mal que en segun que colegios, trabajos, universidades, o diversas entintidades les obliguen a quitarselo.
    Creo que nuestra sociedad no es consciente de que gran parte de la poblacion es musulmana, y hay que acostumbrarse a convivir, a entenderlos y a no discriminar. Y en cuanto a nuestra sociedad, tambien es machista y sexista asi que no se porque juzgamos a las demas.
    Si es una costumbre porque no la aceptamos? Somos muy modernos para algunas cosas, y para otras paleoliticos.

  6. El hijab es un acto de obediencia,protege la honra, la castidad y la posición social de las mujeres musulmanas . Es un símbolo que demuestra la fe , también es una señal de identidad de las musulmanas que se sienten orgullosas de serlo y lo demuestran con su uso.
    En mi opinión , el uso del hijab en las mujeres, a parte de ser un acto religioso también lo es por tradición,no considero que sea machista ya que las mujeres que lo hacen, pienso que se lo ponen por los siguientes motivos:
    -Da una apariencia sencilla de la mujer musulmana, apariencia de una mujer pura y digna.
    -cuándo se usa el hijab hay menos posibilidades de que la molesten sexualmente también hay menos posibilidades de que exploten por su belleza y feminidad.
    -Se la juzga por su inteligencia y habilidades y no por su sexualidad.
    -Es una muestra de amor hacia Dios.
    El problema esta cuando una mujer no desea llevar el pañuelo, sino que el entorno social, familiar, religioso va a perseguirla, insultarla, machacarla sino lo hace. Es el padre, el hermano, el tío, es la mirada de todos los de su comunidad que van a considerarla poco menos que un despojo sino se lo pone. Y frente a esta discriminación social y familiar se ven obligadas a ponérselo.
    Sin embargo cuando se ponen el pañuelo la sociedad que no es musulmana también las discrimina de una manera u otra , apartándolas de su entorno y no relacionándose con ellas, no quiero decir que sea en su gran mayoría quienes discriminen, pero si que hay bastantes personas quienes no aceptan el uso del hijab.

  7. Nassira, yo creo que decir que el hijab es una costumbre musulmana y un símbolo de la religión, no le quita el machismo al asunto ya que la sociedad y la religión (tanto en Europa como en los paises islámicos) siempre han sido machistas .
    También dices que algunos padres obligan a sus hijas a ponerselo, eso es lo que lo hace machista , la tradición/religión nunca debe imponerse a la libertad.
    En cuanto a la tercera pregunta,esta claro que la cultura europea conserva esos elementos machistas, siguen habiendo muchos roles especificos de cada sexo.
    Creo que imponerse a otra cultura es contraproducente,ya que puede alterar a los fánaticos y causar graves estragos,está en vuestras manos(las chicas musulmanas) el destino del hijab y de todo el futuro del Islam.
    100% De acuerdo con Sumia.

    PD: Jesusín ,el heavy metal també pot igualar les composicions de Jazz i de música clàssica http://www.youtube.com/watch?v=wlCiZizetY8

  8. Pese a que no tengo una opinión clara respecto a este pantanoso tema aportaré alguna idea. Aunque antes de nada me gustaría preguntarte algo, Jesús. ¿Es el hijab una obligación según el Corán? ¿Y por qué debe la mujer llevarlo? De momento, sin la respuesta, partiré de supuestos quizá erróneos.

    Apelar a dogmas religiosos o a costumbres no son un argumentos, son falacias (pondría sus nombres si no quedase pedante), y , por lo tanto, no eximen al hijab de machismo. Pero, por otro lado, ¿qué hay de discriminatorio en la “simple” tela? Una de sus funciones es la de ocultar en parte la sexualidad femenina para no llamar la atención masculina. Es ella quien debe taparse para conservar su honor, dignidad, nobleza… frente a él, es la mujer quien debe cubrirse para ser igual al hombre a ojos de Alá.
    Respecto a la prohibición, deberíamos platearla como mínimo.

    La libertad de imponerse una obligación, el vicio religioso… Quizá no sean tan libres si no son capaces de tratar el hijab como una prenda más, una prenda que puedan quitarse a voluntad.

    Es evidente que nuestra cultura está todavía plagada de disriminación (no solo sexista), pero con tendencia progresista (o eso quiero pensar). En cambio, la cultura islámica es bastante rígida y poco evoluciona.
    Que en la cultura europea haya fallos no quiere decir que no podamos ver y criticar los errores de otras, sobretodo cuando dichas culturas está penetrando en nuestra sociedad como está ocurriendo con la islámica. Cuanto más cerca vemos, a nuestro parecer, injusticias, más nos sentimos con el derecho de juzgar.

  9. Respecto a mi opinión el hiyab no es un símbolo de discriminación masclista y tampoco creo que se debería prohibir porque como respetan la decisión de una mujer que no quieres llevarlo también se debería respetar a las que lo quieren llevar, en lo que si estoy de acuerdo es que si hay algún indicio de que una persona de lo pone porque le obliguen se haga algo para que no pase, yo no estoy de acuerdo de que una persona lo tenga que llevar si no quiere todo lo contrario pienso la persona misma tiene que decidir si lo lleva o no. Pero en lo que no estoy de acurdo es que no dejen llevarlo a las que si deciden ponérselo.También pienso que hiyab no es un símbolo religioso sino es una vestimenta que encomendada en el Coràn y en la Sunna, creo que no hay que compara el hiyab ni con una cruz ni con las estrellas de David o otros símbolos religiosos. Creo que se debería saber mas cosas de la religión musulmana para decir si se debería prohibir o no. Para mi llevar el hiyab no significa que no tenga libertad, todo lo contrario la tengo y creo también que abra otras mujer que no lo lleven y no tienen la libertad que quieren. Un cosa que quiero añadir creo que hace mucho tiempo en España la mujeres solían llevar panuelitos y no se porque ahora lo critican tanto, pero de esto no estoy segura, pero recuerdo de haberlo escuchado en alguna parte.Para acabar cero que se debería respetar la decisión a una persona que quiere intimidad como se respeta a las personas que van destapadas (que no llevan hiyab).

  10. El hiyab,gran tema.
    Primero de todo quiero aclarar una cosa sin ofender a nadie,el hiyab no es obligatorio a partir de los 7 años ,el Corán no dice eso, al contrario el velo islamico es obligatorio a partir de que una niña empieza a producirse en ella cambios en la pubertad.
    En mi opinion el hiyab es una decisión que toma una mujer musulmana aunque a veces no es del todo una decisión porque hay mujeres a las que obligan otras que se lo ponen para verse mejor y pocas que si se lo ponen por su propia voluntad para obedecer a dios .El hiyab no es un símbolo machista aunque creo que la mayoria de la sociedad piensa que si lo es, el hiyab es una costumbre musulmana en los paises árabes desde hace mucho tiempo i aún se conserva , aunque he oido a hablar de que aqui en España y otros lugares cercanos antiguamente las mujeres llevaban un pañuelito que cubria cabeza ,eso era antiguamente,claro,ahora ya no se lleva.
    Yo pienso que el hiyab no se puede prohibir, porque el hiyab solo cubre el cuerpo y la cabeza pero no el rostro. Eso seria un niqab o burka.

  11. El hiyab es un símbolo islámico que las mujeres musulmanas debemos de llevar a una cierta edad, cuando lo llevas quiere decir que has entendido y comprendido porque lo llevas. Pero como todos sabemos en la actualidad el hiyab que se lleva no és bien bien islámico, porque vemos a chicas con el hiyab puesto pero con ropa que lo marca todo, eso no se le llama hiyab ya que eso no es la palabra de Allah. Debemos de saber que el hiyab que se lleva en la actualidad no es hiyab, porque si deverdad quieres ir en el camino de Allah lo primero es dejar los pantalones y camisetas de lado.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *