El milagro de Anna Sullivan

El milagro de Anna Sullivan

Títlo original: The Miracle Worker

Año: 1962

Duración : 107 min.PaísEstados Unidos Estados Unidos

Director: Arthur PennGuiónWilliam Reparto: Anne Bancroft, Patty Duke, Andrew Prine, Inga Swenson, Victor Jory, Jack.

Una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento. (FILMAFFINITY)

La historia de Helen Keller y Anne Sullivan

Helen Keller quedó sorda y ciega a causa de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad. Llegó a desarrollarse culturalmente y ser una escritora y conferenciante pública mundialmente famosa. Helen no se desanimaba fácilmente. Pronto comenzó a descubrir el mundo usando sus otros sentidos. Tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para «ver» lo que estaban haciendo e imitaba (copiaba) sus movimientos. Cuando tenía siete años de edad inventó 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia. Al no poder expresarse ni entender su frustración aumentó con la edad y su rabia iba a peor. Se convirtió en una persona salvaje, revoltosa y muy agresiva. Esta situación hizo que se viera claramente la necesidad de hacer algo. Justamente, antes de cumplir siete años, la familia contrató a una tutora privada.

Anne Sullivan venía de un ambiente muy pobre. Había perdido la visión cuando tenía cinco años y fue abandonada en una casa de escasos recursos. Tuvo la suerte de haber encontrado un lugar donde fue bien acogida, el Colegio Perkins para Ciegos en Boston. Después de varios años, y tras dos operaciones con éxito recuperó su visión. Se graduó obteniendo el título de honor. Para el director de la escuela estaba claro que Anne Sullivan era la persona adecuada para educar a Hellen Keller.

El primer paso de Anne fue comunicarse con ella venciendo su agresividad con fuerza y paciencia. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual. Anne le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y preguntaba a Anne cómo se llamaba. Así fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar. Como resultado de todo este trabajo, Hellen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en Braille. También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones.

Anne la ayudó en varias instituciones trabajando con otros materiales y textos, enseñándole distintas lecciones y actuando como su intérprete. Ella interpretaba en las manos de Hellen lo que los profesores decían en clase, y transcribía en los libros utilizando el sistema Braille.

“La gent pot aprendre que un home cec no és un geni però tampoc és un idiota. Ell té una ment que pot ser educada, i una mà que pot ser entrenada, té ambicions les quals poden ser realitzades, i el treball de la gent és ajudar-lo que pugui ser el millor per si mateix i pugui guanyar mèrits a través del seu treball”.       Helen Keller

  • relación: conocimiento -aprendizaje – acción – comunicación.

 

El conocimiento se ocupa del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios y de la certeza de cada uno. El conocimiento es la base de todo aprendizaje. Y el aprendizaje, a su vez, es la adquisición de una nueva conducta a consecuencia de su interacción con el medio externo. En la mayoría de las veces en la que se dispone a lograr un aprendizaje, el individuo, consta de unos conocimientos previos (a veces mínimos) mediante los que se basa para progresar asociando lo que le enseñan con lo que sabe.

Una vez adquiridos los conocimientos, se desarrollan acciones, que son las ejecuciones de actos voluntarios; y gracias a éstas, se puede llegar a una comunicación, que es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

 – Objetivos

  • – Objetivos de la familia 

La familia, en general, tenia aceptada a la pequeña Helen como a una discapacitada mental y no tenían intención alguna de intentar recuperarla, ni de intentar integrarla en la sociedad. En general, cada miembro de la familia vivía su vida sin importarle en absoluto la de Helen. No es que no la quisieran, simplemente, era eso; que llevaban muchos años así y no pretendían cambiar nada, que alterase el ritmo cotidiano.

Hasta que el padre decide meterla en un centro para retrasados mentales, y entonces la madre, con una última esperanza, decide intentarlo por última vez, y contrata a Ana Sullivan.

– Objetivos de Ana Sullivan.

Ana Sullivan era una persona que había vivido muy de cerca la marginación e incomprensión sufrida por Helen. Era una persona que sabia que podía ayudarla, por eso acudió a la casa de la familia Helen, entre otras cosas. (ya que habia sido rechazada numerosas veces debido a su defecto visual)

Ana estuvo muy cerca de que la echaran por asumir demasiada autoridad en la casa y por desobedecer las ordenes de sus patrones de lo que debía y no debía hacer con respecto a la educación de la niña. Pero ella asumió el riesgo de que la echaran, (aún sabiendo que podría quedarse sin trabajo, desaprovechando una de las únicas oportunidades laborales que tenia) porque, por encima de todo, lo que ella quería era enseñar a Helen Keller mediante su inaceptado, pero eficaz método de enseñanza.

– Objetivos de Helen Keller.

Helen era una niña que tras haber nacido con su discapacidad, su principal objetivo era poder comunicarse con los demás, y así poder progresar, y aprender cosas nuevas. Eso si, desde pequeña estaba acostumbrada a hacer lo que se le antojase, y aunque sus padres no la hicieran caso, la tenían muy mimada y consentida. Por tanto, si alguna vez esperaba que le enseñaran algo, según ella, tenia que ser a su manera, por lo cual demostraba ser inteligente, pero maleducada

Crítica personal.

 

En general, la película me ha dado una buena impresión y me ha gustado. Y aún siendo una película muy antigua, (detalle que se aprecia a simple vista, ya que es en blanco y negro) me ha parecido muy realista. El argumento es muy bueno no se ha desvirtuado con el paso del tiempo, ya que los valores siguen siendo los mismos que antaño.

La película te enseña a valorar a las personas por su humanidad, y no por las deficiencias físicas que padezcan. Una persona con minusvalías físicas puede ser tan valida o mas que una persona normal. El hecho de que una persona sea minusválida, su situación en el contexto social, le hace desarrollar unos valores y una fuerza de la que carecen muchas personas normales, que lo tienen todo más fácil.

Aquest article ha estat publicat en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a El milagro de Anna Sullivan

  1. Joaquim diu:

    Bona feina.

  2. dkobotero dkobotero diu:

    fet

Deixa un comentari