Despertares / Awakenings 1990

Título original: Awakenings.
Año: 1990
Duración: 121 min.
País:
Estados Unidos
Director: Penny Marshall
Guión: Steven Zaillian (Libro: Oliver Sacks)
Música: Randy Newman
Fotografía: Miroslav Ondricek
- Sinopsis
- A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro). (FILMAFFINITY)
Argumento y Trama.
En la pelicula el tema de la psicologia esta presente cono protagonista de la trama principal,la cual es el trato de un doctor hacia un pacientes. que sufria de paralisis en todo el cuerpo pero un día observa que una de sus pacientes coge sus gafas instintivamente antes de que éstas caigan al suelo. En ese momento comienza a investigar sobre la enfermedad y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero principalmente sobre su tratamiento.
En este punto se le presenta un nuevo problema: el escepticismo de sus colegas y los familiares de sus pacientes con respecto a su teoría de que estos pacientes tienen posibilidades de volver a vivir y que su enfermedad consistiría en un mal de Parkinson agravado.
Entre sus diversas investigaciones, se familiariza con un nuevo farmaco, la L-dopa, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson, y decide probarla con uno de sus pacientes, Leonard Lowe
Tras muchos intentos fallidos, una noche Leonard despierta. A partir de entonces, el doctor recibe la aceptación de colegas y familiares de los afectados, y también su ayuda económica, gracias a lo cual puede comenzar a tratar a todos sus pacientes con esta droga.
Los problemas aparecen de nuevo cuando Leonard, el primer paciente tratado con L-dopa, vuelve a desarrollar los síntomas de la enfermedad, y tanto el doctor como sus pacientes y sus familiares se ven profundamente afectados.
Proceso de la memoria de los pacientes sometidos al tratamiento.
Nada más empezar con la medicación para los pacientes empiezan a recuperar todos los recuerdos que tenían pero solo eran los referidos al último momento justo antes de quedarse “dormidos”. Creen estar hace 30 años, no asimilan muy bien al principio el cambio que han sufrido, el aspecto que ya no tenían, familiares que tampoco tenían… muchas cosas que habían cambiado y que les resultaba realmente costoso de asumir.
Les enseñan todos los cambios que se han producido en el tiempo que ellos han estado ausentes, y deciden pasar el tiempo, que ahora estaban viviendo de nuevo, de la mejor forma posible. Se van a ver cosas, a bailar… hacen cosas que antes hacían y que les gustaba hacer. Al final del todo, empiezan a sentir como que han perdido toda su vida y que no han vivido eso que les correspondía
Opinión personal
La película me ha parecido muy interesante. Nos muestra por una parte, como un médico, en este caso el Dr. Seller, a pesar de estar bien “despierto” estaba ausente, no disfrutaba ni valoraba lo que tenía; y por otra parte, nos muestra a esos pacientes, entre los que destacan Leonard, que a pesar de estar “dormidos” sentían y querían luchar por salir de donde estaban poder disfrutar de la vida. Es una película que muestra muy claro la actitud luchadora a pesar de los contratiempos y las opiniones contrarias; y también por otra parte la actitud luchadora de los pacientes por poder salir a la vida. Se va dando de forma paralela durante toda la película el cambio del médico y de los pacientes.
La película, me ha resultado una enseñanza moral. Un darte cuenta de que en realidad la vida viene y va, y que en cualquier momento puedes perder todo lo bello de la vida, que normalmente no valoramos porque creemos que siempre estará ahí para nosotros o para nuestro capricho. Hay que valorar lo que tenemos ahora, hay que valorar lo que somos ahora, hay que valorar los detalles mínimos que hacen que cada día que pase seamos más felices y que nos demos cuenta de que somos afortunados por no estar enfermos o por no estar viviendo otro tipo de vida mucho más difícil.
Concluyo, diciendo que podemos llegar a ser mejores personas o no, que podemos llegar a superarnos en la vida o no, que pueden llegar cosas buenas o malas; miles de situaciones que nos ponen a prueba a diario pero que nos sirven para aprender, para aprender sobre todo de nuestros errores para que podamos tener una vida feliz que en realidad es lo más importante y lo que nos hace crecer como personas, que seamos felices y consigamos así la motivación necesaria para luchar por lo que nos importa.
Molt bé.
fet