El patriotismo. Autor: Víctor Hernández. 1r btx A

El patriotismo es un pensamiento que vincula a un individuo con su patria, es decir, unos determinados valores, costumbres, cultura o historia por los cuales una persona se siente identificado y o orgulloso de pertenecer ese territorio.

Partimos de la base en la que el patriotismo ha ayudado a avanzar a la sociedad haciendo que se sientan unidos gracias a una idea como lo es un país o una bandera, pero también ha hecho que muchos países entren en guerra o se cierren en tener relaciones con otros países a causa del chovinismo que es como se denomina a la defensa excesiva de su patria.

Podemos ver como en la actualidad está ocurriendo esto mismo con muchos países como Estados Unidos, Corea del Norte, España… los cuales tienes a su país idealizado como el mejor país del mundo sin dar unos argumentos lógicos, esto me hace reflexionar si el patriotismo o la patria debería existir, es cierto que ha ayudado a crear lazos invisibles entre unos individuos pero también es verdad que corta otros lazos con individuos de otros territorios o personas que no estén de acuerdo con él.

Con esta reflexión concluyo en que el patriotismo es necesario para completar la vida de algunas personas que necesiten ese vínculo para sentirse parte de algo, pero para otras lo veo completamente innecesario, ya que tenemos muchísimos lazos que nos unen, ya pueden ser que todos somos seres humanos, todos vivimos en un mismo planeta llamado Tierra así que lo veo una idea totalmente inútil.

3 comentaris a “El patriotismo. Autor: Víctor Hernández. 1r btx A

  1. No estoy de acuerdo con lo que dices por varios motivos. Has relacionado dos conceptos que no tienen nada que ver uno con el otro, el nacionalismo y el patrionismo.
    Son dos pensamientos diferentes que no tienen nada que ver.
    Ser patriota es, el amor a tu país y que varias personas piensen lo mismo, pero tener respeto y aceptar a otros, como diferentes, pero integrados en un conocimiento universal.
    Y el nacionalismo es que piensan que solo existen las virtudes de su país y no las de otros países y menosprecian a otras creencias, por así decirlo, y que solo ellos lo hacen bien y que todos deberían ser así.
    Y tu has querido decir, que los humanos no hemos evolucionado para estar en un grupo de personas compartiendo esfuerzos y superando adversidades. Y apoyas el individualismo, que se ha demostrado, al contrario de lo que piensas, que es muy negativo.
    Después, cuando hablas de las guerras, no estoy de acuerdo contigo, pues se forman por querer tener más territorios y quien es el mejor, así como en algunos casos por involucrar e imponer sus creencias religiosas a más gente y también por temas económicos.

  2. Bona tarda Víctor i Irene. Vull començar agraint la vostra participació al bloc. Ara opinaré jo una mica.
    Pel que fa a l’article del Víctor, em sembla en general correcte i ben intencionat, però he de donar la raó a la Irene quan afirma que estàs parlant en realitat de Nacionalisme, en tant que inclous la cultura com a element que vincula a l’individu amb el grup. El Patriotisme és un concepte més antic que no necessàriament inclou l’element cultural, ja que es posa més l’accent en la qüestió del territori.
    No estic, però, gens d’acord amb la Irene quan fa una distinció moral (bo/dolent) entre els dos conceptes. De fet, aquesta distinció moral no l’havia sentit fins fa poc i els individus que la sostenen públicament no són cap exemple d’autoritat intel·lectual, més aviat al contrari. Sobre la distinció entre els dos conceptes, he trobat un article bastant interessant: http://laccent.cat/la-confusa-nocio-de-patriotisme/
    Comparteixo amb la Irene la crítica al fet que les guerres estiguin causades pel patriotisme; no us enganyeu, la guerra sempre té una motivació econòmica: el discurs sobre la pàtria, la nació, la religió, el territori… no és més que propaganda.
    No comparteixo amb la Irene la crítica a l’individualisme que afirma que el Víctor defensa… m’he rellegit vàries vegades i no he trobat enlloc aquesta defensa. Irene, abans de criticar un concepte, assegura’t que hi és; el teu comentari és en general massa agressiu i aporta pocs elements positius.

  3. Me ha parecido muy bien lo que defiendes, estoy de acuerdo.
    Pese a eso, Irene tiene parte de razón, ya que es verdad que has confundido conceptos, pero por otra parte, Irene, no estoy de acuerdo en lo que dices sobre las razones de las guerras. Sí es verdad que existe en muchas ocasiones intereses políticos, económicos o militares. ¿Pero no crees que conflictos como el de palestina e Israel, o cuando España intentó conquista Marruecos junto con Francia se deben en gran medida al patriotismo? Es cierto lo que dices sobre que a veces también hay intereses religiosos, pero no nos engañemos, la mayoría de “intereses religiosos” son intereses políticos camuflados o tienen un trasfondo patriótico.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *