Sant Jordi 2017: ¿En el ser humano hay un instinto natural hacia el bien o hacia el mal? Autoria: Claire

El ser humano tiende a actuar correctamente o incorrectamente, dependiendo en que circunstancias se encuentre. Pero realmente que es lo que lleva a las personas a actuar bien o mal ¿Será por el instinto natural?

Desde pequeños nuestros padres nos intentan educar de manera correcta. Es decir, hay que ser solidarios con todo el mundo, ser educados y respetuosos. Pero a medida que vamos creciendo, vamos perdiendo estos valores para dar lugar a otros completamente diferentes como son el odio, el rencor, la envidia, el egoísmo, etc.

¿Pero a qué se debe este cambio? ¿Por qué el ser humano tiende a adoptar estos adjetivos negativos? Todo, creo, se debe al ejemplo que adquieren de los adultos, de manera que ellos en cuanto sean grandes adoptaran estos conceptos.

El hecho de que a una persona le vaya mejor que a nosotros hace que sentamos rabia y envidia por esta, ya que nuestro egoísmo no nos deja actuar de manera correcta, alegrándonos por los objetivos conseguidos por dicha persona. El quedarse estancado en un sitio sin poder seguir adelante y luchar por nuestros sueños, como lo haría otra persona, no ayuda a que le deseemos lo mejor, sino al contrario.

Por otra parte, nuestro egoísmo de quererlo todo solo y para nosotros, esto provoca una gran desigualdad tanto económica como social entre la población mundial. Es decir, si el ser humano no tuviera este instinto egoísta,  todos o casi todos tendríamos los mismos derechos y la misma igualdad. Sin que nadie se convierta en esclavo de nadie. Pero el mal no nos lo permite, porque tenemos la necesidad o el capricho de tener a alguien que haga las cosas por nosotros, sin ningún tipo de queja.

En conclusión, desde mi humilde opinión, creo que el ser humano no nace con un instinto hacia el bien o hacia el mal, sino que a medida que este va creciendo va adquiriendo uno u otro mediante la experiencia y la educación que este reciba. Y ojalá todos los seres humanos que componemos este mundo actuáramos correctamente y sin ningún tipo de distinción.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *