Juancarlistas, felipistas, peperos … (Autora: María Manrique)

Juancarlistas, felipistas, peperos, aparentemente sin tener nada en común, pero sí amigos, aunque parezca mentira el PP y el PSOE han encontrado un tema por el que no discuten, la permanencia de la monarquía en España.

Tema estrella donde los haya, más sobao imposible, lo sé, no pretendo ser original, no lo soy, pero como veo que nadie le ha dedicado un artículo lo haré yo (así demuestro que las personas de segundo de bachillerato estamos en el mundo).

Hablar sobre este tema me hace sin querer retroceder unos diez años cuando una amiga me dijo:

“Hubo una época en la que estaba de moda pertenecer a una ONG , ahora sin embargo está de moda ser facha” ¿no me digais que el comentario no es para que te marque el resto de tu vida?, pero he de decir que en cierto modo no le faltaba razón. Me explico, hasta hace unos años la gente, en general, era digamos…moderada.

Hace algunos años, no demasiados, parece que se ha incrementado el número de progres, todos queremos tener un amigo gay y lucir una palestina en el cuello, curioso, ya que yo por lo menos soy consciente que pertenecemos a una generación que tiene unos valores un poco ambiguos como para ir predicando que somos los primos hermanos de Carrillo, pero en fin sin desviarme mucho más del tema quiero decir que esto lleva a que un sector diga:

“Yo quiero ser diferente me voy hacer pepero y voy a escuchar la COPE”, el problema vendrá cuando se ponga de moda ser del PP, socorro.

Sin divagar (y sin aburrir) más, me limitaré ha hacer una breve reflexión sobre la monarquía española.

A los políticos de los dos grandes partidos españoles se les llena la boca hablando de democracia, la democracia es maravillosa y hay que salvaguardarla por encima de todo, estos son los mismos políticos que como he dicho antes defienden la monarquía ¿ambos aspectos son realmente compatibles? Yo sinceramente lo dudo, hagamos un repaso rápido de la historia, Juan Carlos fue nombrado rey de España por Franco, ya que recordemos que el verdadero sucesor de la corona española debería haber sido su padre, entonces…¿vivimos realmente en una democracia? No sé, en primer lugar destacar que el bando nacional se rebeló contra la república y causó una guerra civil, más tarde este mismo régimen nos impuso una monarquía que treinta años después seguimos conservando y siguen sin preguntarnos si la queremos o no, sinceramente los políticos hacen poco y mal pero el Bribón del rey lo estamos pagando nosotros y puestos ha elegir me gustaría que alguien me consultara.

Ahora habrá alguien que estará pensando que gracias al rey se paró el golpe de Estado de Tejero, lo sé, es el mismo argumento que escucho cada año en la cena de navidad, para empezar esta por demostrar que este hecho no fuera un montaje para que el rey no hiciera honor a su apodo Juan Carlos el Breve, y aunque no lo fuera, por favor olvidemoslo ya y seamos coherentes, la República fue vilmente atacada y ahora vivimos calladitos bajo una monarquía porque el rey nos parece un tipo simpático, como dicen muchos: Spain is diferent.

En fin termino recordando un mensaje de amor que le usurpé a un familiar en el que al final su enamorado concluía con lo más inteligente que jamás había dicho:

Visca la república!!

Un Saludo

3 comentaris a “Juancarlistas, felipistas, peperos … (Autora: María Manrique)

  1. Ahí va la segunda muestra de que segundo de bachillerato existe.
    Si la monarquía cuesta unos 15 centimos al año a cada español, sinceramente prefiero gastarmelos en gominolas.

  2. Hola Maria!
    Em sembla interessant la reflexió inicial sobre la política i la moda, és a dir, com es pot arribar a una posició vagament militant només per donar una determinada imatge. D’altra banda, crec que l’actual classe política (a nivell tan estatal com autonòmic, tant de grans partits tradicionals com d’hipotètics grups innovadors) ha arribat a cotes tan baixes de sentit d’estat, a tal absència de reflexió política i a tal grau de falta d’ètica, que no és d’estranyar que la política hagi caigut fins al nivell de la moda i només preocupi als ciutadans (els reals, no els polítics) de forma tangencial.

    Pel que fa a la resta, només una objecció tècnica: no és cert que no s’hagi consultat al poble pel que fa a la monarquia, ja que l’actual constitució (en la que es defineix el paper de la casa reial) va ser aprovada per referèndum. És cert, però, que no hi havia gaires alternatives i que molta gent va votar aquesta constitució com a mal menor (pensa que els militars encara feien soroll); així, potser el coherent seria tornar a plantejar la consulta de nou.

    Laura: s’agraeix el comentari, però és breu i poc substanciós; tenint en compte que això és un bloc de filosofia, tenim dret a esperar que algú prou intel·ligent faci comentaris una mica més ben argumentats (si identifiques el tipus de fal·làcia que he fet servir, tens premi).

    De moment només heu demostrat que al 2n de Batxillerat Humanístic i Social hi ha símptomes de vida intel·ligent. Pel que fa als altres batxillerats, com a bon escèptic, no creuré que existeixen fins que tingui proves que apareguin al bloc de manera clara i distinta (qui deia això?).

    Ah! M’oblidava: Visca la República!

  3. Bueno por fin he encontrado la página!

    Yo también prefiero las gominolas!

    Por cierto me ha parecido muy interesante el tema y de paso demuestras que segundo de bachillerato existe!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *