Euskadi Ta Askatasuna. Autor: Toni Merino

Como alumno de primero de bachillerato que debe publicar un artículo, quiero escribir acerca de una grandiosa organización política llamada ETA (Patria Vasca y Libertad) que actualmente la gente califica de terrorista cuando empezó luchando contra el régimen de Franco, que eso a pesar de ser una dictadura nadie lo ha calificado nunca como terrorismo, Porqué supongo que sabéis lo que quiere decir terrorismo ¿No? En cualquier caso os pongo definición de diccionario, para que no os molestéis en buscarlo: Inducir terror a la población de forma premeditada.

Ahora mi pregunta es: ¿Por qué la gente antes estaba a favor de ETA y en cambio ahora o se mantienen indiferentes o están en contra?

Creo que todos aquellos que piensan que ETA no es más que una organización terrorista formada por un cúmulo insaciable de asesinos, no tienen ni idea de cuando se formó ETA y a raíz de que. Lo que creo es que todos aquellos que piensan esto anterior acerca de ETA no recuerdan (o directamente no lo saben) qué organización nos salvó el culo cuando Franco quiso poner un sucesor para cuando él muriera, cuyo nombre quizás os suena: Carrero Blanco, que fue enviado a la tumba gracias a esta organización tan milagrosa.

ETA se formó en el año 1959 a raíz de un grupo de estudio universitario llamado Ekin que después de haber hecho varias asambleas decidieron por la lucha armada, por aquel entonces la mayoría de la población apoyaba a ETA, en cambio al llegar la democracia la gente les perdió el respeto y gracias a nuestros “queridísimos” medios de comunicación (Refiriéndome en concreto a la Prensa) los calificaron como organización Terrorista.

Estoy completamente de acuerdo con muchos de los que habéis leído hasta aquí en una posible opinión que podáis poner, no os hagáis los tontos, sí esa de que “ETA mata a gente inocente” y sí, es cierto, ETA ha matado a mucha gente inocente por el simple hecho de que pasaban por allí y que ya se que no tenían culpa de nada; pero si ETA eligió el camino de la lucha armada era porque ya no aguantaban más en ese régimen franquista y con esta democracia tampoco cambia mucho la cosa: seguimos teniendo a algún inútil que no sabe gobernar y se pasan la pelota entre ellos mientras que a nosotros nos meten en guerras, para que luego nos quejemos del 11-M (que supongo que a nadie se le ocurrirá decir que fue ETA).

En fin, en este artículo quería exponer mi apoyo a la ETA Zaharra y ya lo he hecho (Si os habéis informado del tema, supongo que sabréis a lo que me refiero cuando digo ETA Zaharra, en la wikipedia es posible que encontréis información acerca del tema) y expongo que me ha encantado ser un falacioso con todos ustedes, gracias.

PD: Este texto se lo dedico a nuestra querida compañera de clase Rosa Lirola (larilarilora) y a mi gran amigo Alberto, que en más de una discusión sobre política me ha dicho que el 11-M fue ETA. Ya de paso de la URL de mi blog descaradamente, que ya que he escrito al menos hago publi:
http://benditaincoherencia.blogspot.com
Gudariak (Antoni Merino

25 comentaris a “Euskadi Ta Askatasuna. Autor: Toni Merino

  1. Potser amb Paquito el Hidráulico el terrorisme tenia un sentit, que era trencar una dictadura. Però ara per ara, hi ha maneres més civilitzades d’aconseguir la independència que no pas posar bombetes i apa, si li toca a l’objectiu bé, sinó al menys tenen a tothom acollonit. Per tant, avui en dia, en un país més o “meñs” civilitzat, no cal matar a ningú per molt que estigui en contra de nosaltres o contribueixi a la causa que sigui.

    Et recomano que et llegeixis “El temps de l’oblit”, parla de gudaris i coses així que t’agradin.

    Agur

  2. Per cert,per si t’interessa, diria que gudariak està en plural, ja que -ak indica plural.

  3. Intentaré ser breu. Hi ha una cosa que és indiscutible: ningú té dret a matar persones, sigui per l’objectiu que sigui. Que el cap del govern sigui un inútil no justifica cap mort, i em sembla completament absurd pensar que això ho fan amb la intenció de canviar les coses cap a millor. És fantàstic que aquesta gent defensi uns ideals, però matant l’únic que aconseguiran serà portar-nos novament cap a l’edat de pedra. Avui en dia existeix el diàleg, i per molt que em contestis que no els fan cas, estic segur de que els faran molt menys si continuen matant persones.

    Fins aviat!

  4. Aquesta vegada escriuré en català perquè ningú s’ofengui… Intentaré ser tan breu com el meu bon amic Jesús Calatayud. Ningú té cap dret a matar persones, això és indiscutible. Sigui per la raó que sigui, matar a una persona es un acte criminal. La violència és l’arma dels febles, hi ha altres medis per aconseguir un objectiu que no necessiten cap acte criminal. L’única cosa que estan aconseguint ara és donar-se molta mala fama i precisament això és tot el contrari al que voldria aconseguir una organització amb aquests objectius.

    No tinc res més a dir.

    Fins un altra, amants de la filosofia

  5. Hi ha persones a les que ha ofès el teu article. Jo comprenc, fins a cert punt, la teva intenció a l’hora d’escriure’l, però hi ha gent a la qual no ha agradat ni el tema ni la manera de tractar-lo. Cal anar amb compte.

    Muxu handi bat

  6. Aunque no lo creas hay mejores formas de publicar un articulo de ese tema

  7. Hola Toni!
    Vull comentar alguns aspectes de la teva argumentació (diguem-li així) en favor de ETA.
    – Una part de la teva argumentació es basa en la lluita contra el franquisme. Bé, l’Arantxa ja t’ha contestat en el sentit correcte: un cop mort Franco (es refereix a ell com “Paquito el Hidraulico”, conversió del malnom original “Paco el rana” amb el que popularment es dessignava per la seva falera d’inaugurar pantans), aquest argument perd pes. Hom podria veure en la teva afirmació “con esta democracia tampoco cambia mucho la cosa” un intent de contestar, però és en va: si no fos per aquesta democràcia, tu no podries haver publicat aquest article, no podries venir a classe amb el “pentinat” que portes, jo no podria contestar-te en aquesta llengua, la meitat dels llibre que recomano no es trobarien … Informa’t una mica.
    – D’altra banda, sembla que justifiques la “lluita armada”: tant el Kiko com el Jesús (Calatayud) han estat prou clars. Només vull afegir una petita reflexió: si justifiques la mort, de qui sigui, en nom d’una idea (un concepte, una bandera, pàtria, nació, raça o qualsevol altra entitat fictícia), estàs admetent implícitament la justificació de la pena de mort; la qual cosa et situa més a prop de Franco i d’algunes persones a les que dediques el teu article (Rosa: algun dia escriuràs alguna cosa?) que d’una posició veritablement democràtica.
    – Per finalitzar, en tot el teu article no veig una sola línia que expliqui per què i en què estàs d’acord amb ETA. Suposem que estàs defensant la independència d’Euskadi. A mi no em molesta especialment, però … en quines condicions? Jo, francament, no voldria viure a un Euskadi independitzat per aquest personal: ETA defensa un nacionalisme de caràcter racista (et recordo la qüestió del RH), gens tolerant (han mort molta gent només per discrepar, inclosos membres d’ETA)i violent. De fet, cal dir-ho, ETA ÉS UNA ORGANITZACIÓ FEIXISTA i, com sempre fa el feixisme, s’aprofita de la ingenuïtat d’alguns individus descontents per aconseguir recolzament. Hitler era un especialista en aquest tipus de maniobra.
    Toni, segurament cal canviar coses a aquesta societat, però no al preu de la por, de l’exclusió, ni molt menys de la mort… T’ho diu una persona que es guanya la vida amb les idees: no hi ha una sola idea en tota la història de la humanitat que justifiqui ni la por ni la violència, no hi cap idea que justifiqui un tret a la nuca.

    Jesús Gómez.

  8. Bé, com ja ha arribat el comentari que porto esperant tota la tarda ara em toca dir que sí, que el terrorisme ara no té gaire sentit i aclarir que aquesta democràcia és millor que la dictadura, el que vull dir és que podem aspirar a un govern millor que el que hi ha ara. També vull dedicar un trosset d’aquest comentari al Jesús i al Kiko per donar-lis la raó en que ningú te cap dret a treure-li la vida a una altra persona. Ara vull acabar d’aclarir el fet de que jo no estic a favor de la ETA que hi ha ara, sinó que jo estic a favor de la ETA d’abans, la que volia acabar amb el règim franquista i això al final ho fica ben clar: “… quería exponer mi apoyo a la ETA Zaharra…”. Vull demanar perdó si he ferit els sentiments d’alguna persona i acabar d’aclarir que com ja vaig dir des d’un bon principi la meva intenció no era ofendre sinó que era fer un article provocatiu i que causés polèmica i crec que en part ho he aconseguit. Us informo de que en el meu pròxim article parlaré sobre el Jovent de la Kale Borroka i aquest cop sí que intentaré ser bastant més prudent i una mica més delicat. Apa, Adéu Siau.

    PD: Arantxa argh argh argh, oh oh oh! (Jesús, no em censuris això si us plau).

    Antoni Merino.

  9. “El veritable terrorisme és el que feu entre tots amb l’ortografia. Assassins!”

    Segons això tú també ets un assasí ja que al teu cometari (El llarg), tens una falta gegantina a la sisena línia, en un tros que ademés has copiat del meu article (“tampoco canvia mucho la cosa”). Amb lo fàcil que és utilitzar el “retalla i enganxa”. Per cert, les fotos del teletubi són realment espectaculars, m’exciten i tot.

    Antoni Merino.

  10. Hola.

    Potser té raó, però l’ETA d’abans ja no és el mateix que el d’ara, abans lluitaven per una causa i per molt que els defensis no aconseguiràs res de profit perquè gran part de la societat està en contra d’ells, perquè ho paguen amb el primer que troben si no es fan les coses com volen.
    És que ja et sembla bé que tinguin de pagar amb individus inocents que no tinguin res a veure..??!! El cas esque perquè enfrontar-se amb la societat i no amb el govern directament??!! Francament, si algú no li agrada tal i com va el país ara mateix, que s’en vagi a un altre territori abans de fer-ho pagar amb la gent, que si fos poc, poder ETA va matar a gent que sense adonarse, algú pensava com ells.

  11. Que consti que en aquest bloc cometem tantes faltes d’ortografia per fer que el Jamal passi desapercebut entre tanta gent. Jamal, no t’ho prenguis malament, pensa que ho fem per tu. Uniu-vos a la nostra causa a la web oficial de Faltes Ortogràfiques de Jamal Sense Fronteres, el nostre lema es: “Perquè aquestes faltes… les ha de conèixer tot el mòn.”

    Percert, la pàgina web està en tramits i es posible que no la trubeu ni en un milió d’anys, però que sapigueu que la pàgina no es troba per culpa del Jamal (tot sempre és culpa del Jamal)

  12. Si, es cierto no hay nada más audaz que la ignorancia, como veo que en el reparto de inteligencia estabas ocupado, intentaré iluminarte porque de verdad hay golpes que pueden causar severas lesiones y la estima que te profeso me impide quedarme de brazos cruzados.
    El gobierno del generalísimo Franco fue el colofón a una serie de despropósitos protagonizados mayoritariamente por la izquierda a partir de l934 , (sublevación de Asturias, sublevación de Cataluña, persecución religiosa etc.)
    Entrar a buscar culpables o juzgar hechos que se produjeron en circunstancias y fechas que nada tienen que ver con el contexto actual , es hasta saludable pero para nada cambiará la historia . Aún así de estas fechas me gustaría rescatar un solo hecho , los gudaris que defendían el cinturón de hierro y que tanto se emplearon en la retaguardia con los prisioneros , no dudaron ni un momento en rendirse a las tropas italianas en Seseña nada mas ver las primeras avanzadillas de franco , los italianos los entregaron a franco y este los tuvo un año prisioneros para luego liberarlos . De vascongada s también hay que hablar de los Alaveses los cuales en su mayoría se postularon del lado de franco así como los Navarros ,los cuales por cierto fueron los que entraron en Barcelona sin disparar un solo tiro ya que los teóricos patriotas catalanes habían huido .
    ETA surge del PNV cuando ya todo indicaba que a la cercana muerte del generalísimo Franco se iniciaría un proceso de cambio dirigido por su alteza el rey Juan Carlos I , lo cual no dice mucho del heroísmo de los sucesores de aquellos gudaris de Seseña , aquí quisiera hacer un particular comentario y es que el primer atentado de ETA se cobra la vida de una niña de seis años en una estación de tren , a partir de este momento se inicia una escalada de atentados entre los que se incluye el que acabó con la vida del presidente del gobierno almirante Carrero Blanco .
    No voy a entrar en opiniones personales solo diré que un soldado es otra cosa , un soldado combate contra fuerzas hostiles combatientes, hace prisioneros e intenta salvaguardar la población civil.
    En cuanto a las guerras que dices, nos meten los gobiernos de turno, te recomiendo que repases el imperio romano , Maratón y Termópilas , y verás como los jerflex de turno no desaprovecharían ni una oportunidad de acabar con el modelo de vida del que disfrutamos y que te permite entre otras cosas estar equivocado sin consecuencias para tu integridad.
    ROSA Mª LIROLA ÁLVAREZ

  13. Lo que decia, el simple hecho de provocarte me divierte y en parte tienes razón, quiizás no esté bien informado del todo, procuraré informarme mejor la próxima vez antes de escribir. La historia es la historia, y no se puede cambiar, pero eso no implica que la historia presente no pueda hacerlo. Por cierto, ¿Cuantas horas le has dedicado al artículo? Esque me gustaría saber bien bien lo que fue el Imperio Romano, Maratón y Termópilas, cítame algún libro que no sea ninguna enciclopedia que hable sobre eso y te aseguro que le echaré una ojeada.

    Salud y a cuidarse (Por cierto, el tabaco mata).

  14. No entiendo muy bien el artículo, al empezar parecía que se estaba defendiendo a ETA, la actual, después a la antigua, (si, la que consideras que acabó con el franquismo)
    Dices: “que actualmente la gente la califica de terrorista”, creo que se califica de terrorista porque lo es, al menos para mí. ¿Te suena de algo el 19 de julio de 1987? ¿Y si te digo un atentado en el hipercor de Barcelona en el que murieron 21 personas, 45 heridas de las cuales 22 quedaron invalidas? NO, esas personas no pasaban por allí, ETA sabia lo que hacía, matar a civiles.
    Tengo amigos que dicen lo mismo que tú, que apoyan a ETA, y todos me ponen el ejemplo de que mataron a Carrero Blanco.
    Después dicen que solo a la antigua, eso sí, cuando sale que ETA a matado a dos guardias civiles y se ha llevado la vida de civiles por delante, aplauden.

    En definitiva, si yo mato al Rey y me llevo la vida de unas 200 personas inocentes, ¿también me defenderías?
    Primero, encuentro muy bien que luchen por su causa, la independencia de Euskadi, pero no por ello merecemos pagar nosotros.
    Siento las numerosas faltas ortográficas que seguramente habré puesto, esta solo es mi opinión que creo que ha quedado bastante clara.

    Saludos.

  15. Buenas noches, este es mi primer comentario en este blog, y intentare ser breve,ya que estos temas me cansan tanto y agotan tan rapidamente mi paciencia al oir una y otra vez argumentos absurdos por parte de unos y otros, que prefiero dar la explicacion mas sencilla y simple que mi a vuestros ojos perturbada inteligencia podra resumir.
    En primer lugar me gustaria tratar este tama que estais debatiendo,( ya que hare intervencion basicamente en las dos fuerzas que mas destacan, que son efectivamente y como de costumbre, Antonio y Rosa, el hambre y las ganas de comer)desde un punto de vista ambiguo, ya que a mi parecer, estar de un bando o equipo hasta el extremo de tirarse del pelo, es algo que yo considero hasta un poco penoso.
    Señor Merino, esto pienso de su articulo:
    Como bien ha dicho Jesus(los dos), bajo NINGUN concepto se puede justificar una muerte en la mayoria de casos, ya sea por venganza, o por motivos politicos, etnicos, religiosos etc…, y menos como lo hace ETA. El hecho solamente de ver a un padre hablar de como tuvo que recoger los pedazos de su bebe de 6 mese por un artefacto de ETA( y no quiero cometer ninguna falacia, es un ejemplo, nada mas), helo mi sangre hasta tal punto de plantearme como se puede defender un ideal(y ademas politico), de una forma tan paleolitica como encima presume hacer ETA, “por la libertad del pueblo basco!”…¿ pero vosotros sois imbeciles o que? a que pueblo vais a liberar si a la mitad lo estais extorsionando, matando o cosas peores, ademas de que seas quien seas, no puedes ni salir a la calle a tomarte un cafe solo por ser policia o concejal? suena exagerado,lo se, pero es una realidad que he oido de mas de una persona de carne y hueso. Ademas que no entiendo como ETA no puede tener la inteligencia o el sentido comun de meter un bombazo al congreso, directamente, y mata a todos los politicos importantes, en vez de matar a policias y a concejales de pueblos perdidos de la mano de dios, ya que se empeña en matar, pues mata a alguien importante!!

    Y volviendo a nuestro tema principal, aunque dieramos por supuesto que es necesario todo esto y que ETA derrotara a dios y su madre y consiguiera la libertad del pueblo vasco, ¿entonces que? Seguiria habiendo miles de bascos en desacuerdo con la entonces gobernante ETA, y lo que es peor, serian reprimidos no con censura politica, sino con ejecuciones y torturas, con lo cual surgiria un grupo o partido de liberacion fascista o de izquierda( ya ni les encuentro la diferencia) y la historia se repetiria. Almenos esa es mi opinion.Añado, tambien que este es un tema delicado y para poner cada frase me he tenido que leer un poco cada fragmento para que guardara coherencia con la realidad, y admito que para ESTE tema en concreto, hay miles y miles de opiniones, y la de servidor, correcta o incorrecta, es una mas.

    Pasemos a la señorita Rosa, que hoy estoy de humor y si soy hombre para meterme con Toni, lo soy para meterme con Rosa.
    Vamos a ver: Admitamos que Toni ha hecho, enaltecimiento al terrorismo,si lo que dicen en la tele es verdad-.-Y que defender a un grupo que se sirve de la violencia y las muertes para alcanzar sus metas, es algo que a tu parecer, se puede tratar de ignorancia o falta de integridad,opinion tambien comparto contigo en algunos aspectos.
    Ahora: Como puedes criticar los actos de una banda terrorista( no te lo niego para nada) mientras estas defendiendo el bando de una nacion( Franquismo), que para decirlo de una forma sutil y hasta elegante, se llevo el Bronce en competicion de genocidas por detras de Mussolinni y Hitler?Ooooh, entraron en Cataluña sin pegar un solo tiro!! Lancemos confeti y serpentinas, que bueno es Franco!! Mira, un Catalan!! Me da igual si esta con los rojos o es neutral, vamos a fusilarlo y como hable su lengua, ya ni te cuento lo bien que se lo pasaran mis hombres arrancandole los intestinos con su bayoneta!
    Por favor Rosa, no te digo para nada que quizas el Franquismo hizo algo bueno( que lo dudo bastante) en su epoca, pero es evidente que tu ideologia de caracter fascista( y no lo digo por insultarte ni nada, ojo), se podria decir que te ha inculcado y creado la necesidad de creer que los Etarras son malos remalos por haber matado a 30 niños entre los demas adultos de un total de casi 1.000 victimas( son unos monstruos , no lo negare), que el Franquismo( los salvadores del mundo mundial) por haber asesinado,torturado, y raptado a miles y miles de personas, sin discernir entre ancianos, niños, bebes, mujeres y enfermos, familias enteras borradas de la faz de la tierra por no saber recitar el cara al sol o por “estar” en Cataluña( los rojos,claro). Eso, sinceramente, lo cuentro contradictorio.

    Espero no haberme liado a mi mismo(uno de mis defectos jeje), y haber sido claro. No quiero entrar ni en lo que hizo Franco ni en por que lo hizo, el genocidio que cometio, no le excusa de nada, al igual que ETA, ya que esta violando los valores de libertad a los que supuestamente defiende.Es asi de simple.
    Me da absolutamente igual lo bueno o malo que haya echo ETA o Franco, los dos actuaron y actuan hoy dia, tanto en su forma fisica como social de forma incorrecta. Admito que los Catalanes tambien matamos a unos cuantos Españoles, pero creo que ese tema no lo hemos mencionado, por lo que no he hablado.En todo caso, paso completamente de lo que me digais o me echeis en la cara, ya me he quedado a gusto diciendo mis barbaridades al ver las vuestras. Sigo diciendo que he intentado ser lo mas ambiguo posible, aunque creo que me he contradicho un poco, nose.

    Espero que Jesus Gomez redacte un comentario sobre este texto, ya que personalmente creo que he cometido algunos errores, y si alguien me tiene que dejar en ridiculo, que sea el, y que me dejara mal de forma ambigua, como a mi me gusta. Demuestra que te pasaste tus años estudiando filosofia con tu respuesta!!

    Buenas noches a todos.

  16. Joder, pero eske Max, estoy que me corro, vaya pedazo de cebada te has metido con Rosa, que te cebes conmigo me importa poco, ya que soy un engendro en peligro de extinción, pero el comentario es mortalísimo! El consumo de estupefacientes (Batido de cacao caducado) hace que escribas cosas bueninininininininísimas.

    Respecto al comentario de Sandra: Vuelvo a repetir que mi intención era provocar (sobretodo a la “mujer” esta que defiende tanto a Pakito el Hidraúlico) y no ofender ni nada por el estilo. El hecho de que mi artículo carezca de coherencia es simplemente para que me echeis en cara cosas y está bien ke lo hagáis, de esta forma mi artículo se corona como el más polémico, que era otra de mis intenciones.

  17. Contestaré només als dos comentaris més llargs:
    Rosa: vull comentar diferents aspectes del teu comentari. El primer el faig com a professor: tant l’ortografia (cap nom propi amb majúscules, inexistència dels accents…) com la redacció són francament millorables. L’estil que fas servir és excessivament barroc (cal dominar considerablement millor el llenguatge per fer anar un estil tan recargolat i no caure en la incomprensió i la pedanteria) i, de fet, molt allunyat del teu estil habitual (molt més directe i comprensible). Ara ve la meva opinió personal: és evident que ets víctima d’una interpretació simplista (et limites a les batalles i a fets puntuals, sense un anàlisi contextual, econòmic …), errònia (per exemple, quan parles de sublevacions, t’oblides de Sanjurjo, fiques a tota l’esquerra al mateix sac …) i partidista (no qualifiques de sublevació a la revolta franquista, equipares títols legitimats democràticament, quan tractes de “alteza” al rei, amb títols no reconeguts per cap govern ni constitució legítima, és a dir, quan anomenes “generalísimo” al General Franco). D’altra banda, en tota la teva confusa explicació en torn del valor dels gudaris i les tropes franquistes, crec que confons la superioritat militar amb la raó i, comprendràs, que és la raó la que ha de predominar a aquest bloc.
    Max: ho sento, ja sé que decebré el teu desig de flagel•lació, un pel masoquista, però és que estic bastant d’acord amb tu i francament (quin adverbi més desagradable), no crec que toqui dur-te la contrària només per fer esport.
    Per cert, us suggereixo que us mireu una polèmica similar al bloc del meu amic Josep Maria Berrocal (teniu l’enllaç a la columna de la dreta, sota el nom de “Aula virtual de filosofia”); els punts de vista varien respecte als vostres i, diguem-ho clar, el nivell argumentatiu és força interessant.

    Jesús.

  18. Ya veo que hace dias que este articulo fue escrito, en fin no lo he leido hasta ahora sino hubiera escrito antés.
    Por el contrario a lo que crees hay gente que si que sabe como surgió ETA es más permiteme corregirte y decirte que ekin se separó del PNV en el año 1958 no 1959, en fin esto no tiene mayor importancia.
    Debo darte la razón a lo que dices de que ETA nos libró de Carrero Blanco y precisamente hay es donde tienes la respuesta a tu propia pregunta, y es que ETA fue apoyada por todos los sectores antifranquistas a partir de este atentado, ya que la izquierda se tomo dicho atentado como un paso por parte de ETA hacia la democracia española pero permiteme decirte que sus objetivos eran otros, los mismos de ahora, pero para conseguirlos era necesario darle un golpe a la dictadura, además permiteme decirte que te recomiendo el libro “Operació Ogro” donde aprenderás que en un principio el objetivo no era acabar con la vida del sucesor de Franco sino secuestrarlo para conseguir objetivos totalmente ajenos al derrocamiento de la dictadura.
    Yo desde aqui jamás discutire que el franquismo fue la peor etapa de España,inadmisible,aberrante, por eso mismo me molesta cuando veo algun miembro de ETA alzar el puño y llamar fascista a otros cuando en realidad yo me pregunto, ¿sus acciones no son igual de represivas que las de las extrema derecha de hace treinta años? deberas cres que ASESINAR, por que no tiene otro nombre, a un policia de 20 años que solo intenta comprarse un puto piso es un echo revulucionario y contra el sistema, preguntate quien esta manipulado.
    Evidentemente los partidos politicos especulan sobre este tema todo lo que pueden y más, pero este argumento no justifica el para mi “fascismo etarra” que es igual de repugnante que el franquista.
    Por último decirte que en tu artículo lo único que haces es edulcorar la imagen de ETA através del franquismo, ey! han pasado treinta años, un poco desfasado, tu mismo demuestras que hoy en dia es algo injustificable.
    De todos modos no pretendo dar lecciones, supongo que es tu opinión, simplemente pasaba y comenté.
    Alé.

  19. Vaya vaya…ahora veo que lo único que pretendia el autor del artículo era provocar a otros..en fin entonces mi comentario no creo que tenga mucha lógica, yo que me había interesado..pues nada.
    Alé

  20. María: gràcies pel teu comentari, sobretot tenint en compte que ets la primera persona de 2n de batxillerat que hi participa.
    Pel que fa al contingut del teu comentari el trobo molt oportú tot i la intenció provocadora de l’article al que contestes. De fet, l’opinió d’una persona que ha fet el treball de recerca sobre la història d’ETA ha de ser considerada com una autoritat i respectada com a tal.

  21. Maria, me gustaria leerme tu trabajo de recerca, así podré informarme mejor sobre ETA y dejar de mantenerme en una opinión intermedia ya que ETA considero que ha hecho algunos actos buenos pero que otros son realmente repugnantes, y realmente, estoy hasta los cojones de que la gente me diga que no puedo estar en un lugar intermedio y que debo estar en contra, a mí me gusta pensar por mí mismo y no como me digan los demás.

    Saludos.

  22. Jo crec que aquest tema és massa delicat com per tractar-lo amb tanta lleulleressa.
    Jo entenc que aquestes persones, en un determinat moment en el passat lluitessin per la seva nació i la seva llengua, ja que amb el franquisme sel’s va treure l’ esmentat, però el que no em sembla bé és que això ho fessin A TRAVÉS DE LA VIOLÈNCIA.
    Ara, jo no entenc perquè aquests individus deamanen independència, perquè si totes les comunitats volessin la independència, Espanya ja no existiria.Però ja que aquests demanen la independència, que ho facin d’ una forma civilitzada i no a travésde la violència.

  23. Toni he de decirte que mi trabajo solo habla de las relaciones de ETA con los gobiernos de la transición hasta ahora aunque hace alguna referencia a acontecimientos anteriores pero no en profundidad, no se si realmente te ayudaria a decantarte.
    Yo elegi este trabajo porque consideraba que acciones como el asesinato de Carrero Blanco estaban de puta madre pero no entendia por que esta violencia seguia…en fin he podido entender los argumentos que da ETA pero sigo sin entenderlos…claro que puedes estar en un lugar intermedio, pero yo sinceramente no creo que sea muy..no se como decirte…para mi la violencia actual de ETA no tiene justificación, y me jode que se tache a la gente que condena esta violencia de ser gente cercana al PP o algo asi…porque ya te aseguro que no lo soy ni de la población que vive como satalite del ellos, pero por esto no tengo porque decir que creo en la violencia etarra cuando no creo en absoluto..piensa que hay una gran manipulación de los partidos politicos que la sociedad se ha creido y hay si que estoy de acuerdo contigo, nos quieren encasillar o eres del PP o del PSOE o eres un independentista radical..no se…pero para quitarte etiquetas no debes de ponerte otras.

    Un saludo

    Maria.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *