Antología poética

A fin de ir comentando los poemas de la lectura obligatoria de este curso,  tenéis este blog a vuestra disposición

Normas:

  • En cada comentario debéis especificar vuestro nombre y la primera inicial de vuestro apellido: por ejemplo Ángeles R.
  • Cualquier comentario copiado total o parcialmente supondrá una calificación de 0 y sin posibilidad de recuperar con otro comentario
  • Se valorarán las respuestas:
  1. Con una construcción sintáctica correcta: sujeto + verbo + complementos.
  2. Las respuestas que aporten información nueva, sin repeticiones.
  3. Vuestras respuestas deben contestar la pregunta formulada.
  4. Ausencia de faltas de ortografía
  5. Correcta puntuación.
  6. Responder un comentario de otro alumno/a de forma argumentada
  7. Deberéis realizar un mínimo de 4 intervenciones a lo largo del trimestre (4 x 0,25)
  8. Cada intervención que hagáis, debe ser de una página diferente de este blog.
  9. No es cuestión de cantidad ( no hace falta elaborar textos muy largos), es cuestión de calidad (realizar intervenciones con información NUEVA e INTERESANTE)
  10. Solo podéis escribir entre 5 y 8 líneas por pregunta. Penalizable aquel o aquella que escriba más de lo demandado en la pregunta.
  11. Las intervenciones escritas en el blog se cerrarán en el tiempo ya indicado (mirad el calendario de la asignatura)
  12. Rúbrica comentarios blog bachillerato (CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS INTERVENCIONES QUE SE REALIZARÁN EN EL BLOG)

 

 


 

  • Este apartado consta como parte de la evaluación de “Expresión escrita”
  • No hace falta decir que cualquier falta de respeto o uso de vocabulario inadecuado estará debidamente sancionado.
  • Consultad la tabla de evaluación de este apartado.

EJEMPLO:

Pregunta: ¿Cuál es el tema del soneto XXIII Garcilaso de la Vega?

  1. Mala  e incompleta respuesta: ” vive la vida, goza el momento”
  2. Buena y correcta respuesta: El soneto XXIII de Garcilaso trata el tema del “Carpe Diem” ya que advierte a una joven muchacha que disfrute de su juventud. Esto lo podemos observar en los tercetos, por ejemplo: “coged los dulces frutos de vuestra alegre primavera”. El poeta utiliza el recurso de la metáfora (la “primavera” hace referencia a la juventud) para advertir a esta joven y bella muchacha (“dulces frutos”) que viva la vida y goce el momento.

 

http://elcomercio.pe/blog/tallerdehistorias/


Segunda antología de poesía española

1. Jarchas, “Vayse meu corachón de mib”, “Garid vos, ay yermanelas”, “¿Qué faré, mamma?, “Si me
quereses” (siglo XI).
2. Lírica tradicional: “En Ávila, mis ojos”, “Que miraba la mar / la mal casada”; “Al alba venid, buen amigo”, “Aprended, flores, de mí”, “Dentro en el vergel, moriré” (siglos XI-XVII).
3. Cantar de mío Cid, vv. 1-14, 715-777, 2689-2762 (segunda mitad del siglo XII).
4. Romancero viejo, “Romance del conde Arnaldos”, “Romance de la jura de Santa Águeda” (siglos XIV-XIX).
5. Libro de buen amor, vv. 653-656, 697-701, 878-882, 950-971 (primer tercio del siglo XIV).
6. Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre, vv. 1-5, 13-17, 25-28, 33-40 (después de
1476).
7. Garcilaso de la Vega, Égloga III, vv. 8-10, 25-32, 3947 (antes de 1535).
8. Fray Luis de León, “El aire se serena” (Oda III) (mediados del siglo XVI).
9. San Juan de la Cruz, La noche oscura (segunda mitad del siglo XVI).
10. Luis de Góngora, “Mientras por competir con tu cabello” (ca. 1582).
11. Lope de Vega, “Desmayarse, atreverse, estar furioso” (1634).
12. Francisco de Quevedo, “Cerrar podrá mis ojos la postrera” (ca. 1620).
13. Sor Juana Inés de la Cruz, “Hombres necios que acusáis” (finales del siglo XVII).
14. José de Espronceda, “Marchitas ya las juveniles flores” (A XXX dedicándole estas poesías) (ca.1840).
15. Gustavo Adolfo Bécquer, “Del salón en el ángulo oscuro”, de Rimas (1868).
16. Rosalía de Castro, “Adiós, ríos; adiós, fontes”, de Cantares gallegos (1863).
17. Rubén Darío, “Canción de otoño en primavera”, de Cantos de vida y esperanza (1905).
18. Antonio Machado, “Fue una clara tarde, triste y soñolienta”, de Soledades (1907).
19. Juan Ramón Jiménez, “En ti estás todo, mar, y sin embargo” (Soledad), de Diario de un hombre recién casado (1916).
20. Pedro Salinas, “Para vivir no quiero”, de La voz a ti debida (1933).
21. Jorge Guillén, “Más allá”, de Cántico (1928).
22. Gerardo Diego, “Río Duero, río Duero”, de Soria (1923).
23. Federico García Lorca, “Ciudad sin sueño”, de Poeta en Nueva York (1929-30, publicado en
1940).
24. Dámaso Alonso, “Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas)”, de Hijos de la ira (1944).
25. Vicente Alexandre, “Se querían”, de La destrucción o el amor (1935).
26. Rafael Alberti, “Si mi voz muriera en tierra”, de Marinero en tierra (1924).
27. Luis Cernuda, “Donde habite el olvido”, de Donde habite el olvido (1933).
28. Miguel Hernández, “Yo quiero ser, llorando, el hortelano”, de El rayo que no cesa (1936).
29. Blas de Otero, “En el principio”, de Pido la paz y la palabra (1955).
30. Ángel González, “Para que yo me llame Ángel González”, de Áspero mundo, (1956).
31. José Ángel Valente, “Si no creamos un objeto metálico”, de El inocente (1970).
32. Jaime Gil de Biedma, “Intento formular mi experiencia de la guerra”, de Moralidades (1966)