15. Gustavo Adolfo Bécquer, “Del salón en el ángulo oscuro”, de Rimas

ROMANTICISMO (S.XIX) PREGUNTAS:

  1. Escribe una posible introducción para este poema en caso de que tuvieras que elaborar el comentario de texto.
  2. Comenta la métrica de este poema y relaciónala con el movimiento literario al que pertenece el autor.
  3. De la evocación de la imagen del arpa se pasa a una reflexión. ¿Cuál es esa reflexión y en qué consiste?¿Cuál es el tema del poema?
  4. Comenta algunas de las figuras retóricas de este poema en relación al tema de este poema. Recuerda que fondo (tema) y forma (figuras retóricas) están íntimamente relacionados.
  5. Identifica y comenta la estructura interna del poema.
  6. Escribe una conclusión para el posible comentario de texto de este poema.

Gustavo Adolfo Bécquer

20 pensamientos en “15. Gustavo Adolfo Bécquer, “Del salón en el ángulo oscuro”, de Rimas

  1. 1. Escribe una posible introducción para este poema en caso de que tuvieras que elaborar el comentario de texto.

    Este poema pertenece a Don Gustavo Adolfo Béquer, uno de los más célebres autores del romanticismo. La composición pertenece a su libro titulado Rimas, en concreto “Del salón en el ángulo oscuro” es la rima VII de la colección. Este libro se dio a conocer después de la muerte del poema, como la mayoría de su obra. Los temas que desarrollaba el autor estaban estrechamente relacionados con su vida, ya que la mayoría los escribía basándose en su propia experiencia.

  2. 3. De la evocación de la imagen del arpa se pasa a una reflexión. ¿Cuál es esa reflexión y en qué consiste? ¿Cuál es el tema del poema?

    Gustavo Adolfo Bécquer, mayor representante de la poesía romántica española, escribió en el siglo XIX la Rima VII, “Del salón en el ángulo oscuro”.

    Este obra está estructurada en dos partes, siendo en la primera y segunda estrofa donde Bécquer se personifica a sí mismo con la imagen del arpa, y, ya en la última, donde se encuentra su reflexión.
    De este modo, este más que sincero pensamiento es una referencia religiosa basada en la resurrección de Lázaro, que, exaltando sentimientos propios del autor, explica que la inspiración poética se encuentra perdida en el interior de cada persona (“cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma”), esperando a la divina voz que la haga resurgir, lo que permitiría crear poesía.

    Así pues, es a partir de dicha reflexión con la que se determina que el tema del poema es la inspiración y creación poética de Bécquer, que expresa que todas las personas residimos en un poeta, aunque se encuentra escondido debido a nuestra ignorancia.

  3. 6. Escribe una conclusión para el posible comentario de texto de este poema.

    En este poema el autor reflexiona sobre la inspiración creadora, cree que esta dentro de nosotros y que solo hace falta un pequeño estímulo para que se manifieste. También nos hace ver que está seguro de la continuídad de la poesía, pues afirma que siempre habrá temas o sentimientos que expresar en un poema.

    En el poema se utilizan dos símbolos de mucha tradición poética, el arpa olvidada y el pájaro dormido, para referirse a la inspiración poética. Esta no está muerta solo latente y con la repetición del verbo “dormir” en distintos tiempos quiere hacer incapié.

    Para Bécquer y el romanticismo la convivencia de música y poesía, es una de las principales características.

  4. 5. Identifica y comenta la estructura interna del poema.

    La estructura interna de este poema consta de dos partes. La primera esta constituida por las dos primeras estrofas y habla de un arpa. Primero aparece el salón como en un plano general, luego el rincón oscuro, el dueño, la impresión del olvido y por fin el instrumento olvidado, el arpa. La segunda es la última estrofa y habla de la inspiración. Nos habla de la dificultad de descubrir al genio, que puede ocultarse en el fondo de cada alma.

  5. 6.Escribe una conclusión para el posible comentario de texto de este poema.

    En conclusión el poema habla sobre el arpa olvidada, en el cual hace mucho tiempo que no le toca nadie las cuerda, que antes emitían notas. Esperando a que alguna divinidad sea capaz de hacer el milagro de la creación poética.

  6. 1. De la evocación de la imagen del arpa se pasa a una reflexión. ¿Cuál es esa reflexión y en qué consiste? ¿Cuál es el tema del poema?

    La imagen del arpa es una reflexión que representa que es el poeta, está reflexión consiste en que un poema es como las notas de la arpa que se necesita que alguien experto como dice Bécquer en el poema “mano de nieve” que sea capaz de tocar el instrumento, es decir, que es igual que un poeta para escribir un poema. Esta “mano de nieve” se podría decir que es una mujer porqué para Bécquer la mujer y el amor son dos claras inspiraciones para la creación poética.

    El tema del poema se enuncia al principio, que es una reflexión sobre la poesía y el proceso de crear poemas y se desarrolla en las estrofas siguientes.

  7. Pregunta:1
    La Rima “Del salón en el ángulo oscuro” pertenece a Gustavo Adolfo Bécquer,escritor nacido en Sevilla en 1836.Representante de la poesía romántica española.El poema aparece publicado,junto otros,en el libro titulado Rimas que sus amigos editaron tras la muerte reciente del poeta.
    El poema resume algunas de las ideas de Bécquer sobre la
    poesía y el proceso de la creación poética y está compuesto por tres estrofas de cuatro versos cada estrofa.siguiendo el esquema de silva.

  8. Pregunta:1
    La Rima VII “Del salón en el ángulo oscuro” pertenece Gustavo Adolfo Bécquer,escritor nacido en Sevilla en 1836.Representante de la poesía romántica española.El poema(VII) aparece publicado, junto otros,en el libro titulado Rimas que sus amigos editaron tras la muerte del poeta.
    El poema resume algunas de las ideas de Bécquer sobre la poesía y el proceso de la creación de la poética, y esta compuesto por tres estrofas de cuatro versos cada estrofa,siguiendo el esquema de la silva.

  9. De la evocación de la imagen del arpa se pasa a una reflexión. ¿Cuál es esa reflexión y en qué consiste?¿Cuál es el tema del poema?

    La reflexión de este cambio consiste en su forma de ver que su inspiración está muerta, es una comparación de como su arpa está ahí sin usar y sin una persona que pueda tocarla, quiere que su inspiración despierte para poder hacer poesía de esta. El poema habla sobre la inspiración y de como a veces un sentimiento cuesta explicarlo en palabras.

  10. 2- COMENTA LA MÉTRICA DE ESTE POEMA Y RELACIÓNALA CON EL MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE EL AUTOR.
    La métrica del poema “Del salón en el ángulo oscuro” trata de una estrofa de Silva, con número de versos de 11, y algunos de 7 y 6. El esquema métrico es de “- A – a – A – a – A – A “ y combina los versos de arte mayor y menor. Gustavo Adolfo Bécquer pertenece al movimiento literario del Romanticismo, dónde se relaciona con la métrica ya que se combina al gusto del autor.

  11. 2. Comenta la métrica de este poema y relaciónala con el movimiento literario al que pertenece el autor.

    Rima asonante formada por tres estrofas de cuatro versos cada una. Los tres versos de cada estrofa son endecasílabos, es decir, de 10 sílabas y el último verso hexasílabo, es decir, de 6 sílabas.

    En cuanto al romanticismo, movimiento literario de Bécquer, era típico el uso de endecasílabos. Entre las combinaciones de versos libres de endecasílabos, las más usadas fueron la silva y el romance heroico.

    • Los endecasílabos son de 11 sílabas. No acabo de ver porque el romanticismo utilizaba el endecasílabo. Ya me explicarás que es un romance heroico. No copiéis al tun tun, como mínimo eligid aquella información que podáis conocer y defender. Evidentemente: insuficiente

Los comentarios están cerrados.