10. Góngora, “Mientras por competir con tu cabello”

BARROCO (S. XVII)


Luis de Góngora y Argote

Mientras por competir por tu cabello

  1. Imagina que debes elaborar el comentario de texto de este poema. Escribe una introducción adecuada para este poema.
  2. Señala las diferentes partes del poema según el contenido. No olvides justificar tu división.
  3. Analiza cuáles son las palabras claves que inciden en el paso del tiempo. Relaciona este hecho con el tópico literario correspondiente y la intención del poeta.
  4. Relaciona el tema del poema con el periodo literario al que este pertenece. Justifícalo de manera argumentada.
  5. Explica qué el el “Culteranismo” literario y porqué Luis de Góngora es su máximo representante.

35 pensamientos en “10. Góngora, “Mientras por competir con tu cabello”

  1. 1.Imagina que debes elaborar el comentario de texto de este poema. Escribe una introducción adecuada para este poema.

    “Mientras por competir con tu cabello” es uno de los poemas más famosos de Luis de Góngora y Argote (1561-1627), procedente de Córdoba y uno de los principales poetas del Barroco español. Se trata de un texto que pertenece al género poético, ya que está escrito en verso y expresa emociones y pensamientos. Como temas podríamos destacar dos: la fugacidad de la vida o “tempus fugit” y el “carpe diem”. Además también realiza una descripción de la belleza actual de la amada.
    Del autor podemos destacar que fue sacerdote y
    llegó a ser Capellán Real en la Corte. Trabajó todos los géneros literarios de su época: desde sonetos hasta letrillas, convirtiéndose en uno de los genios de la poesía española. Su personalidad fue difícil, además su situación económica empeoró por su afición al juego lo que le valió algunas disputas, como la que tuvo con Quevedo que duró 2 años.

    • La introducción de un comentario de texto debe ser de unas cinco o siete líneas donde introduzcas brevemente al autor (datos más relevantes) y alguna característica del periodo literario al que pertenece y que de bien seguro podremos observar en su poema.
      Tu introducción no trata las características del barroco. No es necesario hacer una explicación de qué es la poesía: “Se trata de un texto que pertenece al género poético, ya que está escrito en verso y expresa emociones y pensamientos”
      Comentario correcto.

  2. 2. Señala las diferentes partes del poema según el contenido. No olvides justificar tu división.

    En este soneto de Luis de Góngora se distingue una clara división, comprendida entre los dos cuartetos y los dos tercetos.

    En la primera parte, se realiza una descripción de la belleza idealizada de una hermosa joven, invitándola al goce del amor antes de que llegue su inevitable vejez. Para ello, en estos cuartetos se utilizan densas metáforas, como es la que encontramos en los versos tercero y cuarto:
    “mientras con menosprecio en medio del llano
    mira tu blanca frente el lilio bello;”.
    Esta figura retórica identifica a la frente de la amada con un lirio, queriendo declarar, por tanto, que es extremadamente blanca.

    En la segunda parte, con un pesimismo típico del barroco, se anticipa a su vetustez, ejemplificándolo notoriamente en el último de los versos, en el que a través de una sucesión descendente en materia de distintos elementos, se advierte que incluso su divinidad está condenada a extinguirse:
    “en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.”.

    Así pues, el poema se divide de esta manera porque, aunque en ambas partes se trata la belleza inexorable de la joven, en los cuartetos se magnifica dicha cualidad y en los tercetos, teniendo siempre en cuenta el tópico literario del Carpe Diem, se ilustra que su sublime delicadeza se desvanecerá, como lo hará cualquier otra.

  3. Del poema: ”Mientras por competir por tu cabello” escrito por el poeta: Luis de Góngora y Argote.
    2) Señala las diferentes partes del poema según el contenido. No olvides justificar tu división.
    – El gran soneto de Góngora, a partir de su temática, se puede dividir en dos partes muy diferentes.
    En la primera parte, añadimos los dos primeros cuartetos. Ya que son muy semejantes, y tratan el mismo tema. Para aclararlo, en el primer cuarteto podemos observar que nos describe a una mujer bellíssima casi tanto como una diosa, rubia y de piel clara, incluso podríamos decir de color blanco.
    La cual se compara con otro tipo de belleza muy diferente, con la naturaleza, que se suele describir con un color verde y muy viva. Esta comparación parece que quiera mostrar un sentimiento de envidia y a la vez de resentimiento o tristeza.
    En el segundo cuarteto, ya no nos sigue describiendo a la chica, pero sin embargo, sigue comparándola. Aunque no lo hace de una forma global sino que se centra mas en las diferentes partes del cuerpo, es decir, en la apariencia de la mujer.
    Por lo tanto, en la segunda parten, se sitúan los dos tercetos del poema. Estos dos tercetos, no tiene casi diferencias, ya que en el primero podemos ver el tópico mas conocido el de ”carpe diem”. Es obio porque el propio autor le da a la mujer el consejo de : ”vivir la vida hasta el final”, sonriendo y aprovechando que no esta cerca de la muerte. En el segundo terceto, en cambio aparece el tópico ”tempus fugit”. En el cual le dicen a la chica que goce, aproveche y disfrute de su cuerpo mientras pueda. Porque en ese momento ella es joven, pero tarde o temprano le llegara la vejez, y no lo podrá remediar de ninguna manera, como tampoco podrá volver al pasado ni repetir sus acciones. También afirman el dicho de: ”mas vale arrepentirse a que luego te quedes con la duda, las ganas o la decepción”.

    a la mujer a disfrutar de la juventud antes de que llegue la vejez

    • El contenido es correcto pero la redacción es un poco liosa. Por ejemplo ¿por qué queda a medias la última oración de tu comentario? “a la mujer a disfrutar de la juventud antes de que llegue la vejez”
      Cuando afirmas lo siguiente: “Esta comparación parece que quiera mostrar un sentimiento de envidia y a la vez de resentimiento o tristeza.” queda algo ambiguo y no queda claro a qué o a quién te refieres.

  4. 5. Explica qué el el “Culteranismo” literario y porqué Luis de Góngora es su máximo representante.
    El culteranismo es un corriente literario del barroco que se basa en el conceptismo, donde se centran mas en la expresión, pero en lugar de la condensación del significado de conceptismo, aboga por la perífrasis embellecedora y la elusión del vocabulario común, utilizando hipérbaton, cultismos, metáforas puras y perífrasis alusivas a menudo sobre la mitología clásica. Luis es el máximo representante por que cuando escribió el libro Soledades en el 1613 con el que escandalizo suscitando un gran debate estético sobre la poética, no pocas sátiras por parte de los partidarios de la forma del conceptismo y y glosas eruditas por parte de admirados comentaristas como José Pellicer y muchos más.

    • “Aboga” es un uso demasiado culto, guau: “perífrasis embellecedora” y eso ¿cómo lo definirías con tus palabras y un ejemplo?.
      Ostras: metáforas puras” ¿dónde?¿eso qué es?
      “elusión de vocabulario”: esto sí que no me lo esperaba
      “Suscitando”
      Has seleccionado un vocabulario excesivamente culto para el tema y el nivel que aquí tratamos. Espero que dejes este tipo de lenguaje para tus exámenes y comentarios que de buen seguro dotarán a tus escritos de ingenio y habilidad narrativa.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Culteranismo
      Viva

  5. 2 Señala las diferentes partes del poema según el contenido. No olvides justificar tu división.

    En la primera parte del poema, que son las dos primeras estrofas, alaba la belleza de una mujer: su pelo, sus labios, su blanca frente y su gentil cuello.

    En la segunda parte, que son las dos últimas estrofas, el poeta expresa que toda esta belleza con el tiempo se marchita hasta que al final con la muerte se convierte en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

    Lo he dividido de esta manera porque el significado de las dos primeras estrofas es opuesto al significado de las dos últimas estrofas.

  6. 2. Señala las diferentes partes del poema según el contenido. No olvides justificar tu división.

    Este soneto escrito por Luis de Góngora se puede dividir en tres partes principalmente. La primera parte serían los dos cuartetos, ya que nos explican la belleza de una joven a través de metáforas como “Mientras por competir con tu cabello oro bruñido al sol relumbra en vano”, donde el autor explica que la luz del sol no puede competir con el color de su cabello. La segunda parte sería el primer terceto, porque Góngora le dice a la joven que disfrute de su edad dorada, tal y como dice en el poema. Y la última parte sería el segundo terceto, pues le dice a la joven que su belleza algún día finalizará y acabará convirtiéndose en nada.

  7. 1. Imagina que debes elaborar el comentario de texto de este poema. Escribe una introducción adecuada para este poema.

    “Mientras por competir por tu cabello”, es un poema escrito por Luis de Góngora (1561-1627) en el año 1582.
    Luis de Góngora fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de oro, es un exponente de la literatura de la literatura conocida, el creo dos estilos como son el culteranismo y el gongorismo. Algunas obras en su siglo son imitadas en Europa y América. En 1627 pierde la memoria y marcha a Córdoba sitio donde muere.

  8. RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº3:

    Las palabras analizadas que indican el paso del tiempo son las siguientes:
    – “Mira tú blanca frente el lilio bello;” el lirio blanco significa juventud y firmeza, la relación de la flor con la frente de la joven es que su piel no tiene imperfecciones ni manchas por lo tanto es blanca como el lirio, en segundo lugar la firmeza está también representada por la piel tersa de la frente, ambos adjetivos son signos de juventud y no estan presentes en la vejez.
    – Otro ejemplo es el verso en el que el poeta se refiere al cabello dorado de la chica, otro indicador de la juventud ya que el cabello cuando uno es mayor es de color blanco.
    – Los versos en que se hace referencia a los labios rojos y deseables de la muchacha son, también, usados para expresar el paso del tiempo.
    – Donde se hace mayor referencia a la fugacidad de la vida es en los versos del 10 al 13 donde el poeta expresa claramente que la chica goce de su cuello, cabello, labio y frente antes que el cabello se vuelva plata (palabra usada para designar el paso del tiempo en el cabello de la chica) y su cuello se incline como una violeta troncada (la palabra troncada remarca el hecho que la violeta esta marchita, por lo tanto se refiere a la vejez) y ella se vuelva en tierra, humo, polvo, sombra y finalmente en nada, estos elementos expresan la degradación y lo efímera que es la belleza, esta gradación descendente no solo hace referencia a la vejez que experimentará sino que con la palabra nada indica la muerte.
    El tópico literario usado es el carpe diem, el cual invita al disfrute del amor antes de llegar a la vejez, relacionado con otro tópico que es la fugacidad del tiempo. La intención del poeta es evidenciar la fugacidad del tiempo, la brevedad de la cosas y que por lo tanto debemos disfrutar de lo que tenemos, en el caso del poema de la juventud, ya que no dura para siempre.

  9. 5. Explica qué el el “Culteranismo” literario y porqué Luis de Góngora es su máximo representante.

    El culteranismo es una rama de la literatura dentro de la cultura barroca. Sus principales características son que esta escrito en un lenguaje complejo haciendo uso de muchos artificios y metáforas audaces, que hace un uso de cultismos y referencia a la mitología clásica y que el uso de los paralelismos y los hipérbatons son frecuentes. Luis de Góngora es el máximo representante de esta rama, es mas, incluso se conoce como ”Gongorismo”, porque fue un gran escritor de lenguaje literario difícil muy diferente al cotidiano, y porque hacía uso de todas las características del culteranismo. Sin ir mas lejos podemos comprobarlo en ”Mientras por competir con tu cabello”, en el cuál hace referencia a el cultismo literario ”Carpe Diem” que significa vive el momento, en versos cómo: ”Goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente”.

  10. 1.Imagina que debes elaborar el comentario de texto de este poema. Escribe una introducción adecuada para este poema.

    Este poema que tenemos a continuación llamado “Mientras por competir con tu cabello” fue compuesto por el clérigo Luis de Góngora, un poeta muy perfeccionista cordobés de la época del Barroco nacido en el 1561.
    En el poema podemos observar algunos tópicos literarios de la época como el Carpe Diem, aparte de hablar de la belleza de una joven en los cuartetos y en los tercetos habla del pesimismo barroco.

  11. 5. Explica qué el el “Culteranismo” literario y porqué Luis de Góngora es su máximo representante.

    El culteranismo fue una escuela literaria del barroco en la cual el escritor le daba más importancia a la belleza de lo escrito que a su mensaje. Para conseguirlo, los escritores recurrían a figuras literarias.
    En el poema “Mientras por competir con tu cabello”, de Luis de Góngora, podemos ver que el significado del poema no es muy grande, describe al modelo de mujer perfecta de su época, pero sin embargo se para a describir cada uno de sus rasgos con un vocabulario muy elevado y utilizando muchas figuras literarias, por esto podemos decir que Luis de Góngora es el máximo representante del culteranismo.

  12. 4- Relaciona el tema del poema con el periodo literario al que este pertenece. Justifícalo de manera argumentada.

    En este soneto, el tema principal es la fugacidad de la belleza y de la vida, una de las características principales del barroco.
    Los dos primeros cuartetos, hablan de la juventud y la belleza. El primer terceto hace referencia al “carpe diem” (aprovechar y vivir el momento), siendo el último terceto el referente a la vejez y a la muerte.
    En el caso de Góngora, lleva el barroco más allá: el uso de metáforas difíciles (y mientras triunfa con desdén lozano
    Del luciente cristal tu gentil cuello…), el uso de hipérbatos (mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano,…), y por último, el uso de cultismos (…lilio bello…, …desdén lozano…).

  13. 4. Relaciona el tema del poema con el periodo literario al que este pertenece. Justifícalo de manera argumentada.

    El tema principal de este soneto, es el tema renacentista del carpe diem. Carpe diem significa aprovecha el tiempo ahora que eres joven, porque luego llegará la vejez y la muerte. Nos quiere decir que aprovechamos el momento. Un ejemplo claro del carpe diem es cuando nos dice “goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada”

    En este periodo, el Barroco, los poetas intentaban evadir-se de la difícil realidad de la época en la que les había tocado vivir. La producción literaria de este momento tiene un lenguaje muy creativo y sobrecargado, ya que contiene muchas figuras retoricas.

    En conclusión, el tema del poema i su periodo literario, el Barroco, tratan sobre aprovechar el momento, no dejar pasar el tiempo que se nos ofrece y disfrutar de la vida dejando de lado el futuro.

  14. 5 Explica qué el el “Culteranismo” literario y porqué Luis de Góngora es su máximo representante. Es un corriente literario del barroco con el cual comparte la intención de intensificar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásica, es su maximo representante por que el hipérbaton y los cultismos, las metáforas puras, y las perífrasis alusivas a menudo con referentes de la mitología clásica.

  15. 5.Explica qué el el “Culteranismo” literario y porqué Luis de Góngora es su máximo representante.

    El culteranismo una corriente literaria del barroco español, en el culteranismo se utiliza la latinización de la sintaxis y el léxico mediante el hipérbaton, los cultismos, las metáforas puras y las perífasis.
    Luis de Góngora es su mayor representante porque le dio su forma definitiva y se contribuyó a formarla.

  16. 4.Relaciona el tema del poema con el periodo literario al que este pertenece. Justifícalo de manera argumentada.
    El Poema de Luis de Góngora Mientras por competir por tu cabello trata sobre la belleza femenina i su fugaz duración. En este soneto aparece el amor cortés, que era un recurso utilizado en el Renacimiento. Góngora también utiliza este recurso para numerar las partes del cuerpo de la mujer y compararlas con elementos de la naturaleza, a pesar de ser un poeta del Barroco. También encontramos rasgos del Barroco como son las hipérboles que dejan ver características de la época como la expresividad y los adornos. Por último encontramos tópicos típicos de su época, el Barroco. Estos son el Carpe diem o el Tempus fugit, que también son uno de los temas que podemos ver en los últimos tercetos de este soneto.

  17. 4- Relaciona el tema del poema con el periodo literario al que este pertenece. Justificarlo de manera argumentada.

    El tema de este poema es el Carpe Diem, que se traduce como “aprovecha el día”, es decir, goza de tu juventud antes de que se vaya, sin pensar en el mañana. Pero también podemos distinguir tres elementos que se entrecruzan: la belleza, el tiempo y el goce vital, ya que estos temas son muy utilizados en los autores de este periodo.
    Góngora perteneció al movimiento literario llamado Barroco. Como podemos ver en el poema, usa un vocabulario muy culto y rebuscado. La forma prevalece sobre el contenido. Lo importante no es lo que se dice, sino la manera complicada y difícil de decirlo.
    Tiene la estructura principal que usaban los autores en el Barroco, el Soneto.

  18. 4. Relaciona el tema del poema con el periodo literario al que este pertenece. Justifícalo de manera argumentada.

    El tema del poema “Mientras por competir con tu cabello” es el “carpe diem” el qual ya conocemos bien, vive el momento antes de que seas viejo o no puedas hacer lo que quisiste hacer.

    Trata sobre el “carpe diem” ya que encontramos cosas como: la descripción de su amada y su fragilidad lo que indica que no hay mucho tiempo antes de que se marchite. Encontramos ejemplos de esto en el primer y segundo terceto que dicen:
    “goza cuello, cabello, labio y frente.
    antes que lo que fue en tu edad dorada
    oro, lilio, clavel, crsital luciente

    no sólo en plata o vïola troncada
    se vuelva, mas tú y ello juntamente
    en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”

    Aquí encontramos facilmente el topico “carpe diem” cuando dice: goza…antes que lo que fue en tu edad dorada (de joven) se vuelva…en humo, en polvo,…en nada. Se refiere a que disfrutes cuando eres joven antes de que envejezcas, pierdas esa belleza y mueras convirtiéndote en nada.

  19. 5. Explica qué el el “Culteranismo” literario y porqué Luis de Góngora es su máximo representante.

    El culteranismo literario, también llamado “cultismo”, es una corriente literaria del barroco español situado en el siglo XVII. No expresa de forma natural y senzilla los conceptos, sino que lo hace de forma rebuscada utilizando figuras retóricas, el cultismo, hipérbatons y una visión estética de la belleza.
    Luis de Góngora es su máximo representante porque contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva. Fomentó el proceso de “cultismo” llevando al extremo la preocupación por la belleza.
    Se encuentran rasgos del culteranismo ya en su obra “silva Soledades” el 1613.

  20. 5. Explica qué el el “Culteranismo” literario y porqué Luis de Góngora es su máximo representante.

    El culteranismo deriva del conceptismo. Los escritores culteranos ponen más énfasis e interés en la estética y forma que en el contenido de lo escrito. Se caracteriza por el uso de lenguaje culto. Abundan las metáforas, símbolos, hipérbatos, onomatopeyas para alcanzar una cumbre estética. Un ejemplo sería el llamar ”escarlata” al rojo. Luis de Góngora es su máximo representante.

Los comentarios están cerrados.