9. San Juan de la Cruz, La noche oscura

RENACIMIENTO (S. XVI)

Fray Luis de León y San Juan de la Cruz son poetas religiosos. Es por ello, que sus poesías se centran en explicar el camino hacia el conocimiento de Dios (ascética) y la unión con él (mística). El lenguaje de la poesía mística y ascética puede confundirse con el lenguaje amoroso.

Antes de comentar este poema debes tener claras las vías de la mística y la ascética.

San Juan de la Cruz

La noche oscura

 

 

PREGUNTAS

  1. Comprueba que el p0ema recoge las tres “vías”. Señala las partes que corresponden a cada una. Argumenta tu respuesta.
  2. En el sentido literal, el poema es un canto amoroso. Lo que le da sentido religioso es el empleo que el poeta hace de los símbolos. ¿Cómo interpretarías el verso 25? Argumenta tu respuesta
  3. ¿Aparece la naturaleza?¿Con qué se asocia?¿Es la típica naturaleza renacentista? Argumenta tu respuesta.
  4. Comprueba si la métrica utilizada en este poema es característica del Renacimiento. No olvides argumentar tu respuesta.
  5. Escribe una conclusión para el posible comentario de texto de este poema.

19 pensamientos en “9. San Juan de la Cruz, La noche oscura

  1. 1.Comprueba que el poema recoge las tres “vías”. Señala las partes que corresponden a cada una. Argumenta tu respuesta.

    La noche oscura recoge las tres vías que son: vía purgativa, vía iluminativa y vía unitiva.
    Los versos 1–10 corresponden a la vía purgativa porque la amada (el alma) busca a Dios en medio de la noche y en secreto y así podrá purificar sus pecados.
    Los versos 11–20 corresponden a la vía iluminativa porque el alma es iluminada por la fe y ésta le permite ir avanzando en su camino hacia Dios.
    Los versos 21–25 no presenta ninguna vía ya que agradece a la noche que le haya permitido conducirla hasta la unión con el amado y por lo tanto esto no pertenece a ninguna de las tres vías.
    Los versos 26–40 corresponden a la vía unitiva porque el alma se une finalmente con Dios como dice San Juan de la Cruz en un «matrimonio espiritual».

  2. 1. ¿Aparece la naturaleza? ¿Con qué se asocia? ¿Es la típica naturaleza renacentista? Argumenta tu respuesta.

    En este poema aparece la naturaleza, es más, está detinado a describirla, pero no se expone como un lugar o paisaje ideal dónde tú puedas ir, sino que se relaciona con los personajes del poema. La naturaleza se asocia con la amada y el amado, es decir, que describe el momento en el que los dos están juntos para mostrar lo que sería un lugar bonito, ideal para el amor “en mi pecho florido…” “y el ventalle de cerdos aire daba”. Este poema es un claro ejemplo del renacentismo, ya que habla de la naturaleza y del lugar ideal. Estos tópicos eran muy típicos y frecuentes en aquella época, ya que eran unos tiempos de esplendor para el país gracias a las ganancia que llegaban de América.

  3. 5. Escribe una conclusión para el posible comentario de texto de este poema.

    El poema es típico de la poesía mística de San Juan de la Cruz. Mediante repeticiones y elementos intensificadores de todo tipo, la estructura perfecta del poema y imágenes tomadas del amor humano, el poeta ha logrado transmitirnos las sensaciones que el Alma experimenta en su camino ascendente hasta alcanzar la unión mística con Dios.

  4. 5. Comprueba si la métrica utilizada en este poema es característica del Renacimiento. No olvides argumentar tu respuesta.

    La métrica usada en este poema es la Lira. La Lira se compone de estrofas de 5 versos de rima consonante, las estrofas tienen una combinación de versos endecasílabos y heptasílabos, y nos queda que es: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B. Esta métrica la siguen todas las estrofas.
    La Lira un tipo de estrofa originaria del Renacimiento y fue Garcilaso quien la usó por primera vez. Además en el Renacimiento se busca algo diferente a lo presente de esa época, y es así como se introducen los versos heptasílabos y endecasílabos.

  5. 4. Comprueba si la métrica utilizada en este poema es característica del Renacimiento. No olvides argumentar tu respuesta.

    En la métrica del Renacimiento, Garcilaso de la Vega introduce el endecasílabo y el heptasílabo. Además, las estrofas más frecuentes son: tercetos, sonetos, octavas reales, liras y silvas.
    Este poema tiene versos endecasílabos y heptasílabos y sus estrofas son liras, ya que incluyen cinco versos con rima consonante. El esquema métrico es: 7a, 11B, 7a, 7b y 11B.

  6. RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº3:
    San Juan de la Cruz, La noche oscura
    ¿Aparece la naturaleza?¿Con qué se asocia?¿Es la típica naturaleza renacentista? Argumenta tu respuesta.
    La naturaleza se asocia con Dios, en la naturaleza es donde vive Dios: en la fresca hierva, los arboles, los pájaros cantando,… esto se denomina Beatus Ille. Alejarse de la ciudad para ir a rezar al campo donde esta Dios.
    San Juan de la Cruz es un autor religioso místico, en este poema cuando llega al estado de la perfección, la vía unitiva, el alma se une a Dios. Libera a una éxtasis al conocer a Dios anulando todos los sentidos y se queda sin palabras por la euforia del momento ( […] ).

  7. 4. Comprueba si la métrica utilizada en este poema es característica del Renacimiento. No olvides argumentar tu respuesta.

    Podemos ver que la métrica de este poema se repite en cada párrafo de la siguiente forma:
    7a 11B 7a 7b 11B
    Esta estrofa formada por 5 versos con rima consonante se llama Lira y procede de la Italia renacentista.

  8. 1.Comprueba que el poema recoge las tres “vías”. Señala las partes que corresponden a cada una. Argumenta tu respuesta.

    San Juan de la Cruz utiliza las tres vías, y debido a que dentro del ascetismo sólo se utilizan las dos primeras vías (Purgativa y Iluminativa) sabemos que es un autor místico porque también utiliza la vía unitiva.

    La vía purgativa consiste a que a medida de orar, se libraban de los pecados. Podemos ver estos rasgos en los versos 1-10, que muestra cómo el alma quiere encontrar-se con dios pero antes quiere limpiar sus pecados, y se reúnen de noche para limpiar estos pecados.

    La vía iluminativa nos muestra cómo su alma puede conocer a dios debido a que está libre de pecados, es decir, el alma es iluminada por Dios, y de esta manera puede seguir con su camino hacia el paraíso, que en este caso es el cielo. Podemos ver estos rasgos en los versos 11-20 que muestra cómo el poeta habla sobre la luz que lo guía en medio de la oscuridad de la noche.

    La vía unitiva consiste en unirte espiritualmente con dios, normalmente cuándo ocurre esto se produce un estado de éxtasis y una anulación total de los sentidos. Podemos ver estas características en los versos 26-40, en el que explica la unificación mística de San Juan de la Cruz con Dios. Podemos ver la característica de que anula los sentidos en el verso 35: ”y todos mis sentidos suspendía.”

  9. 4. Comprueba si la métrica utilizada en este poema es característica del Renacimiento. No olvides argumentar tu respuesta.
    La métrica de esta composición de Luis de Góngora es clásica del Renacimiento, ya que, como gran parte de su obra es un soneto. En este caso en particular, todos los versos son endecasílabos, otra característica particular de la época. Antes, durante la edad media, se preferían los versos dodecasílabos, pero en los Siglos de Oro se transformó a la tendencia de los versos de once sílabas. La rima es la habitual de los sonetos, ABBA ABBA CDC DCD, todas y ellas en rima consonante.

  10. 1.Comprueba que el poema recoge las tres “vías”. Señala las partes que corresponden a cada una. Argumenta tu respuesta.

    En este poema podemos ver claros indicios de que las tres “vías”( vía iluminativa, vía unitiva y vía purgativa) son recogidas en su interior.

    -La vía purgativa se ve claramente reflejada en los versos 1-10. En ella, San Juan de la Cruz nos muestra a una mujer perdida en la oscuridad de la noche , que busca desesperadamente a Dios, lo busca porque ha pecado y desea purificarse ente los ojos del altísimo. La mujer es un paralelismo del alma.
    -La vía iluminativa está presente en los versos 11-20. Podemos comprobar cómo la mujer (el alma) encuentra la luz que andaba buscando para encontrar el camino hacia el Señor, está cegada por la fe y esto le permite acercarse cada vez más y con más pureza a Dios.
    -Ya en el verso 26 el alma consigue acceder a Dios y por lo tanto unirse a él como símbolo de inequívoco de pureza. Se trata de una especie de enlace a través del espíritu, este proceso es el asociado a la vía unitiva. La secuencia es relatada hasta el verso 40, donde el autor da por concluida su obra .

  11. 2- En el sentido literal, el poema es un canto amoroso. Lo que le da sentido religioso es el empleo que el poeta hace de los símbolos. ¿Cómo interpretarías el verso 25? Argumenta tu respuesta.

    Este poema es un canto amoroso hacia Dios. En el verso número 25, se llega a la unión total entre el alma (amada) y Dios (Amado), es decir, el éxtasis. El amor humano y el amor divino se transforman en uno solo.

  12. 4Comprueba si la métrica utilizada en este poema es característica del Renacimiento. No olvides argumentar tu respuesta. Si que es caracteristico del renacentismo, el poema está formado por ocho liras. La lira es una estrofa de origen Italiano traido a España

  13. 4.Comprueba si la métrica utilizada en este poema es característica del Renacimiento. No olvides argumentar tu respuesta.

    La métrica del poema Noche oscura del alma de San Juan de la Cruz es un poema que está formado por liras que son estrofas de 5 versos donde el segundo y el quinto verso son endecasílabos y los otros heptasílabos. La rima de este poema es asonante y la forma es: 7a 11b 7a 7b 11b.
    La métrica de este poema sí que cumple las características renacentistas porque en la época las estrofas más utilizadas eran el terceto, el soneto, la octava real, la lira y la Silva y estancia. Además el tipo de estrofa liras fue introducida por Garcilaso de la Vega en el renacimiento.

  14. 4. Comprueba si la métrica utilizada en este poema es característica del Renacimiento. No olvides argumentar tu respuesta.

    Si es característica del Renacimiento ya que contiene ocho liras. La lira es propia del Renacimiento, es italiana y el primer autor en escribir liras fue Garcilaso de la Vega.
    Las liras son 2 endecasílabos y 3 heptasílabos y tiene una estructura de 7a 11B 7a 7B 11B.

    Un ejemplo en el poema:

    “En una noches escura, 7a
    con ansias, en amores inflamada, 11B
    ¡oh dichosa ventura!, 7a
    salí sin ser notada, 7b
    estando ya mi casa sosegada.” 11B

Los comentarios están cerrados.