4. Romancero viejo, “Romance del conde Arnaldos”, “Romance de la jura de Santa Águeda” (siglos XIV-XIX).

4. Romancero viejo,

Los romances son poemas de temática épica (guerra) o lírica (temas más mundanos: amor, muerte…).De hecho, el romancero viejo se postula como una fragmentación de los cantares de gesta aunque seleccionando algunos de los pasajes más líricos, evocadores, transcendentales …

 

  • “Romance del conde Arnaldos”
  1. Comenta la estructura métrica de este romance
  2. ¿CÓMO SE PONDERA LA VENTURA DEL INFANTE ARNALDOS?
  3. LA ACCIÓN DEL ROMANCE SE DESARROLLA EN UN AMBIENTE MÁGICO Y MISTERIOSO. EXPLICA CÓMO.
  4. ¿QUÉ TE PARECE EL FINAL DE ESTE ROMANCE?
  • “Romance de la jura de Santa Águeda”
  1. EL CARÁCTER DEL CID YA NO ES, TANTOS SIGLOS DESPUÉS, EL QUE HABÉIS LEÍDO EN EL CANTAR DE GESTA; ¿CÓMO SE MUESTRA EN EL ROMANCE?
  2. ¿DEDUCES DE ELLO ALGÚN RASGO DE LOS IDEALES DEL PUEBLO?
  3. EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LOS VERSOS 7-8
  4. ¿SE MANIFIESTA EL ORGULLO DE LOS CASTELLANOS?
  5. ¿QUÉ ESTRUCTURA SINTÁCTICA SE REPITE EN LAS JURAS?¿QUÉ EFECTOS PERCIBES EN ELLOS?
  6. ¿SE APLACA EL CID CON EL JURAMENTO DEL REY?
  7. LA ÉPICA POPULAR SE MUESTRA DE UN MODO ELEMENTAL Y EXTREMADO. TRATA DE RAZONAR ESTA CONCLUSIÓN.

24 pensamientos en “4. Romancero viejo, “Romance del conde Arnaldos”, “Romance de la jura de Santa Águeda” (siglos XIV-XIX).

  1. “Romance del conde Arnaldos”
    1. Comenta la estructura métrica de este romance.

    La métrica, al ser un romance, está compuesta por versos octosílabos y versos de 7+1, que están intercalados entre ellos.
    La rima es asonante en los versos pares.
    Utiliza un lenguaje antiguo pero no difícil de comprender, también utilizada muchos hipérbatos, como por ejemplo: “al mástil vienen posar” y “arriba los hace andar.”

    • Debes construir un texto para realizar la respuestas. Simplemente has apuntado las ideas pero no las has relacionado. No queda clara la oración “que están intercalados entre ellos.” Es ambigua.
      “La rima es asonante en los versos pares” sí es correcto pero podrías haberlo relacionado con la composición poética, al igual que lo has hecho en la primera oración. De pronto, en tu redactado salta a tratar el tema del lenguaje sin conector alguno “Utiliza un lenguaje antiguo”. Esto no es un comemtario adecuado puesto que estamos hablando de poesía del siglo XI y hay que valorar el léxico en su contexto, no en el nuestro.
      No enlazas las ideas ni construyes un discurso

  2. “ROMANCE DE LA JURA DE SANTA ÁGUEDA”
    3- EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LOS VERSOS 7-8
    El significado de los versos 7 y 8, “sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo”, se refiere a un juramento religioso, en la misma iglesia de Santa Águeda, dónde los hidalgos burgaleses juraban sobre el mismo cerrojo dónde cerraban la iglesia, y encima de una ballesta, arma que servía para disparar flechas propia de la nobleza. Estos dos elementos son para advertir que Dios es testigo de su jura.

  3. 4. ¿QUÉ TE PARECE EL FINAL DE ESTE ROMANCE?

    El romance del conde Arnaldos, que habla sobre el deseo de Arnaldos por aprender una canción, que al parecer, doma a los factores y criaturas de la Tierra, acaba con un final muy misterioso a la vez que ingenioso. Ya que después de describir la majestuosa nave y los efectos que ejerce la canción sobre el mar, el viento, los pájaros y los peces, le entra una curiosidad al lector y a Arnaldos que no es saciada, ya que el autor deja el poema abierto con las últimas palabras del marinero:
    “Yo no digo esta canción
    sino a quien conmigo va.”
    Que quiere decir, que solo enseña esta canción a quién navega con él. Por lo tanto el lector, solo piensa en cómo sería la canción y en que decidirá Arnaldo después de la respuesta del marinero.

  4. “Romance del conde Arnaldos”
    4. ¿Qué te parece el final de este romance?

    El final de este romance, me parece muy peculiar. Ya que el conde Arnaldos, con su falcón y su reputación, le pide a un marinero el nombre de la canción que está cantando. Pero el marinero, le contesta que tendrá que navegar con él si quiere saber el nombre de la canción. Y eso es un coraje impresionante por parte del marinero, al pedirle eso a un conde.

  5. Romance del conde Arnaldos
    1. Comenta la estructura métrica de este romance:
    Esta composición está formada por versos octosílabos. Eso quiere decir que es de arte menor. Más concretamente, los versos impares tienen 8 sílabas, y los pares, 7+1. Esta secuencia se repite en todo el poema, exceptuando la última pareja de versos, en la que el primero es el que tiene 7+1 sílabas, y el segundo 8.
    La rima de esta obra es: -, a, b, a, b, a, c, a, c, a, d, a, d, a, -, a, e, a, e, a, f, a, f, a, -, a. La rima es asonante, ya que sólo riman las vocales a partir de la última vocal tónica.

    • Puntualizo que los romances de la Edad Media siempre son de verso corto, octosílabos. Es el metro propio de la literatura popular, aquella cantada por el pueblo. El comentario está muy bien. La métrica tiene pocos secretos que ocultar.

  6. “Romance de la jura de Santa Águeda”
    3.EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LOS VERSOS 7-8

    Los versos 7 y 8 :”Las juras eran tan recias que al buen rey ponen espanto” significan básicamente que el rey, al oír los preceptos del juramento que le presenta el Cid para preguntarle si fue responsable de la muerte de su hermano, se espanta, porque los preceptos son amenazadores de una muerte vulgar, bestial y solitaria y lo expresan de una forma muy literal y directa.

    • La puntuación escasea en tu comentario. Este hecho produce que el lector acabe perdiendo el hilo de tu argumentación. Este “básicamente” que introduces en tu comentario parece más propio de la lengua oral.Comentario breve. Podrías haberte extendido más en la explicación. Correcto.

  7. 3. LA ACCIÓN DEL ROMANCE SE DESARROLLA EN UN AMBIENTE MÁGICO Y MISTERIOSO. EXPLICA CÓMO.
    La acción del romance se desarrolla en un ambiente mágico y misterioso porque se encuentran al lado del mar. Es bien conocido que la referencia del mar en la poesía, hace referencia al otro lado del charco, es decir, al mundo de los muertos, y de repente aparece una gallea, en la cual hay un marinero cantando, esto es misterioso, me da la impresión que cuando el conde Arnaldos le pide al marinero el nombre de la canción que esta cantando, y este le dice que solo se lo dice a aquellos que navegan con el, es cierta forma da a ententer que ha llegado la hora del conde de ir al otro lado y morir y su canción es solo un medio para atraerlo hacia la gallea, de donde partirá hacia el mundo de los muertos.

  8. “Romance del conde Arnaldos”
    3. LA ACCIÓN DEL ROMANCE SE DESARROLLA EN UN AMBIENTE MÁGICO Y MISTERIOSO. EXPLICA CÓMO.

    En este romance se percibe la magia, principalmente, en tres hechos. El primero es que se desarrolla en la mañana de San Juan, lo que da a entender un ambiente mágico, ya que dicha festividad se caracterizó desde antiguo como tal. El segundo es algo menos intuitivo, pero a la vez válido. Y es que las cuerdas con las que se sostienen los palos de la galera son de hilos de oro trenzados, algo irreal. El último de ellos se extiende durante todo el romance, siendo que los actos contados son fantásticos, como se muestra, por ejemplo, en el amainar de los vientos o el hacer que los peces que nadan en lo hondo lo hagan por arriba.

    Por otra parte, el misterio se puede vislumbrar durante todo el romance. Pero cuando de verdad se manifiesta y se hace notar es en el desenlace, donde se deja un final abierto con las palabras del marinero, pudiéndolo interpretar de distintas maneras, ya sea pensando que se refiere a Dios o queriéndole decir a El Conde Arnaldos que suba con él.

  9. 4. ¿SE MANIFIESTA EL ORGULLO DE LOS CASTELLANOS?

    Sí, en algunos versos, como podrían ser:

    “Tú me destierras por uno
    yo me destierro por cuatro.”
    Tras el destierro del Cid por parte del rey, le dice estas palabras al rey en señal de orgullo, demostrándole por arrogancia que no le importa que le destierren y diciéndole que se hubiese ido él igualmente;

    “mas si hoy me tomas la jura,
    después besarás mi mano. ”
    Aquí el rey le dice que aunque acepte la jura, tarde o temprano el Cid irá a suplicarle, esta frase muestra orgullo por parte del rey y su poder.

    “Ya se PARTÍA el buen Cid
    sin al rey besar la mano; ”
    En esta frase el cid muestra su arrogancia marchándose sin necesidad de pedirle nada al rey.

    • Debéis construir vosotros el texto como si no existiera la pregunta que os he realizado, es decir, no podemos empezar respondiendo: “sí”. Hay que construir un texto:” El orgullo de los castellanos se muestra en los versos …”

  10. 4.¿QUÉ TE PARECE EL FINAL DE ESTE ROMANCE?
    Me parece una final misterioso, ya que el marinero no le quiere decir la canción al conde Arnaldo, solo se la canta a quien va con él, por eso me parece misterioso, ya que solo lo guarda para su gente conocida, como si esa canción guardase algo, como por ejemplo algún enigma.

    • ¿Podríamos lanzar alguna hipótesis sobre la misteriosa canción?¿Por qué se deja este final abierto?¿Podría tener relación con el tema del romance? Comentario correcto.

  11. ¿QUÉ TE PARECE EL FINAL DE ESTE ROMANCE?

    El final del romance del conde Arnaldos me parece bastante raro ya que el Conde Arnaldos pide al marinero que le diga el nombre de su canción y el marinero le dice que si quiere saber el nombre de esa canción tiene que navegar con el, por lo que parece ser que el marinero no dice a cualquiera el nombre de la canción porque tal vez necesitara mas confianza para decírselo.

  12. 6.¿SE APLACA EL CID CON EL JURAMENTO DEL REY?

    Después del juramento del rey, el Cid no se aplaca. Ocurre todo lo contrario, continúa enfrentándose a él y no accede a estar bajo su merced. Además, adopta una actitud de superioridad y no muestra ningún respeto hacia el rey. Tras el castigo, en lugar de pedir clemencia, se autodestierra por más tiempo. Eso nos demuestra que no le da importancia a la palabra del monarca.

  13. “Romance de la jura de Santa Águeda”

    1.EL CARÁCTER DEL CID YA NO ES, TANTOS SIGLOS DESPUÉS, EL QUE HABÉIS LEÍDO EN EL CANTAR DE GESTA; ¿CÓMO SE MUESTRA EN EL ROMANCE?

    El romance de la Jura de Santa Águeda empieza por los echos previos al destierro. Cid es quien otorga el trono al futuro rey. Se puede percibir un tono de seriedad, la serenidad de la situación, las palabras son amenazantes y exige al rey jurar el no tener nada que ver con la muerte de su hermano y antecesor.
    Cid es el personaje con más poder de toda la jerarquía, y es por eso que le otorga el derecho a trono. Una vez desterrado por el rey por un tiempo de un año, Cid se muestra orgulloso contestando de forma arrogante que él mismo se destierra durante cuatro años.

  14. 2. ¿CÓMO SE PONDERA LA VENTURA DEL INFANTE ARNALDOS?
    La suerte que tuvo el conde Arnaldos una mañana de San Juan, que es explicada en este romance, se puede interpretar como la fortuna que es el cantar que oye venir, es decir, que oye un cantar que le puede llenar un vacío que él siente. Me explico, cuando el conde Arnaldos ve llegar a la costa un barco un tanto especial con un marinero recitando un cantar que posee cualidades sobrenaturales, el conde le exige que éste se lo repita para que pueda aprendérselo. Al exigirle esto, se puede interpretar como que el conde Arnaldos carece de algo que él piensa que se puede obtener con este cantar. Quizás sea porque el marinero tiene algo mejor que las riquezas, su cantar.

  15. 6. ¿Se aplaca el Cid con el juramento del Rey?
    Cid, después del juramento del Rey no se aplaca en absoluto. Todo lo contrario, se muestra fuerte, con una actitud desafiante ante el Rey, pues Cid mantiene su honor y sus principios hasta el final.
    El Rey destierra a Cid durante un año, después de que este se negara a besar la mano del Rey. Aún así, no contento con acatar las órdenes del Rey, lo decide desafiar aún más diciéndole que se irá por más tiempo.
    Finalmente, se dispone a marcharse sin mostrar respeto por el Rey, junto con trescientos caballeros fieles a Cid, durante cuatro años. En el último verso nos da a entender que al marcharse de su tierra, no tuvo problema en ser acogido por otras personas. (“Mas no le faltó al buen Cid adonde asentar su campo”.)

Los comentarios están cerrados.