13. Sor Juana Inés de la Cruz, “Hombres necios que acusáis”

 
BARROCO (S. XVII)


Hombres necios que acusáis

  1. Escribe una introducción para un posible comentario de texto de este poema
  2. Haz un resumen de este poema
  3. ¿Cuál es la intención del poema? Argumenta tu respuesta.
  4. ¿Que figuras retóricas son las que podríamos relacionar con el tema de este poema de sor Juana Inés de la Cruz?
  5. Elabora una conclusión para un posible comentario de texto de este poema.

29 pensamientos en “13. Sor Juana Inés de la Cruz, “Hombres necios que acusáis”

  1. 2. Haz un resumen de este poema.

    El tema del poema es la crítica a la actitud del hombre frente a la mujer. Los hombres rechazan a las mujeres que comenten pecado carnal tanto como las que muestran una actitud casta al entregarse al acto sexual.
    Sor Juana acusa al hombre de ser partícipe y causa de los pecados femeninos desde la primera estrofa. En una pregunta que encierra el tema de la redondilla exclama el yo poético: “¿por qué quereis que obren bien si las incitáis al mal?”.
    El poema explica qué existen mujeres que engañan, y al mismo tiempo explica quien es realmente el que tiene la culpa de que hayan mujeres con tal comportamiento.
    expresa que si una mujer tiene un comportamiento serio, es ingrata y si es todo lo contario es liviana, es decir fácil.
    ella manipula el contenido describiendo los defectos que los hombres tienen, porque ellos tienen un pensamiento equivocado de las mujeres, tienen que aceptarlas tal como son, sin juzgarlas, solamente quererlas mucho.
    Las ideas que defiende es que la mujer es pura, inocente, con sentimientos morales y que actúa siempre pensando con la cabeza y no con el corazón,el hombre viene le dice o le endulza con palabras bonitas y la convence para que acepte esa relación que finalmente le traerá malas consecuencias,mientras que el hombre no tiene nada que perder, al contrario solamente que ganar.
    Es por eso que ella como mujer defiende a su sexo, porque tiene razones y argumentos que afirman que la culpa no es nuestra, y ataca la actitud de los hombres: egoista, infiel, mentiroso.
    La autora lo escribe en un tono molesto y se entiende como que el hombre no cae en cuenta de que las acusaciones a la mujer por parte de ellos son, muchas veces, absurdas ya que la mayoría ellos las provocan.

  2. 2.Haz un resumen de este poema.
    El poema es una crítica a los hombres por cómo tratan a las mujeres. La poeta considera que los deseos de los hombres son incompatibles con las críticas hacia las mujeres, ya que son ellos quienes piden cosas a las mujeres y luego lo critican.
    “Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco al niño que pone el coco y luego le tiene miedo”. Este fragmento del poema indica que los hombres son cómo los niños que utilizan un coco para asustar y luego ellos también le tienen miedo. Cómo he dicho anteriormente, hace referencia a que los hombres piden algo y luego lo critican.

  3. 3-¿Cuál es la intención del poema?
    La intencion del poema es intentar hacernos pensar sobre la conducta hipócrita del ser humano como hace referencia en el noveno verso:
    Siempre tan necios andáis
    que, con desigual nivel,
    a una culpáis por crüel
    y a otra por fácil culpáis.

    Y tambien se refiere a todos los errores y contradicciones entre el decir y el hacer.

  4. 3. ¿Cuál es la intención del poema? Argumenta tu respuesta.
    – La intención del poema es dejar clara la hipocresía de los hombres en aquella época porque, estos, culpaban de todo a las mujeres cuando la mayoría de veces el problema lo habían causado ellos.

    • Ya respondiste cuatro comentarios la vez anterior y están evaluados. No es necesario que hagas cuatro comentarios más.
      Este comentario lo tendré en cuenta pues el trabajo ya está hecho.

  5. 2.Haz un resumen de este poema.
    El poema es una crítica a los hombres por como tratan a las mujeres. La poeta considera que los deseos de los hombres son incompatibles con las críticas hacia las mujeres, ya que son ellos quienes piden cosas y luego lo critican.
    “Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco al niño que pone el coco y luego le tiene miedo”. Este fragmento del poema expresa que los hombres son como los niños que utilizan un coco para asustar a otra gente y luego le tienen miedo ellos. Como he dicho anteriormente, hace referencia a que los hombres piden algo y luego lo critican.

  6. 5. Elabora una conclusión para un posible comentario de texto de este poema.
    En conclusión, muestra un cierto desprecio sobre lo hombres sobre el amor o los intereses de un hombre sobre una mujer, la diferencia entre un hombre y una mujer ( en la sociedad), por ejemplo que un hombre se queja y una mujer no puede quejarse basando en el amor o los intereses de un hombre sobre una mujer y que los hombres solo piensan en el amor, la última parte sale muy destacada en todo el poema.

  7. 2. Haz un resumen de este poema
    El poema Hombres necios que acusáis escrito por Sor Juana Inés de la cruz consta de 3 partes las cuales tratan sobre:

    La primera parte se dirige a los hombres, que acusan a la mujer de defectos que son causados por ellos. En esta primera parte podemos identificar un tema que sale en toda la obra, como el machismo. En la segunda parte, especifica que los hombres hacen perder la honra a la mujer y luego no las quieren para nada, esta parte trata sobre la desvirgación de la mujer, y afirma que los dos sexos tienen la culpa a la hora de pecar. En la tercera parte el poema concluye dando un consejo a los hombres, que no se quejen sin razón, y explica que los 3 enemigos del ánima (carne, diablo y mundo) siempre formaron parte del hombre.

  8. 1. Escribe una introducción para un posible comentario de texto de este poema

    Este poema fue escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, una escritora del siglo de Oro en España. En esta época el imperio español dominaba América y reinaban los Reyes Católicos. Sor Juana Inés de la Cruz quiso hacer una crítica con esta obra a la sociedad en la que vivía, donde las decisiones las tomaba el hombre, las mujeres eran maltratadas y criticadas por los hombres y luego estos las deseaban y las querían.

  9. 2.Haz un resumen de este poema
    El poema de Sor Inés de la Cruz explica la hipocresía de los hombres hacía las mujeres, pues ellos culpan a ellas de sus defectos, desconociendo que a veces son ellos quienes los causan. Ellos acusan a las mujeres de indecentes, pero son ellos los que se esfuerzan en seducirlas. Exigen pureza a la mujer con la que se casan, pero no le piden lo mismo a la mujer que quieren para compañera de cama, esto lo podemos ver en el poema con la contraposición que muestra Sor Juana Inés de la Cruz con Thais y Lucrecia. Pues este poema como ya he dicho critica la hipocresía de los hombres delante del comportamiento de las mujeres en algunos casos, como en los placeres carnales, en los que realmente se implican los dos sexos y no solo el de la mujer.

  10. 4- ¿Que figuras retóricas son las que podríamos relacionar con el tema de este poema de sor Juana Inés de la Cruz?

    En la primera estrofa hay una Apostrofe. A continuación en los dos últimos versos de la segunda estrofa se puede ver una Antítesis. Más adelante, ya en la cuarta estrofa hay otra Antítesis. Dónde pone “espejo” en la quinta estrofa se refiere a la virginidad de la mujer, por lo tanto, es una Metáfora. Se puede ver un Paralelismo en la siguiente estrofa y en la nueve. Y ya para finalizar en la numero once hay un puñado de Antítesis y en la catorce otro Paralelismo.

  11. 5.Elabora una conclusión para un posible comentario de texto de este poema.
    Podemos observar que en aquella época las mujeres hicieran lo que hicieran estaba mal visto. Pero los hombres eran muy machistas, ya que usaban a las mujeres como objetos, como juguetes, y no como lo que son realmente. Éstos criticaban a las mujeres fáciles, pero también a las crueles. Las mujeres siempre caían rendidas a los pies de los hombres, y ellos se sentían satisfechos. Sor Juana Inés de la Cruz critica a los hombres porque querían realciones con las mujeres dándoles dinero,o simplemente con recompensas, y hacer esto a la inversa estaba mal visto.
    Sor Juana Inés de la Cruz defendía las mujeres.

  12. ¿Cuál es la intención del poema? Argumenta tu respuesta.

    La intención del poema es hacer ver que todos los pecados y las maldades de las mujeres son provocados por los hombres. Cuando quiere decir “ porque queréis que obren el bien, si las incitáis al mal?”, con lo que quiere decir que todas las maldades que hacen las mujeres, el placer carnal (el pecado en general), siempre es provocado por el hombre. Con lo cual lo que quiere decir el poema es que la culpa de los pecados es el mal pensamiento que tiene el hombre sobre la mujer, que cae en sus garras y la incita a pecar.
    El poema intenta despreciar la mente del hombre, tratando de explicar que su mente es insegura y pecadora. Que el hombre siempre intenta quedar bien aunque así tenga que hablar mal de la mujer.
    En conclusión la intención del poema es decir la verdad sobre el hombre y defender el derecho y la mente de la mujer.

  13. 1. Escribe una introducción para un posible comentario de texto de este poema
    “Hombres necios que acusáis” fue escrito por Sor Juana Inés de la Cruz(1651-1695).
    Sor Juana fue religiosa y escritora, así mismo formando parte de los Siglos de Oro de la literatura española. Cultivó la lírica, el teatro y así como la prosa. A causa de eso ella ocupo un destacado lugar en la literatura española, junto a otros escritores importantes de la época. Finalmente, Sor Juana muere el 17 de abril a causa de una epidemia.

  14. 1. Escribe una introducción para un posible comentario de texto de este poema

    El poema “Hombres necios que acusáis” es una composición creada por Sor Juana de Inés de la Cruz, autora que nació el año 1951 y murió en el 1965, escrita durante en el siglo XVII. Este poema fue compuesto dentro del Barroco, podemos decir que una de las características principales de este es la finalidad de impresionar los sentidos como la inteligencia y por otra parte criticar i satirizar. Este poema es un gran ejemplo de esta crítica del Barroco, ya que este particular poema se centra en una crítica hacia el hombre. Esta obra tiene un gran nivel cultural y lingüístico ya que tiene todo tipo de figuras literarias como, por ejemplo, antítesis en el principio de la obra, paralelismos, metáforas entre otros.

  15. 1.Escribe una introducción para un posible comentario de texto de este poema

    En poema “Hombres necios que acusáis”, escrito por Sor Juana, gran religiosa y escritora novo-hispana, destaca el interés que tiene la autora por remarcar el machismo de la Hispanoamérica del siglo XVII y su postura en verso a este tema. Sor Juana es considerada la primera feminista de América dada la importancia de su obra, por lo tanto no es de extrañar que criticara la forma de actuar de los hombres de esa época

  16. 1.Escribe una introducción para un posible comentario de texto de este poema

    Sor Juana Inés de la Cruz fue la autora de la poesía “Hombres necios que acusaís”. En este poema, Sor Juana critica el machismo de la época, donde los hombres culpaban de todo y sin razón a las mujeres, ya que ellas no tenían poder.

  17. Pregunta:3
    La intención del poema es denunciar la marginación en que vivían las mujeres de su época y a reclamar un igualdad de trato para los miembros de los dos sexos.Ya que los hombres culpaban a las mujeres.
    Se puede visualizar en versos como “hombre necios que acusáis a la mujer sin razón”

    • No tiene el mínimo de palabras solicitadas para realizar la evaluación de un texto escrito: es pobre, escaso y poco argumentado. No se ejemplifica y no se argumenta la idea que aquí tú clarísimamente afirmas. Insuficiente

  18. 2. Haz un resumen de este poema.

    El poema explica que los hombres acusan a las mujeres sin razón cuando ellos son la razón del problema. Quieren que obren bien cuando ellos las incitan al mal, Se quejan si los tratan mal y se burlan cuando los tratan bien.
    las culpan por ser cruel o por ser fácil y describe los defectos que tienen los hombres y el mal pensamiento que tienen de las mujeres.
    Acusan a las mujeres de problemas que ellos causan

Los comentarios están cerrados.