5. Libro de buen amor (primer tercio del siglo XIV).

5. Libro de buen amor,

LBA pertenece al Mester de  Clerecía. La temática de la obra es ambigua, lo único seguro es que  trata de amor. Presuntamente trata de advertirnos qué sucede si nos decantamos por el amor loco (el lujurioso) y como para no llevarnos un gran desengaño, debemos dedicarnos al buen amor (el amor a Dios). El problema es que ofrece demasiada información sobre el loco amor ¿Quizá pretenda ser un manual amoroso? La importancia de esta obra no solo reside en el tratamiento del tema sino en cómo Juan Ruiz, el autor, consigue en una misma obra tratar gran parte de los géneros literarios y de las temáticas que primaban en la literatura de la Edad Media.

  • vv. 653-656, 
  1. Comenta la métrica de esta selección de versos
  2. ¿Que le ocurre al galán al ver a Doña Endrina?
  • vv. 697-701
  1. ¿Cómo se describe a Trotaconventos en este fragmento del LBA?
  2. ¿Qué relación existe entre este fragmento y el tema general de la obra?
  • vv. 878-882
  1. No se conservan las estrofas o la estrofa que debía preceder a la 878 ¿Qué crees que se narraría en ellas?
  2. La vieja en este pasaje está siendo muy cínica ¿por qué es ahora tan malvada?
  • vv. 950-971 
  1. Elabora un breve resumen de este fragmento
  2. ¿Las serranas corresponde a alguna tradición literaria antigua?
  3. ¿Cuál crees que es la intención de introducir en el LBA este tipo de composición poética?

http://www.promovalencia.com/

 

24 pensamientos en “5. Libro de buen amor (primer tercio del siglo XIV).

  1. 2. ¿Que le ocurre al galán al ver a Doña Endrina?
    -Cuando el galán ve a doña Endrina por la plaza queda cautivado por su belleza y cuando alza los ojos se pone nervioso. El galán se muestra temeroso, porque que no se atreve a decirle las palabras que tenía pensadas ya que se encuentran en un lugar público. Hablar en un lugar público no es (era) apropiado en esa época porque estaba mal visto que las mujeres hablasen a solas con los hombres y suponía una deshonra para ambos.

  2. 1. Elabora un breve resumen de este fragmento (vv 950-971)
    El protagonista emprende un viaje, es decir, a cometer una locura. Para empezar perdió su mula, sus alimentos y caminó entre tiempos fríos. Cogió el camino del paso de Lozoya y allí encuentra a una pastora de vacas, esta le pide un atributo para poder pasar, sin embargo, el Arcipreste no lleva nada de valor. El Arcipreste congelado de frió y con miedo a morir le regala una prenda que se cuelga al cuello, un broche y una piel de conejo, la pastora satisfecha lo lleva acuestas, mientras que iba él acuestas se inspira y hace unas coplas. Las coplas se basan en su misma situación, en la cual es salvado por una pastora, que esta le proporciona alojamiento y comida a cambio le exige una relación sexual.

  3. vv. 697-701
    1-¿Cómo se describe a Trotaconventos en este fragmento del LBA?
    Al principio del fragmento el Arcipreste describe a Trotaconventos como que es una suerte haberla encontrado, una señora astuta y experta, pero a medida que el poema avanza, doña Endrina la describe cómo una cazadora, mentirosa, una traidora por haberle engañado y haberle tendido una trampa, ya que ella no quería saber nada del arcipreste y con palabras bonitas, le tendió una trampa dejándolos solos en una misma habitación.

  4. vv. 878-882
    No se conservan las estrofas o la estrofa que debía preceder a la 878 ¿Qué crees que se narraría en ellas?

    En las estrofas precedentes a la 878 creo que se debería narrar el encuentro que tuvieron a solas Doña Endrina y el Arcipreste en casa de la alcahueta. Ya que los siguientes versos (878-882) son las palabras con que se defiende Trotaconventos de las quejas de Doña Endrina por haberla dejado sola con él y haberle engañado.

  5. vv. 653-656
    1. Comenta la métrica de esta selección de versos

    Esta selección de versos del poema “El libro de buen amor” es un conjunto de tres estrofas Cuaderna vía, cada una compuesta por 4 versos de arte mayor, de rima consonante y un esquema métrico de alejandrinos (AAAA).

  6. 1. ¿Cómo se describe a Trotaconventos en este fragmento del LBA?

    La Trotaconventos és una mujer, que vende joyas y es tan astuta como experta en asuntos de amoríos.

    • Excesivamente breve. Pedía un número mínimo de líneas que evidentemente no has redactado. Es una línea. De Trotaconventos se pueden decir muchas cosas. Incluso hubieras podido destacar algún verso a modo de ejemplo. En este ejercicio se trata de que elaboréis una respuesta argumentada y elaborada.
      Comentario insuficiente.

  7. Pregunta: Comenta la métrica de ESTA selección de versos de vv. 653-656.
    Esta selección de versos está formada por cuaderna vía, tiene cuatro de ellas y se basa en rima consonante AAAA(alejandrinos). Las rimas consonantes que podemos encontrar en la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª cuaderna vía son: ça, ores, ir y ierta respectivamente. Aunque los versos de los alejandrinos suelen estar compuestos por 14 sílabas estos tienen unas 15-18 sílabas.

    • Es una respuesta algo incoherente: afirmas que son alejandrinos, es decir, que tienen 14 sílabas por verso, pero que esta selección (de los versos 653-656 ) no lo son porque tienen entre 15 y 18. Algo falla en la respuesta.

  8. 1. ¿Cómo se describe a Trotaconventos en este fragmento del LBA?(vv. 697-701)
    Trotaconventos es una alcahueta que intentará unir a doña Endrina con el Arcipreste. Es una vieja maestra, experta en el amor, vende joyas y baratijas, astuta i valiente (como el sabio corredor, que era un soldado que se adelantaba al ejército para examinar el campo de batalla).

  9. 2. ¿Qué relación existe entre este fragmento y el tema general de la obra?

    La relación que existe entre ese fragmento y el tema general de esta obra es que el autor encuentra el amor que tanto buscaba. Como dice el título “Libro de buen amor” trata de encontrar a un amor verdadero, y los siguientes versos nos muestran que lo ha encontrado:
    “Busqué trotaconventos qual me mandó el Amor,
    de todas las maestrías escogí la mejor.”

  10. 2. ¿Que le ocurre al galán al ver a Doña Endrina?
    El galán se , al ver a Doña Endrina, se puso excesivamente nervioso, a causa de su gran amor por ella. Eran tales sus nervios que perdió el color, es decir, se puso pálido. Además de lo recientemente comentado, ella le embelesa de tal forma, que pierde la fuerza, su cuerpo se debilita,. Si a ello le sumamos que se encuentran en un lugar público y por aquel entonces (en esa época) no era de muy buen ver que un hombre y una mujer hablaran sin estar en un lugar privado, se altera aun mas. Dados sus nervios, el galán, empieza a decir incoherencias que ni si quiera el mismo es consciente de ellas. El tenía la firme idea de declararle, a Doña Endrina, su amor por ella, pero siente miedo por la gente a su alrededor, por lo tanto habla de otro tema sin ningún sentido.

  11. vv. 653 – 656
    1. Comenta la métrica de esta selección de versos.

    Los versos 653 al 656 del libro de buen amor escrito por Juan Ruíz, Arcipresete de Hita, tienen la métrica siguiente. Son versos de dieciséis sílabas, esto es una variación del mester de clerecia, por lo tanto podemos decir que son versos de arte mayor, repartidos en estrofas de cuatro versos cada una, que reciben el nombre de cuaderna vía, con rima consonante y con un esquema métrico de AAAA.

  12. 3.¿Que le ocurre al galán al ver a Doña Endrina?
    Lo que ocurre, es que ella esta en la plaza, y él la ve aparecer entonces como esta “enamorado” decide declararse, pero antes de declararse le cuenta una pequeña mentira, y luego se desvela y le dice lo enamorado que esta. Él decide contarle primero una historia falsa para llamar su atención, pero pasa todo lo contrario. Doña Endrina no le hace caso tras la mentira que el galán le a dicho.

    • Se trata de que elaboréis un texto partiendo de una pregunta que yo os planteo sobre un aspecto de unos de los poemas que debéis leer obligatoriamente, es decir, no podéis empezar haciendo referencia a la pregunta con un: “Lo que ocurre…”. En cuanto a expresión el comentario no es adecuado. En el contenido deberías ser más explicita y hacer referencias directas al fragmento a comentar.

  13. Libro de buen amor (primer tercio del siglo XIV). vv. 878-882

    Pregunta número 2 – La vieja en este pasaje está siendo muy cínica ¿por qué es ahora tan malvada?

    En este fragmento del libro de buen amor, Doña Endrina, también llamada la vieja, está muy diferente en comparación al principio de la história, sobre todo con Trotaconventos. Esto es a causa de la trampa que le hace Trotaconventos ya que por su culpa ella perdió su honra. Esa trampa se la hace a Doña Endrina porque por mas que él intente convencerla del amor que siente Arcipreste por ella, esta vieja no se deja aconsejar por él y por lo tanto no se lo cree. La trampa causada por Trotaconventos consistió en dejar a Doña Endrina con Arcipreste en casa de la acahueta. Y esto tiene muy malas consequéncias, y a pesar de que Trotaconventos se disculpara, Doña Endrina nunca vuelve a ser la misma.

  14. ¿Que le ocurre al galán al ver a Doña Endrina?
    El galán al ver a Doña Endrina piensa en lo hermosa que es, y en destacar las partes bonitas de su cuerpo, pero poco rato después se pone nervioso y no sabe cómo reaccionar ya que el tenia unas palabras pensadas para decirle, pero estaba tan nervioso que él pensó que Doña Endrina no lo iba a entender, y al haber tanta gente pensó que ese no era el sitio adecuado para hablar ya que se veía mal que hablaras a solas con una mujer ya que algún guardián te podía agredir.

  15. vv. 653-656,
    1.¿Que le ocurre al galán al ver a Doña Endrina?

    El galán la ve por la calle y se enamora de ella, él decide declararle su amor, y le dice que ella tiene soltura al andar, que le gusta su boca, su pelo… , el miedo a la gente le hizo hablar aunque se sonrojara, dice que aveces hay alguien para defenderla que no se espera, él habla con gracia y eso es una estrategia para encontrarse con esa dama.

  16. Libro de buen amor. Vv. 950-971

    Pregunta 2: ¿Las serranas corresponde a alguna tradición literaria antigua?

    Si, lo hacen. Las primeras que conocemos se escribieron por el Marqués de Santillana y fueron nombradas como pastorelas. Las siguientes más conocidas fueron escritas en el Libro del Buen Amor por Juan Ruiz (también conocido como el Arcipreste de Hita) en mitad del siglo XIV y se han escrito otras hasta el siglo XX, como por ejemplo por José Agustín Goytisolo. La serranilla (o serrana) es una composición lírica o bien narrativa de verso de arte menor típicamente castellana que explica el encuentro amoroso, la mayor parte de las veces más sexual que amoroso, entre un caminante de las sierras con una mujer habitante de allí. Las serranas no son personajes totalmente reales, ya que nunca se demostró su existencia, pero si se les llegaron a atribuir crímenes o desapariciones de viajeros. Los aventureros por la dureza del camino y la simplicidad moral de las serranas, se veían obligados a pedirles alberge, por lo que ellas les pedían a cambio una especie de peaje, bien sexual o bien monetario. Se conocen como composiciones líricas profanas aunque, por ejemplo, en el Libro de Buen Amor van seguidas de otras religiosas como himnos y gozos a la Virgen o a Cristo.

  17. 2.¿Las serranas corresponde a alguna tradición literaria antigua? (vv. 950-971)
    La Serrana es un personaje de un mito muy extendido por Extremadura, de donde se la supone originaria. Es una figura que aparece en muchas obras, de tal manera que se puede distinguir entre la Serrana como mito, la Serrana como personaje de los romances y la Serrana de la literatura. Según el mito se trata de una mujer hermosa y buena pero con una apariencia de cazadora o amazona más bien hombruna, que tiene una fuerza sobre humana. Vive en los montes y lleva a los hombres a su cueva para matarlos (en ocasiones después de emborracharlos y hacerles el amor). En el caso de los romances ya no se la presenta de forma monstruosa, pero a veces se representa como una mujer con cuerpo de yegua. En el libro del buen amor, el Arcipreste usa este mito para diferenciar exageradamente entre la mujer cortesana, llena de ternura, y la mujer de la sierra, buena pero tosca, que ayudará al autor a mitigar el frío y el hambre de la montaña.

  18. 1. ¿Cómo se describe a Trotaconventos en este fragmento del LBA?
    En los versos 697 y 271 del Libro del buen amor, Arcipreste está muy agradecido de haber escogido según él, la mejor alcahueta. Esto se puede apreciar en el primer verso, que dice: (” Busqué trotaconventos cual me mandó el Amor : de todas las maestras, escogí la mejor.” ) y en el penúltimo y último verso, donde se puede observar la confianza que deposita en Trotaconventos. (” …en vuestras manos pongo mi salud e mi vida ; si vos non me acorredes, mi vida es perdida.”)
    En conclusión, se describe a Trotaconventos como una mujer que se dedica a ayudar aquel que se lo pida en asuntos amorosos, ya que destaca en ser astuta y experta a la vez (maestra). De ella también podemos mencionar que vende baratijas como cinta, botones, peines y otros objetos.

Los comentarios están cerrados.