1 y 2 Jarchas y lírica tradicional

Las jarchas son breves composiciones poéticas que forman parte de la tradición popular. Estos poemas se caracterizan porque “mezclan” el árabe con el castellano. Son las primeras composiciones poéticas que restan en lengua castellana. Como es evidente, son propias de la zona en la que convivían la cultura castellana y la árabe.
 
La lírica tradicional corresponde a la poesía popular (creada por el pueblo) pero solo en lengua romance.

 

A) Jarchas, “Vayse meu corachón de mib”, “Garid vos, ay yermanelas”, “¿Qué faré, mamma?, “Si me quereses” (siglo XI)
B) Lírica tradicional: “En Ávila, mis ojos”, “Que miraba la mar / la mal casada”; “Al alba venid, buen amigo”, “Aprended, flores, de mí”, “Dentro en el vergel, moriré” (siglos XI-XVII)

PREGUNTAS:

  1. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL SIGLO X?
  2. COMENTA ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS JARCHAS: INTENCIÓN, PERSONAJES, ESTRUCTURA, LENGUAJE …
  3. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA LITERATURA ORAL EN LA EDAD MEDIA?
  4. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS COMPARTEN LAS JARCHAS Y LA LÍRICA TRADICIONAL?
  5. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIAN LAS JARCHAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL?
  6. EXPLICA EL SIMBOLISMO DE “VERGEL, ROSAS Y MATAR Y MORIR” QUE TIENEN LOS VERSOS DE LA CANCIÓN “DENTRO DEL VERGEL MORIRÉ”.
  7. ¿QUÉ FLORES APARECEN NOMBRADAS EN ESTE POEMA? RECOGE TODAS LAS EXPRESIONES QUE SE UTILIZAN PARA REFERENCIARLAS Y ESPECIFICA EN QUÉ NÚMERO DE VERSO APARECEN?
  8. LOCALIZA EN EL POEMA “APRENDED, FLORES, EN MI…” LAS SIGUIENTES FIGURAS RETÓRICAS: COMPARACIÓN, METÁFORA, ANTÍTESIS, EPÍTETO, PERSONIFICACIÓN, HIPÉRBATON. TRATAD DE EXPLICAR CUÁL ES LA FINALIDAD POÉTICA DE ESTOS RECURSOS, QUÉ INTENCIÓN O SENTIMIENTO SE BUSCA TRANSMITIR.

 

Mes3LM1

 

 

34 pensamientos en “1 y 2 Jarchas y lírica tradicional

  1. 4. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS COMPARTEN LAS JARCHAS Y LA LÍRICA TRADICIONAL?

    Las jarchas significan ‘salida’ o ‘remate’. Proceden de canciones anónimas que circulaban por la España de esa época. Se trata de un tipo de poema escrito en árabe o hebreo, y con unos pocos versos en mozárabe. Generalmente la voz del autor o de la autora es la de una joven que les habla de sus experiencias amorosas a su madre y sus hermanas. Sus confidencias son expresadas con sencillez y espontaneidad.
    La lírica tradicional son un conjunto de poemas anónimos, composiciones breves pero intensas, que expresaban sentimientos, ambientes y situaciones. Se difundía oralmente, en forma de canciones. El tema predilecto era el amor: la pena de la mujer malcasada, sus experiencias amorosas…
    Las principales características que comparten las jarchas y la lírica tradicional son:
    -Son anónimas, no se sabe de quién fueron escritas.
    I los temas principales son el amor, generalmente el amor que expresa la amada.

    • El comentario es correcto. Cabe puntualizar que las jarchas mezclan el árabe y la lengua romance (el castellano en este caso).
      Por otro lado, la lírica tradicional utiliza solo la lengua romance.

  2. RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº2:
    Las jarchas son escritas entre los siglos XI y XIII por poetas cultos. Las jarchas provienen de canciones anónimas que circulaban por España en aquella época. Normalmente las jarchas tratan sobre los lamentos de una joven por la ausencia de su amado, al que se refiere con la palabra habib (amigo o amante), las hermanas y la madre acostumbran a ser las confidentes de dichos lamentos, los cuales son expresados con sencillez y espontaneidad y por medio de interjecciones y preguntas que les dan una intensidad lírica, por lo tanto su intención es expresar la pena y los lamentos de la amada. La mayoría de jarchas son cuartetas y en menor grado pareados. La rima acostumbra a ser consonante, y se presenta de forma diversas: – a – a, abab… Las jarchas están escritas en árabe o hebreo y algunos versos en mozárabe, que es la lengua románica contaminada por el árabe que se hablaba en la España islámica.

  3. 2. COMENTA ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS JARCHAS: INTENCIÓN, PERSONAJES, ESTRUCTURA, LENGUAJE …

    Las jarchas, son breves composiciones líricas que constituyen la parte final de la moaxaja. La jarcha más antigua aparece en el siglo Xl y la más moderna a partir del siglo XlV.
    Las jarchas mozárabes de amor son pequeños poemas populares en los que, normalmente, la voz del autor, es la de una chica que les habla de sus situaciones amorosas a sus hermanas o a su madre. Es probable que la mayoría de estos textos hayan sido escritos por hombres,
    Las jarchas están compuestas en dialecto hispanoárabe coloquial, o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes, en mozárabe. Fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos.
    Sus rasgos más destacados son: la abundancia de exclamaciones, interrogaciones y repeticiones, el uso de un léxico sencillo y de muchos diminutivos, la construcción en versos de arte menor. La rima suele ser consonante, y se presenta de distintas formas: – a – a, abab etc.

    • Esta pregunta ya está respondida por una compañera el día 4 de octubre y de manera concluyente. No hacia falta volver a repetir la información. Es exactamente lo mismo. El orden de las oraciones o de las informaciones no altera el producto. Una de las condiciones de esta actividad es NO REPETIR aquello que otros alumnos ya han respuesto.

  4. 3-¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA LITERATURA ORAL EN LA EDAD MEDIA?

    Las características que tiene la Literatura oral en la Edad Media es que no se escribían, ya que la mayoría de gente no sabía leer ni escribir, por lo tanto, otra característica de la Literatura Oral es que era colectiva, es decir, el emisor contaba su recitado o canto a un auditorio colectivo. Eran obras anónimas, ya que cuando el autor lo contaba a la colectividad, pasaba a ser patrimonio de esta. Muchas literaturas presentaban elementos religiosos, y se debe a la gran influencia de la iglesia en esa época. Otra característica importante es que pretendía enseñar al pueblo, darle modelos de comportamiento, didácticas y moralizante. También, cuando había una dificultad especial en esta enseñanza, se utilizaba la alegoría, es decir, conceptos abstractos cómo el Bien, el Mal, el Amor, etc.

  5. 1. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL SIGLO X?

    La situación lingüística de la península ibérica del siglo X era la siguiente.
    La península estaba dividida en 5 zonas:
    – La franja oeste de la península ibérica en la cual se hablaba Galaico-Portugués.
    – La zona centro de la península ibérica se hablaba Castellano.
    – La franja este de la península ibérica que se hablaba catalán.
    – La zona sur de la península ibérica que se hablaba el mozárabe, el resultado de la mezcla entre el árabe y el castellano.
    En el caso de estas lenguas fue una mezcla de el latín vulgar que introducieron los romanos con la lengua de la zona que había entonces.
    – En la zona norte en una pequeña parte se hablaba y se habla el vasco, que no se sabe ciertamente de donde procede no es una lengua romance.

    • Recuerda que es importante que en estas intervenciones que hacéis en el blog, elaborar una respuesta redactada. No utilicéis guiones a modo de esquema. Es preferible que utilicéis conectores textuales para unir las ideas y los temas que tratáis en vuestra respuesta.
      El contenido está bien pero la estructura narrativa de la respuesta es mejorable.

  6. 3- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA LITERATURA ORAL EN LA EDAD MEDIA?

    La literatura oral estaría siendo producida en castellano desde bastante antes que la literatura escrita.
    Los primeros géneros que hay que considerar son la lírica tradicional y la poesía épica como son los cantares de gesta y romances, que serían testimonios de composiciones orales anteriores en el tiempo; ambos géneros conforman lo que se denomina la literatura del mester de juglaría, esto es, literatura compuesta para ser recitada.
    Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación de los juglares, que eran unos artistas ambulantes en la Europa Medieval. Que a cambio de dinero o comida, ofrecían su espectáculo callejero en las plazas públicas. De ahí la importancia de la transmisión oral.

  7. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL SIGLO X?

    En aquellos tiempos, la Península Ibérica había sido conquistada por los musulmanes. Todo el sur de la Península estaba sometida i las lenguas romances (castellano, catalán, vasco, aragonés, leonés y gallego) subsistían en la parte Norte, por lo cual, en la Península Ibérica se hablaba el mozárabe de forma más culta, y el romance, con diferencias sistemáticas del original, para ámbitos más familiares. Esta situación concluyó en el S.XV, cuando las lenguas romance se extendieron con la Reconquista.

  8. 3. ¿Qué características tiene la literatura oral en la edad media?
    La transmisión oral de la literatura medieval era de gran importancia, ya que gran parte de la población era analfabeta.
    La literatura oral se difundía mediante la recitación y eran recitadas en voz alta para un auditorio analfabeto.
    Los creadores y difusores son trovadores y juglares, aunque era anónima, esto no significaba que los poemas o canciones carezcan de autor, ya que en el origen de toda composición hay un creador individual.
    Los poemas solían ir acompañados de música, lo que favorecía su aprendizaje de memoria.

    • Debes dotar al texto de más conectores textuales. Debes relacionar las ideas. Los temas no son estancos, hay que buscar la relación de ideas y construir un texto más flexible.

  9. 3. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA LITERATURA ORAL EN LA EDAD MEDIA?
    En la edad media, la literatura oral se caracteriza por ser recitada a la población como único modo de transmisión de conocimientos. Ya que la mayoría de la población era analfabeta. El modo más sencillo de hacerlo era en verso.
    Algunos personajes los recitaban eran los juglares, y lo hacían en plazas públicas o en castillos de señores feudales.
    Principalmente los autores eran anónimos, o se había perdido el nombre, ya que a veces se transmitían los poemas o versos de padres a hijos. Y la literatura tenía una finalidad didáctica o moralizante, ya que por parte de la iglesia se hacía para influir en los oyentes. Y por parte del rey, para hacer propaganda de sus valores que solían ser los cantares de gesta.

  10. 5. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIAN LAS JARCHAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL?
    Las diferencias entre las jarchas y la lírica tradicional son las siguientes:
    Las jarchas eran textos literarios escritos, en cambio la lírica tradicional era transmitida oralmente.
    En las jarchas se conoce el autor y en la lírica tradicional el autor es anónimo.
    En las jarchas hay una temática en concreto que es la de una mujer que lamenta la ausencia de su amado y en la lírica tradicional hay diferentes temáticas.
    Las jarchas están escritas en mozárabe y la lírica tradicional está escrita en castellano.
    Las jarchas tienen un lenguaje culto y la lírica tradicional utiliza un lenguaje popular.
    En las jarchas la rima suele ser consonante y en la lírica tradicional la rima puede ser consonante o asonante.

    • Lola, debes dotar al texto de cierta “prosa”. Una pregunta redactada no debe ser un esquema, o responderse mediante guiones. Utiliza conectores textuales y trata de relacionar las ideas que tratas. El comentario es correcto. Esta pregunta además ya estaba respondida el sábado pasado.

  11. 5. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DIFERENCIAN LAS JARCHAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL?
    Las características que diferencian las jarchas de la lírica tradicional son que las jarchas se escriben en lengua mozárabe, que es la lengua que hablan los cristianos en zona musulmana, son poemas breves, con frases cortas, con léxico que se repite y se plantean preguntas. En cambio, la lírica tradicional son cántigas que contienen frases más largas y exclamaciones y aparecen referencias también a la naturaleza.

  12. 2. COMENTA ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS JARCHAS: INTENCIÓN, PERSONAJES, ESTRUCTURA, LENGUAJE …
    Las Jarchas son 2/3 versos incluidos al final de las Moaxajas y están escritas en mozárabe( esta lengua esta formada por diferentes lenguas romances, pero a diferencia de estas, se escribe en alfabeto árabe). La jarcha es tan importante, que toda la Moaxaja se construye en función de la jarcha. Los personajes que incluyen principalmente son el emisor y el receptor, el emisor suele ser una joven (amante) enamorada que se lamenta y el receptor es mayoritariamente la madre y excepcionalmente el amado. Los receptores son pasivos, es decir, solamente escuchan, no interfieren. La estructura de las jarchas esta formada por versos de arte menor (8 sílabas o menos) y tienen una rima asonante. El tema principal, es el desamor o el lamento amoroso por la ausencia del amado. Son poemas muy breves e intensos.

  13. 3.¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA LITERATURA ORAL EN LA EDAD MEDIA?
    -Hay que tener en cuenta que la literatura oral estaba mucho antes que la literatura escrita, ya que pocas personas sabían leer y escribir. El latín tuvo una evolución a las diferentes lenguas romances (castellano, catalán, gallego).
    La literatura oral en la edad media puede tener muchas características, pero tres de ellas son las siguientes:
    La primera de todas, es el Analfabetismo, que son las obras como las jarchas, canciones populares, romances, que se transmitan oralmente
    La segunda, son los recitados y lecturas en voz alta para un auditorio analfabeto, es decir, para toda aquella gente que no sabia ni escribir ni leer.
    Y la tercera, los creadores y difusores, que son los trovadores y los juglares. El trovador era el creador de la poesía que recitaba o cantaba. El juglar era el que recitaba o cantaba lo que los otros habían compuesto.
    Por ejemplo, aquello que creaba el trovador lo podía recitar el juglar, porque el trovador no vivía del arte pero el juglar si.

    • El contenido del comentario es correcto. La redacción (o expresión) puede mejorar. Los trovadores y los juglares son un punto a tratar, no es comparable la situación de los Países Catalanes que la situación de los reinos castellanos. No es exactamente lo mismo.

  14. 2.COMENTA ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS JARCHAS: INTENCIÓN, PERSONAJES, ESTRUCTURA, LENGUAJE …
    La jarcha es el estribillo, en lengua romance, hebrea o árabe vulgar, que aparece al final de la moaxaja (esta palabra procede del árabe muwassaha, que significa collar).Tienen entre 3,4 y 5 versos por norma general son octosílabos.
    Suele ser una joven mujer que le confiesa hechos a su madre, hermana, o simplemente amigas, algunas jarchas son realmente cortas pero de todas formas se puede sentir el dolor causado por abandonos y ausencias de los amados.

  15. 1. EXPLICA EL SIMBOLISMO DE “VERGEL, ROSAS Y MATAR Y MORIR” QUE TIENEN LOS VERSOS DE LA CANCIÓN “DENTRO DEL VERGEL MORIRÉ”.
    -Habla de cómo la mujer entra en el vergel a recoger flores y pierde la virginidad. Es la relación de amado y amada, realizan el acto sexual en el vergel rodeados de flores.

  16. Pregunta 6
    EXPLICA EL SIMBOLISMO DE “VERGEL, ROSAS Y MATAR Y MORIR” QUE TIENEN LOS VERSOS DE LA CANCIÓN “DENTRO DEL VERGEL MORIRÉ”.

    En este poema, las palabras “vergel” y “rosas” son símbolos habituales de la actividad sexual, y “matar” o “morir” se relaciona con la perdida de la virginidad.

  17. Pregunta 7: ¿QUÉ FLORES APARECEN NOMBRADAS EN ESTE POEMA? RECOGE TODAS LAS EXPRESIONES QUE SE UTILIZAN PARA REFERENCIARLAS Y ESPECIFICA EN QUÉ NÚMERO DE VERSO APARECEN?
    En el poema Aprended, Flores, en mí de Luís de Góngora, aparecen nombradas 5 especies distintas de plantas, por 5 estrofas que forman el poema. Encontramos referenciadas a la Aurora, el Clavel, el Jazmín, el Alhelí y por último el Girasol. Las cuáles aparecen cada una en un verso de diferente estrofa, es decidir, hay una estrofa que habla de cada flor pero únicamente aparecen referenciadas en un verso, a excepción de el alhelí que la encontramos dos veces. La Aurora aparece en el verso número 5 “La Aurora ayer me dio cuna“. El clavel se referencia en el verso 15 “Consuelo dulce el clavel“. El jazmín en el verso 25 “Flor es el jazmín, si bella“ y en el caso del alhelí aparece en dos versos, en el número 35 “Aunque el alhelí grosero“ i en el 40 “y no vivir alhelí“. Por último aparece el girasol en el verso 47 “que al sublime girasol“.

    • Luis de Góngora no lo comentamos en este momento. Es un poeta del barroco. De hecho, no están las preguntas relativas a este poema que indicas. El comentario no es válido.

  18. pregunta numero 2; COMENTA ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS JARCHAS: INTENCIÓN, PERSONAJES, ESTRUCTURA, LENGUAJE:

    Los primeros textos literarios en la lengua romance en la península ibérica fueron las jarchas, las jarchas están escritas en mozárabe que es la lengua que hablaban los cristianos. Son pequeños poemas populares en las que se habla de experiencias amorosas.
    Una jarcha es una breve composición lírica que constituye la parte final de un poema en árabe que se hace llamar moaxaja. Fueron compuestas a finales de sigo X y en el sigo Xl, la estructura de las jarchas la mayoría son cuartetas y de arte menor, la rima acomstubra a ser consonante y -a -a. abab. Las jarchas fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos que tenían como modelo la lírica románica tradicional. Son breves canciones en las que las mujeres se lamentaban por la ausencia de su amado, esposo o amigo.
    Las primeras jarchas no se dieron a conocer hasta el 1948.

  19. Las jarchas son una breve composición lírica que mezclan el árabe con la lengua romance, en cambio, la lírica tradicional solo utiliza la lengua romance. Ambos estan escritos con sencillez y son anónimos, aunque en el caso de las jarchas fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos, que tomaban como modelo la lírica románica tradicional. La lírica tradicional trata sobre muchos temas pero coincide con las jarchas en el carácter amoroso. En estas composiciones una muchacha le cuenta a la hermana y la madre como esta sufriendo por la ausencia de su amado.
    Las jarchas son una rama de una misma tradición popular, que tambien tiene ramificaciones fuera de la península, la lírica tradicional.

Los comentarios están cerrados.