12. Quevedo, “Amor constante más allá de la muerte”

 
BARROCO (S. XVII)



Francisco de Quevedo

Amor constante más allá de la muerte

  1. Comenta dos ideas características de la literatura barroca.
  2. Explica que es el “conceptismo” literario y porqué Quevedo es uno de sus máximos representantes.
  3. Imagina que debes elaborar el comentario de texto de este poema. Escribe una introducción adecuada para este poema.
  4. Resume el poema y señala las partes en que se puede dividir por el tema.
  5. ¿Qué tema predomina en los cuartetos?¿Que tema predomina en los tercetos?
  6. El amor se expresa  en este soneto mediante el uso de metáforas: localízalas y explícalas.
  7. Señala cómo se alude a la muerte y al amor en este poema. ¿Qué recurso literario utiliza además de las metáforas ya comentadas?
  8. ¿Crees que el poema es representativo del Barroco?¿Por qué? Justifica tu respuesta.
  9. Señala algunas de las características de la poesía de Quevedo que aparecen en este poema.

42 pensamientos en “12. Quevedo, “Amor constante más allá de la muerte”

  1. 1.Comenta dos ideas características de la literatura barroca.
    El Barroco es un movimiento artístico que se caracteriza por ser una evolución de las ideas del Renacimiento.
    La fuente de inspiración del Barroco es la naturaleza. Una de sus características es el dinamismo, que en la escultura y la pintura pretende que haya una sensación de movimiento, todo lo contrario que en el Renacimiento. Otra característica del Barroco es su decorativismo. Los artistas se centran mas allá de lo esencial, lo que significa que se fijan en los pequeños detalles.
    Dos de los escritores más importantes del Barroco són Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

    • “La fuente de inspiración del Barroco es la naturaleza.” No sé dónde has encontrado esta información, pero en LITERATURA (que es lo que nos interesa), la naturaleza no es una fuente de inspiración precisamente.
      Eliges un término tan específico y técnico como “dinamismo”, pero no veo que hayas relacionado o dado un ejemplo de este término en literatura ¿Cómo se refleja el “dinamismo” en literatura?. Si escribes algo, debes saber el porqué lo escribes y saber ejemplificarlo. Al igual que “decorativismo”, un tecnicismo que estaría bien ejemplificar en la LITERATURA.
      “Los artistas se centran mas allá de lo esencial, lo que significa que se fijan en los pequeños detalles”. ¿los literarios, los pintores, los escultores?
      No me parece que hayas buscado características de literatura. Más parece que has encontrado características de otras artes.
      Comentario insuficiente

  2. 2. Explica que es el “conceptismo” literario y porqué Quevedo es uno de sus máximos representantes.

    El conceptismo es una escuela literaria del Barroco que se basa en el concepto. Los conceptistas hacían hincapié en el significado de las palabras y en las relaciones entre ellas. Empleaban la metáfora, la alegoría, la antítesis, el paralelismo, y otras técnicas para establecer relaciones entre conceptos.
    Quevedo es uno de sus máximos representantes por què está lleno de juegos de palabras y polisemia, dos recursos que se hallan frecuentemente en la poesía conceptista.

  3. 4. Resume el poema y señala las partes en que se puede dividir por el tema.
    El tema principal y que podría resumir todo el poema sería, que el amor seguirá latiendo más allá del destino final que es la muerte.
    Es un poema corto, por lo que es fácil reconocer las 4 partes del poema, que éstas están divididas en estrofas. En la primera estrofa habla de el momento de la muerte (versos 1 y 2) y de cuando la alma es liberada del cuerpo (v.3 y 4). En la segunda estrofa habla del trayecto que ha de recorrer la alma para ser inmortal a través de la ribera (v.5 y 6) y que ella nunca sería capaz de olvidar todo lo que vivió aunque obligada estuviese. La tercera estrofa habla de todo un tópico del Barroco, que el cuerpo no es más que una prisión para el alma, pero que a su vez es gracias a él que podemos transmitir y sentir amor. Finalmente en la cuarta estrofa explica que morir habrá merecido la pena si de amor se ha vivido, como se expone en el último verso: “polvo serán, mas polvo enamorado.”

  4. 6 El amor se expresa en este soneto mediante el uso de metáforas: localízalas y explícalas.

    – Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra: significa que llega el momento de su muerte.

    – Nadar sabe mi llama el agua fría: significa que su amor puede sobrevivir a la muerte.

    -Alma a quien todo un dios prisión ha sido
    Venas que humor a tanto fuego han dado
    Médulas que han gloriosamente ardido: En estas tres metáforas, Quevedo se refiere a todas las partes de su cuerpo que han servido para expresar su amor y que este amor no se acabará con su muerte.

  5. 5. ¿Qué tema predomina en los cuartetos? ¿Que tema predomina en los tercetos?
    Este poema se divide en dos cuartetos y dos tercetos, es decir, es un soneto. En los dos cuartetos podemos ver claramente que el tema predominante es el momento de la muerte del autor, en el poema se nos explica la voluntad del autor de no olvidar, cuando muera, lo que ha vivido. En los dos tercetos también hay un tema predominante que es, como dice el título, el amor que él siente (en el alma, las venas y las medulas) y que sentirá tras su muerte (en el alma fuera de su cuerpo, en las cenizas en las que se han convertida sus venas y en el polvo que había sido sus medulas).

      • 1. Comenta dos ideas características de la literatura barroca.

        La primera característica és el Conceptismo que consiste en coger muchas ideas y utilizar pocas palabras para expressar-las utilizando repeticiones retóricas como antítesis o paradojas.

        La segunda és el Culteranismo que busca la belleza sin importar el contenido utilizando también repeticiones retóricas como metaforas o hiperbatóns.

        La segunada característica és que hay muchas

        • Hay muchísimas faltas: el “es” no lleva acento, la “ss” no existe en castellano, tampoco se separan los pronombres del verbo mediante un guion. Además la redacción esta poco elaborada. Y no respondes adecuadamente la pregunta: se trata de desarrollar un texto. No hacer una lista, y además inacabada “es que hay muchas”. Insuficiente

  6. 5. ¿Qué tema predomina en los cuartetos?¿Que tema predomina en los tercetos?

    En la parte AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE de Francisco Quevedo, los cuartetos hablan sobre que su amor a muerto pero nunca olvidará todo lo que ha vivido con ella en tierra, que siempre llevará esas experiencias en el corazón. Por otro lado, los tercetos hablan sobre su amor hacia la persona, es decir, que esté muerta o viva su amor será eterno.

  7. 6. El amor se expresa en este soneto mediante el uso de metáforas: localízalas y explícalas.

    Este soneto se divide en dos estrofas de cuatro versos y otras dos de tres versos cada una. Las dos primeras estrofas hablan de la muerte y las otras dos del amor.

    El soneto tiene cuatro metáforas, tres referidas a la muerte y una al amor, que son las siguientes:
    -Postrera sombra: se refiere a que algún día ya no volverá a abrir los ojos.
    -Blanco día: esto hace referencia que a causa de que algún día no volverá a abrir los ojos, no podrá ver lo que pasa en el mundo ni podrá vivirlo.
    -Ley severa: se refiere a que las cosas que vivas en la vida, cuando mueras no las vas a poder recordar.
    -Medulas que has gloriosamente ardido: las medulas son los huesos, y esto lo relaciona con la pasión sexual que ha vivido con su amada.

  8. 4. Resume el poema y señala las partes en que se puede dividir por el tema.

    El poema se puede dividir en tres partes. En la primera, que sería el primer cuarteto, el autor dice que no le queda mucho tiempo de vida y que su alma desea desatarse de su cuerpo. En la siguiente parte, que coincide con el siguiente cuarteto, el autor hace una referencia al concepto de muerte que tenían los antiguos griegos y romanos, cuando mueres tu alma olvida todo lo has vivido en tu cuerpo para encontrar la felicidad, pero el autor dice que su alma nunca olvidará su amor. Para acabar, la última parte, que se sitúa en los dos tercetos, el autor nos dice lo que deja en esta vida después de su muerte.

  9. 2. Explica que es el “conceptismo” literario y porqué Quevedo es uno de sus máximos representantes.

    El conceptismo es una corriente literaria que se basa en la asociación entre palabras e ideas. Tiende a darle mayor importancia al contenido, buscando densidad y profundidad de los pensamientos. Los conceptistas utilizan los juegos de palabras, paranomasias, comparaciones, antítesis e hipérboles.
    Francisco de Quevedo es uno de los máximos representantes ya que adopto la estética de stricto sensu en su traducción del Rómulo de Malvezzi.
    Además utiliza las metáforas forzadas, asociaciones anormales de ideas, transiciones bruscas y gusto por los contrastes violentos.

  10. 2. Explica que es el “conceptismo” literario y porqué Quevedo es uno de sus máximos representantes.

    El conceptismo es una de las dos grandes ramas de la cultura Barroca, s.XVII, la otra es el culteranismo, a diferencia del culteranismo el conceptismo se caracteriza por estar escrito en prosa (aunque el mayor representante, Quevedo, no solía hacerlo así), la degradación de los mitos la clásicos, la clara contraposición hacia los temas estéticos y temáticos, cómo por ejemplo la contraposición entre la vida y la muerte, utiliza un lenguaje sutil e ingenioso y también usaba bastante las figuras retóricas cómo la paradoja o la hipérbole. Se considera que Quevedo fue el mayor representante de la literatura conceptista debido a que, a parte de que fue quien escribió más sobre el tema, porque fue quien hizo más diferentes estilos de poesía. Empezando por la poesía metafísica o filosófica, en la que el poeta muestra su concepción más trágica de la vida como la brevedad del tiempo y la caducidad de la vida. La poesía moral y religiosa, que critica el ansia de poder y egoísmo mientras por otra parte hace halago de la vida ascética. La poesía amorosa, su obra mas extensa, con más de doscientos poemas que hablan sobre la ideología del amor cortés y sobre la superación de la angustia personal mediante el propio amor. Y por último la poesía satírica y burlesca, en la que se burla de temas cómo el amor y la codicia, pero sobretodo se destacan las críticas a Góngora.

  11. 2.Explica que es el “conceptismo” literario y porqué Quevedo es uno de sus máximos representantes.

    Conceptismo: Se caracteriza por la transformación de la expresión y intensidad semántica de las palabras. Lo cual implica que se cargan de significados, así adoptando diferentes sentidos.
    El conceptismo juega con los significados de las palabras y con las relaciones ingeniosas entre ellas.
    Al igual que el culteranismo y el gongorismo, propone como valor estético la dificultad del lenguaje literario, busca singularizarse y refinarse en frente el Renacimiento.

    Francisco Quevedo usa el conceptismo, así lo adopto en su traducción del Rómulo de Malvezzi y cuya obra utiliza en ella es el Marco Bruto.

  12. 2. Explica que es el “conceptismo” literario y porqué Quevedo es uno de sus máximos representantes.

    El conceptismo literario es el opuesto al culteranismo, es decir, que los poetas conceptistas se centraban más en la expresión de las ideas que a la forma que. El poeta conceptista escribía muchas cosas con el menor número de palabras utilizando los juegos de palabras, la ironía…
    Francisco de Quevedo es uno de los máximos representantes del conceptismo por su lenguaje poético conceptista y por toda la habilidad con la lengua y con la poesía.

  13. 1- Comenta dos ideas características de la literatura barroca.

    Es un periodo de creación literaria que va aproximadamente desde la década de 1586 hasta entrados el siglo XVII. Las características fundamentales de la literatura barroca española son la complejidad en los recursos, una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la perdida de confianza en los ideales.

  14. 1.Comenta dos ideas características de la literatura barroca.
    Una de las ideas principales era el culteranismo, y el conceptismo.
    En el culteranismo el tema era más pequeño y usaban muchos adornos y artificios con metáforas, perífrasis, hipérbatos violentos,cultimos, mitología,etc.
    En el conceptismo se jugaba con las ideas, las palabras tenían doble sentido,eran breves y denso y se usaban las metáforas, las elisiones y las paradojas.

  15. El conceptismo es un estilo literario del periodo barroco y su objetivo es conseguir con el lenguaje literario efectos sorprendentes. Por ello se basa en el ingenio y la sutileza en el juego de ideas, además se caracteriza por la densidad significativa, la brevedad y la elisión y más aún la utilización de figuras retoricas por ejemplo la paradoja, la metáfora, el calambur, el juego de palabras, etc.
    Francisco Quevedo es uno de los máximos representantes del conceptismo porque en su obra se concentra en este estilo literario mediante comparaciones y asociaciones inesperadas, sorprendentes juegos de palabras y además en la utilización de figuras retoricas.

  16. 3.Imagina que debes elaborar el comentario de texto de este poema. Escribe una introducción adecuada para este poema.

    “Amor constante” es un poema escrito por Francisco Gómez de Quevedo(1580-1645).
    Quevedo fue un escritor español de los Siglos de Oro. Es uno de los escritores más grandes de la literatura española, es conocido por sus obras poéticas, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas. Ha escrito unos 875 poemas y presenta ejemplos de todos los subgéneros de la época. Finalmente, fallece en el 1645 de una enfermedad.

  17. 4.Resume el poema y señala las partes en que se puede dividir por el tema.

    El poema Amor constante más allá de la muerte de Francisco Quevedo trata sobre el amor mas allá de la muerte es decir, que el amor sigue después de la muerte, que no desaparece. En la primera estrofa se puede ver como el autor habla sobre su cuerpo, que el alma está deseando irse de su cuerpo para ser libre para siempre. En la segunda estrofa dice que después de la muerte tendrá el recuerdo del amor, que no lo dejará a un lado. En la tercera estrofa habla sobre tres partes de su cuerpo: el amor que dice que ha estado encarcelado por el amor, las venas por donde pasa la sangre que ha dado fuego al amor y de sus huesos que le ha dado la llama de la pasión. En la cuarta y última estrofa vuelva a recordar que después de la muerte el seguirá amando, que aunque su cuerpo sea polvo o ceniza serán polvos y cenizas enamorados.
    En las tres partes que se puede dividir el poema es el amor que tiene en el alma, sobre las partes de su cuerpo y sobre la memoria del amor.

  18. 4. Resume el poema y señala las partes en que se puede dividir por el tema.

    El poema trata sobre que aun que la muerte se lo lleve, el seguirá amando, su alma. Que la muerte no es el final si no que el alma sigue viviendo y sintiendo y puede seguir amando.

    El poema podemos dividirlo en 2 partes.

    La primera serian los dos cuartetos ya que trata sobre que la muerte se lo lleva y al hacerlo el alma puede liberarse del cuerpo y la misma vivirá eternamente ya que pierde el respeto a la ley severa, no acata la ley de la muerte.

    La segunda serian los dos tercetos que tratan sobre el cuerpo ardiente que se convierte en ceniza y que aun así su alma puede seguir amando que lo encontramos en la frase: serán ceniza, polvo serán, polvo enamorado. Que dice eso, que después de la muerte puede seguir amando.

  19. Señala cómo se alude a la muerte y al amor en este poema. ¿Qué recurso literario utiliza además de las metáforas ya comentadas?

    Quevedo alude a la muerte en la primera estrofa “Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día…” describe el momento exacto de la muerte y en los siguientes versos habla de cómo la alma se libera. Al amor alude en la última estrofa “su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, más tendrá sentido; polvo serán; mas polvo enamorado” trata de que aunque el cuerpo haiga muerto para siempre, habrá valido la pena ya que según el, el amor lo merece. Los recursos literarios que utiliza son: Hipérbaton: “Cerrar podrá mis ojos” Personificación: “polvo serán, mas polvo enamorado” Epíteto: “sombra que me llevare el blanco día” Hipérbole: “venas que humor a tanto fuego han dado”

  20. 2. Explica que es el “conceptismo” literario y porqué Quevedo es uno de sus máximos representantes.

    El conceptismo es una corriente literaria que se basa en la asociación entre palabras e ideas.
    Esta corriente literaria utiliza un lenguaje bastante complejo, el juego de palabras, la antítesis o paradojas…, por tanto esta forma de hablar se utilizó por pocas personas, sólo por aquellas que eran capaces de entenderlo, por los lectores cultos.
    Quevedo es una de sus máximos representantes porque fue quién inició y bautizó esta estética, creada por Alonso de Ledesma, y de hecho el conceptismo es el centro de toda su producción literaria.

  21. Pregunta 6. El amor se expresa en este soneto mediante el uso de metáforas: localízalas y explícalas.

    En este soneto Quevedo utiliza varias metáforas para expresar la unión del amor y la muerte, que apesar de esta última, la unión entre cuerpo y alma permanece indisoluble.
    Utiliza metáforas como: “postrera Sombra”, se refiere a la muerte que le ha de llegar inevitablemente a la vida. La siguiente, “blanco día” da la idea de que “Blanco” se opone a la “sombra” de la misma manera que la vida se opone a la muerte.
    “Y perder el respeto de la ley severa”: se refiere al río que cruzaban las almas de los muertos, en este viaje, las almas olvidaron todo lo ocurrido y sentido mientras estaban unidas.
    Cuando habla de las “Médulas, que han gloriosamente ardido” se refiere a las “las venas” que han sentido el fuego de la pasión amorosa, que ha hecho hervir su sangre, y se ha consumido (“ardido”) a causa de la pasión.

  22. 4. Resume el poema y señala las partes en que se puede dividir por el tema.

    En el poema de Quevedo, “Amor constante más allá de la muerte”, nos habla sobre el amor eterno, es decir, que seguirá existiendo después de la muerte. A ésto se refiere que, al morir, el alma se separa del cuerpo pero ésta no olvida su amor y se vuelve a unir con el cuerpo.
    El poema está estructurado en 4 estrofas y cada una de ellas trata sobre un tema:
    En la primera estrofa podemos ver que nos habla sobre el momento de la muerte, mientras que en la segunda estrofa hace una descripción sobre el viaje que ha de recorrer el alma hasta alcanzar la inmortalidad.
    En la tercera estrofa nos cuenta la unión del alma y el cuerpo, que éste encarcela al alma para que pueda fluir el amor; en la cuarta, expone la idea del amor, es decir que nos cuenta que la destrucción del cuerpo puede valer la pena por un amor.

Los comentarios están cerrados.