7. Garcilaso de la Vega, Égloga III, estrofas: 8-10, 25-32, 39-47

RENACIMIENTO (S. XVI)

Garcilaso de la Vega

Estrofas de la 8 a la 10:

  1. Comenta la métrica. ¿Qué es una «égloga»? ¿En qué espacio se desarrollan los hechos?

2. ¿Qué versos constituyen el enunciado del locus amoenus (paraje ameno) y en qué
estrofa se formula?
3. ¿Qué recurso estilístico se encuentra en los versos finales de esta secuencia?


 

 

Estrofas de la 25 a la 32:

4. ¿En qué versos se describe la ciudad de Toledo?
5. ¿A qué parte de la égloga pertenecen estos versos? En ellos se encuentra el tema.
Enúncialo. ¿Qué homónimos representan Elisa y Nemoroso en la vida real?

 


 

Estrofas de la 34 a la 47:

6. ¿A qué parte de la égloga corresponde esta secuencia?
7. Ambos pastores aparecen contrastados. ¿Qué sentimiento amoroso experimenta cada uno de
ellos y cómo se refleja en el paisaje? ¿Qué dos influencias literarias se observan en este
tratamiento de la naturaleza?
8. Busca a lo largo de todas las secuencias analizadas rasgos femeninos que respondan al
tópico de la mujer renacentista. Comenta también la adjetivación.

 

 

17 pensamientos en “7. Garcilaso de la Vega, Égloga III, estrofas: 8-10, 25-32, 39-47

  1. Estrofas de la 25 a la 32:
    4.- ¿En qué versos se describe la ciudad de Toledo?
    Al final del verso 25 dice “lo figuró en la parte dónde él baña la más felice tierra de la España”. Este lugar dónde se baña hace referencia a Toledo.
    En el 27 dice “aquella ilustre y clara pestidumbre de antiguos edificios adornada”. Aquí también hace referencia a la vista que tenían de la ciudad de Toledo.
    En el 32 dice “toda la historia estaba figurada, en aquella ribera deleitosa…”. Hace referencia a que la historia ocurrió en un rio de Toledo.

  2. 4. ¿En qué versos se describe la ciudad de Toledo?
    En la estrofa 26 se describe el monte y los alrededores del Tajo, que pasa por Toledo, y en los dos primeros versos de la estrofa 27 también se describe el monte mientras que los siguientes versos de la misma estrofa describen los edificios y el campo de Toledo.

    • Una respuesta completa require información completa. Hubiera sido deseable que acompañaras la explicación con ejemplos extraídos del texto y/o desarrollando las características que cita de la ciudad. Respuesta insuficiente.

  3. 1.Comenta la métrica. ¿Qué es una «égloga»? ¿En qué espacio se desarrollan los hechos?

    En la égloga III, las estrofas 8 hasta la 10 los versos son endecasílabos de arte mayor con rima asonante. Presenta una octava real ya que contiene 8 versos endecasílabos.
    La égloga es un subgénero de la poesía lírica que tienen como protagonistas a pastores que cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza siempre idealizada (Locus amoenus). Los hechos se desarrollan en el río Tajo, justo al pie de la ciudad de Toledo, lugar de nacimiento del poeta.

    • Un comentario poco desarrollado en la que apuntas ideas pero no existe una progresión temática. Falta estilo narrativo y puede que la lectura del poema también falte. Comentario insuficiente

  4. Estrofas de la 8 a la 10:
    2. ¿Qué versos constituyen el enunciado del locus amoenus (paraje ameno) y en qué estrofa se formula?

    En la Égloga 3 de Garcilaso de la Vega, el enunciado del locus amoenus es constistuido desde el primer verso hasta el octavo. También hay que decir que durante toda la Égloga también se menciona parte del locus amoenus. Esto dicho anteriormente (locus amoenus) se formula en la primera estrofa, digamos que es la introducción de la Égloga.

  5. RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº5:

    Estos versos pertenecen a la parte en la que Nise teje, en vez de hechos de la mitología griega y romana, la muerte de la ninfa Elisa, a parte de la muerte de Elisa, también es representado en la tela el luto y la tristeza de las otras ninfas y el canto lleno de dolor del pastor Nemoroso. El tema de estos versos es el dolor que sienten los personajes por la muerte de la ninfa, el cual es representado a lo largo de todas las estrofas, aunque se muestra más presente en la estrofa 31. En estos versos Garcilaso alude a su propia vida amorosa de manera disimulada, Elisa es la encarnación de Isabel Freyre, la dama que el poeta amaba, la cual había muerto cuando el poeta escribió la égloga. Por su parte, Nemoroso representa el apenado Garcilaso por la muerte de su amada.

  6. 1. Escribe una introducción (similar a la que pudieras escribir para realizar el comentario de texto de este poema) en la que presentes al autor, el movimiento al que pertenece y el poema.

    Fray Luís de León en Belmonte en el año 1527 y pertenece al movimiento renacentista. Su poema està ambientado en el neoplatonismo que lo propagaron los humanistas diciendo que el alma és inmortal proqué vive encerrada en el cuerpo.

    Like

  7. 6. ¿A qué parte de la égloga corresponde esta secuencia? En esta parte de la égloga, Garcilaso parece describir su vida amorosa. Elisa seria Isabel Freyre, la dama que amaba el poeta, y llevaba 2 o 3 años muerta cuando compuso égloga i el pastor Nemoroso seria un alter ego de Garcilaso

  8. 1.Comenta la métrica. ¿Qué es una «égloga»? ¿En qué espacio se desarrollan los hechos?

    Es un género de la poesía lírica, que trata temas amorosos de manera dialogada entre pastores. Los espacios se desarrollaban en la naturaleza, y en el caso de la tercera égloga de Garcilaso, en un bosque al lado del tajo. LA estructura de la égola tercera es de rima asonante, de arte mayor, con versos endecasílabos y dodecasílabos, con octavas reales y de métricas de 11A-11B-11A-11B-11A-11B-11C-11C en las tres estrofas

  9. 8. Busca a lo largo de todas las secuencias analizadas rasgos femeninos que respondan al
    tópico de la mujer renacentista. Comenta también la adjetivación.

    A lo largo de este poema, podemos encontrar el tópico ideal de la mujer renacentista. Este canon de belleza, lo adoptaron del mundo clásico (arte griego y romano), basándose fundamentalmente en la armonía y la proporción.

    En un primer lugar, encontramos la importancia de la tez blanca en las muchachas: “ …y a la luna daban lugar para mostrar su blanca cara…”, “..más blanca que la leche…”. En este caso recurre a la comparación de la piel con la leche, reflejando la pureza.
    En un segundo lugar, se hace referencia al cabello rubio, siendo este largo: “Peinando sus cabellos de oro fino, una ninfa del agua do moraba” , y suelto: “Todas, con el cabello desparcido,…” Utiliza la comparación del oro con el cabello rubio para ensalzar su valor y su brillo.
    En un tercer lugar, destaca los senos pequeños que se transparentan debajo de las telas que visten: “…claras y luces de las sombras vanas, mostraban a los ojos relevadas las cosas y figuras que eran llanas…”
    Además, el autor está constantemente comparando la belleza de las ninfas con la naturaleza, intentando realzar sus cualidades: “..y más hermosa que el prado por abril de flores lleno…”.

  10. 4. ¿En qué versos se describe la ciudad de Toledo?

    Se cita Toledo en diferentes estrofas:
    En la estrofa 25, en el último verso, citando que el Tajo pasa por la tierra más “feliz” de España, Toledo.
    En la estrofa 26, en los versos 202, 203 y 204, se describe como el Tajo pasa por el monte de Toledo, y que el primero casi envolvía monte.
    Y por último, en la estrofa 27, continua hablando sobre el monte de Toledo, dinde habla de sus senderos y de los conreos que tienen ahí.
    En Conclusión, como Garcilaso es un poeta que usa el locus amoemus, no describe la ciudad en si, pero si habla de las afueras, de la belleza naturaleza que tiene Toledo.

Los comentarios están cerrados.