3. Cantar del Mio Cid (segunda mitad del siglo XII).

El Cantar del Mio Cid es el único cantar de gesta que nos ha quedado prácticamente íntegro. Los juglares iban de pueblo en pueblo cantando las gestas (hazañas) de este héroe medieval tan importante para la Reconquista.

 

  • Cantar de mío Cid, vv. 1-14
  1. ¿A QUÉ ATRIBUYE EL CID SU DESGRACIA?¿CÓMO LA EXPRESA?¿COMO REACCIONA EL HÉROE?
  2. ¿EXISTIÓ REALMENTE EL RODRIGO DÍAZ DE VIVAR “EL CID”?
  3. ¿POR QUÉ CREES QUE SE MITIFICO A ESTE PERSONAJE?¿QUÉ FUNCIÓN CREES QUE CUMPLE EL CANTAR?
  4. MÉTRICA DEL CANTAR
  5. ¿A QUÉ PARTE DEL CANTAR CORRESPONDE ESTE FRAGMENTO?
  6. COMENTA EL EPÍTETO
  • Cantar del mío Cid vv 715-777,
  1. PASAJE DONDE ABUNDA LA DESCRIPCIÓN. DEFINE EL LENGUAJE Y EL ESTILO DE ESTE CANTAR DE GESTA.
  • Cantar del mio Cid vv 2689-2762
  1. ¿A QUÉ PARTE DEL CANTAR CORRESPONDE ESTE FRAGMENTO?
  2. COMENTA EN QUÉ CONSISTE EL LOCUS AMOENUS
  3. ¿CÓMO CONTRASTA EL LOCUS AMOENUS CON EL FINAL DEL FRAGMENTO A COMENTAR?
  4. COMENTA ALGUNA CARACTERÍSTICA DE ESTE FRAGMENTO QUE SEA PROPIA DE LOS CANTARES DE GESTA

el_cid_campeador

38 pensamientos en “3. Cantar del Mio Cid (segunda mitad del siglo XII).

  1. Este fragmento del cantar de mio Cid titulado La Afrenta de Corpes (del verso 2689 al verso 2762) corresponde a la tercera parte del cantar asi como lo indica el nombre, el tercer cantar es el cantar de la afrenta de Corpes. Es decir, que es la parte en que el Cid Campeador es deshonrado e ofendido por parte de sus suegros don Diego y don Fernando, que son los infantes de Carrión, quienes por venganza a la deshonra por parte del Cid azotan y golpean a sus esposas, doña Elvira y doña Sol las hijas del Cid. Finalmente, las abandonan creyéndolas muertas en el robledal de Corpes y iban presumiendo por su acto.

    • La redacción de este fragmento no resulta muy clara: ” corresponde a la tercera parte del cantar asi como lo indica el nombre, el tercer cantar es el cantar de la afrenta de Corpes”.
      El Cid es un personaje que en el cantar está deshonrado desde el primer verso cuando el Rey lo expulsa de Burgos porque el Cid ha sido acusado de robarle unos tributos. El tema de la honra y la deshonra son recurrentes en el Cantar del Mío Cid. Pero es cierto que este es uno de los momentos más trascendentes en el cantar por la vejación brutal a la hijas del Campeador y la consiguiente humillación pública que representa.
      Los infantes de Carrión son los yernos del Cid.

  2. 2. COMENTA EN QUÉ CONSISTE EL LOCUS AMOENUS.
    El Locus amoenus, es un término literario proveniente del latín que significa sitio agradable. Refiriéndose a un lugar idealizado. Es un tópico de la literatura clásica latina.
    Trata de un bello paraje donde todo es natura. Cómo por ejemplo un prado, árboles y demás vegetación, la sombra, las aves canoras o un arroyo cristalino.

    • Sujeto y verbo de una misma oración no deben separarse mediante el uso de una coma. Faltaría identificar gráficamente la traducción de “Locus amoenus”… Podrías haber incidido más en explicar los aspectos (“demás vegetación”)de este tópico literario tan importante en la literatura de la Edad Media.

  3. De los versos 1-14 del cantar de mío Cid, el Cid rompe a llorar de camino al destierro acompañado de sesenta guerreros ya que tiene que dejar su casa de Vivar. Le atribuye el destierro a sus enemigos y lo expresa diciendolo en voz alta, con moderación y hablándole a Dios ya que de esta manera le agredece que podrá apoderarse de nuevas tierras.

  4. 1. ¿A QUÉ ATRIBUYE EL CID SU DESGRACIA?¿CÓMO LA EXPRESA?¿COMO REACCIONA EL HÉROE?

    El Cid atribuye su desgracia, a la intervención que hicieron sus enemigos ante el rey, mientras que él no estaba, para que el rey, le quitara su favor y lo desterrase.
    La expresa con gran tristeza y con lágrimas en los ojos, primero habla con Dios y después con su amigo Albar Fañez.
    El Cid al verse desterrado de Castilla, reúne a sus amigos y se marcha.

  5. 1. ¿A QUÉ ATRIBUYE EL CID SU DESGRACIA?¿CÓMO LA EXPRESA?¿COMO REACCIONA EL HÉROE?
    -Mio Cid atribuye su desgracia a sus enemigos, porque mientras él no estaba presente ellos fueron a hablar con el Rey para que este lo desterrase.
    -Mio Cid expresa su desgracia con mucha tristeza y con lágrimas en los ojos.
    -Mio Cid reacciona triste después de que le comunicaran su destierro, pero se va con 60 hombres a Burgos y dice que algún día volverán a Castilla, aún así no le guarda rencor al Rey y le da regalos para que le perdone.

    • Trata de redactar un texto coherente uniendo las respuestas de las diferentes preguntas. No son ideas aisladas. Las tres respuestas tienen relación y puedes escribir un texto con conectores textuales y sin utilizar guiones.

  6. 4. COMENTA ALGUNA CARACTERÍSTICA DE ESTE FRAGMENTO QUE SEA PROPIA DE LOS CANTARES DE GESTA.

    En el cantar de mio cid del verso 2689 al 2762, hay diferentes características y semejanzas de un cantar de gesta, esto lo sabemos porque el fragmento no tiene un autor reconocido, lo único que sabemos de él es que se escribió en el año 1200, pero es anónimo, y una de las características de los cantares de gesta es que el autor no es reconocido. Otra semejanza y muy importante es que este fragmento narra un hecho histórico de un héroe muy admirable y esto es otra característica importante de este fragmento, las dos características ya dichas antes son algunas de las mas importantes que aparecen en este fragmento.

  7. 3. ¿POR QUÉ CREES QUE SE MITIFICO A ESTE PERSONAJE?¿QUÉ FUNCIÓN CREES QUE CUMPLE EL CANTAR?

    Yo creo que se mitifico porque era un personaje muy importante de la reconquista, y significa una imagen de lealtad al rey ante todo. Porque lo destierran de su tierra, maltratan a sus hijas y el sigue ayudando y creyendo fielmente en el rey.

    El cantar de mio cid su función era motivar y dar fuerzas a los ciudadanos que vivían en la frontera luchando día a día para reconquistar Al-Ándalus. Para ellos era un héroe de la reconquista, un ejemplo a seguir, un “dios” hecho realidad.

  8. 2. ¿Existió realmente el Rodrigo Díaz de Vivar ”El Cid”?
    El Cantar de Mio Cid está escrito más de un siglo después de la muerte del Campeador, en él probablemente se cristalizan muchas leyendas orales que nacieron tras una vida más interesante incluso que su propio mito.
    También se escribieron otras dos obras narrativas escritas en la latín, El Carmen Campidoctoris (un poema sobre el Cid que engloba varias de sus batallas) y la Historia Roderici (una biografía de Rodrigo Días de Vivar escrita por un autor anónimo,el cual se cree que era un Monje de San Millán de la Cogolla o que fuese obra de alguien que acompañó en varias batallas al Cid.

  9. ¿EXISTIÓ REALMENTE EL RODRIGO DÍAZ DE VIVAR “EL CID”?

    La existencia del hombre de batallas que se narra en el “Cantar del Mio Cid”, Rodrigo Díaz de Vivar, no es muy dudable ya que se ha encontrado un documento del 1098 firmado por Rudericus Campidoctor, también conocido como Rodrigo Díaz, el Campeador. Aparte del documento i el cantar del Mio Cid, se han encontrados dos obras más donde se le cita en ellas. Una es “El Carmen Campidoctoris”, un poema sobre sus épicas batallas y la otra es “Historia Roderici”, una biografía de Rodrigo Díaz de Vivar.

  10. 4. MÉTRICA DEL CANTAR:
    El Cantar de Mio Cid se caracteriza por el empleo de la rima asonante y el metro irregular. Los versos pueden llegar a tener hasta veinte sílabas y quedan divididos en dos hemistiquios por una cesura (pausa) en el centro. La rima asonante permite la agrupación de los versos en tiradas más o menos largas con la misma rima también cabe destacar que usa epítetos épicos para darle cualidades a los personajes y el frecuente cambio del estilo indirecto en 3a persona al dialecto para hacerlo mas enriquecedor.

  11. 5.¿A QUÉ PARTE DEL CANTAR CORRESPONDE ESTE FRAGMENTO?

    Esta parte, corresponde al destierro del Cid, el llora en silencio y al irse desterrado, las puertas de su mansión quedan abiertas, ya que el se lleva todas sus pertenencias

    • Un comentario excesivamente breve. No llega ni al mínimo de líneas que os pedía por comentario. Estaría bien que hubieras especificado a cuál de las tres partes del cantar corresponde, qué acontecimientos son importantes en esta parte, qué relación o importancia tienen estos versos seleccionados en relación al cantar…
      Un comentario insuficiente.

  12. 3. ¿POR QUÉ CREES QUE SE MITIFICO A ESTE PERSONAJE?¿QUÉ FUNCIÓN CREES QUE CUMPLE EL CANTAR?
    Porque Rodrigo Diaz de vivar, estuvo al frente de las fuerzas cristianas contra los moros y libro grandes batallas las cuales liberaron a España de la conquista de los moros así, se gano el respeto y por eso se lo tiene como un mito.
    En el cantar su principal función es aportar muchísima información de la Edad media en España.

    • Recuerda que debes escribir un texto propio partiendo de la pregunta que tú eliges. Empezar respondiendo con un “porque” haces referencia directa a la pregunta. El sujeto y el verbo no deben ir separados mediante comas. Es una convención estilística. La función del cantar no es dar mucha información de la Edad Media sino de alentar a la población, asediada constantemente por las luchas territoriales de los reinos, a no defallecer en su lucha, ser fieles al rey y a apoyar la reconquista que desde los reinos cristianos se estaba haciendo.
      Una respuesta insuficiente en su contenido.

  13. RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº2:
    Rodrigo Díaz de Vivar sí que existió. Nació en Vivar el 1048 y falleció el 1099 en Valencia. Actualmente sus restos y los de Jimena, su esposa, descansan en el centro de la catedral de la capital de Castilla, Burgos.

    Rodrigo fue un caballero castellano que dominó el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de manera autónoma, a parte fue el caballero de confianza de Alfonso VI. Y efectivamente su destierro fue cierto dado a la situación en que se vio envuelto: en 1079, Cid se dirige a Sevilla para cobrar los tributos del rey de Sevilla a Alfonso VI. Él y el rey de Sevilla fueron atacados por el rey de Granada y García Ordoñez. Cid y su ejército vencieron a los asaltantes y Rodrigo humilló a García Ordóñez. Pero a la vuelta a Burgos, García Ordóñez y Pedro Ansúrez, desencadenaron una traición en contra de Cid, consiguiendo que Alfonso VI lo desterrara, y como dicen los versos del Cantar prohibiendo a todos los burgaleses darle ayuda o aposento. A causa de todas sus hazañas es reconocido como una figura histórica y legendaria, su vida inspiró el cantar de gesta más importante de la literatura española, el Cantar de mio Cid, el cual todos los juglares de los siglos posteriores a su muerte contaron y por lo tanto inventaron su leyenda.

  14. Cantar de mío Cid, vv. 1-14
    RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº5:
    Este fragmento corresponde al cantar primero que es El Cantar del Destierro. El Cid es desterrado por el rey Alfonso VI y sale de Vivar dirección a Burgos. La noche anterior de salir de Vivar el rey ordeno ,mediante una carta, que nadie del pueblo le diera posada, si no lo cumplían perderían los bienes y las casas. Cid al llegar nadie le abre las puertas de sus casa. Sin tener casa alguna para pasar la noche en Burgos, continua avanzando hasta salir tras las murallas y pernoctar en un arsenal. Al ser desterrado por el rey y que se quedara sin posada también por culpa suya coge un gran odio hacia el rey Alfonso VI.

  15. 3. ¿POR QUÉ CREES QUE SE MITIFICO A ESTE PERSONAJE?¿QUÉ FUNCIÓN CREES QUE CUMPLE EL CANTAR?
    Se mitifico a este personaje porque era un signo de lealtad, valentía pero sobretodo humanismo, hacia el escalón más bajo dentro de la sociedad. Se dice que el cantar del Mio Cid va dirigido a la sociedad de fronteras, gente qu se asentaba en las fronteras durante la reconquista para evitar que los musulmanes volvieran a reconquerir el terreno reconquistado. El cantar se dirigía a ellos para demostrarles que si se esforzaban, podrían ascender en la pirámide social a través de méritos militares, así como el Cid, que a través de ellos, llegó a ser rey de Valéncia. El <cid debe parecerles real, se igual que ellos en los momentos de adversidades para incitarlos a identificarse con él en la batalla y no acobardarse. Por ese motivo se mitifico al Cid, pero no haciendolo invencible, sinó que lo hicieron, convirténdolo en un ser humano que llora y tiene sentimientos, así podían identificarse más fácilmente con él. La función que cumple el cantar es hacer ver al último escalón de la sociedad, que alguien como ellos, llegó a ser alguien importante y que subió de escalón dentro de la sociedad, a base de serle fiel al rey, honrado, un perfecto caballero, religioso y que sabe respetar las reglas de su época.

  16. Cantar de mío Cid, vv. 1-14
    RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº6:
    El Cantar del Mio Cid utiliza muchos epítetos épicos. Un epíteto épico es una cualidad positiva que se le asigna al héroe o protagonista para destacar-lo. Puede estar compuesto por un adjetivo, una oración adjetiva o una aposición al antroponimo (antroponimo: estudia el origen y significado de los nombres propios de las personas).
    Uno de los epítetos épicos que sale en este fragmento es El que en buen hora ciñó espada. Este epíteto quiere decir que el Cid demuestra fidelidad y coraje a su nación nombrándose caballero.

    • Evitaría recurrir a la secuencia: “… utiliza muchos epítetos”. Mejor pasar directamente a comentar el tema. Elevemos el lenguaje: cambiemos el “sale” por “aparece”.
      El epíteto épico es un recurso estilístico propio de los cantares de gesta, en especial, del Cantar del Mío Cid, uno de los pocos cantares conservados en lengua castellana.
      Comentario correcto.

  17. 1. ¿A QUÉ ATRIBUYE EL CID SU DESGRACIA? ¿CÓMO LA EXPRESA? ¿COMO REACCIONA EL HÉROE?

    El Cid atribuye su desgracia a sus enemigos malvados y lo expresa mediante una suplica al señor, lo podemos ver en el octavo verso “¡Bendito seas, Señor Padre, que estás en lo alto!”, el Cid menciona a dios siendo consciente de la injusticia de su destierro. El héroe reacciona llorando por la injusticia de su destierro pero lo asume con valentía y resignación ya que es un buen vasallo fiel a su rey, como se puede observar en el décimo tercer verso “Se encogió Mio Cid de hombros y alzó la cabeza”.

  18. 2. ¿EXISTIÓ REALMENTE EL RODRIGO DÍAZ DE VIVAR “EL CID”?
    Sí, Rodrigo Díaz existió, porque hay documentos firmados por él, nació en el 1048 y murió en el 1099 en Valencia. Tuvo una esposa que fue quien consiguió defender la ciudad. Fue un caballero castellano. “Levanto” la península ibérica a finales del siglo XI, conquisto Valencia. Es una figura histórica y legendaria de la Reconquista, inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid.

  19. El Cantar del Mio Cid vv 2689-2762
    Pregunta número 2. COMENTA EN QUÉ CONSISTE EL LOCUS AMOENUS.
    En este fragmento de uno de los cantares de gesta mas populares y mejor coservados de la história de la literatura castellana, como es el Mio Cid, aparece el tópico literario: ’’locus amoenus’’ . Este tópico es muy utilizado en la época del Renacimiento.
    En el Cantar del Mio Cid, se utiliza el ’’locus amoenus’’ para describir un paisaje ideal, perfecto y de el sueño, es decir, un espacio bonito y agradable, como lo es el robledal de Corpes con sus árboles y las largas ramas que llegan hasta las nubes, con los montes y todas las béstias o con el gran prado verde y su fuente.
    Este tópico, además de describir el paraiso natural, suele añadir una descripción de alguna história amorosa, erótica o pasional. Ya sea una história feliz entre dos enamorados que se aman, o una história mas bién trágica como en este caso.
    En este cantar, se puede observar que efectivamente apareze una história eròtica aun que sin amor, como es la violación de las dos muchachas, echa por Don Diego y Don Fernando como venganza.

    • El comentario es correcto, pero hay que ser precisos. El locus amoenus es un tópico literario que ya aparece en la Edad Media (periodo al que pertenece el Cantar del Mío Cid). El Renacimiento recogerá este tópico, pero ya en el siglo XVI. No hay que confundir las épocas literarias. Comentario correcto.

  20. La métrica del Cantar del Mío Cid es totalmente parcial en cuanto a acentos, número de sílabas y de versos. La rima, no obstante, es siempre asonante.
    Los versos se dividen en dos hemistiquios, de entre cuatro y trece sílabas, haciendo una pequeña pausa. Cada hemistiquio comporta un ritmo concreto obligatorio. La medida de sílabas por verso más utilizada es la de 6, 7 y 8 sílabas.
    Los versos se agrupan en tiradas de extensión variable que puede ir desde unos pocos versos hasta las más largas de alrededor de cien versos.
    Usa el presente histórico para exhibir sus acciones.

    • Debes redactar un texto. A pesar de que realices puntos y aparte no deja de parecer un esquema. Debes utilizar los conectores textuales. Se puede relacionar lo que explicas con las características métricas del mester de juglaría. Contenido correcto.

  21. 1. ¿EXISTIÓ REALMENTE EL RODRIGO DÍAZ DE VIVAR “EL CID”?
    Hay documentos que afirman que Rodrigo Díaz existió, como podría ser el documento de la catedral de Valencia del 24 de junio de 1098, este documento era un diploma de detonación. En dicho documento se ve la firma de él.

    • Debes redactar una respuesta elaborada de unas cinco a ocho líneas. Esta pregunta ya está ampliamente respondida en un comentario anterior. Comentario insuficiente.

  22. El cantar del Mio Cid entra en la categoría de cantares de gesta ya que es anónimo, se explica una historia real y es de gran vitalidad. La métrica de este poema es irregular, cuenta con anisosilabismo ya que no hay un número de sílabas común por verso, pero este suele ser de entre 10 y 20, aunque predominan los versos de 14 y 16 sílabas, eso significa que el poema es de arte mayor. Los versos son de rima asonante y es por eso que están agrupados por tiradas.

Los comentarios están cerrados.