16. Rosalía de Castro, “Adiós, ríos; adiós, fontes”, de Cantares gallegos

PREGUNTAS

  1. Realiza un resumen del texto. A su vez, identifica las partes en las que se puede dividir

el poema e identifica el tema principal y los temas secundarios. Respecto al último
punto, busca en el poema algún subtema de tipo político-social
2. Explica qué clase de estructura organizativa presenta el texto y justifícala.
3. Identifica la organización externa del texto.
4. Establece la relación existente entre la autora y su texto.
5. La primera estrofa es una copla de la lírica popular tomada por Rosalía. Después
observamos algo propio de la lírica romántica: la variedad y la libertad métrica, la
combinación de versos y estrofas. ¿Cómo se traduce todo ello en el poema?
6. ¿Crees que la autora hace uso del tópico literario locus amoenus en este poema?
Justifica tu respuesta.
7. Comenta el lenguaje del poema y, en particular, el uso abundante del diminutivo.
8. ¿En qué recursos poéticos se sustenta el poema principalmente? Localiza ejemplos en
el texto que justifiquen tus respuestas.

Fuente: http://www.xtec.cat/~mbelanch

9 pensamientos en “16. Rosalía de Castro, “Adiós, ríos; adiós, fontes”, de Cantares gallegos

  1. 6. ¿Crees que la autora hace uso del tópico literario locus amoenus en este poema?
    Justifica tu respuesta.
    Locus amoenus significa algún lugar ideal para vivir.
    En este poema de Rosalía de Castro hay un uso continuo del tópico Locus amoenus, ya que todo el poema habla y describe algunos lugares maravillosos y muy bonitos, los quales son ideales para estar.

  2. 6. ¿Crees que la autora hace uso del tópico literario locus amoenus en este poema? Justifica tu respuesta.

    La autora hace uso del tópico literario locus amoenus romántico. Este tópico literario significa un lugar idealizado para el amor o vivir. En este poema de Rosalía de Castro está describiendo continuamente el paisaje gallego como perfecto, lleno de agua y vegetación y construcciones pintorescas.
    Lo que pretende así es que la resta de la población de España vea Galicia de otra forma porque la imagen que se tiene es de un lugar frío e inhóspito.

  3. 4. Establece la relación existente entre la autora y su texto.

    Gallega de nacimiento, Rosalía de Castro utiliza este poema para hacer una bella descripción de la tierra en la que vivió muchos años. Con ello quiere reflejar también lo que sus ojos vieron, la situación de muchos jóvenes gallegos que debían emigrar a América abandonando sus tierras y sus seres queridos y dejándolos, en un estado de ánimo y pobreza lamentables.

    Es un poema de despedida y de denuncia social, de concienciar a la gente del estado penoso de la vida de los campesinos gallegos.

  4. 8. ¿En qué recursos poéticos se sustenta el poema principalmente? Localiza ejemplos en
    el texto que justifiquen tus respuestas.

    Uno de los recursos poéticos en el que se sustenta el poema “Adiós, ríos; adiós, fontes”, de Rosalía de Castro, es principalmente la anáfora. La anáfora es la repetición de una o más palabras al comienzo de varios versos o frases. Podemos comprobar esto principalmente en los 2 primeros versos, pero se repite a lo largo de todo el poema. La anáfora que más usa la poeta contiene la palabra “adiós”, que viene a ser el título del poema. En el poema ella quiere remarcar lo mucho que echa de menos a su tierra al marchar-se. Gracias a las anáforas esto queda muy claro y marcado.

  5. Realiza un resumen del texto. A su vez, identifica las partes en las que se puede dividir el poema e identifica el tema principal y los temas secundarios. Respecto al último
    punto, busca en el poema algún subtema de tipo político-social

    El texto habla sobre como una joven se ve obligada a abandonar su casa, su amada, su querido pueblo y de que tiene que abandonarlo contra su voluntad aunque no dice el porqué de este abandono pero se puede deducir que es por su clase social, por la pobreza en la que vive y esta tiene que ser mucha ya que tiene que abandonar su amada tierra. El tema principal de este poema es el abandono forzado de su tierra a la que tanto quiere e idealiza. El subtema político-social que aparece en el poema trata de que los campesinos no tienen nada, ni su propia tierra ya que todo es prestado y ese es el motivo de porqué ella tiene que emigrar.

  6. Pregunta:1

    El poema de Rosalía de Castro “Adiós, ríos; adiós, fontes” trata sobre un campesino que está a punto de embarcar hacia América y que se despide con mucha tristeza de su tierra natal,

    se veía forzado a abandonar su lugar de nacimiento porque la la tierra que trabajaba que sentía como suya no era de su propiedad, sino que pertenencia un amo a quien debía pagar una renta incluso en los periodos en que la producción agrícola era escasa y por eso tenia que irse.

    -El tema principal es el amor por su tierra ,pesimismo y la angustia interior ante lo absurdo de la existencia del ser humano.

    -el feudalisme

Los comentarios están cerrados.