11. Lope de Vega, “Desmayarse, atreverse, estar furioso,”

BARROCO (S. XVII)

Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

  1. Explica con tus propias palabras, brevemente, la vida amorosa de Lope de Vega. Sintetiza sus amores y cómo hace referencia a ellos en sus poesías.
  2. Imagina que debes elaborar el comentario de texto de este poema. Escribe una introducción adecuada para este poema.
  3. Define el tema del poema y trata de realizar una división justificada por partes.
  4. ¿Mediante qué figura retórica se estructura el poema: antítesis y metáforas paradójicas?¿Es un recurso propio del Barroco?¿Cuál es la intención del poeta para utilizar esta figura retórica?
  5. Otra de las figuras retóricas que destaca en los cuartetos es la enumeración ¿Por qué crees que la utiliza?¿Con qué intención?¿Tiene relación el uso de esta figura retórica con el tema del soneto? Justifica tu respuesta.
  6. Explica el significado de los tercetos.
  7. ¿Poema conceptista o culteranista? Justifica y razona tu respuesta.

41 pensamientos en “11. Lope de Vega, “Desmayarse, atreverse, estar furioso,”

  1. 6. Explica el significado de los tercetos.
    -Podemos ver como los sentimientos y los estados de ánimo se relacionan. Se ven relacionados con actos totalmente contradictorios, hablando siempre en infinitivo. En este terceto domina la paradoja que va acompañada de la hipérbole. En la última estrofa se hace una conclusión en la que dice que todo aquel que ha amado en algún momento se ha sentido enamorado.

    • Ya respondiste cuatro comentarios la vez anterior y están evaluados. No es necesario que hagas cuatro comentarios más.
      Este comentario lo tendré en cuenta pues el trabajo ya está hecho.

  2. 3 Define el tema del poema y trata de realizar una división justificada por partes.

    El tema del poema son las contradicciones del comportamiento amoroso.

    Opino que el poema se divide en tres partes:
    – La primera parte se compone de las dos primeras estrofas, en las que el autor nombra una lista de adjetivos contradictorios entre sí, por ejemplo: leal y traidor

    -La segunda parte se compone de las dos últimas estrofas excepto el último verso. En estos versos el poeta explica los sufrimientos y dificultades que se soportan a causa del amor.

    -Finalmente en el último verso el poeta explica que quien ha probado el amor conoce estos sentimientos contradictorios.

  3. 7.¿Poema conceptista o culteranista? Justifica y razona tu respuesta.
    El poema en las mañanicas es culteranista, a parte de que Lope de la Vega fuera un gran conceptista, hay un claro ejemplo, como la metáfora “tirando perlas a las florecillas” es claramente una característica que no tiene el conceptismo.

  4. 1. Explica con tus propias palabras, brevemente, la vida amorosa de Lope de Vega. Sintetiza sus amores y cómo hace referencia a ellos en sus poesías.
    Lope de Vega
    Vivió muchos enamoramientos desde pequeño con Elena Osorio, pasó muchos matrimonios, aventuras y deslices, tambien ha tenido muchos hijos, las ultimas mujeres que se conocen són:Antonia Clara, Micaela de Luján y Juana de Gardo pero al final acabo siendo un sacerdocio. El amor en sus poemas son el tema principal,aunque sobre sus mujeres, las trataba como cosas, objetos que un hombre podía tener y hacer con él lo que quisiera. En este fragmento de “mira Zaida que te digo” (mira Zaida, que te digo, que no pases por mis calles ni hables con mis mujeres) aquí se ve claramente dónde él dice a Zaida que no puede ver a sus mujeres ni que perdona lo que hizo Zaida.

  5. 2. Imagina que debes elaborar el comentario de texto de este poema. Escribe una introducción adecuada para este poema.
    Este poema fue escrito por el poeta Lope de Vega.
    Félix Lope de Vega era un poeta español y dramaturgo de los siglos de oro. El renovó las formulas del teatro español en un momento el cual el teatro era un fenómeno cultural, que atraía a las personas en grandes cantidades. El junto con otros poetas fue uno de los máximos exponentes del teatro barroco español. Félix Lope de Vega muere en el 1635 aunque sus últimos años el no fuera feliz, doscientos autores le escribieron elogios que fueron publicados en Madrid.

  6. RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº7:
    ¿Poema conceptista o culteranista? Justifica y razona tu respuesta.
    “Desmayarse, atreverse, estar furioso,” de Lope de Vega es un poema conceptista.
    Es conceptista porque Lope era muy amigo de Quevedo, representante del conceptismo y era enemigo de Gongora, reoresentante del culteranismo. El diferente uso de recursos expresivos entre los dos movimientos deja claramente que este poema tiene las mismas características que un poema conceptista: Los recursos expresivos más habituales en el conceptismo son: antítesis, paralelismos, paradojas, elipsis, paronomasias, equívocos y juegos de palabras. Lope de Vega describe el carácter contradictorio del sentimiento amoroso con paradojas y antítesis. El uso también de metáforas para mostrar el error que tiene el sentimiento del amante y despues que enloquece de amor, expresado en forma de hipérboles.

  7. 1. Explica con tus propias palabras, brevemente, la vida amorosa de Lope de Vega. Sintetiza sus amores y cómo hace referencia a ellos en sus poesías.

    Lope de Vega nació en Madrid el 1562 y murió tambien en Madrid el 1635. En su vida, principalmente de joven, sufrió mucho por amor a causa de algunas mujeres.

    El primer amor que tuvo fue Elena Osorio. Esta, en el 1587, aceptó por conveniencia, tener una relación con un noble. A causa de esto, Lope hizó unas declaraciones explicando lo que había sucedido para dañarla (libelos). En 1598 se casó con Juana de Guardo. Esta relación fue muy criticada ya que la gente pensaba que ella era una mujer vulgar y que Lope se había casado con ella por dinero y no por amor (en este momento, Lope iba de vez en cuando a Toledo donde tenía antiguas amantes). Después de unos años, se enamoró de Micaela de Luján, con la que mantuvo relaciones durante unos cuantos años y tuvo cinco hijos.

    En general, en sus poesías atribuye palabras a cada caso y cada sentimiento que vivió en sus relaciones amorosas. Escribe frases como: “creer que un cielo en un infierno cabe”, dónde explica que si esa relación no era buena, no puede pretender que de un día a otro se convierta en otra cosa.

  8. 1- Explica con tus propias palabras, brevemente, la vida amorosa de Lope de Vega. Sintetiza sus amores y cómo hace referencia a ellos en sus poesías.

    La vida amorosa de Lope de Vega fue intensa, marcada por infidelidades y devaneos. Se podría decir, que para él el amor era su forma de vida, llegando incluso a convivir en la misma ciudad con dos familias (ambas con esposa e hijos). A pesar de hacerse sacerdote, con la idea de que al acercarse a Dios apagaría sus impulsos siguió con sus devaneos siendo incluso desterrado por estar con numerosas mujeres.
    En la poesía, el uso de largas enumeraciones, antítesis que explican el estado de una persona enamorada, realzan la importancia que da el poeta al amor.

    • con tus propias palabras: “con la idea de que al acercarse a Dios apagaría sus impulsos siguió con sus devaneos siendo incluso desterrado por estar con numerosas mujeres”.

  9. 2. Imagina que debes elaborar el comentario de texto de este poema. Escribe una introducción adecuada para este poema.

    El poema trata sobre las horribles relaciones que tubo él con la actriz Elena Osorio las cuales concluyeron con una espantosa ruptura al ser condenado a no poder pasar pr la calle de Madrid Lavapiés què es donde se encontraba la vivienda de la actriz y acabó en el destierro.

  10. 7. ¿Poema conceptista o culteranista? Justifica y razona tu respuesta.

    Este poema es de carácter conceptista porque le da mas importancia a la idea que a la forma. Se inspira en pensamientos abstractos y busca las asociaciones de los pensamientos.
    También marca mucho la imaginación y los adjetivos para darnos detalles del tema que habla el autor.

  11. 3. Define el tema del poema y trata de realizar una división justificada por partes.
    El tema de este poema de Lope de Vega define el sentimiento amoroso como algo contradictorio y también la idea del engaño y del sufrimiento amoroso.

    El poema se podría decir que se divide en tres partes. La primera parte serían los dos primeros cuartetos que define el amor enumerando muchos adjetivos contradictorios como por ejemplo; difunto, vivo o leal, traidor.
    La segunda parte sería el primer terceto, que se explica el sufrimiento amoroso.
    Y por último, es el segundo terceto, que se hace una conclusión en la que explica que toda persona que ha estado enamorada alguna vez conoce los sentimientos contradictorios, es decir, enamorado.

  12. 6. Explica el significado de los tercetos.

    Es llamado terceto a la estrofa que está compuesta, tal y como dice su nombre, por tres versos. Su esquema métrico es ABA, es decir, el primer verso rima con el tercero dejando sin rima al segundo. De rima consonante. Acostuma a formar parte de un poema compuesto por más tercetos.

  13. 7- ¿Poema conceptista o culteranista? Justifica y razona tu respuesta.
    Este poema de Lope de Vega es conceptista, ya que el lector no sabe hasta al final de que trata el poema. Para el conceptismo la belleza del poema está en el misterio, el acertijo y en definitiva las diversas asociaciones de significados por medio de los juegos de palabras y metáforas.

  14. 1. Explica con tus propias palabras, brevemente, la vida amorosa de Lope de Vega. Sintetiza sus amores y cómo hace referencia a ellos en sus poesías.

    Ya con doce años, Lope de Vega escribió el Verdadero Amante, obra que hace intuir como iba a ser su vida amorosa a lo largo de los años.

    Amó a tantas que fue desterrado ocho años de Madrid. Antes de marcharse llevó a cabo un secuestro consentido de una de sus amantes. Fue padre de hijos legítimos e ilegítimos, al menos doce reconocidos de tres mujeres distintas. Se casó dos veces y las engañó a todas. Al final se hizo sacerdote para calmar sin éxito, sus pasiones.

    Gracias a todas estas aventuras tenemos de Lope de Vega una extensa obra en la que expresa como siente y vive personalmente el amor, como una LOCURA.

  15. 6.Explica el significado de los tercetos.

    Los tercetos son estrofas creadas por tres versos, básicamente se trata de endecasílabos, así como de arte mayor.
    Esta estrofa se conoce durante la Edad Media pero es más conocida principalmente durante el Renacimiento.
    En el poema de Lope de Vega, “desmayarse, atreverse, estar furioso”, se forman tercetos en los dos últimos estrofas, en las que se ven claramente que son endecasílabos.

  16. 1.Explica con tus propias palabras, brevemente, la vida amorosa de Lope de Vega. Sintetiza sus amores y cómo hace referencia a ellos en sus poesías.

    Cuenta que el amor es algo difícil de entender; es una fuerza que lo arrasa todo y que produce un dolor a quien lo vive.

    Lope de Vega es un áspero pero también tierno; sano paro enfermo de amor; vivo porque existe pero muerto “porque tiene a alguien y que le hace sentir la muerte”. Se enoja y se contenta, quieto e inquieto a la vez…

    En fin este poema describe su vida afectiva y en ello lo que siente por sus amores.

  17. 1. Explica con tus propias palabras, brevemente, la vida amorosa de Lope de Vega. Sintetiza sus amores y cómo hace referencia a ellos en sus poesías.

    La vida amorosa de Lope de Vega estaba plagada de mujeres. Se casó con algunas, no siempre con la que él quisiera sino, por conveniencia, y ha muchas otras las vio morir, también tuvo adulterios y amores dolorosos. Era, entre otras palabras, un buscón.

    Lope de Vega crea sus obras en escenarios de su vida y creo personajes como Filis y Belardo; Zaida y Zaide; Balisa, Lucinda, Amarilis y Marcia Leonarda. Nombres que encubrían el nombre de las mujeres con las que estuvo.
    Hace referencia pues con los personajes.

  18. 7. ¿Poema conceptista o culteranista? Justifica y razona tu respuesta.

    Yo diría que este poema es conceptista por la importancia que se encuentra en el contenido del poema y no tanto por la forma en que se dice, ya que en el conceptismo lo más importante es la intensidad en las palabras. En cambio, en el culteranismo encontramos un lenguaje más artificioso, es decir, con más dificultad

  19. 6. Explica el significado de los tercetos.

    ”huir el rostro al claro desengaño,
    beber veneno por licor süave,
    olvidar el provecho, amar el daño”

    En el primer terceto Lope de Vega habla del desengaño, del desamor. Ha estado enamorado y se siente abandonado. Su amada no le corresponde.

    ”creer que un cielo en un infierno cabe,
    dar la vida y el alma a un desengaño;
    esto es amor, quien lo probó lo sabe.”

    En el segundo terceto describe la desesperación del desengaño. Y da por hecho que todos estos sentimientos son universales; toda persona enamorada y desengañada ha sentido el mismo dolor y, a la vez, la misma ilusión.

  20. 7. ¿Poema conceptista o culteranista? Justifica y razona tu respuesta.

    “Desmayarse, atreverse, estar furioso” de Lope de Vega es un poema conceptista ya que es capaz de encontrar asociaciones entre conceptos. Éstas asociaciones las podemos ver a través de antítesis, como por ejemplo en el verso 12 (creer que un cielo en un infierno cabe); la paradoja, en los tercetos (beber veneno por licor suave) y también a través de las metáforas (el cielo representa la alegría mientras que el infierno y el veneno representan el sufrimiento).

  21. 1. Otra de las figuras retóricas que destaca en los cuartetos es la enumeración ¿Por qué crees que la utiliza?¿Con qué intención?¿Tiene relación el uso de esta figura retórica con el tema del soneto? Justifica tu respuesta.

    En este poema el autor nos explica sus sentimientos que uno siente, que él siente, cuando se enamora. Un recurso literario muy bien utilizado en este caso son las enumeraciones. Lope de Vega intentar describir unas emociones y la mejor manera para hacerlo es, lógicamente, con adjetivos. Ya que al enamorarse uno siente muchas i diversas emociones la mejor manera de expresarlas todas es con enumeraciones. Un ejemplo es todo el primer verso, puesto que él habla de “Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal…” Cómo bien he explicado anteriormente, Lope de Vega usa las enumeraciones con una intención de definir sus emociones con la máxima precisón posible.

  22. pregunta 1
    Lope de vega estubo casado muchas veces y tuvo muchas amantes.
    su poesia habla del amor y de sus etapas explica
    las cosas que pueden pasar en una relacion y el sufrimiento, las cosas que uno puede llegar a hacer por su amante.

Los comentarios están cerrados.