6. Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre (después de 1476).

JORGE MANRIQUE, COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Jorge Manrique escribe esta composición poética (elegía) a tenor de la muerte de su padre, Rodrigo Manrique. Ambos pertenecen a una de las más antiguas familias de noble linaje castellano, los Lara.
En esta obra el poeta reflexiona sobre la vida y sobretodo elogia la figura de su padre.

  • Estrofas: 1 a 5
  1. Realiza el análisis métrico de la copla: medida, rima, timo de estrofa, acentos rítmicos. Comenta la importancia de esta versificación en la poesía de la época.
  2. Especifica los temas que se apuntan en estos primeros versos de las coplas y cómo los podemos relacionar con los temas propios de la lírica medieval.
  3. ¿Qué imágenes se utilizan para evocar los temas de las coplas? Comenta las metáforas, símbolos, tópicos literarios …
  • Estrofas: 13 a 17
  1. En estas estrofas se desarrolla uno de los temas apuntados en las estrofas iniciales de esta composición poética de Jorge Manrique ¿exactamente cuál es ese tema?¿Qué está exponiendo el poeta?¿Qué recursos poéticos utiliza para incidir en el tema expuesto?
  • Estrofas: 25 a 28
  1. Expón qué cualidades elogia Jorge Manrique de su desaparecido padre y qué figuras retóricas utiliza para ello.
  • Estrofas: 33 a 40
  1. La estrofa 33 de las Coplas es un clásico. ¿Qué metáfora utiliza? Explícala. Relaciona su significado con el tema de las coplas.
  2. ¿Cómo se describe a la muerte? Explícalo y busca ejemplos en los versos a comentar.

 

Jorge Manrique

28 pensamientos en “6. Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre (después de 1476).

  1. Estrofas: 33 a 40
    La estrofa 33 de las Coplas es un clásico. ¿Qué metáfora utiliza? Explícala. Relaciona su significado con el tema de las coplas.

    En esta estrofa, vuelve a criticar a la muerte por haberse llevado a su padre. Nos recuerda el servicio que había prestado a el rey, combatiendo por la corona, y hace una metáfora que compara a su padre con una pieza del ajedrez:
    “puesta la vida tantas veces por su ley al tablero”.
    Las Coplas lamentan la muerte del padre del autor. También tiene que ver con la forma en la que es tratado durante cambio social que se está sufriendo en España en esa época, donde se está produciendo un cambio entre el mundo feudal y el mundo renacentista. En esa metáfora se da a entender, que él ha empeñado gran parte de esfuerzo por su rey y la corona.

    • Las Coplas lamentan la muerte del padre del autor. También tiene que ver con la forma en la que es tratado durante cambio social que se está sufriendo en España en esa época (LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA ORACIÓN ES EXTRAÑA. YA NO SOLO POR EL USO DEL “TAMBIÉN” HA INICIO DE LA ORACIÓN. SINO PORQUE INTRODUCES INFORMACIÓN NUEVA), donde se está produciendo un cambio entre el mundo feudal y el mundo renacentista ¿Y ESTO QUÉ QUIERE DECIR?MPUEDES EXPLICAR QUÉ IMPLICA ESTE PASO. En esa metáfora se da a entender (ESTABAS TRATANDO EL TEMA DEL CAMBIO SOCIAL Y DE PRONTO VUELVES A TRATAR EL TEMA DE LA METÁFORA), que él ha empeñado gran parte de esfuerzo por su rey y la corona.

      Falta orden y claridad en la exposición de ideas que haces.

  2. Estrofas 33 a 40
    2. ¿Cómo se describe a la muerte? Explícalo y busca ejemplos en los versos a comentar.

    En las coplas a la muerte de su padre, escritas por Jorge Manrique, a la muerte se la describe como algo bueno, es decir, dice que se vaya a la muerte que allí tendrá vida eterna por todas las hazañas que realizó, digamos que es la recompensa por todo lo que hizo, que allí tendría otra vida que estará bien. Un ejemplo de ello es que en el verso 175 remarca que hizo muchas hazañas y en el verso 179 que la muerte le vino a llamar. Otro ejemplo muy claro es que en el verso 127 le dice claramente que se vaya que tendrá otra vida por vivir.

  3. A la pregunta expón qué cualidades elogia Jorge Manrique de su desaparecido padre y qué figuras retóricas utiliza para ello.

    ¡Qué señor para criados
    e parientes!
    ¡Qué enemigo de enemigos!
    ¡Qué maestro de esforzados
    e valientes!
    ¡Qué seso para discretos!
    ¡Qué gracia para donosos!
    ¡Qué razón!
    ¡Qué benigno a los sujetos!

    La figura retórica que se encuentra en la estrofa número 26 es la anáfora. Ya que repite la misma palabra en el inicio de cada verso. En este caso la palabra qué.

  4. Estrofa 1 a 5.
    Especifica los temas que se apuntan en estos primeros versos de las coplas y cómo los podemos relacionar con los temas propios de la lírica medieval.

    En la primera estrofa el tema es el paso del tiempo hacia la muerte y como el pasado fue mucho mejor que el presente.
    En la segunda estrofa el tema hace referencia a que el presente es como un punto, y lo que no ha ocurrido lo daremos por pasado.
    En la tercera estrofa el tema es que la muerte es igual para todos. Es como un rio, sea como sea el rio, llegará al mar.
    En la cuarta estrofa el tema hacer referencia a invocar a una persona que el mundo no conoce.
    En la quinta estrofa el tema es que durante la vida estamos recorriendo un camino y no paramos de hacer cosas, hasta que el camino se acaba que es cuando morimos.

    • Añado que:
      Para relacionar estos temas con los temas propios de la lírica medieval, nos demos fijar en que el poema está dedicado a su padre i lo hace, supuestamente, por amor. Que es un tema propio de la edad medieval. Pero a su vez, este poema expresa sentimientos, algo no propio de esa época ya que normalmente los autores componían los poemas para exhibir su ingenio.

    • Recuerda que aunque sea breve (estamos elaborando comentarios en un blog) debes elaborar un texto: con su estructura, sus conectores textuales… Más parece que hayas elaborado una lista que relacionado las ideas de estas primeras estrofas de las Coplas de Manrique. El contenido es correcto, pero la expresión, no.
      Fíjate en la oración que has escrito: “el tema hacer referencia a invocar a una persona que el mundo no conoce”. No queda muy claro qué es lo que quieres decir.

  5. Estrofas: 25 a 28
    1. Expón qué cualidades elogia Jorge Manrique de su desaparecido padre y qué figuras retóricas utiliza para ello.

    En primer lugar, y nada más empezar la primera estrofa, el poeta describe a su padre como un virtuoso, y lo hace usando un hipérbaton. Seguidamente también le atribuye la cualidad de valiente.
    En la estrofa XXVI, usa una anáfora, usando siempre “qué”, para seguir elogiando a su padre. Para acabar, en las dos últimas estrofas, compara al difunto con varios gobernadores de la Roma antigua, y también con personajes célebres del pasado, usando siempre un asíndeton.

    • ¿Cuál es el hipérbaton que utiliza para describir el virtuosismo de su padre? Ten en cuenta que estas estrofas son una selección de las cuarenta que tienen Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Empezar tu texto con un “y nada más empezar la primera estrofa” no es muy adecuado. Debemos ser más descriptivos y explicar un poquito más, contextualizar de qué vamos a hablar.El comentario es correcto pero mejorable en redacción y contenido.

  6. Pregunta (estrofas 25-28):
    Expón qué cualidades elogia Jorge Manrique de su desaparecido padre y qué figuras retóricas utiliza para ello.

    En estas estrofas vemos como Manrique elogia a su padre comparándolo con grandes personajes o héroes de la historia. Unos ejemplos serian:
    “Marco Aurelio en igualdad
    del semblante;
    Adriano en la elocuencia;
    Teodosio en humanidad
    e buen talante.”
    Marco Aurelio fue general y cónsul, Adriano fue emperador del Imperio romano (117-138) y Teodosio fue emperador de los romanos desde 379. La mayoría de los personajes con los que compara a su padre eran emperadores de roma o gente relacionada con roma: estadistas, políticos o generales.
    Las cualidades principales que expone de su padre son: buena persona, amable, valiente, piadoso, en general era una gran persona que hizo muchas cosas por otros.
    Algunas de las cualidades principales las podemos ver reflejadas en estos versos:
    “amado, por virtuoso,
    de la gente,”
    “sus hechos grandes e claros
    non cumple que los alabe,”
    “¡A los bravos e dañosos,
    qué león!”
    “¡Qué benino a los sujetos!”

  7. 2. ¿Cómo se describe a la muerte? Explícalo y busca ejemplos en los versos a comentar.

    Se describe a la muerte como si fuera una persona, ejemplo: (estrofa 33) “vino la muerte a llamar a su puerta”. Lo explica como un difícil combate, ejemplo: (estrofa 35) “no se os haga tan amarga la batalla temerosa que esperáis”. Dice que una vez muerto esta te recompensa por tus buenas acciones en la vida, ejemplo: (toda la estrofa 37) . Establece que la muerte es un designio divino, ejemplo: (estrofa 38) “cuando Dios quiere que muera”. Habla de la muerte como la entrada en el paraíso, ejemplo: (estrofa 40) “dio el alma a quien se la dio, el cual la ponga en el cielo y en su gloria.

  8. Estrofas: 1 a 5
    1. Especifica los temas que se apuntan en estos primeros versos de las coplas y cómo los podemos relacionar con los temas propios de la lírica medieval.

    Para empezar, habla de la vida. Un tema seria que como el pasado afecta a nuestro futuro. De como va pasando la vida delante de nuestros ojos sin darnos cuenta.
    Otro podía ser el desamor, de como el dolor afecta a nuestras vidas.
    La relación que hay en este poema sobre la lírica medieval, es que habla del amor o desamor, ya que en esta lírica se utilizaba mucho este tema.

  9. Estrofas: 1 – 5
    2. Especifica los temas que se apuntan en estos primeros versos de las coplas y cómo los podemos relacionar con los temas propios de la lírica medieval.

    El tema que se apunta en los primeros versos (del 1 al 5) de la obra más representativa de la literatura castellana del siglo XV escrita por Jorge Manrique como es “Las coplas a la muerte de su padre” es el llamado “tempus fugit”, es decir, la fugacidad del tiempo, el tiempo es fugaz, no tiene consistencia, el presente es imposible de retener y cuando uno quiere darse cuenta, ya no existe.
    Jorge Manrique basa su obra en el contenido y no tanto en la forma. Estas coplas, en lo que se refiere a la forma, son medievales, pero a la vez son una innovación ya que no se centran en una visión teocéntrica sino en una visión antropocéntrica. Esto se ve reflejado en las coplas porque se explica la muerte de una persona y no la muerte de forma general, por tanto el centro es la persona. Por ello podemos decir que las coplas se encuentran en un período de tránsito entre el mundo medieval y el renacentista.
    Jorge Manrique utiliza en las coplas temas y tópicos medievales:
    – Tiempo: el fluir constante del tiempo, el presente no existe porque no es posible atraparlo, todo se reduce a pasado.
    – Mundo: el mundo es un lugar de paso, donde el hombre tiene que hacer buenas acciones para poder conseguir la salvación de su alma, y por tanto, poder tener una vida eterna. Nada en la vida terrenal tiene valor, ya que la vida real es la eterna.
    – Muerte: es el paso necesario para lograr la vida verdadera. Otro aspecto a comentar, es que la muerte aparece como personaje de una manera más serena.
    – Fama: la fama proviene de una vida de honor, como la de su padre, y es así como se puede sobrevivir a la muerte.
    Manrique, también, recoge aspectos de la manera de representar a la muerte en la época medieval; poder igualitario, aparición imprevisible y carácter inaudible.

  10. Estrofas: 33 a 40
    2. ¿Cómo se describe a la muerte? Explícalo y busca ejemplos en los versos a comentar.

    En estas estrofas se describe a la muerte como la entrada que deja atrás los atractivos del mundo, como un apuro que reclama a don Rodrigo, como un designio divino que da el acceso a la vida eterna.

    En la estrofa XXXV se identifica a la muerte como un duro combate, ya que si el Maestre desatendió su vida y su salud en numerosas batallas con el propósito de lograr la fama, ahora tiene que sacar coraje para enfrentarse al mal que lo pretende. Para ello se utiliza esta metáfora:
    “No se os haga tan amarga
    la batalla temerosa
    que esperáis,”

    Más adelante, también se observa que Jorge distingue tres tipos de vida. Así pues, determina a la muerte como el paso de la fama que deja don Rodrigo en el mundo (segundo tipo de vida), que es prolongada más que su propia existencia (primer tipo), a la vida eterna en el más allá (tercer tipo).
    “Aunque esta vida de honor
    tampoco no es eternal
    ni verdadera,
    mas con todo es muy mejor
    que la otra temporal,
    perecedera.”

  11. Estrofas: 25 a 28
    1. Expón qué cualidades elogia Jorge Manrique de su desaparecido padre y qué figuras retóricas utiliza para ello.
    -Jorge Manrique elogia a su padre diciendo que era un hombre querido por todos, desde su familia y sus amigos hasta los criados, decía que un hombre virtuoso, religioso, generoso, leal, y valiente. Lo compara con personajes históricos importantes como Julio Cesar, Constantino, Marco Aurelio y otros, también decía que nunca había cometido un pecado. Las figuras retóricas que utiliza son:
    ANÁFORA:
    “pues los vieron…
    pues el mundo todo sabe”
    PERSONIFICACIÓN:
    “el mundo todo sabe cuáles fueron”
    ANÁFORA:
    “¡qué señor para criados
    e parientes!
    ¿Qué enemigo d’enemigos!
    ¡Qué maestro d’esforçados
    e valientes!
    ¡Qué seso para discretos!
    ¡Qué gracia para donosos!
    ¡Qué razón!
    ¡Qué benigno a los sujetos!”
    PARALELISMO:
    “¡Qué seso para discretos!
    ¡Qué gracia para donosos!”
    HIPÉRBOLE:
    “¿A los bravos e dañosos,
    qué león!”
    ANÁFORA:
    “Después de puesta la vida
    después de tan bien servida
    después de tanta hazaña”
    METÁFORA:
    “Después de puesta la vida
    tantas veces por su ley
    al tablero;”
    PERSONIFICACIÓN:
    “después de tan bien servida
    la corona de su rey
    verdadero;”
    “vino la Muerte a llamar
    a su puerta,”

    • Debéis tratar de construir un texto, con conectores textuales, no se trata de que hagáis una lista de características o de recursos literarios. Construir un texto implica redactar. Por ejemplo:“Uno de los recursos estilísticos de estas estrofas es la anáfora (repetición de una o varias palabras al inicio de cada verso) como podemos ver en los veros “Después de puesta la vida/ después de tan bien servida/ después de tanta hazaña”. El adverbio “Después” se repite en cada verso insistiendo en la idea de aquellas acciones que ya son pasadas para el padre de Jorge Manrique y elogiando la labor que él como guerrero había realizado-

  12. Estrofas: 25 a 28
    1. Expón qué cualidades elogia Jorge Manrique de su desaparecido padre y qué figuras retóricas utiliza para ello.

    En estas cuatro estrofas, Jorge Manrique, hace una elogia comparando a su padre con grandes personajes que vivieron hace mucho tiempo. Como grandes reyes, valientes emperadores… Toda la gente que compara con su padre tuvieron algún papel importante en su momento, ya sea porqué fueron muy nobles o porque fueran muy valientes. De este modo deja a la figura de su padre como una de las mejores personas que haya habido en este mundo.
    “Marco Aurelio en semblante; Adriano en la elocuenda “
    Esta es alguna de las frases en las que se ve reflejado que Jorge comparaba a su padre con el gran Marco Aurelio (co-emperador del imperio romano).

    Jorge también habla de su padre como una persona virtuosa, valiente, amable, respetada y respetuosa… una persona que hacía lo que hiciera falta para ayuda a alguien o complacerlo. Se preocupaba mucho per los demás.

    Las principales figuras retóricas que usa son: en la copla 26 hay una anáfora, porque hay muchos versos que empiezan por “qué”. Esta anáfora está exagerando el hecho de que para cualquier persona su padre sería la persona indicada para ser su enemigo, su maestro…
    En la copla 25 hay una hipérbaton “aquél de buenos abrigo, amado, por virtuoso, de la gente”, ya que el orden lógico sería “la gente amaba aquél de buenos abrigo por virtuoso”.
    En la copla 26 hay una epanadiplosis “amigo de sus amigos”, la frase comienza con “amigo” y termina con “amigos”.

  13. Realiza el análisis métrico de la copla: medida, rima, timo de estrofa, acentos rítmicos. Comenta la importancia de esta versificación en la poesía de la época.

    La obra de las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique esta compuesta por 40 estrofas de 12 versos cada una. Estas estrofas están formadas por una sextilla doble de versos de 8 i 4 sílabas (esquema métrico 8a,8b,4c, 8a,8b,4c, 8d,8e,4f, 8d,8e,4f), este tipo de métrica se denomina coplas de pie quebrado o manriqueñas. Los acentos rítmicos caen en la penúltima sílaba y su rima es consonante. Esta obra es importante en la poesía de la época porqué usa versos de 8 sílabas, es decir de arte menor, para hablar de un tema como es la muerte, que se acostumbraba a tratar con versos de arte mayor. Lo normal en la poesía de la época era usar los de 8 sílabas para los romances. También es importante por el tipo de estrofas, ya que usa el pie quebrado que inventa el mismo, Jorge Manrique.

  14. 1-Realiza el análisis métrico de la copla: medida, rima, timo de estrofa, acentos rítmicos.
    Son estrofas de doce versos, teniendo en cada sexta el primero,segundo, quarto y quinto octosílabos, y los versos tercero y sexto tetrasílabos. Su métrica es: 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f

    • Hay que elaborar un texto como si la pregunta que yo os he dejado en el blog no existiera. Se debe construir un texto como ya he explicado en otros comentariors. Por ejemplo: ” En las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique las estrofas son…” Comentario insuficiente.

  15. 1-Expón qué cualidades elogia Jorge Manrique de su desaparecido padre y qué figuras retóricas utiliza para ello.
    Describe que fue un hombre valiente y famoso y que todo el mundo lo conocía por lo que hacia
    (estrofa25 Manrique, tanto famoso
    e tan valiente;
    sus hechos grandes e claros
    non cumple que los alabe,
    pues los vieron,
    ni los quiero hacer caros
    pues que el mundo todo sabe,
    cuáles fueron.)
    Era amigo de los quien le amaban y un hombre que inspiraba a ser valientes(estrofa26 Qué maestro de esforzados e valientes!) Y tambien fue un hombre virtuoso y bondadoso.

  16. 1-Expón qué cualidades elogia Jorge Manrique de su desaparecido padre y qué figuras retóricas utiliza para ello.
    Le elogian las cualidades de ser un hombre valiente,bondadoso,buen amigo de sus amigos pero buen rival de sus enemigos.

    • Os pedía que redactárais un texto )introducción, nudo, breve conclusión). Además el mínimo de líneas son 5. Esta pregunta ya está ampliamente respondida. Se trata también que leáis los comentarios que dejan los demás compañeros. Comentario insuficiente.

  17. Estrofas: 33 a 40
    1.La estrofa 33 de las Coplas es un clásico. ¿Qué metáfora utiliza? Explícala. Relaciona su significado con el tema de las coplas.
    La metáfora que utiliza es la siguiente:
    “Después de puesta la vida
    tantas veces por su ley
    al tablero.”
    En esta estrofa, critica a la muerte por haberse llevado a su padre, y nos recuerda el servició que le prestó al rey. Compara a su padre con una pieza del ajedrez, a la que el rey mueve y el contrincante serían los moros.
    En las coplas quiere lamentarse de la muerte de su padre, y así lo hace en esta estrofa.

  18. 2. ¿Cómo se describe a la muerte? Explícalo y busca ejemplos en los versos a comentar.
    Las coplas por la muerte de su padre, escritas por Jorge Manrique, describe a la muerto utilizando una personificación “vino la muerte a llamar a su puerta” estrofa XXXIII. Aparece de forma comprensiva, con una actitud positiva, ya que según la muerte es un “viaje” hacia una vida mejor. Se presenta amable y en cierta manera algo misteriosa.
    A partir de XXXV el paso de la vida a la muerte respecto a don Rodrigo Manrique, se propone como reto o un combate difícil, pues ahora tendrá que enfrentar-se a la muerte. Esto supone dejar atrás la vida que llevaba llena de fama, aunque también algo descuidada respecto su salud, por sus incontables hazañas. Esto se puede apreciar al principio de la estrofa que dice ” No se os haga tan amarga la batalla temerosa que esperáis…” ( es decir, una difícil batalla).
    Finalmente don Rodrigo acepta su destino ya que es voluntad de dios, y podrá optar a una vida eterna. Esto lo podemos ver en la estrofa XXXVIII.

  19. 6. Explica el simbolismo de “vergel, rosas y matar y morir”?
    Esta poesía aunque no destaque por su extensión, contiene varios simbolismos. El poema habla de cómo una mujer va a perder la virginidad. Primero nos dice “Dentro en el vergel moriré”, es decir nos explica que va a perder la virginidad en el “vergel” huerto con abundantes flores. Al principio de la segunda estrofa, cuándo nos dice mediante una metáfora ” Yo me iba, mi madre, las rosas coger”, en realidad lo que nos está diciendo es que va hacer el acto sexual con su amante. y para finalizar los dos últimos versos, dicen” Dentro en el rosal matarme han” nos hace entender que ésta ya ha perdido la virginidad.
    En conclusión, en este poema se relaciona el vergel y las rosas con el acto sexual, matar y morir con la pérdida de la virginidad de la chica con su amado o amante.

Los comentarios están cerrados.