8. Fray Luis de León, “El aire se serena” (Oda III)

RENACIMIENTO (S. XVI)

Fray Luis de León y San Juan de la Cruz son poetas religiosos. Es por ello, que sus poesías se centran en explicar el camino hacia el conocimiento de Dios (ascética) y la unión con él (mística). El lenguaje de la poesía mística y ascética puede confundirse con el lenguaje amoroso.

Antes de comentar este poema debes tener claras las vías de la mística y la ascética.

El aire se serena

PREGUNTAS:

 

  1. Escribe una introducción (similar a la que pudieras escribir para realizar el comentario de texto de este poema) en la que presentes al autor, el movimiento al que pertenece y el poema.
  2. Explica en qué estrofa está compuesta esta oda. ¿Quién introdujo este tipo de estrofas en la lírica castellana?
  3. ¿En qué momento comienza la unión mística en este poema? Argumenta tu respuesta.
  4. ¿Podría desear un místico lo que se dice en los versos 38-40?¿Por qué? Argumenta tu respuesta
  5. ¿El poema expresa una verdadera experiencia de fray Luis, o un deseo? Argumenta tu respuesta
  6. Los materiales que utiliza ¿revelan el arrebato de un poeseído por Dios, o la reflexión de un profesor? Argumenta tu respuesta

22 pensamientos en “8. Fray Luis de León, “El aire se serena” (Oda III)

  1. 1.Escribe una introducción (similar a la que pudieras escribir para realizar el comentario de texto de este poema) en la que presentes al autor, el movimiento al que pertenece y el poema.

    Fray Luis de León nació en Belmonte de Tajo (Cuenca),es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español.
    Su obra forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI y está inspirada por el deseo de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar lo prometido por Dios. Se hizo monje a temprana edad y estudió en la universidad de Salamanca, en la que llegó a ser catedrático. Al traducir a la lengua vulgar (sin permiso) el libro bíblico del ”Cantar de los Cantares” sus propios compañeros lo acusaron de contravenir uno de los acuerdos del Concilio de Trento y por ello pasó cinco años en la cárcel.
    “El aire se serena” es una oda dedicada a su amigo el catedrático de música de la universidad de Salamanca,
    Francisco Salinas. Este poema trata de la dmiración que siente por su amigo, expresada en el éxtasis que produce su
    música en quien la oye.

  2. PREGUNTA DEL POEMA ”EL AIRE SE SERENA”
    1) Escribe una introducción (similar a la que pudieras escribir para realizar el comentario de texto de este poema) en la que presentes al autor, el movimiento al que pertenece y el poema.
    – El autor de este magnífico poema es Fray Luis de León, un autor español que apareció en la segunda etapa del siglo XVI, por lo tanto pertenece a la generación del Renacimiento.
    Como es obio, sus obras son conservadoras y pertenecientes al ámbito espiritual , ya que es la principal característica de aquella época.
    En el Renacimiento existían dos corrientes religiosas. La primera era la ascética, en la cual están presentes los poetas como Fray Luis. La segunda era menos habitual, y era conocida con el nombre de mística, por sus temas y sus características principales.
    El poema de : ”El aire se serena” , está dedicado a un gran amigo del autor, a Francisco Salinas , un catedrático de música.
    En el trata de expresar sus sentimientos, su admiración y la felicidad que siente por su amigo. Intentando que el lector sienta y vea algo similar a lo que el mismo autor, emocionándose y a la vez gozando al imaginarse la música de Francisco.

    • El comentario es correcto. Más que dar mucha información en la introducción se trata de dar información general pero relacionando los temas.

      “por sus temas y sus características principales.” Esto que escribes es demasiado vago y no te extiendes en describirlo un poco.

      “En el trata de expresar sus sentimientos, su admiración y la felicidad que siente por su amigo. Intentando que el lector sienta y vea algo similar a lo que el mismo autor, emocionándose y a la vez gozando al imaginarse la música de Francisco.” Esto es el tema del poema y por lo tanto ya no forma parte de la introducción sino del nudo del comentario.

  3. 5-¿El poema expresa una verdadera experiencia de fray Luis, o un deseo?
    Expresa una experiencia. Tambien expresa admiración y pasión por la música de Salinas.
    En el primer verso se puede apreciar como le dedica su aprecio a su amigo Salinas y como le gusta su musica
    <
    En el septimo verso hace referencia al Locus amoneus.
    <>

    • el primer verso es : El aire se serena
      y viste de hermosura y luz no usada,
      Salinas, cuando suena
      la música estremada,
      por vuestra sabia mano gobernada.

      y el septimo es: Aquí la alma navega
      por un mar de dulzura, y finalmente
      en él ansí se anega
      que ningún accidente
      estraño y peregrino oye o siente.

  4. 2. Explica en qué estrofa está compuesta esta oda. ¿Quién introdujo este tipo de estrofas en la lírica castellana?
    -Esta oda está compuesta en lira, la cual que fue introducida por Garcilaso de la Vega.

  5. 4.-¿Podría desear un místico lo que se dice en los versos 38-40?¿ Por qué? Argumenta tu respuesta.

    Sí que podría desearlo porque, para un místico, la muerte no es sino el fin del sufrimiento y el dolor y el comienzo de una nueva vida, eterna y llena de gozo.
    Esto es así porque la religión cristiana, a la cual pertenece este autor, describe la muerte como la separación de nuestro espíritu y nuestro cuerpo, después de la cual el espíritu vive en un gozo eterno junto a Dios o se consume para siempre en el infierno, según haya sido o no, recto y obediente a los mandamientos de la iglesia cristiana.
    Esta es la razón por la que desea con tanto anhelo la muerte.

  6. 4.-¿Podría desear un místico lo que se dice en los versos 38-40?¿ Por qué? Argumenta tu respuesta.

    En los versos 38 a 40 vemos que Fray Luis de León hace una referencia a la muerte, y no simplemente en la muerte, sino en que para un místico cómo él la muerte no es mas que el principio, es decir, esta vida es un simple tránsito para llegar a la verdadera vida, que se encuentra tras la muerte física. Según el cristianismo, la alma se separa del cuerpo al morir, y el autor desea con anhelo la muerte para poder obtener una vida de gozo junto a Dios.

  7. 1. Escribe una introducción (similar a la que pudieras escribir para realizar el comentario de texto de este poema) en la que presentes al autor, el movimiento al que pertenece y el poema.

    Fray Luís de León nació en Belmonte en el año 1527 y pertenece al movimiento renacentista. Su poema habla sobre la admiración y pasión que tiene sobre Francisco Salinas y la grandeza que tiene también su música

  8. Escribe una introducción (similar a la que pudieras escribir para realizar el comentario de texto de este poema) en la que presentes al autor, el movimiento al que pertenece y el poema.

    El autor que escribió este poema se llama Fray Luis de León, la época a la que pertenece es la segunda fase del Renacimiento español, ya que es un poeta español del siglo XVl.
    Éste poema Fray se lo dedicó a Francisco de Salinas por la admiración que tenia hacia el.
    El aire se serena esta escrito en verso, también expresa la felicidad y los sentimientos que siente hacia su amigo Francisco. El poema era ascetismo porque habla de términos religiosos y también se conocía como mística, habla sobre religiosidad porque era una de las características del romanticismo.

  9. 3- ¿En qué momento comienza la unión mística en este poema? Argumenta tu respuesta.

    En esta Oda, el momento en el que el poeta habla de la unión mística es en la octava estrofa.
    “¡Oh, desmayo dichoso!
    ¡Oh, muerte que das vida! ¡Oh, dulce olvido!
    ¡Durase en tu reposo,
    sin ser restituido
    jamás a aqueste bajo y vil sentido!”

    El uso de la interjección “Oh”, las exclamaciones y la anulación de los sentidos, hace referencia a la vía unitiva.
    Cabe destacar en estrofas anteriores las alusiones a las otras vías: la vía purgativa (tercera estrofa) e iluminativa (cuarta estrofa).

  10. 2 Explica en qué estrofa está compuesta esta oda. ¿Quién introdujo este tipo de estrofas en la lírica castellana? Esta Oda compuesta por diez liras, estrofa de cinco versos y rima consonante introducida
    por Garcilaso

  11. 3. ¿En qué momento comienza la unión mística en este poema? Argumenta tu respuesta.

    En el poema “El aire se serena” de Fray Luís de León, podemos encontrar una unión mística que empieza en las estrofas 6 y 7 dónde el autor nos lo muestra con
    sustantivos y adjetivos. Podemos observar la aparición de las tres vías místicas: La vía purgativa, que consiste en darse cuenta de las imperfecciones que nos impiden aproximarnos a Dios; la vía iluminativa, que consiste en que al haber superado las imperfecciones, el alma percibe la iluminación divina; y por último la vía unitiva, que ésta trata sobre cuando la persona siente que ya forma parte de Dios.

Los comentarios están cerrados.