14. José de Espronceda, “Marchitas ya las juveniles flores”

ROMANTICISMO (S.XIX)
Marchitas ya las juveniles flores

PREGUNTAS:

  1. Elabora una posible introducción para el comentario de texto de este poema.
  2. Explica la métrica de este poema y relaciona (si es posible) con el movimiento romántico.
  3. Destaca las metáforas que utiliza el poeta para hablar de su juventud. Explícalas en relación al tema de este poema.
  4. La fantasía y la realidad se contraponen en el segundo cuarteto. Explica la finalidad de este recurso.
  5. ¿Crees que en este poema se observa la rebeldía que siempre caracterizó el poema? Justifica tu respuesta. No olovides indicar los versos que así lo señalan.
  6. Divide por partes este poema justificando siempre los motivos que te ayudan a establecer estas partes.
  7. Elabora una posible conclusión para el comentario de texto de este poema.

19 pensamientos en “14. José de Espronceda, “Marchitas ya las juveniles flores”

  1. 1. Elabora una posible introducción para el comentario de texto de este poema.

    Es el prototipo de romántico liberal exaltado,como reflejan su obra y su actitud rebelde frente a la sociedad. Su poesía es un canto a la libertad,con un estilo romántico: brillante, musical y efectista.
    Vida: Nació en Badajoz. Se trasladó a Madrid con su familia. Sufrió el destierro y la cárcel en su adolescencia, en el destierro conoció el amor de su vida.
    Regresaron a España, ella lo abandonó y murió al poco tiempo.
    En España se dedicó a la política.

  2. Pregunta 6:
    Podríamos dividir este soneto en tres partes.
    La primera, comprendería las dos primeras estrofas, ya que en éstas se hace una descripción ,cargada de metáforas y símbolos , de la situación que el autor está viviendo y cuáles son sus sentimientos. Por ejemplo, habla de las marchitas flores juveniles , refiriéndose a los placeres y la alegría de la juventud que ya terminó. También nos dice que sus fantasías, sus sueños, de los que él habla como un cristal lleno de colores, han sido manchados y empañados por la dura realidad.
    La segunda parte sería el primer terceto o tercera estrofa, en la que el autor expresa sus sentimientos de anhelo o inquietud. Hace destacar esos sentimientos cuando dice que el mundo y el cielo siguen su curso, indiferentes a sus dolores y penas.
    Finalmente, la tercera parte estaría compuesta por el segundo terceto( la última estrofa). Aquí se ve un claro cambio, esta estrofa sirve a modo de conclusión, por tanto es otra parte diferenciada del poema. Aquí vemos una apelación a su amada, a la que envía estas quejas, es decir, los versos anteriores a la última estrofa.

  3. 3 Destaca las metáforas que utiliza el poeta para hablar de su juventud. Explícalas en relación al tema de este poema.

    Para empezar el título del poema y el primer verso ya es una metáfora, que significa que ya se ha acabado su juventud, así pues está relacionada con el tema del poema ya que el poema trata de una lamentación del autor, sobre el paso del tiempo y lo dedica a su amada.
    Otra metáfora relacionada con este tema es: mancha el cristal y empaña sus fulgores es decir que ya no es tan joven y brillante como era antes.
    En contraste en los veros anteriores:Sobre terso cristal, ricos colores, pinta alegre, tal vez, mi fantasía. Donde el autor expresa que solo en su fantasía puede imaginar que aun es joven.
    Por último encontramos las siguientes: y gira en torno indiferente el mundo, y en torno gira indiferente el cielo. Ambas expresan el paso del tiempo del mundo indiferente de los sentimientos del autor, es decir el tiempo va pasando y él va perdiendo su juventud.

  4. 4.La fantasía y la realidad se contraponen en el segundo cuarteto. Explica la finalidad de este recurso.

    José de Espronceda es el mejor representante del Romanticismo; su poesía es solemne y pasional.

    En este soneto, en el segundo cuarteto, podemos ver la contraposición de la fantasía y la realidad. La fantasía nos la proyecta las palabras ”terso cristal” y “ricos colores”, y la realidad en “mancha el cristal” y “empaña sus fulgores”.
    Está contraposición es una defraudación de ilusiones y esperanzas, es una frustración de intentar encontrar el amor de algo o de alguien.
    El anhelo de encontrar la ausencia del amor, lo lleva a estas contradicciones. Por eso, todo lo oscurece y lo mancha la realidad, porque no consigue lo deseado.

    En conclusión, la fantasía y la realidad se contraponen, porque nada es lo que él imagina.

  5. 1. Elabora una posible introducción para el comentario de texto de este poema.

    És una dedicatoria hecha a soneto para una destinataria oculta que se rumorea que fuera Carmen Osorio o su promérida Bernarda de Beruete pero lo más probable és que fuera Teresa Mancha.

  6. 4. La fantasía y la realidad se contraponen en el segundo cuarteto. Explica la finalidad de este recurso.

    La fantasía y la realidad se contraponen para darnos a entender, y que podamos diferenciar, la fantasía del autor con los sucesos reales. Es decir, para que veamos cuales son los sueños o ilusiones, nos indica a continuación un hecho real.
    Esta idea la podemos ver en estos tres versos del segundo cuarteto:
    “pinta alegre, tal vez, mi fantasía,
    cuando la dura realidad sombría
    mancha el cristal y empaña sus fulgores.”

  7. 3. Destaca las metáforas que utiliza el poeta para hablar de su juventud. Explícalas en relación al tema de este poema.

    El poema puede dividirse en dos partes y en cada una de ellas el autor refleja un tema. El primero, el paso de la juventud a la vejez, y la soledad que le invade. Metáforas como “Marchitas ya las juveniles flores” o “Nublado el sol de la esperanza mía” nos exponen su estado de ánimo.

    El segundo, el amor que siente hacia una persona, reflejado en la metáfora “Mis versos son tu corazón y el mio”.

  8. 4. La fantasía y la realidad se contraponen en el segundo cuarteto. Explica la finalidad de este recurso.

    José de Espronceda es el mejor representante del Romanticismo; su poesía es solemne y pasional. En este soneto, en el segundo cuarteto, podemos ver la contraposición de la fantasía y la realidad. La fantasía nos la proyecta las palabras ”terso cristal” y “ricos colores”, y la realidad en “mancha el cristal” y “empaña sus fulgores”.

    Está contraposición es una continua defraudación de ilusiones y esperanzas, es una frustración de intentar encontrar el amor de algo o de alguien.
    El anhelo de encontrar la ausencia del amor, lo lleva a estas contradicciones. Por eso, todo lo oscurece y lo mancha la realidad, porque no consigue lo deseado.

    En conclusión, la fantasía y la realidad se contraponen, porque nada es lo que él imagina.

  9. 2. Explica la métrica de este poema y relaciona (si es posible) con el movimiento romántico.

    La métrica de este soneto es la siguiente, ABBA, ABBA, CDC, DEE, todos los versos son de arte mayor con rima consonante.

    La relación que puede tener con el romanticismo es muy poca y por coincidencia ya que no observamos los típicos rasgos de este movimiento romántico como puede ser, la pasión por la naturaleza utópica ni la atracción hacia las ruinas o los cementerios de los escritores románticos más liberales

  10. 2.Explica la métrica de este poema y relaciona (si es posible) con el movimiento romántico.
    El poema Marchitas ya las juveniles flores es un soneto compuesto por dos tercetos y dos cuartetos endecasílabos. Por tanto se dividen en cuatro estrofas con catorce versos de once sílabas cada uno. Su esquema métrico es de ABBA ABBA CDC DEE y su rima es consonante. Las característica principal del romanticismo es la polimetría y se va dejando de lado el soneto. Este poema es un soneto, por lo tanto no sigue las características del romántico. En lo que si que existe una relación, es en el tema ya que es un tema intimista típico de esta época.

  11. 4. La fantasía y la realidad se contraponen en el segundo cuarteto. Explica la finalidad de este recurso.

    La finalidad es enfrentar la alegría y la tristeza, reflejar que nada es eterno. La juventud se transforma en vejez quieras o no quieras. Y eso produce desasosiego.

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