Meta arte. Autor: Iván Otero.

En mi opinión, el único arte verdadero es el de cada artista para él sólo. ¿Por qué?

Si definimos el arte como un lenguaje mundial, singular, por lo tanto, personal, en el cual los artistas tienen la capacidad de  transmitir sentimientos propios y distintos de una manera clara a través de sus obras, ¿cómo puede ser arte la obra de una persona alejada de nuestro ser?

El concepto de individualidad ya se exploraba en las vanguardias, y estas significaron un punto y aparte entre la modernidad y la postmodernidad. ¿Cómo podría algo tan importante en la historia del arte no ser el concepto que más define a un artista? En la contemporaneidad, el mundo del arte está evolucionando hacia la conceptualización, ¿y de dónde proviene lo conceptual si no es del pensamiento propio?, contrario a lo que era el arte desde un punto de vista más clásico, donde se utilizaban alegorías, que provienen del pensamiento global.

Por lo tanto, ¿quién debería pagar algo por el pensamiento de otra persona, y además alardear de la posesión de su obra? Las personas simples, personas sin capacidad de pensamiento propio real que se escudan en imaginaciones ajenas. Pero la única manera de cultivar un lenguaje propio es a través del aprendizaje de los maestros artistas, por lo tanto, el cometido de un aspirante a artista es formarse aprendiendo de las eminencias de nuestra época y no de las del pasado, y éste debe cultivar este pensamiento y hacerlo evolucionar. Porque ya nada importa el pensamiento de alguien muerto más que el de formar a nuestros maestros.

En el fondo, el talento vive en todos los humanos y es indispensable para nuestra vida, y su función es tan simple como ser capaz de fijarse en el mundo que te rodea, adquirir la capacidad de hacer arte, no sólo arte pictórico, escultórico… sino cualquier tipo de expresión verdadera, ya que es una necesidad humana y lo único a lo que se le puede llamar “arte”.

2 comentaris a “Meta arte. Autor: Iván Otero.

  1. Hi ha algun aspecte del teu article en el que discrepo: jo no crec que els éssers humans facin res sense tenir en compte als altres. Ens vestim, ens pentinem (si podem), ens calcem, aprenem, juguem… per què hi ha altres persones. De la mateixa manera, quan un artista genera una obra, ho fa per a que sigui contemplada, escoltada, llegida, tocada, olorada o degustada… per altres persones.
    Ja saps que no sóc gaire platònic i que determinades expressions, com ara “nuestro ser” o “expresión verdadera” em provoquen una certa al·lèrgia. Jo no crec que hi hagi res més que una interacció amb l’entorn (i els altres són entorn) de la qual resulta la nostra conducta i les nostres obres. El pensament propi potser és una fantasia en la que ens agrada creure, però dubto que a la nostra ment hi hagi una sola idea que no s’hagi gestat per la interacció amb les altres persones. Per tant, crec que el teu elitisme (quan parles de “ments simples”) no està justificat, ja que tothom necessita als altres per ser com és.

  2. El que passa és que el pensament propi, el llenguatge propi en l’art està format a partir de la investigació dels experts que es suposa que han estat en contacte amb altres experts a la vegada. L’obra d’art és personal, clarament, si no, no té cap sentit firmar-les amb el nom de l’artista. Els observadors no poden fer res més que observar el pensament propi de l’artista en qüestió, (que prové d’altres persones, si), però aquest és el punt de partida en el procés de cultivar el pensament, ja que les reflexions i imaginacions són només de la persona que les pensa (crec que és propi quan realment es forma una opinió clara sobre un tema, sense cap tipus de censura i acceptant-te a tu mateix), encara que la “llavor” sigui d’una altre persona. Crec que una persona que no tingui intencions de buscar a algú que pugui plantar la llavor no té inquietuds que requereixin un pensament més especialitzat.

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