Sant Jordi 2017: En el ser humano ¿hay una tendencia innata hacia el bien o hacia el mal? Autoria: Quieromipunto

Todos los seres humanos tienen un instinto hacia el bien o hacia el mal. Sin embargo, ¿es éste un instinto natural o proviene de la experiencia?

Personalmente, creo que este instinto deriva de la experiencia. El ser humano cuando nace actúa de diferentes maneras, sin saber si lo que hace esta bien o mal. La educación se encarga de enseñarle a diferenciar el bien y el mal e intentar que actúe de manera correcta.

Sin embargo, la definición de los conceptos  “bien” y “mal” no está claramente definida, ya que igual que la multitud de gente que existe, también existen diferentes opiniones y puntos de vista. ¿Qué es claramente lo bueno y qué es lo malo?

A pesar de que el bien y el mal no adoptan valores absolutos, existen algunos conceptos universalmente conocidos a los que se les atribuye el bien y el mal. Por ejemplo, todos los seres humanos saben que la violencia, el egoísmo, la envidia son conceptos que se le atribuyen al mal, en cambio, la solidaridad, la paz… estos se atribuyen al bien.

Ahora bien, si los seres humanos están de acuerdo en esta distinción, ¿Por qué existen personas que actúan de manera incorrecta “mal”? ¿De que depende este factor? Como he dicho anteriormente, la educación enseña a hacer esta distinción, a partir de aquí el ser humano decide como actuar, teniendo conciencia del que esta bien y mal. Éste tiende a actuar siempre buscando el beneficio propio, es decir, egoístamente. La conducta del ser humano depende también de otro factor como es la influencia de la sociedad, las experiencias que va adquiriendo.

En conclusión, el ser humano no nace con un instinto natural que lo decanta hacia el bien o hacia el mal, sino que este instinto depende de la experiencia, como puede ser la educación, la influencia de sociedad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *