El azafrán mueve los espermatozoides y mejora la fertilidad

“La auténtica paella valenciana hecha con azafrán te hace más fértil”. Este podría ser el titular de una revista culinaria, después de que un grupo de investigadores españoles acaban de realizar un curioso y prometedor descubrimiento: un antioxidante procedente de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, el azafrán, favorece la movilidad de los espermatozoides.

En 2008 los investigadores trataron de controlar el efecto que tenían distintos antioxidantes en el semen de ciervo común. Haciendo controles in Vitro, el objetivo era mejorar los procesos de descongelación del semen y optimizar la inseminación de las ciervas.

En la reproducción asistida, los espermatozoides sufren estrés oxidativo, es decir, falta de oxígeno en su metabolismo, causado por los radicales libres. Los antioxidantes consiguen reducir el daño ocasionado por estos radicales libres mejorando la movilidad de los espermatozoides y reduciendo el daño en el ADN.

continua llegint

Aquest article s'ha publicat dins de Biologia, Ciències per al món contemporani, Química i etiquetat amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *