Concurs de Sant Jordi: El racismo (Autor: Mac)

Quiero tratar este tema porque es algo muy fuerte , algo que al largo de la historia ha matado a millones y millones de personas. Des de las sociedades más antiguas , hasta las más evolucionadas , siempre ha estado presente el racismo.
¿Que es? El racismo puede considerarse como una enfermedad moral y social.

Pero lo que nos preguntámos es ¿porqué existe? Puede ser porque cada persona en sus genes tiene algo de racismo, aunque lo neguemos, en el fondo todos tenemos una parte racista y esto no quiere decir que lo mostrémos ante los demás.
Es posible que otra causa sea la educación recibida o la sociedad en la que vivimos.
Otra explicación posible es la ignorancia , hay personas que no son capaces de abrir su mente y tener una visión más amplia, si no que piensan que si no eres como ellos , ya no vales, consideran que los extranjeros o personas de otra raza, por ejemplo, son inferiores.

El verdadero problema surge cuando el racismo provoca la intolerancia, odio o menosprecio a otras personas, es en este punto cuando hay conflictos.

El racismo no debería existir, porque sí , es cierto, todos tenemos características diferentes, color, forma… pero sólo son diferencias superficíales, en realidad todos somos iguales, todos tenemos el mismo orígen. Pero evitar que haya racismo es algo muy complicado, solo se podría solucionar con un cambio de mentalidad, pero es algo bastante difícil.

4 comentaris a “Concurs de Sant Jordi: El racismo (Autor: Mac)

  1. Yo creo que en nuestra sociedad ahora mismo es mucho más abierta que la sociedad pasada. Ahora podemos ver personas de diferentes partes del mundo con otras de otras partes que no tienen en común ni idioma, ni color, ni cultura y ellos se aceptan tal y como son. Por eso creo que el racismo es como tu quieras ser o lo que tu piensas.

  2. Estoy de acuerdo con la conclusión del texto, cuando nos diceque todos tenemos características diferentes (color, forma…), pero que sólo son superficiales ya que somos todos iguales en nuestro interior, todos pertenecemos a la raza HUMANA,y , por lo tanto tenemos el mismo origen.
    El texto nos marca que todos tenemos algo de racistas…, puede ser que sí, pero si afirmamos esto, también deberiamos decir que todos tenemos algo de machismo, algo de racismo…, es decir que todos pensamos que somos superiores a los demás, sea por la inteligencia o por lo que sea.
    Esto se vuelve a fatal cuando, como bien dice el texto, el racismo provoca la intolerancia, el odio, el menosprecio…, que es cuando hay serios conflictos.

    Conclusión: Es de aceptar que cada 1 piense que es único (por así decirlo), pero nunca despreciando a otro ser humano, ya que, somos IGUALES.

  3. Personalmente creo que el racismo no se puede curar, es una enfermedad que uno lleva dentro y es imposible conseguir que la gente cambie de mentalidad. Es cierto que la nueva generación tiene más principios y gracias a la diversidad de culturas poco a poco va disminuyendo el racismo, pero siempre habrá ese alguien al que le hayan educado padres nefastos e ignorantes .

  4. Se suele decir que el racismo se cura viajando y creo que es verdad porque una persona racista coge una idea sobre otra raza sin esperar a conocer mejor esa raza( las personas no varían por razas, cada uno es como es) y si llega a viajar y conoce a otras razas, culturas, religiones puede que llegue a aceptar a las otras personas, todos los racistas suelen tener ideas equivocadas sobre a lo que tienen odio. Pero no estoy nada de acuerdo en que ” en el fondo todos tenemos una parte racista y esto no quiere decir que lo mostremos ante los demás” porque yo no me considero nada, pero nada racista, yo veo a todas las otras personas sean de la raza que sean, religión, cultura como seres humanos como yo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *