El riesgo de depresión en las mujeres disminuye cuando aumenta el consumo de café con cafeína, según se desprende de un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.
La cafeína es el estimulante del sistema nervioso central más consumido en el mundo, y aproximadamente el 80 por ciento del consumo se hace en forma de café. Una investigación anterior, que incluyó un estudio prospectivo entre hombres, ya sugirió una asociación entre el consumo de café y el riesgo de sufrir depresión.
El doctor Michel Lucas, de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE UU), y sus colaboradores estudiaron a 50.739 mujeres que participaron en el Nurses’ Health Study. Las participantes, que tenían una media de 63 años de edad, no tenían depresión al inicio del estudio en 1996 y fueron seguidas de forma prospectiva hasta junio de 2006. Los investigadores midieron el consumo de cafeína a través de cuestionarios entre mayo de 1980 y abril de 2004, incluyendo la frecuencia en la que se consumían café con cafeína y sin cafeína, té no herbal, refrescos con cafeína o sin cafeína, bebidas no alcohólicas y chocolate.