¿Qué es el polvo verde que cubre a los limones estropeados? ¿Por qué se corta la leche fuera de la nevera? ¿Por qué se contagian las calenturas de los labios? Dos biólogos y un pedagogo ofrecen un libro de divulgación lleno de saber y de curiosidades.
Un comerciante de tejidos holandés que usaba la lupa para contar los hilos y que extendió su curiosidad hasta observar por primera vez los microbios (animáculos los llamó); los tamaños de células, bacterias y virus respecto a nuestra escala macroscópica; la conservación de alimentos en el refrigerador para que se ralentice la multiplicación de las bacterias que los estropean, o las colonias de microbios como fábricas de medicamentos y las técnicas de ingeniería genética que permiten transformarlos…. el mundo microscópico da mucho de sí. Lo demuestra con gran habilidad divulgadora un libro que acaba de salir: Ni contigo ni sin ti, guía para entender los microbios, con dos biólogos (Miguel Vicente y Marta García-Ovalle) y un pedagogo (Javier Medina) como autores.
Se trata de un libro atípico que se presenta como guía pero que es mucho más que eso y que, frente al estilo didáctico aburrido de mucho volúmenes de formato guías de divulgación científica, este resulta divertido. Además, huye de la obviedad escueta que a veces destilan las guías.